Los ordenadores podrían reemplazar a los profesores de los colegios de Inglaterra en el año 2016

matrix_2.jpg
 
El que piense que la robótica y la digitalización van a suponer destruir unos trabajos para crear otros y que no va a implicar una redefinición del concepto de trabajo y de la propia condición humana, es que tiene las miras muy cortas....
 
Ojalá sea humo, como dices. Yo no las tengo todas conmigo.

El caso es que el número de profesores se va reduciendo a medida que se delegan tareas en los ordenadores. Quien crea que su profesión está a salvo de a la revolución digital tendrá que tragar mucha quina en los próximos años.

¿Y para qué quiero yo que mi profesión esté a salvo de la revolución digital?

Yo lo que quiero es que me sustituyan cuanto antes por un ordenador para poder tirarme en una hamaca en la playa, y que otro robot me vaya trayendo de picar...
 
El que piense que la robótica y la digitalización van a suponer destruir unos trabajos para crear otros y que no va a implicar una redefinición del concepto de trabajo y de la propia condición humana, es que tiene las miras muy cortas....

Te creerás tu que las tienes muy largas, por constatar semejante obviedad...

---------- Post added 20-jun-2014 at 07:51 ----------

¿Es que acaso nadie tiene hijos en este foro? ¿Es que nadie sabe la diferencia entre educar y unos simples materiales para enseñar?

Sé que a partir de cierta edad, aprendía mucho más con libros y por mi cuenta, que escuchando los balbuceos de muchos profesores en clase (otros no, pero sí la mayoría) Y creo que eso es lo que se pretende, eliminar a los prescindibles mediocres y permitir que todo el mundo pueda acceder a las clases de los mejores.
 
La ventaja del profesor sobre el alumno era antiguamente tener acceso casi exclusivo a la información que transmitía. Eso convertía al profesor en imprescindible pues la información debía pasar casi exclusivamente desde él hacia el alumno.

Pero ahora una persona, incluso sin estudios, tiene acceso a esa información sentado en su pantalla de ordenador. Un barrendero puede ser un experto en cine mucho mas cualificado que un crítico de un periódico, porque ahora solo necesita tiempo para procesar la información de la que dispone y no necesita todo el día para buscar la información. Antiguamente el crítico tenía esa información casi en exclusiva o era necesario gastar mucho tiempo en encontrarla y por lo tanto era necesario para transmitirla.

Como ejemplo les propongo que vean por ejemplo un partido de la NBA en televisión y se fijen en los comentarios de los periodistas que lo transmiten y después métanse en un foro de internet especializado en este liga americana. Lo primero que comprobarán es que hay cientos de personas que colaboran en ese foro, que no son profesionales del tema sino simples aficionados, que saben mas que los periodistas que se dedican en exclusiva a ese tema. Eso hace 20 años era imposible, pues para un aficionado encontrar esa información tan rápido, era imposible.
 
Tal vez en este caso es uno de los mas sencillos en teoria y mas complejos en la realidad, por la cosa de la disciplina, autoridad, empatia, etc... pero hay montones de trabajos que dentro de una o dos decadas podran ser realizados perfectamente por maquinas ¿Que va a pasar con los trabajadores que hacen esas funciones hoy en dia? Habra mas de uno que dira "Haber estudiao"... hasta que les llegue a ellos y entonces ¿que haran? ¿dejarse morir segun su ideologia actual (o mas seguramente la que nos quieren hacer tragar)? ¿o pedir una paguita al estado, que ha permitido que "las malvadas maquinas" les sustituyan en sus funciones?

Hay que hacerse a la idea, y cuanto antes mejor para estar preparados cuando lleguen los palos, si es que no han llegado ya: O se establecen mecanismos para redistribuir la riqueza (llamese RBU o como se quiera) que generan algunos (y que generan casi exclusivamente via capital, aportando muy poco trabajo propio), o prepararse para un nuevo advenimiento del marxismo, mas o menos modernizado, o para una violencia en las calles que rebasaria las previsiones mas pesimistas, en las que lo atracarian a uno por lo poco que pudiera llevar encima, y si no llevas nada, mala suerte, haras un caldo mu rico.
 
Te creerás tu que las tienes muy largas, por constatar semejante obviedad...

Jomío, yo largo tengo el miembro. Los 30 reglamentarios más 5 con los que alcanzo la excelencia.

Mi post contesta a otros que niegan esa obviedad en este y otro jilos. Así que no me toque el antedicho miembro tan temprano.

Finalmente, si hubiera usted entendido mi post (tampoco era tan difícil), vería que por contraposición a los que niegan esa obviedad y tiene las miras "muy cortas" está el resto, desde lo que las tiene "solo" cortas a los que las tienen muy largas. Y tal.
 
La enseñanza reglada y obligatoria, es una fruta cosa.
Cada uno debe elegir lo que quiere aprender.
 
Job Automation Threatens Workforce - Bloomberg

Conclusión: Los profesores son una de las profesiones más difíciles de reemplazar junto a todo lo que requiera empatía y/o creatividad.

Cuando inventaron el papiro en Egipto también podrían haber acabado con los profesores, solo hacía falta darles papiros a los niños y que aprendieran ellos solos. No funciona así. De la misma forma que un libro de texto es una herramienta, khan academy es una herramienta.

Por poder, puedes seguir los mismos cursos que se hacen en el MIT... (MIT OpenCourseWare | Free Online Course Materials) entonces ¿porqué la gente paga decenas de miles de dólares por un curso académico?. Dile al ordenador que te corrija un ensayo sobre la metafísica de Kant o que enseñe a dos párvulos a atarse los zapatos y a socializar.

¿Es que acaso nadie tiene hijos en este foro? ¿Es que nadie sabe la diferencia entre educar y unos simples materiales para enseñar?

Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices: nada puede reemplazar a una persona a la hora de educar. Pero ¿qué te hace pensar que los que mandan en el mundo comparten esa opinión?

¿Y para qué quiero yo que mi profesión esté a salvo de la revolución digital?

Yo lo que quiero es que me sustituyan cuanto antes por un ordenador para poder tirarme en una hamaca en la playa, y que otro robot me vaya trayendo de picar...

Claro, y el que diseña, fabrica y mantiene los robots te los va a ceder a ti gratis para que te den servicio en la hamaca.

Cuando las empresas reduzcan el horario laboral o aumenten los sueldos como consecuencia de los avances tecnológicos, me avisas. Cuando Google o Amazon hagan algún amago de repartir su creciente riqueza, me avisas también.
 
Teniendo en cuenta la labor de los docentes, mucho mejor un buen programa educativo pedagógico que una clase de cosa.

Esto es válido desde la primaria a la Universidad.

Una persona que se dedica a bajarse powerpoints de internet e ir pasando diapositivas (docente universitario) es totalmente prescindible.
 
A lo mejor la tarea del profesor consistirá en mantener el orden en clase mientras se pasa el programa informatico.
 
Con un buen compiuter también nos podríamos ahorrar tanto parlamentario.
 
Volver