«Los titulados en Formación Profesional superan mejor la crisis que los universitario

En fp no se busca tanto el diseño, el cálculo, sino más bien el análisis, la efectividad en la ejecución, la tecnología actual, la corrección en la terminación (estética, economía de medios), la práctica de lo que se demande por la zona, familiaridad con lo que se encontrará en el día a día, etc..

Es que le da mil vueltas un fp a un hinjiniero. Os lo digo yo y soy ingeniero. ¿Van a competir cableando un cuadro? ¿Marcando rozas? ¿Tirando cable sobre bandeja en un rack industrial? ¿Cableando un marcha-paro o un inversior de giro de un motor?

Y al loro: ¿Va a competir un ingeniero contra un fp que conoce el interface plc - máquina, las protecciones que debe intercalar, la adecuación de esquemas de relé y señalización clásicos a las particularidades de un PLC y sin haberlo dado en carrera? Es que ahora saben programarlo y todo, aunque necesiten que les digas cómo quieres el proceso.

¿Qué va a competir un ingeniero? Una cosa va a competir, empieza desde más abajo que ellos.

Un ingeniero debe buscar su sitio antes que intentar el intrusismo, por lo menos en el sector industrial eléctrico. Ni siquiera pueden mentir porque se sabe qué tiene que saber por venir de la escuela, lo cazarían si se hiciera pasar por efepero.

A ver, ingenieros eléctricos, con un contactor, un relé térmico, dos pulsadores (rojo y verde) y dos lámparas (roja y verde) ¿Me construís el esquema de arranque de motor más sencillo sin planos ni nada y sin mirar el gúgel ni las instrucciones antes? ¿Os van a enseñar eso antes? Mejor un fp novato, aunque aprobara estudiando el día antes, tienes horas y horas de ventaja en su oficio, en las clases de tecnología.

El FP más jovenuno de mi empresa ya tiene el carnet de camión.

Además, un ingeniero altera el gallinero. Aparte, el troleo al ingeniero novato es el deporte preferido de los efepeses industriales.
 
Haber denostado la FP durante tantos años es otro de los daños colaterales de la política económica e industrial de los desgobiernos de España, y se paga. Dado nuestro tejido empresarial nos hubiera hecho mucho más bien los FP, ya no sólo a nivel de empleo, sino para aumentar y mejorar el tejido empresarial.

Si hubiésemos aceptado de donde partíamos y cómo mejorar después del tardofranquismo, ahora no seríamos Alemania, pero si hubiéramos cumplido con nuestro papel de economía de PYMES (cuasi-artesanal) y subcontratas de Alemania y Francia (que en parte seguimos haciendo, pero que pudimos mejorar más de lo que hicimos con tanto crédito) apoyado por el sector turístico.

Pero no, aquí había que jugar a creerse ricos, a pensar que trabajar es de pobres, y a vivir de rentas de los pisitos o la especulación. A formar gente "sobrecualificada" para el cada vez peor tejido empresarial español, etc. Buena cura la crisis, y la muestra es que los FP se han revalorizado por encima de los títulos universitarios, después de ver como la economía-humo de la burbuja se va al garete.
 
A ver que la fp está muy bien, pero tampoco es plan de desprestigiar totalmente a la uni, ¿no?


Cierto pero, me da la sensación de que existe una burbuja de titulados, masificación de títulos, por lo tanto parece que haya más fracaso...


¿No es así? rebátaaaaaanmeee weeeeeeeeins :D XD
 
Un ingeniero debe buscar su sitio antes que intentar el intrusismo, por lo menos en el sector industrial eléctrico. Ni siquiera pueden mentir porque se sabe qué tiene que saber por venir de la escuela, lo cazarían si se hiciera pasar por efepero.

jua jua y tanto...

el verano pasao estuve hablando con un fepero de electricidad y refrigeracion...

en la vida he concido a nadie tan ignorante en ciencia basica ...

yo me pregunto como esta gente no vuela instalando equipos...


esta gente instala sistemas de refrigeracion si , pero no les preguntes como o en base a que funcionan..
 
jua jua y tanto...

el verano pasao estuve hablando con un fepero de electricidad y refrigeracion...

en la vida he concido a nadie tan ignorante en ciencia basica ...

yo me pregunto como esta gente no vuela instalando equipos...


esta gente instala sistemas de refrigeracion si , pero no les preguntes como o en base a que funcionan..

Porque no lo necesitan hamijo. Yo soy fpero y tengo que decir que es verdad que los examenes no necesitaban mucha preparacion porque haciamos chupamos practicas a punta pala y el examen es eminentemente practico. Hasta el mas cazurro es capaz de hacer bien algo que lleva haciendo 9 meses seguidos. Ademas de eso se exige un proyecto de fin de curso. Luego estan las practicas en empresa que son 3 meses.

La figura del aprendiz simplemente es un timo. El aprendiz existia porque se le enseñaba el oficio a alguien sin formacion. Incluso a gente que apenas sabia leer sin pararse a cada rato. Ahora los FP salen aprendidos de clase asi que solo seria la justificacion del cacique/empresaurio de turno para imponer unas condiciones de cosa.

Ojito con algunas fp que no seran ingenieros de materiales pero un amigo mio hizo una fp de mecanizado por control numerico y se sabian todas las curvas cicloides de carrerilla y como producirlas por control numerico para hacer engranajes con cualquier paso/diametro/numero de dientes ademas de calcular el par maximo que era capaz de soportar el diente dependiendo de la dureza del material. No construiran una nave espacial pero durante un año entero produciran el triple que un ingeniero y sin necesidad alguna de direccion.

Si yo te pregunto a ti cual es el principio basico de un transistor seguro que tampoco eres capaz de responderme o me responderas con la analogia de los electrones que dejan agujeritos que para un fpero como yo es mas que suficiente pero para un universitario es la rision. Y aunque sepas contestar seguro que tampoco sabrias explicar como hacer el procesador mas basico y porque es imprescindible un resonador.
 
Última edición:
Aquí todavía hay gente que piensa que a más estudio más dinero. Pues no chavales, mirad lo que hay y adaptaros a ello. Tenemos cosa para todos, de todos los colores y tamaños.

Preguntadles a los arquitectos.
 
En europa la gente se meter a fp o carreras tecnicas(aunque hay las carreras tecnicas las de 3 años, no son una una minilicenciatura como aqui si una fp a lo bestia).

Y hay estan los sueldazos...
 
En europa la gente se meter a fp o carreras tecnicas(aunque hay las carreras tecnicas las de 3 años, no son una una minilicenciatura como aqui si una fp a lo bestia).

Y hay estan los sueldazos...

Esa es otra. Para mi trabajo me he tenido que leer los libros de fp de tecnología. Y tengo tres y además hay que hacer cositas el mundo real para poder modelarlo y eso ha sido con el mono puesto (te tiene que gustar el tema, no caérsete los anillos).

Las ingenierías técnicas están bien porque dan la base, pero realmente tendrían que ser una "fp embrutecida (muy mejorada)" con paso por tecnología y práctica en el ciclo efepero y posterior inmersión en ciencias puras para el cálculo y no ser una Ingeniería Light.
 
Como ya se ha dicho más arriba, es injusto meter en el mismo saco a un licenciado en filosofía y letras y a un ingeniero y decir que la universidad es una fábrica de parados. Hay carreras y carreras.

Por otra parte, es lógico que la FP tenga mejores salidas ahora mismo porque en España ha estado desprestigiada y se ha cursado menos de lo que sería lógico en relación a los rabajos existentes.

En España ha habido un exceso de titulados universitarios y un déficit de trabajadores cualificados, y eso es lo que se refleja.

Hay trabajos que requieren de mucha cualificación y experiencia. Un buen técnico en electrónica o un buen soldador que sepa ejecutar cualquier tipo de soldadura en cualquier posición o un tornero-fresador que sepa manejar máquinas de control numérico y fabricar piezas complejas con precisión...

Por supuesto que los ingenieros no sabemos hacer eso, pero es que creo que muchas veces no se ve nuestro trabajo de oficina. Yo tengo encima de la mesa un marrón de querida progenitora porque el promotor de turno no me quiso dar el proyecto a tiempo. El Arquitecto (titulado, sí... :rolleye: ) se la ha liado con la cimentación y ahora la tienen bien liada (como que no creo que salgan de esta :tragatochos: ).

En fin, que todos los trabajos son necesarios en su justa proporción. No es que haya trabajos superiores a otros, es que en España hay un mal ajuste entre la proporción de titulaciones y los trabajos que realmente existen en el mercado laboral.

Lo que sigo sin entender es la inquina que parece tenerse a los universitarios. ¿Tan malos somos?
 
Es absolutamente normal. En un país de ladrilleros, es lo que toca: normal que haya más trabajo para FPs que para universitarios.

Es un síntoma más de nuestra tercermundialización contante.
 
Ahora los FP salen aprendidos de clase asi que solo seria la justificacion del cacique/empresaurio de turno para imponer unas condiciones de cosa.

Ni de coña hamijo, salen teniendo unos conocimientos, pero hay que enseñarles. ¿o te crees que en año y medio se aprende todo lo que hay que aprender sobre construcción, mecanizado, agricultura....? Y piensa que en ese año y medio dan asignaturas tipo contabilidad, formación y orientación laboral, idiomas... que son necesarias para tener una base general pero que no son prácticas con la temática que van a trabajar.

No construiran una nave espacial pero durante un año entero produciran el triple que un ingeniero y sin necesidad alguna de direccion.

Es que un ingeniero no tiene que estar "produciendo" igual que uno de fp. Debería haber un ingeniero por cada 10 o 20 técnicos, y no que el ingeniero haga trabajo de mecánico o electricista, que es lo que sucede muchas veces.
 
A ver, listillos, mi hermano lleva trabajando en la electricidad/electrónica desde los 16 años, y compaginando estudios vocacionales (FPs) para conseguir la titulación oficial que le permite hacer oficialmente su trabajo.

Suelda con todas las máquinas, trabaja alta tensión, electronónica, climatización... no hay cacharro que se le resista, a ver que ingeniero industrial tunero salido con 27 años de la universidad puede hacer eso. Y eso es lo que se demanda, no se si os habéis dado cuenta que en España se diseña más bien poco y de industria hay lo justo. Aunque se le acabe el chollo de los paneles, trabajo no le va a faltar.

El trabajo y el sueldo no van en función de lo dificil que sean las carreras. Pero...¿qué os voy a contar? Seguro que más de uno estáis en paro y muriendo de envidia.

Tu hermano tuvo suerte, las 5 personas con la misma formación que conozco yo no tanta.

Si mi hermano lo tiene, entonces todos sin excepción lo tienen. (Razona-mientaaaaaazo!!!)

Y lo de la estafa de la solar es cierto, como a todos los sectores, le llegará su hora y la gente con sueldos inflados lo acusarán. Más vale que tenga los pies en la tierra que es lo que hay que hacer ahora y ser realistas.

Menos mal que tenemos a ferengi que nos dice que si eres fp eres automáticamente humilde.

Gracias por demostrar científicamente que la humildad y el carácter de una persona depende de lo que hayas estudiado.
 
Yo no he hablado de ganar dinero. :no:

El que endosa los paneles no es un hijo fruta, es un tio listo. Y los tios listos son los que se llevan la pasta como tu dices, pero no tiene por que ser universitario. Yo he ganado ya bastante en mi vida y me queda todavia, porque eso de que no hay nada de curro no es del todo verdad, es verdad que ha bajado, ahora se vive, antes era demasiado.

Por cierto tengo estudios de fp pero de una rama distinta a la que me he dedicado toda mi vida.

Si, tambien los promotores eran tios muy listos, y los banqueros, por eso los rescatamos, porque se han pasado listos
 
Imagino que depende de la carrera, en ingenierías no creo... Aunque con los grados y con bolonia no me pillo los dedos...

Precisamente lo vi en una ingeniera, aunque debo de admitir que fue en una optativa....

Por otra parte una fp 2 son dos años y una diplomatura son 3, no entiendo estos batallitas por un 1 añito mas
 
Última edición:
Volver