Noticia: Los encargados de obra, sin estudios universitarios, ya cobran más que un arquitecto

En general en tema laboral exportamos teclillas que no saben hacer nada, e importamos tanto profesionales cualificados como los jefes de obra, como palurdos que no saben hacer nada.
meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:
Aunque nacionalizados, se van bastantes profesionales con experiencia viendo el maravilloso mercado laboral español, y de lo importado, la gran mayoría unos cuentistas.
 
En Suiza y Alemania hasta para apilar tochos te piden papelitos. Pero son papelitos que has conseguido apilando tochos desde el día 1 para una empresa, con un oficial o capataz soplaándote la nuca desde el minuto 1, 4 días a la semana y yendo a clases 1 día de la semana. Cobrando un salario de 1000€ en Alemania y unos 1500 CHF en Suiza.

Meanwhile en España para ser Ayudante de Camarero te piden no sé qué cursos y 6/12 meses de experiencia. Con conocimientos de cocina, saber preparar desayunos y no sé qué leches de la carta del restaurante. Para recepcionista de hotel, al menos donde yo vivo en la Costa del Sol piden Grado en Turismo y al menos 2 idiomas más, además del inglés que ya es un must.

Ya ves que no es un tema de papelitos, es un tema cultural.
Hasta que no encuentran tan fácil recepcionistas, y les vale con los idiomas, igual con camareros.
 
Hasta los bemoles del "no se encuentra gente de oficios" He estudiado varios oficios y las empresas típicas todas ruines. La gente gana algo haciendo horas por un tubo y en B y eso no es ganar nada. En España los oficios son una ruina a mi ser que trabajes para ti o tengas una empresa.
 
Pues claro que no contratan a un albañil, contratan a un encargado.

Te diré lo que me dijo un constructor hace años:

Si es encargado, en realidad es albañil.
Si es albañil, en realidad es peón.
Y si es peón, es que no ha pisado una obra en su vida.
 
Te diré lo que me dijo un constructor hace años:

Si es encargado, en realidad es albañil.
Si es albañil, en realidad es peón.
Y si es peón, es que no ha pisado una obra en su vida.

Y el no era constructor, era un vebdehumos. ¿Que te va a decir un hijo fruta que te tiene que pagar? Y tú te lo crees...
 
Y el no era constructor, era un vebdehumos. ¿Que te va a decir un hijo fruta que te tiene que pagar? Y tú te lo crees...

Si no sabes ni quién era, ¿como sabes lo que era?

A mí él no me pagaba, me pagaba el que se hacía la casa.
 
Por eso mismo la calidad de las edificaciones deja mucho que desear. Se ejecuta sin buen planeamiento porque no hay buenos arquitectos. Los buenos están todos fuera.
Pescadilla que se muerde la cola porque son esos sueldos seguirán largandose.
 
Última edición:
El problema es que de arquitecto hay mucho desempleo, pero si hubiera pleno empleo cobrarían más que un jefe de obra.


Ese artículo es de 2013, cuando solo se construía el 5-10% que ahora. La cosa ha cambiado muchísimo desde entonces.

Como me dijo un jefe de obra portugués: O espanhol, el sector de la construcción siempre está en crisis. O está en crisis porque no hay trabajo, o está en crisis porque hay demasiado trabajo.
 
Depende, ahora andan chillando las empresas que no encuentran aparejadores (o ingenieros de edificación) y no hay tantos arquitectos disponibles. Sobre ingeniero, algunas ramas como eléctrica no están tan mal.

No se puede comprar a los años 60-70 donde estudiaba muchísima menos gente joven en proporción, pero aún así, algo sirven.


Las titulaciones técnicas hoy en día muy poco sirven, lo poco que no va por enchufe piden un premio nobel hasta para cobrar 1200€ al més (X años de experiencia en el mismo puesto, si es otro no sirve, idiomas varios, másters del universo, manejo de programas informáticos que no conoce ni su querida progenitora, disponibilidad para viajar y poner el ojo ciego, 60 horas a la semana y horas extras que no se pagan etc etc).

El panorama es deprimente y esto viene ya de muchos años atrás, no es nuevo.
 
Volver