Madrid anticipa el final de la crisis inmobiliaria con subidas de precios.

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.572
Reputación
26.581
Claro, pero es que te dejas otra opción que ni contemplas...que se haya tocado suelo.

La bull trap fue en 2009-2010. Esto ya dura un año, y sigue los síntomas de libro de formación de suelo. Tuvimos un ciclo de burbuja y locura colectiva que duró unos 7 años, y justo eso es lo que hemos tardado en purgarlo.

Ahora, aunque les pese a muchos por aquí, estamos ante unos evidentes síntomas de suelo. Las bajadas han concluido, año a año ya no se baja, lo que evidencia el cambio de tendencia, y lo que sí que va a pasar es que el rebote va a ser prácticamente plano (afortunadamente), porque el país no está ahora para demandar pisos a mansalva. Los precios se quedarán en el fondo, o con subidas mínimas, durante una buena temporada. Pero los que esperen ver caídas bruscas adicionales se van a pasar muchos años esperando y echando bilis por este foro.
Sí.... eso, o que seguimos en un no-mercado y manejan las cifras como les sale de los narices, como ya sabemos.
Entretanto, tendremos que seguir esperando a que nos expliquen quién puede comprar, está dispuesto a hacerlo a estos precios, y quién le va a prestar la pasta.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.386
Reputación
69.650
Lugar
La sagra norte
jojojo....¡¡¡mi padre al ver la noticia en el telediario....no jorobes si hace unos días decían que han vuelto a subir, y ahora dicen que bajan¡¡¡

Se ha llevado un disgusto el pobre...
 

Rokus

Madmaxista
Desde
13 Ago 2013
Mensajes
1.563
Reputación
6.719
Otro fuego de artificio, las ventas según el propio INE siguen cayendo.....
'Como no lo vendo, pues lo subo'
 

El Metatron

Himbersor
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
198
Reputación
649
Claro, pero es que te dejas otra opción que ni contemplas...que se haya tocado suelo.

La bull trap fue en 2009-2010. Esto ya dura un año, y sigue los síntomas de libro de formación de suelo. Tuvimos un ciclo de burbuja y locura colectiva que duró unos 7 años, y justo eso es lo que hemos tardado en purgarlo.

Ahora, aunque les pese a muchos por aquí, estamos ante unos evidentes síntomas de suelo. Las bajadas han concluido, año a año ya no se baja, lo que evidencia el cambio de tendencia, y lo que sí que va a pasar es que el rebote va a ser prácticamente plano (afortunadamente), porque el país no está ahora para demandar pisos a mansalva. Los precios se quedarán en el fondo, o con subidas mínimas, durante una buena temporada. Pero los que esperen ver caídas bruscas adicionales se van a pasar muchos años esperando y echando bilis por este foro.
Primero, la burbuja duró 20 años.

Segundo, no hubo un bull trap en 2009-2010. De hecho, el problema de todo esto es que no había habido bull trap. El turning point fue a finales de 2006, pero el precio medio máximo no se registró hasta mediados de 2008... los dos años que tiene de inercia el mercado inmobiliario.

repito: hasta 2008 el precio es ascendente. En 2008 alcanza su pico máximo; y luego comienza a caer, sin cesar, hasta ahora mismo que es el primer positivo interanual en una provincia.

Sin intervención política, ni banco malo, esta bull trap ya se hubiera dado en 2010, y habríamos tocado suelo en 2012-13... pero el banco malo no ha hecho más que retrasarlo todo, por lo que ahora estamos con el bull trap, que será pequeño y con poca fuerza, y luego recorreremos el 66% que aun queda de la bajada.


Y no, no ha tocado suelo. De hecho, la proporción entre sueldo mediano y precio de una casa es tan mala como en 2008, o peor incluso. ¿Como va a haber tocado suelo?

PS: ¿Y desde cuando un reputen de precio SIN volumen, es síntoma de tocar suelo? Te lo digo yo: desde el que habla intenta parecer que sabe de análisis técnico, pero en realidad no tiene ni idea. Suelos y techos los confirman los volúmenes, y el volumen de ventas sigue bajando.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.566
Reputación
186.868
Lugar
Oceanía (1984)
De como un titular cambia el sentido de la información en la que se basa. Según el informe que se cita, la vivienda en España ha caído un 0.3% en el último trimestre. Y eso con el índice del Ministerio que es de todo menos agresivo.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
Después del impacto del meteorito asesino que acabó con ellos, los dinosaurios jamás volvieron a dominar la tierra:D
 

pichiflauting

Madmaxista
Desde
15 Jun 2012
Mensajes
886
Reputación
1.114
Primero, la burbuja duró 20 años.
Esa es una de las tonterías que más leo en este foro…la burbuja empezó aproximadamente en el año 2000, y duró hasta 2007-2008.

Las subidas anteriores fueron muy importantes, sí, pero totalmente consecuentes con el entorno de inflación y expansión económica que hubo en el país, no hubo desajustes graves entre vivienda y resto de la economía por mucho que subieran los precios...además las casas venías de estar por los suelos, con tipos al 20% e inflación al 15% durante muchos años.

De 2000 en adelante es cuando la cosa se desmadra y carece de sentido, y ahí se produjo la burbuja. Ese desajuste ya está purgado con la caída del 50 en promedio que hemos visto desde máximos. A partir de aquí los precios están en equilibrio más o menos…en zonas chungas rollo pocerolandia pueden caer más, desde luego…son pisos que no quiere nadie, pero en zonas buenas empiezan a subir ya (y año a año, no mes a mes)…en promedio estamos en el suelo y los precios están más o menos estancados.

El que niegue que es más que evidente que las caídas del 10% al año están más que finiquitadas, y que ahora hay que cruzar los dedos para que los precios más o menos se mantengan y no vuelvan a subir, sencillamente se equivoca.

Y por otra parte agradezco tu intento de darme lecciones de análisis técnico…el problema es que el análisis técnico no me parece del todo aplicable a un mercado tan largoplacista y con tantas variables como el de la vivienda, y aunque no te lo creas te lo está diciendo alguien que trabaja en bolsa, da clases de análisis bursátil en escuelas de negocios y seguramente sepa bastante más del tema que tú. El análisis técnico mejor empléalo con el eurodólar intradía y no con mercados de vivienda a 30 años.

Repito, yo no creo en un gran rebote porque hay muchos temas fundamentales que lo frenan (y eso espero), pero tengo absolutamente claro que aunque no haya rebote significativo ya hemos visto el suelo, y cada dato que va saliendo mes a mes me reafirma en mi opinión. Tú dirás que el volumen no acompaña, pero los volúmenes sí van al alza, aunque a un nivel normal (bajo). Es una contradicción comparar volúmenes “normalizados” con los volúmenes de la locura de 2000-2007, porque eso sería lo mismo que reconocer que si repuntan los volúmenes volveremos a ver precios a esos niveles, cosa que no es razonable ni creíble.

Yo he comprado hace 2 meses después de años esperando…mi precio nominal es una caída del 50% frente a pico, y más del 60% en términos reales (como hay que hacer las cosas). En términos reales y después de descargarme series de inflación (que según todo el mundo infraestiman la inflación real, por lo que encima soy conservador) el precio que he pagado equivale a lo que pagaron mis padres por una casa similar en el año 1993…sí, hace 21 años. En apenas 7 años se ha corregido el efecto real en precios de 21 años de subidas en el precio de la vivienda… hay que ser muy zote para hablar de “pequeña corrección”, “solo el comienzo”, etc. Porque si uno sabe sumar y tiene interés, ve que sencillamente es un disparate decir eso.

Esa es la diferencia entre el que hace de verdad los números y luego llega a la conclusión, y entre el que tiene claro la conclusión a la que quiere llegar antes de hacer los números, y luego manipula o coge los datos que le interesan para reafirmar su hipótesis. Eso nos lleva a la extendida práctica en este foro de que si los notarios dicen que la compraventa cae en picado, entonces es un dato importantísimo y le pones chincheta...mientras que si dicen lo contrario, pues es mentira, son esbirros de la casta, está manipulado, etc etc. este tipo de contradicciones ponen bastante en evidencia la inteligencia de la gente que las practica, y se ven a diario en este foro.

Pero vamos, que me lo voy a pasar de lo lindo viendo como los taliburbus envejecen echando bilis en este foro y llamando al madmax, esperando a que un piso en serrano valga lo mismo que un seat Ibiza. Yo llevo 7 años siendo burbujista y esperando, pero los listos no son ni los nuncabajistas ni los nuncasubistas, son los que sencillamente hacen sus números y no tienen la conclusión preconcebida, sino que llegan a ella después de su análisis. Yo tengo claro que ya hemos visto el suelo, aunque no apuesto en absoluto por grandes rebotes, más bien por estancamiento en precios y subidas de volúmenes muy progresivas.
 
Última edición:

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Con tan pocas transacciones cualquier fluctuación es ruido. Como dicen, falta volumen.

Además las estadísticas son muy sufriditas: si fotocasa tiene dos pisos invendibles de 90€ y 100€ el precio medio en la zona es 95€.

Si el de 90€ está desesperado, baja a 60€ y vende, queda solo el otro y el precio medio en la zona sube a 100€ ¿?¡!.

Así no se analizan tendencias.
 

randolf_carter

Madmaxista
Desde
2 Mar 2009
Mensajes
238
Reputación
313
Lugar
Los mandrile$$, terreno de e$$ppeculadores
Esto es como la gravedad, aunque queramos salir despedidos como Hulk con nuestras canillas apenas nos alzaremos treinta centímetros a ras de suelo. No prestemos atención a esta propaganda pues tan solo pretende robar al par de incautos que se creen que pueden volar cuando demografía + economía + paro dicen lo contrario.
 

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Este tío debería ser juzgado por delitos de lesa humanidad:

 

Sallie

Madmaxista
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
2.610
Reputación
7.305
Lo primero que quiero decir es que no creo que esto vaya pa´rriba ni de coña, y tal, pero os comento mi experiencia

Llevo un año siguiendo inmuebles en dos zonas, por motivos personales.

La primera porque tengo un piso que antes o después quiero vender/alquilar y me interesaba la evolución de la zona. Es un barrio tranquilo poco multiculturalizado (si acaso pelín viejuno) a las afueras de Madrid. Pisos que en el pico de la burbuja se vendían alegremente a 240.000 napos (hablo de cuartos sin ascensor: LA LECHE). Pues el año pasado los reformados con ascensor se anunciaban a entre 105.000- 120.000 euros. Y aparentemente no se vendían. En pocos meses ví algunos que subían (no mucho, unos 10 o 15 mil) y sorprendentemente ahora figuran como vendidos. Y los nuevos que se anuncian aparecen ya con precios de entre 150.000 - 185.000. Siempre reformados y con ascensor, los demás ni los miro. Personalmente me parece caro, pero vaya si me entero que se están vendiendo verdaderamente a esos precios vendo el mío mañana mismo....

La segunda zona es en municipio del sur pero pegado a Madrid. En una calle concreta se han vendido en muy pocos meses tres chalets adosados en el entorno de los 280.000 napos. Lo que quedan sin vender piden de 360.000 para arriba. Esos no creo que los vendan a ese precio....
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.590
Reputación
58.430
Pero vamos, que me lo voy a pasar de lo lindo viendo como los taliburbus envejecen echando bilis en este foro y llamando al madmax, esperando a que un piso en serrano valga lo mismo que un seat Ibiza. Yo llevo 7 años siendo burbujista y esperando, pero los listos no son ni los nuncabajistas ni los nuncasubistas, son los que sencillamente hacen sus números y no tienen la conclusión preconcebida, sino que llegan a ella después de su análisis. Yo tengo claro que ya hemos visto el suelo, aunque no apuesto en absoluto por grandes rebotes, más bien por estancamiento en precios y subidas de volúmenes muy progresivas.
Curiosa forma de pensar. Después de 7 años de burbujista, te compras un piso y ya le has dado la vuelta al calcetín....Qué casualidad, justo compras tú y ya no bajarán más :roto2:

Si has sido burbujista sabes las variables que influyen en la formación de los precios. De hecho, te habrás basado en ellas para esperar a que bajaran y poder comprar.

Entonces por favor, respóndeme....:

- ¿Se está acabando el stock y ajustándose la oferta y la demanda?
- ¿Hay crédito disponible al alcance del comprador?
- ¿Hay un paro bajo y liquidez en las familias?

Efectivamente, los pisos han bajado y mucho. Yo no podría meter en el mismo saco a quien compró en el 2007 y quien ha comprado ahora, son galaxias distintas.

Ahora bien, los condicionantes que influyen en el precio aseguran que van a seguir bajando. Y durante mucho tiempo. Hasta que las tres variables cambien, y es absolutamente imposible que cambien rápidamente.

Porque sí, estamos en precios que ajustados a inflación son equiparables a los del año 2000. Es un gran recorte; por fin se empiezan a ver precios razonables.

PERO se te olvida otra variable importante; en el año 2000 había menos de un 10% de paro (aproximadamente UN TERCIO del que hay ahora...), la deuda tanto particular como pública era una pequeñísima parte de lo que hay ahora, la demanda hacía que los pisos se vendieran antes de poner el primer ladrillo y el crédito fluía cual especia de Dune.

Quiere esto decir que la situación global es MUCHÍSIMO PEOR que la del año 2000, cuando cualquiera que supiera hacer algo y tuviera ganas de trabajar en un tiempo razonable encontraba la forma de llevar 1200€ a casa.

Por eso los precios van a seguir bajando, y mucho tiempo. Por supuesto la bajada es importante, y al menos quien compre ahora ya no está hipotecándose la vida como hace 7 años. Una economía destrozada y un stock que no se absorberá en años....no sirven los referentes de hace 15 años.

Y por cierto, en Serrano no. Pero hasta que empezó la burbuja un apartamento en la playa valía lo mismo que un coche. Y eso lo he vivido yo toda mi vida hasta que empezó la locura.

Quien compró en el 2008, 2009, 2010...ha seguido el mismo camino que tú. Compro yo, ergo no van a bajar más :D

Y por último, ser burbujista no significa ni pensar que la compra es siempre negativa, ni siquiera estar pensando en comprar un piso.

Significa ser consciente de la burrada que ha sucedido en España con los precios del ladrillo, querer conocer las causas y sobre todo las consecuencias que han destrozado el país.

Y lee mi firma, que he dejado intacta desde hace 8 años. Gente que compró un piso por 10 millones en 1995, hablaba de 'malvender' en 2007 por 40.
 

pichiflauting

Madmaxista
Desde
15 Jun 2012
Mensajes
886
Reputación
1.114
Curiosa forma de pensar. Después de 7 años de burbujista, te compras un piso y ya le has dado la vuelta al calcetín....Qué casualidad, justo compras tú y ya no bajarán más :roto2:
Vamos a ver, he comprado precisamente porque he llegado a la conclusión de que el ajuste ha terminado, si no no habría comprado, no entiendo la tontería que dices.:roto2:

Te explico el proceso lógico que he seguido:

2005: me pongo a currar, decido no comprar
2006: hago números, observo la burbuja, decido seguir sin comprar
2007: paso de vivir con mis padres, sigo haciendo números y sigo sin comprar: alquilo
2008-2012: sigo haciendo números, escudriñando el mercado, siguiendo 300 favoritos en idealista y hablando con conocidos que curran en bancos e inmobiliarias y que me lo cuentan como es, sin vender la moto...llego a la conclusión de que a esto le queda bajada
2013: creo que esto está cambiando, pero no tengo prisa, quiero hacer bien números y ver cambio de tendencia claro año a año, no mes a mes.
2014: los números ahora SÍ me cuadran (no voy a repetir el razonamiento), y como cuadran entonces decido comprar (y no al revés) compro a niveles REALES ajustados a inflación histórica de 1993 (no de 2.000 como dicen algunos), una casa con la que hace 10 años no podía ni soñar, en uno de los mejores barrios de Madrid, con un descuento real desde pico del 60% y nominal del 15-20% sobre lo que piden casas similares. Lo del descuento real a niveles de 1993 es fácil de calcular, porque da la casualidad de que en 1993 mis padres comprarón una casa casi igual a esta a unos 200 metros de la misma, por lo mismo que yo ahora compro ajustando la inflación de estos 21 años. Pago 60% a tocateja con lo ahorrado estos años (que hasta ahora me rentaba un 4-5%, ahora un 1%), y el otro 40% espero devolverlo a 15 años, 10 si vienen bien dadas (si mantengo ingresos actuales) y 20 si vienen mal dadas. Tengo 32.

Como verás no va antes el huevo que la gallina. Compro porque observo que esto ha tocado fondo y veo un momento ideal, y no al revés. Igual que nadie me ha obligado a comprar de 2007 a 2013 nadie me ha obligado ahora, estaba tan tranquilo de alquiler. Y la diferencia entre los que compraron en 2009 o 2010 y yo es, sencillamente, que ellos no hicieron los números, y yo sí. No es ni visilleo, ni porqueyolovalguismo…es simplemente un análisis matemático-estadístico que me ha llevado después de 7 años de observaciones y espera a sacar esta conclusión. Y la conclusión va antes de la decisión, y no al revés como tú pareces insinuar.