Las pasan canutas para entenderse con ellos, pero canutas de verdad. Son muy buenos en lo suyo pero no en el inglés. Yo trabajo a 5 metros de ellos y cuando vienen los ejercicios internacionales en Canarias se reúnen en tropel (5/6 por posición q normalmente es para 2) para ver si entre todos se enteran de lo que les dicen y aún así los "say again" son constantes.
Son 2 trabajos diferentes, pero lo que se discute no es si pueden o no, sino el fondo de la medida, la chulería y el desprecio que demuestra la clase política actual, venida directamente del fracaso escolar o la ausencia total de experiencia laboral hacia cualquier profesión, por muy delicada que ésta sea o por poco conocimiento que éstos tengan.
Y a los que piden controladores europeos, que sepan que ahora mismo en España se gana un 60% menos de lo q se ganaba. Ni antes ganábamos 350.000 ni ahora 200.000, que sí que los ganan en Portugal, Holanda o Alemania por menos de las 1750h anuales nuestras. A mi me sigue llegando por supuesto, y no me quejo, pero desde el 15 de Julio al 15 de Agosto voy a tener que trabajar 210 horas, repartidas en 25 días de trabajo. Esos son 50 horas semanales, a turnos, con noches, fines de semanas y mucho tráfico. Yo aguanto porque soy joven pero muchos compañeros no trabajaban esas horas cuando había horas extras y las pagaban bien porque eso quema mucho y ahora les obligan a hacerlas. Eso no es seguro.
Y en Europa la media son 18 servicios mensuales.
Saludos.
A Canarias (por la distancia) van los últimos de todas las promociones y los pocos canarios que hay en el ejército del aire.
Eso que cuentas no es representativo del nivel de los controladores militares.
El que no tenga nivel de inglés en el ejército del aire, es porque no quiere, porque los cursos en la escuela de idiomas de Madrid y en el extranjero son CONSTANTES para todo el que los solicite....ESPÈCIALMENTE para los especialistas en mando y control (controladores) por motivos obvios.
Hasta yo, que tengo un nivel medio de inglés y no soy controlador, entiendo cási todas las conversaciones de cabina en dicho idioma, dado que el inglés aeronaútico es INTENCIONADAMENTE básico y sencillo, precisamente para evitar malos entendidos...y, por si acaso, ahí está el alfabeto aeronaútico, para deletrear cualquier palabra sobre la que haya dudas.
He sido tripulante aereo y he volado con pilotos que han recorrido medio mundo pilotando y han hablado con infinidad de torres de control por todo el mundo EN INGLÉS...y cuando bajábamos a tierra, el que hablaba era yo, porque con mi inglés medio, lo hacía mejor que ellos ( no así en vuelo y por radio, dado que la práctica es básica)
Esto del nivel de inglés es el penúltimo clavo ardiendo al que se agarran los controladores civiles para mantener sus privilegios feudales.
Lo de los militares quejándose de su nivel de inglés es debido a los años que hace que estos luchan por que se equipare su titulación con la de los civiles con resultados nulos, para poderse ir a la vida civil, por motivos obvios.
Aena y el ejército no tragan, porque si lo hacen, se van todos, y los militares están rebotados por eso, y ahora que se les necesita, se hacen los remolones en la medida de lo posible ( escasamente, dadas las servidumbres de la vida militar)
En cuanto a las reivindicaciones de los civiles, acabo de ver esta noche en Telemandril el minidebate del representante de los controladores con el presidente de aena, y daba risa ver las tonterías que decía el sindicalista.
Unos buenos zurriagazos les daba yo a estos.
Ya que hablas de Canarias, te diré que, cuando viví allí, me contaron que había un matrimonio de controladores civiles en la torre de Gando que, trabajando allí, vivía en MIAMI.
Espero que me lo confirmes o me lo niegues, ya que esto, al contrario de todo lo que dije antes, solo lo se como un rumor.