¿me echáis una mano con un familiar mío?

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Hola Oscarwild. Por resumir:
- Los pisos van a converger al IPC
- No es bueno que bajen
- Decir la verdad economica es una irresponsabilidad.

Lo de que no es bueno que bajen es algo que tendrá que explicar con más detalle. Hay una especie de psicosis, un miedo a la bajada. El problema no es la bajada, el estancamiento es mucho peor.

El paro, la ralentización economica y el menor-crecimiento se producen por la bajada de operaciones de compra-venta. Si no se vende no se construye. El precio da más bien igual.

Una bajada rápida es una catastrofe exclusivamente para los especuladores (que asumen el riesgo) y para los que no puedan pagar la hipoteca (no recuperaran la inversion). Todos ellos juntos son muchos menos que las nuevas generaciones de jóvenes que necesitan vivienda y no pueden acceder a ella, o lo que es peor, hipotecan su futuro por un zulo infecto.

El problema no es la bajada de precios, es la parálisis del sector. La bajada de precios es precisamente la solución a la situación.

Y respecto a al irresponsabilidad. Creo que lo que es irresponsable es colocar a 46 millones de habitantes en esta situación. Esto no ha sido un error, o un despiste. Ha sido una estrategia elaborada con precisión y tiempo.

Yo no soy un profeta. Me informo para tomar las decisiones correctas. Si tu amigo Jorge cree que la verdad puede producir una crisis entonces el es mucho más alarmista que muchos habitantes de este foro. Yo creo que la "verdad" no va a mostrarnos nada que no vayamos a ver con nuestros propios ojos antes o despues. Pero cuando más tardemos en verlo, más dificil será el ajuste.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Excelente post, mac1929. Creo que lo dije en otro post: la principal pregunta que hay que hacerse, en mi opinión, no es "¿cuánto van a bajar los pisos?" sino "¿cuántos pisos construidos y por construir se van a vender?". Lo de los precios vendrá a continuación.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Si el primo nuncabajista admite como bajadas pequeñas-medias reducción nominales de hasta el 20 % a corto plazo entonces es que la burbuja ya ha explotado.
 

Oscarwild

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
564
Reputación
530
Las Respuestas De Mi Primo

Bueno chicos. Lo prometido es deuda. Vuestras aportaciones en este post se las he hecho llegar a mi primo. Y la verdad, estoy un poco decepcionado. Os explico: llevo discutiendo con él sobre estos temas unos 2 meses, y con este post sólo pretendía enriquecer la discusión con él, aparte de que me parecía un experimento entretenido ya que a los 2 nos gusta debatir y polemizar sobre temas económicos o políticos. Además, le había dicho ya más veces de visitar el foro, ya que además de información yo suelo reírme mucho
.
Bueno, pues algo que pretendía ser un ejercicio ligero y lúdico, me ha demostrado la cabezonería de ciertas personas. Evidentemente yo no trataba de demostrarle nada ni de hacerle comulgar con ninguna idea. Sólo buscaba en él el sano ejercicio de la argumentación. Lo único que he conseguido es una mayor crítica al foro y a las opiniones que en él se vierten. Pero fijaos, NUNCA ha visitado el foro, sólo ha visitado este post con vuestras respuestas. Se siente capaz de criticar a los foreros sin ni siquiera haber pasado algunas horas por aquí y ver TODO lo que hay. La verdad es que en sus respuestas peca de lo mismo que critica al foro: peca de enrocarse en una idea fija y todo lo que salga de ahí es criticable. Tiene una idea preestablecida del foro y de la situación de la burbuja, y todas sus argumentaciones irán por el camino de demostrar esas ideas pre-juiciadas.
Aunque comparto alguna de sus críticas, sus respuestas sólo me han hecho reflexionar sobre los prejuicios y las ideas preestablecidas. Los nuncabajistas acérrimos y también, como no, los burbujistas fin-mundistas se mueven por ideas preestablecidas de tal manera que sus cimientos son imposibles de mover.
He estado a punto de no transcribir lo que me contesta, pero ahí va, por si alguno le interesa saber cómo acabó el experimento. Es un poco rollo, pero si tenéis curiosidad ahí va. No os encendáis con alguna expresión malsonante que emplea, la hace en términos "familiares"...

YO:
>>> Bueno, qué, has leído mi post (y el tuyo) de la burbuja?
>>> ¿no dices nada? O es que les estás escribiendo una respuesta ??


ÉL:

>> Buenas
>> Si, lo he leído.....
>> Tranqui, q no me cabrea que lo hayas puesto. Bueno, si creo que no
>> deberías haber puesto que me meto con el foro, porque una cosa es lo
>> que diga contigo en confianza, y otra meterme con gente que no
>> conozco. Y mira, ahora alguno se rebota, sin pararse a pensar que yo
>> no he insultado a nadie... Has sido tu, vertiendo mis opiniones sin
>> permiso. Y que, si querías poner mi punto de vista, tenías que
>> haberlo hecho completo, y no sesgado como lo has hecho

>> Una vez vistas las respuestas varias, opino que excepto una o dos
>> opiniones con las que se podría hablar, el resto no tienen ni fruta
>> idea de los mas básicos conceptos de economia, lo que era de esperar.

>> la verdad es que me han dado ganas de contestar, como no. Pero la
>> realidad es que no me merece la pena perder el tiempo con eso. No me
>> va a aportar nada, y me supondría mi buena horita de teclear. De
>> hecho, sigo sin entender q cachopo te aporta a tí, ni a nadie del foro.
>> Bueno si, la verdad es que solo se me ocurre una razón para q esteis
>> raca- raca todo el día. Puedo adivinar el perfil- tipo del foro:
>> persona entre 25 y 40 años, con formación media o superior, poder
>> adquisitivo medio o incluso medio- alto, que no se han comprado piso
>> los últimos años pese a tener la edad y poder adquisitivo adecuado
>> porque en su momento no se atrevieron, y que ahora para su pesar ven
>> como los precios se han disparado completamente, con lo que solo les
>> quedan dos opciones: 1) comerse los narices a bocados, con ciertos
>> sentimientos de culpabilidad y sensación "he hecho el simple",
>> mientras ahorran un poco mas tanto en dinero como en valentía, o 2)
>> Se unen entre ellos para darse ánimos, sentirse un poco "especiales",
>> pero mira que listos somos, bla bla bla, e intentar justificar el
>> haberse posicionado "fuera de la foto", de lo que es normal en la sociedad.
>> Vamos, para " chuparse las platanos" un poquito. ¿ Sabes donde creo que
>> mostrais vuestra opinión y razón de ser del foro?, cuando, explicando
>> el día de la paella, pones que estabas tu solo defendiendo las ideas
>> del foro, y añades algo así como, "lo de siempre, ya sabeis". Joer,
>> mostrais un perfil mesiánico que es de risa. Os fdalta decir que
>> "sigamos a la calabaza". Conozo a un diabético que le pasa algo parecido.
>> Oyéndole hablar, lo especial que se siente y el protagonismo que
>> coje, cualquiera diria que tener un páncreas sano es una frutada.


YO:
Me alegro que lo hayas visto.

>> 1º No te preocupes que ni les he dado tu nº de teléfono ni tu mail.
>> No te conocerán en la vida, así que tranqui. Además, nadie se ha
>> rebotado, no se suelen rebotar, hay en el foro opiniones parecidas a
>> las tuyas, de hecho lo de los Quijotes, ya se posteó hace meses...

>> 2º Es una pena, que no quieras escribirles, ya que opiniones como las
> tuyas suelen ser muy valoradas, no para lanzarse con cuchillos a ellos, si
>> no como ejercicio interesante de discusión. De hecho el análisis que expones del perfil del forero es muy interesante.

>> 3º Te envío todas estas cosas, porque un día me dijiste que te
>> apetecía crear un blog y hablar de temas políticos y económicos. Como
>> me parece un foro interesante, te lo di a conocer. Simplemente.

>> 4º ¿me das permiso para publicar tu respuesta? No estaría mal, para
>> acabar el post... claro que ahora sí, alguno se puede mosquear, pero
>> claro, a otros les puede gustar...

>> 5º No te preocupes, hasta que me pagues el chuletón ya no te envío
>> nada más de la burbu. El siguiente post que te enviaré sobre el tema será en el 2 trimestre del 2008, cuando el INE publique los precios finales del 2007.


ÉL:

> he, chaval. Que me han llamado necio, petulante, interesado, y alguna
> cosa mas que no me acuerdo. ¿como que no se han rebotado?. Alguno sí
> se ha rebotado, aunque muchos otros no, lo reconozco. Tienes mi
> permiso para publicarlo con dos matices:

> 1) Deja claro el nivel coloquial en el que nos movemos, la confianza
> que tenemos, que dá pié a ese lenguaje faltón, que no va dirigido a
> nadie. PIDE expresamente que nadie se ofenda, porque estás
> transcribiendo algo que no iba dirigido al foro, y por lo tanto no
> busca faltar al respeto.

> 2)Aclara lo de "seguir a la calabaza", como cita de "Monty Python".

> Ya se px me envías las cosas del foro, y la verdad es que no me
> impoorta y te lo agradezco. Pero ya te lo he comentado alguna vez: ese
> foro NO es neutral. NO es un foro de opinión plural, al menos ahora,
> no se si alguna vez lo fué, con lo cual aporta bastante poco.


YO:

> Cha, Jorge, que no voy a transcribir tu respuesta en el foro.
> La verdad es que no aporta nada y lo único que va a hacer es encender
> a los más inflamables... esos de los que tu hablas, ya que en vez de
> criticar ideas, criticas a las personas responsables de esas ideas,
> actuación propia de políticos, por cierto...
> Es una pena que no escribas un mensaje de respuesta contestando con
> buenos argumentos a esos que "no tienen ni idea de economía", pero bueno...
> Ya veré qué les digo


ÉL:

Me parece que haces muy bien no posteándolo. Esos q no tienen ni idea de economía, q aprendan. Y si en un futuro coincido con alguno de ellos en un chat SERIO Y OBJETIVO, quizá tengamos ocasión de intercambiar opiniones. Aunque discrepo contigo en que no aporta nada.
Aporta algo que me da la impresión de que todos los q participais en el foro habeis perdido de vista: tachais muy fácilmente a todos los expertos de partidistas ( gobierno, constructuras, medios de comunicación, etc..). vamos, todos lo que no comulgan con vuestras ideas catastróficas, px los acusais de sospechosos, y por ello desechais sus opiniones. !Arremeteis contra ministros, empresarios, mil veces mejor informados y preparados q vosotros!, vaya, q os la pela quién esté dando la opinión, si ésta no es acorde a lo que opinais.Fíjate, como ejemplo, que mas de la mitad de las respuestas a tu post han pasado/ basado/ mencionado el hecho de que yo era también sospechoso, ya que tengo intereses económicos en el tema.... Hasta tú, que cuando haces la presentación del problema no puedes aguantar el no mencionar a qué me dedico, px crees que eso es importante para conformar mis opiniones... Que todo el mundo es sospechoso, vaya., expecto vosotros. Y eso es precisamente lo que yo aporto en mi mail de esta mañana.
Señores, sois los MAS sospechosos de todos. Porque estais contra corriente y os sentís bien por ello, y hareis todo lo posible px eso continúe así, riéndoos de los pobres.. ¿ como los llamais, pepitos?, sin daros cuenta de que aún mas triste q el pobre pepito q arriesgó y ahora las pasa pilinguis para pagar la hipoteca, están los que nunca se atrevieron a comprar, y con 30 años viven con sus padres, con sus ahorrillos en cualquier ING al 3% TAE o tirando el dinero en un alquiler mientras q el pepito hoy por hoy ( hechos, no hipótesis), acumula una rentabilidad en su inversión del cagarse. Para mi los sospechosos sois vosotros, vuestras opiniones fundadas en expertos "alternativos", ( como era el del otro dia, estudioso de la arquitectura del equilibrio?), husmeando la prensa hasta el último rincon buscando la noticia que apuntale vuestras preconcebidas opiniones ( incluso en la prensa extranjera!!). Claro, al final la noticia sale, o el bocazas de turno en la oposición ( Barea), en la mas incendiaria de las emisoras, os dá un titular en el que regocijaros un par de meses.

Créeme, si mantuvieses intacta tu objetividad, te darías cuenta de que los sospechosos sois vosotros, dedicándole un monton de tiempo y esfuerzo a algo sobre lo que solo os eschuchais vosotros mismos, no podeis hacer nada, y sin tener interés directo alguno. DIME SI ESO NO ES SOSPECHOSO!!!.


YO:

Ahora sí que transcribo la respuesta!



EDITO: He creado un nuevo post sobre esta respuesta: "Las respuetas de mi primo" :)
 
Última edición:

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Y a quien le sorprende '?? Esta claro que estas historias de intentar ver cosas a personas que no quieren ver acaban asi.

Yo sinceramente paso, cuando sale el tema ya sabeis, si, esta zona va para arriba.

Ellos apostaron a oscuro y yo a rojo.ASI ES LA VIDA.

Un saludo
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Oscarwild dijo:
Puedo adivinar el perfil- tipo del foro:
>> persona entre 25 y 40 años, con formación media o superior, poder
>> adquisitivo medio o incluso medio- alto, que no se han comprado piso
>> los últimos años pese a tener la edad y poder adquisitivo adecuado
>> porque en su momento no se atrevieron, y que ahora para su pesar ven
>> como los precios se han disparado completamente, con lo que solo les
>> quedan dos opciones: 1) comerse los narices a bocados, con ciertos
>> sentimientos de culpabilidad y sensación "he hecho el simple",
>> mientras ahorran un poco mas tanto en dinero como en valentía, o 2)
>> Se unen entre ellos para darse ánimos, sentirse un poco "especiales",
>> pero mira que listos somos, bla bla bla, e intentar justificar el
>> haberse posicionado "fuera de la foto", de lo que es normal en la sociedad.
>> Vamos, para " chuparse las platanos" un poquito. [/COLOR]


ÉL:

!Arremeteis contra ministros, empresarios, mil veces mejor informados y preparados q vosotros!,

Señores, sois los MAS sospechosos de todos. Porque estais contra corriente y os sentís bien por ello, y hareis todo lo posible px eso continúe así, riéndoos de los pobres.. ¿ como los llamais, pepitos?, sin daros cuenta de que aún mas triste q el pobre pepito q arriesgó y ahora las pasa pilinguis para pagar la hipoteca, están los que nunca se atrevieron a comprar, y con 30 años viven con sus padres, con sus ahorrillos en cualquier ING al 3% TAE o tirando el dinero en un alquiler mientras q el pepito hoy por hoy ( hechos, no hipótesis), acumula una rentabilidad en su inversión del cagarse.

Créeme, si mantuvieses intacta tu objetividad, te darías cuenta de que los sospechosos sois vosotros, dedicándole un monton de tiempo y esfuerzo a algo sobre lo que solo os eschuchais vosotros mismos, no podeis hacer nada, y sin tener interés directo alguno. DIME SI ESO NO ES SOSPECHOSO!!!.
A mi me parece un tio gracioso, que cachopo...
 

esporculador

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
252
Reputación
13
Marlo dijo:
A mi me parece un tio gracioso, que cachopo...
Pues a mí me parece acierta bastante el perfil medio del foro. Sobretodo en lo de la búsqueda de noticias que encajen con una idea preconcebida y meterlas con calzador. Creo que deberíamos huir de este tipo de prejuicios y ser un poco más escépticos, tanto para las noticias negativas como las positivas.

Y que conste que yo opino que la tendencia general del tema construcción es negativa, MUY negativa. Y más después de leer el estudio de Vergés.

http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
esporculador dijo:
Pues a mí me parece acierta bastante el perfil medio del foro. Sobretodo en lo de la búsqueda de noticias que encajen con una idea preconcebida y meterlas con calzador. Creo que deberíamos huir de este tipo de prejuicios y ser un poco más escépticos, tanto para las noticias negativas como las positivas.

Y que conste que yo opino que la tendencia general del tema construcción es negativa, MUY negativa. Y más después de leer el estudio de Vergés.

http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

IN VERGES WE TRUSTH