Los promotores visan pisos a espuertas y se niegan a admitir un abrupto fin del ‘boom

Jasón dijo:
Hola de nuevo,
Son tantos los temas que no sé por donde empezar:

- CTE: El CTE añade nuevos requisitos a la construcción de viviendas aunque uno de sus principales objetivos es clarificar, poner en orden y evitar que todas las normativas anteriores (NBE) se contradijeran. Según los nuevos DBs, la protección contra incendios queda más o menos como estaba, la seguridad de uso no afecta a los costes de construcción, la seguridad estructural, los cambios son pocos, protección frente al ruido, todavía no está vigente y los dos GRANDES y problemáticos DBs: Ahorro de energía y Salubridad. Respecto al ahorro de energía, las dos novedades principales son la obligatoriedad de energía solar y el aumento de los aislamientos. La enérgia solar térmica es una instalación más complicada y efectivamente requerirá más mantenimiento, pero también se puede instalar energía solar fotovoltaica. Es decir, producir electricidad que las compañías eléctricas están obligadas a comprar por ley y a un precio que establece el BOE. Cada comunidad de vecinos debe darse de alta en el IAE y a vender. Las instalaciones son muy sencillas, tienen una vida útil superior a los diez años y el mantenimiento es mínimo. Respecto al aislamiento, aumentar una lana de roca, por ejemplo en fachada de 4cm a 6cm tiene un coste irrisorio. Los aislantes son materiales muy baratos y la repercusión en el precio final es mínima. Respecto a la salubridad se clarifican los temas de impermeabilización, pero un constructor acostumbrado al buen hacer no va a notar cambios. Un tio chapuzas seguro que sí. La ventilación es el tema más polemico y a mi juicio el que más problemas traerá en obra ya que todas las viviendas deberán estar dotadas de ventilación híbrida. El DB es bastante árido. Aunque muchos de estos requisitos de ventilación ya se exigian en VPO.
Mi conclusión: El CTE exige muchísima documentción nueva, justificar cosas que antes no era necesario justificar, complica la redacción de los proyectos, el seguimiento de las obras y habrá muchos requerimientos y exigencias de por parte de Colegios y Ayuntamientos, pero su repercusión será minima en el precio final de una vivienda. Otra cosa es que los promotores aprovechen la excusa para seguir justificando el encarecimiento de la vivienda.

- Costes de la construcción: Hay un artículo muy bueno del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) que estudia el precio de la vivienda estos 10 últimos años. (no encuentro el link, si alguien lo tiene agradecería que me lo pasara). Mientras que los costes de la construcción crecen a un ritmo parecido al del resto de los precios (excepta algunos materiales como el cobre actualmente, el acero...), la repercusión del suelo había crecido bastante, pero el gran disparo se produjo en los beneficios de los promotores y los intermediarios del suelo. Si un promotor ganaba antes con una promoción el 20% ahora pasa a ganar el 50% (aprox. no recuerdo exactamente los porcentajes)

- Inercia del mercado: Los promotores no pueden parar porque la burbuja no solo afecta a los pepitos, sino también a ellos. Hay muchos que están deseando que las cosas se estabilicen. La burbuja en el precio del suelo también existe, les exige ser mucho más prudentes a la hora de comprar y analizar mucho mejor las inversiones. Un promotor o constructor, por mucho que subcontrate siempre mantiene una cuota de personal fijo si quiere responder bien. Los intereses también suben para ellos y las inversiones en suelo son muy fuertes. En la construcción el tiempo es oro y la dilatación de los plazos (proyectos-obra-ventas) se puede comer los beneficios en un santiamen. Aunque una constructora subcontrate, también tiene compromisos, otras empresas con las que trabaja habitualmente y le interesa quedar bien con ellos, para que estén ahí cuando se les necesita. Cualquier construtor o promotor serio mantiene vínculos con sus subcontratas. Además de las inversiones en maquinaria. Hay tantísima cosntrucción que para poder atenderla muchas empresas han invertido mucho en maquinaria y en formación de personal capacitado para manejarla y eso no desaparece de un dia para otro.

Bueno, podría escribir mucho más.... pero será en otro rato.
Saludos

Respecto al tema de la ventilacion el codigo tecnico no especifica que tenga que ser forzada, con lo cual el gasto mas grande quiza sera para el usuario en energia para climatizar.
 
Volver