Los ordenadores podrían reemplazar a los profesores de los colegios de Inglaterra en el año 2016

Redbull Vol. II

Madmaxista
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Otra entrega de "Disfrutando a tope de lo digitalizado" y "creía que nunca me iba a tocar a mí":

Los ordenadores podrían reemplazar a los profesores de los colegios de Inglaterra en el año 2016

Los ordenadores podrían reemplazar a los maestros en las clases para el año 2016, según los planes radicales que se están considerando en la nueva escuela libre.

Una nueva iniciativa de "escuela libre" planea reemplazar a los profesores por ordenadores para algunas lecciones del día a día.

Una de las grandes cadenas de academia de Inglaterra, Ark Schools, quiere establecer un nuevo modelo de "aprendizaje combinado", que será ver a los niños aprendiendo a través de internet en grandes tramos del día.

La nueva escuela se conocerá como el Ark Pioneer Academy y tiene prevista su apertura en Londres en septiembre de 2016, como parte de un esquema de escuelas gratuitas del gobierno, de acuerdo con la revista de enseñanza complementaria Times Educational Supplement.



Las escuelas autónomas de los EE.UU. - que eran una fuente de inspiración para el programa de escuelas libres del Secretario de Educación, Michael Gove - ya han probado esquemas radicales similares con cierto éxito.

Una red de escuelas autónomas llamada Rocketship fue pionera en el modelo y ahora opera en nueve escuelas de Milwaukee y San Jose, donde enseña a 5.000 alumnos que pasan un cuarto de su jornada escolar en línea.

El director ejecutivo de Rocketship, Preston Smith dijo que los ordenadores habían permitido a su organización "realmente replantearse el día escolar".

"Tenemos menos profesores que una escuela tradicional que sirve el mismo número de estudiantes."

Al recortar el número de empleados, la escuela puede extender el ahorro de los salarios restantes, por lo tanto disponer de mejores maestros.

Smith dijo esto le permitió pagar a los maestros hasta el 50 por ciento más que las escuelas cercanas. Añadió que el quería que los maestros ganaran más de 100.000 dólares "lo antes posible".

Smith declaró que "si sus hijos se están realizando muy bien, y han eliminado la brecha en el rendimiento en el aula y sus hijos están a la par con los niños más ricos del país, deberíamos estar pagando (a ellos) increíblemente bien porque están haciendo un trabajo increíble".

"Queremos ayudar a hacer realidad las seis cifras, si no más, lo más rápido posible."

Christine Blower, del sindicato de enseñanza de la NUT (Sindicato Nacional de Maestros de Inglaterra), dijo: "El uso de la palabra" eficiencia "es todo muy bonito, pero lo que realmente significa es recorte.

"Si hemos llegado a las circunstancias donde tenemos a niños aparentemente enseñándoles, pero que están en realidad sentados delante de los ordenadores durante una cantidad significativa de tiempo y no tienen acceso regular a un profesor para cada lección, entonces eso ería una salida completamente equivocada".

"Estaríamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo de enseñanza y por la pérdida de la educación de buena calidad adecuada para todos los niños y jóvenes."

Ark ha dicho que espera que mediante el uso de los ordenadores se pueda "aumentar el alcance de los grandes maestros".

Documentos dados la Times Education Supplement revelan como Ark cree que el nuevo modelo permitirá revisar las funciones de los docentes.

Otras escuelas que utilizan el sistema han introducido nuevas funciones que incluyen "profesores guía", responsables de "liderar una clase completa o la instrucción en grupos pequeños", mientras que los ordenadores adquieren más las tareas rutinarias.

Los profesores en las nuevas escuelas de informática también podrían ser responsables de "formar un pequeño grupo de instrucción" o "supervisar el aprendizaje en línea".

Un portavoz de Ark, dijo: Nuestros planes están en una etapa muy temprana, pero merece la pena reflexionar de que nuestro piloto de aprendizaje combinado en el King Solomon Academy no significaba menos profesores o clases más grandes, sin embargo garantiza a los alumnos tener acceso a lo último en tecnología y técnicas de enseñanza".

"La escuela tiene una clasificación excepcional por Ofsted y los resultados han ido mejorando cada año, por encima de los promedios nacionales. La enseñanza de alta calidad se encuentra en el núcleo del enfoque de Ark y la ayuda a nuestras escuelas para lograr un nivel de excelencia".

Traducción: Europa Hoy: Los ordenadores podrían reemplazar a los profesores de los colegios de Inglaterra en el año 2016
Fuente original: Computers to replace teachers in the classroom by 2016 | Mail Online



Me gustaria saber la opinion ahora de tanto profesor universitario de economia que decia que la automatizacion y los robots eran el progreso.

Esas cosas son buenas cuando le afectan a los demas.:bla::bla:

---------- Post added 20-jun-2014 at 09:19 ----------

¿Y cómo restablece el orden en la clase el ordenador? ¿Con un drone teledirigido que porte una m60? :D

Si es que está to inventao.

Humo puro.

Los profesores serán sustituidos cuando se invente un robot que realice todas las funciones del pensamiento humanas, es decir, nunca.
Un bedel.:bla:
 

Pinchazo

Madmaxista
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Es que no tratan de cambiar un profesor por una máquina para hacer lo mismo que antes.

Hablan de cambiar el modelo educativo. De hacer que los alumnos dediquen una parte de su tiempo a aprender por sí mismos. De buscar sus fuentes de información, de enfrentarse a los problemas, de estimular el modelo autodidacta, y como mucho, tutelado (un tutor para MUCHOS chicos).
No al 100% de las clases, pero sí en un porcentaje.

Dicen que el modelo funciona con bastante éxito. Pero si además, abarata costes, es un negocio redondo.

En todo caso, opino que hay que estar expectantes. Ni creernos que es lo mejor "por ser moderno" ni tampoco rechazarlo porque vaya en contra de nuestro modelo aprendido de educación.
Hay que escoger lo que cree a las mejores personas del futuro, sea automatizado o no.

Respecto a las pérdidas de trabajo, es como todo. El problema está en la concentración de la propiedad de los medios de producción, no en la tecnología "per se". Algo que se ha hablado muchas veces.
 

Giles Amaury

Será en Octubre
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Job Automation Threatens Workforce - Bloomberg

Conclusión: Los profesores son una de las profesiones más difíciles de reemplazar junto a todo lo que requiera empatía y/o creatividad.

Cuando inventaron el papiro en Egipto también podrían haber acabado con los profesores, solo hacía falta darles papiros a los niños y que aprendieran ellos solos. No funciona así. De la misma forma que un libro de texto es una herramienta, khan academy es una herramienta.

Por poder, puedes seguir los mismos cursos que se hacen en el MIT... (MIT OpenCourseWare | Free Online Course Materials) entonces ¿porqué la gente paga decenas de miles de dólares por un curso académico?. Dile al ordenador que te corrija un ensayo sobre la metafísica de Kant o que enseñe a dos párvulos a atarse los zapatos y a socializar.

¿Es que acaso nadie tiene hijos en este foro? ¿Es que nadie sabe la diferencia entre educar y unos simples materiales para enseñar?
Totalmente de acuerdo. Esto es parecido a como cuando te sacan una noticia que dice que dentro de 2 años los traductores humanos van a ser sustituidos por la traducción automática y va medio foro y se lo cree.

La gente que piensa que la traducción o la enseñanza puede ser sustituida por máquinas es que en su vida ha traducido un texto ni tratado de enseñar algo a alguien.

Es que el foro está lleno de hinjenieros que se piensa que todo lo que hacen los demás es pan comido. ¿Por qué será que nunca aparece nadie comentando que los ingenieros van a ser sustituidos por ordenadores? :roto2:
 

racional

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Es lo que hacia falta en España, debido a su bajo nivel educativo los ordenadores seguro que lo mejorarian y encima no habria que pagar sueldos.
 

Manufacturer

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Y que a estas alturas no nos hayamos decidido a cambiar a los políticos por un programa informático.
 

Brigit

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Es que no tratan de cambiar un profesor por una máquina para hacer lo mismo que antes.

Hablan de cambiar el modelo educativo. De hacer que los alumnos dediquen una parte de su tiempo a aprender por sí mismos. De buscar sus fuentes de información, de enfrentarse a los problemas, de estimular el modelo autodidacta, y como mucho, tutelado (un tutor para MUCHOS chicos).
No al 100% de las clases, pero sí en un porcentaje.

Dicen que el modelo funciona con bastante éxito. Pero si además, abarata costes, es un negocio redondo.

En todo caso, opino que hay que estar expectantes. Ni creernos que es lo mejor "por ser moderno" ni tampoco rechazarlo porque vaya en contra de nuestro modelo aprendido de educación.
Hay que escoger lo que cree a las mejores personas del futuro, sea automatizado o no.

Respecto a las pérdidas de trabajo, es como todo. El problema está en la concentración de la propiedad de los medios de producción, no en la tecnología "per se". Algo que se ha hablado muchas veces.
Es que ese modelo ya existe y no hay nada que inventar.
En la comunidad en la que vivo, en la mayor parte de los centros públicos los alumnos de 1º y 2º de ESO tiene un portátil a su disposición en el aula.
 
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guillotinator

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Anécdota de la semana semana con mi hija en 2º de ESO. Asignatura de tecnología. Tienen que crear una aplicación para la tablet. La profesora ha intentado que lo hagan en clase, teniendo que pedir ayuda a un alumno de 4º porque ella no era capaz de solucionar ciertos problemas. Al finalizar la clase la mayoría de alumnos no había conseguido acabar la aplicación, la solución que les ha dado, según mi hija la profesora ya bastante nerviosa porque aquello era un desastre total: una web y un video donde se explica. Mi hija la ha acabado en casa ella sola.

Le he dicho que no sea muy dura con la profesora, lo más probable es que el sistema educativo le haya impuesto esa asignatura (o el contenido de la misma) por obligación sin tener ella ni puñetera idea, seguramente hace dos años no se hacía eso en la asignatura de tecnología y como no se puede poner a esa profesora que debe tener plaza fija a hacer otra cosa y contratar a alguien que sepa pues le ha tocado y punto.

No creo que sean sustituíbles del todo pero van perdiendo terreno, yo lo veo a diario porque en el caso de mi hija el 70% de lo que hacen es todo ya digital y con internet, a algunos profesores les viene grande porque saben manejarse con las nuevas tecnologías menos que los críos, surgen problemas, ellos mismos lo reconocen pero la dirección del colegio desde el curso pasado ha impuesto que se trabaje cada vez más con la tablet y libros digitales y los profesores aprovechan para relajarse. Los profesores están y han de estar, pero como algunos no espabilen serán engullidos por todo esto porque los críos aprenden más rápido que ellos. No lo veo tan cercano como en la noticia, sobretodo en España y en la enseñanza convencional (pública o privada) pero tampoco lo veo de ciencia ficción del año 3000.
 

Pinchazo

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Es que ese modelo ya existe y no hay nada que inventar.
En la comunidad en la mayor parte de los centros públicos los alumnos de 1º y 2º de ESO tiene un portátil a su disposición en el aula.
No me refiero a que tengan un ordenador.
Sino que en determinadas horas, en vez de dedicarlas a escucar al profesor, este símplemente les diga que deben aprender y ellos lo busquen en Internet, lo trabajen de forma autodidacta y lo discutan despues.

Se necesitan los medios, que en muchos casos ya están, pero hay un cambio de forma en la enseñanza. Una que implica un número de profesores menor, pero mejor formados.

El titular es exagerado en la forma (no se sustituyen profesores por ordenadores), pero en la práctica es equivalente (se reducen los profesores por la aplicación de nuevos métodos adaptados a las capacidades tecnológicas actuales).
 

MiNombreEsLegión

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Cuando las empresas reduzcan el horario laboral o aumenten los sueldos como consecuencia de los avances tecnológicos, me avisas. Cuando Google o Amazon hagan algún amago de repartir su creciente riqueza, me avisas también.
Google ya lo hace: sus trabajadores son de los mejores pagados y los que mejores condiciones disfrutan del mundo.

Pero, para ofrecer eso, hay que tener una empresa enorme.
 

workforfood

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Lo que no se puede hacer es repetir un programa educativo hasta la jubilación y cobrar 2000 € sin contar las cotizaciones sociales por ejemplo clase de inglés diferenciar some y any. Es claro que existe una enorme discordancia entre lo que se paga y lo que ofrece el sistema educativo, que es bien poco cuando la mayor parte te lo encuentras en internet a coste 0.
 

Brigit

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No me refiero a que tengan un ordenador.
Sino que en determinadas horas, en vez de dedicarlas a escucar al profesor, este símplemente les diga que deben aprender y ellos lo busquen en Internet, lo trabajen de forma autodidacta y lo discutan despues.

Se necesitan los medios, que en muchos casos ya están, pero hay un cambio de forma en la enseñanza. Una que implica un número de profesores menor, pero mejor formados.

El titular es exagerado en la forma (no se sustituyen profesores por ordenadores), pero en la práctica es equivalente (se reducen los profesores por la aplicación de nuevos métodos adaptados a las capacidades tecnológicas actuales).
Es que precisamente está para eso. El ordenador está en el aula, y cada profesor dispone de aplicaciones y todo tipo de recursos relacionados con la asignatura, para utilizarlos. No es un ordenador para jugar.

En este caso, y lo sé porque mis hijas lo utilizan a menudo, tanto el de clase como en casa, ello no sustituye a ningún profesor, simplemente se trata de una herramienta más que está a su disposición.
 

Pinchazo

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Es que precisamente está para eso. El ordenador está en el aula, y cada profesor dispone de aplicaciones y todo tipo de recursos relacionados con la asignatura, para utilizarlos. No es un ordenador para jugar.

En este caso, y lo sé porque mis hijas lo utilizan a menudo, tanto el de clase como en casa, ello no sustituye a ningún profesor, simplemente se trata de una herramienta más que está a su disposición.
Insisto... que el contenido real de la noticia es que algunos colegios de Inglaterra están haciendo es metiendo un montón de horas de "aprendizaje autodidacta".
Lo que aquí hacen es, como dices tú, aprendizaje con herramientas informáticas. Pero todo lo que estudian es el programa que dan los profesores. Es como cambiar la pizarra y el cuaderno de toda la vida por el ordenador (con los complementos añadidos que ofrece este último).
De lo que hablan en Inglaterra es de "dejar que los chavales se busquen la vida". No darles el mismo libro de texto, ni forzarles a hacer todos los mismos ejercicios luego supervisados por el profesor.
Es decir, la misma enseñanza de siempre.

En su lugar, hacer un salto al modelo "autodidacta". Algo que, en su equivalencia no informática, sería equivalente a llevar a los chicos a la biblioteca y decirles...
"A ver... teneis que aprender esto. Teneis la biblioteca a vuestra disposición. Si teneis alguna duda, aquí estoy yo."

Lo mismo, pero con el ordenador e Internet.
Y claro, con ese modelo, un profesor (en este caso, más en el papel de tutor y guia) puede con un número de alumnos mucho más elevado.
 

Brigit

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Insisto... que el contenido real de la noticia es que algunos colegios de Inglaterra están haciendo es metiendo un montón de horas de "aprendizaje autodidacta".
Lo que aquí hacen es, como dices tú, aprendizaje con herramientas informáticas. Pero todo lo que estudian es el programa que dan los profesores. Es como cambiar la pizarra y el cuaderno de toda la vida por el ordenador (con los complementos añadidos que ofrece este último).
De lo que hablan en Inglaterra es de "dejar que los chavales se busquen la vida". No darles el mismo libro de texto, ni forzarles a hacer todos los mismos ejercicios luego supervisados por el profesor.
Es decir, la misma enseñanza de siempre.

En su lugar, hacer un salto al modelo "autodidacta". Algo que, en su equivalencia no informática, sería equivalente a llevar a los chicos a la biblioteca y decirles...
"A ver... teneis que aprender esto. Teneis la biblioteca a vuestra disposición. Si teneis alguna duda, aquí estoy yo."

Lo mismo, pero con el ordenador e Internet.
Y claro, con ese modelo, un profesor (en este caso, más en el papel de tutor y guia) puede con un número de alumnos mucho más elevado.
No, no es el programa del profesor ni es como el libro pero en una pantalla. Tienen internet, buscan material, manejan programas, hacen trabajos con vídeos e imágenes, etc.