Licenciados emigrando a Sudamérica

Trinchete

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
1.203
Reputación
1.947
Lugar
København
A una fábrica de embalajes (cartón) de un amigo, llegaron dos universitarios para hacer unas prácticas de laboratorio. El primer día se les dió unas escobas para que barriesen parte de la nave donde iban a trabajar. Al observar que no sabían ni empuñar tan elemental herramienta, fueron ridiculizados por los demás trabajadores. "Si no sabéis ni empuñar una escoba... ¿que narices os enseñan en la universidad":roto2:

Humillante, pero lleno de razón.
Yo, personalmente, me pondría a barrer con brío pero, al mismo tiempo, estaría pensando en largarme inmediatamente.

Estar rodeado de monos no te enseña nada relevante.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Arquitectura (tasaciones, proyectos, certificados energéticos.... etc etc etc) ¿no está regulada igual que en el medievo con sus correspondientes barreras de entrada?:pienso:

---------- Post added 14-abr-2014 at 09:33 ----------



Mide la nota mínima que ha de tener un estudiante para entrar en la carrera. A mayor nota, mayor nivel del alumnado.

Era el único dato que tenían determinados estudios para autoproclamarse seres de luz, y ahora ni eso.
Las notas de corte sólo indican A POSTERIORI cual ha sido la peor nota que ha podido entrar en una carrera y eso tiene más relación con modas, fama de tener salidas laborales o políticas de la universidad de crear o no crear nuevas plazas que con la supuesta calidad del alumnado.

Informática por ejemplo pasó de tener un 7 y pico de nota de corte (en mitad de los 90 estaba muy de moda) a no tener nota de corte. ¿En los 90 eran más listos que ahora? Lo dudo, simplemente ahora no se llenan las plazas.

Otro caso paradigmático es el de los Magisterios, esas suelen tener notas de corte altas por la gran demanda, pero ¡ojo! puede darse el caso de que una rama tenga nota de corte (p.e. Educación Infantil) y otra no (p.e. Primaria), la diferencia está en la perspectiva de oposiciones en una rama u otra que hace que se demande más o menos.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
El periodista considera que un salario de 1600€ es 'imbatible'... (!)

Ese salario bruto, en España, es el que gana un obrero semicualificado. Un titulado en ingeniería tiene que aspirar a ganar el doble como mínimo. Otro tipo de titulados (en filosofía, filologías, 'género', derecho, historia, sicología, pedagogía, periodismo, bellas artes, etc.) a lo más que pueden aspirar es a colocarse en algún sitio, el que sea, les paguen lo que les paguen.

Cuando leo estas cosas, pienso que yo debo ser de otro planeta... La jubilación que cobro es bastante superior a esos 1600€ que se citan como gran objetivo...
No lo aclara en el artículo, pero me parece claro que tienen que ser 1600 euros netos. Lo cual, sí, es imbatible si lo comparamos con los espanoles.

Por otra parte un ingeniero adonde tiene que irse es a EEUU o ALemania. En EEUU estuve ganando yo en su día, como desarrollador de software/hardware unos 200 mil anuales más bonos. Ahora estoy en Alemania, menos, pero más cubierto.

---------- Post added 14-abr-2014 at 13:39 ----------

La universidad española-huyan de ella como de la peste- ha sido el abrevadero refugio y cortijo de los hijos, cuñaos, lacayos,etc.... De la casta hispanistani.

Esto que hasta hace dos días era blasfemo decirlo, resulta que cuando se ha conocido los rankings de universidades a nivel mundial regional.Las del reino quedan como el trastero.NORMAL.

Cual es el nivel de investigación que teníamos que tenemos?......Pues deplorable.Vergonzoso.

Lo repito muy en serio.Si su hij@ vale olvídese de que estudie en el cortijo español.Vaya a universidades de verdad.Esas que hay en Europa y no aquí.
He conocido tres sistemas de univ para las ingenierías: el espanol, el de EEUU y el alemán.

En el espanol los profesores no ensenan casi nada, es mérito del alumno aprobar unos exámenes retorcidos en grado sumo.

El de EEUU es eminentemente práctico, se trata de sacar buenos profesionales , la diferencia entre las buenas universidades y las malas es fundamental. Pero allí el mercado se encarga de seleccionar a lo bestia.

El de Alemania es un mixto entre el espanol y el usano.

La conclusión el modelo funcionarial de universidad no funciona en ningún lado. En Espana el nivel en ingeniería no es bueno desde el momento en que al final cada uno tiene que ser un autodidacta prácticamente, porque en la univ no te ensenan hez alguna de utilidad para tu profesión, ni siquiera a nivel téorico. Todos hemos tenido que machacar cosas tan fundamentales como algoritmia, estructura de datos, SO; matemáticas discretas , cálculo relacional etc porque las lagunas, luego de salir de la univ, son impresionantes por culpa de un mal profesorado funcionarial, mediocre profesionalmente, mediocre como investigadores.

Y lo mismo lo he vivido con la ingeniería en química que me saqué en Espana, antes. Decepcionante el nivel educativo y profesional de los profes espanoles.
 
Última edición:

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.265
No lo aclara en el artículo, pero me parece claro que tienen que ser 1600 euros netos. Lo cual, sí, es imbatible si lo comparamos con los espanoles.

Por otra parte un ingeniero adonde tiene que irse es a EEUU o ALemania. En EEUU estuve ganando yo en su día, como desarrollador de software/hardware unos 200 mil anuales más bonos. Ahora estoy en Alemania, menos, pero más cubierto.
pues a mi en Utah me decían que ser informática era ser pobre.
me comparaban un abogado o economista con informatico.
me lo decían usanos.
pero a mi me gusta mas la informática que ser abogado, o economista.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
pues a mi en Utah me decían que ser informática era ser pobre.
me comparaban un abogado o economista con informatico.
me lo decían usanos.
pero a mi me gusta mas la informática que ser abogado, o economista.
La comparación real es con un médico. Depende también bastante de la empresa en la que aterrice uno y lo que haga, claro. Pero vamos tipos senior haciendo proyectos gorditos, se sacaban entre 200 y 300 k al agno sin mayor problema, eso está a la par que profesionales en medicina, y muy por encima de abogados y economistas.
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.265
No lo aclara en el artículo, pero me parece claro que tienen que ser 1600 euros netos. Lo cual, sí, es imbatible si lo comparamos con los espanoles.

Por otra parte un ingeniero adonde tiene que irse es a EEUU o ALemania. En EEUU estuve ganando yo en su día, como desarrollador de software/hardware unos 200 mil anuales más bonos. Ahora estoy en Alemania, menos, pero más cubierto.

---------- Post added 14-abr-2014 at 13:39 ----------



He conocido tres sistemas de univ para las ingenierías: el espanol, el de EEUU y el alemán.

En el espanol los profesores no ensenan casi nada, es mérito del alumno aprobar unos examénes retorcidos en grado sumo.

El de EEUU es eminentemente práctico, se trata de sacar buenos profesionales , la diferencia entre las buenas universidades y las malas es fundamental. Pero allí el mercado se encarga de seleccionar a lo bestia.

El de Alemania es un mixto entre el espanol y el usano.

La conclusión el modelo funcionarial de universidad no funciona en ningún lado. En Espana el nivel en ingeniería no es bueno desde el momento en que al final cada uno tiene que ser un autodidacta prácticamente, porque en la univ no te ensenan hez alguna de utilidad para tu profesión, ni siquiera a nivel téorico. Todos hemos tenido que machacar cosas tan fundamentales como algoritmia, estructura de datos, SO; matemáticas discretas , cálculo relacional etc porque las lagunas son impresionantes por culpa de un mal profesorado funcionarial.
Y lo mismo lo he vivido con la ingeniería en química que me saqué en Espana, antes. Decepcionante el nivel educativo y profesional de los profes espanoles.
¿entonces tienes 2 carreras informática y químicas?
yo lo que vi en Utah es que para mi carrera grado de informática era todo muy practico, y te enfocabana sacarte certificados es mas había community collegue donde por 200 dólares te podias preparar un cisco, o un certificado de java.
aquí vete a una academia y te sacan un riñon.
en mi grado de informática lo que veo es muy teorico, lo que ocurre que como vengo de una fp pues yo lo complemento con cursos online que hago, e investigo.
yo he hecho cursos online del mit, y no veo que estemos tan atrasados.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
¿entonces tienes 2 carreras informática y químicas?
yo lo que vi en Utah es que para mi carrera grado de informática era todo muy practico, y te enfocabana sacarte certificados es mas había community collegue donde por 200 dólares te podias preparar un cisco, o un certificado de java.
aquí vete a una academia y te sacan un riñon.
en mi grado de informática lo que veo es muy teorico, lo que ocurre que como vengo de una fp pues yo lo complemento con cursos online que hago, e investigo.
yo he hecho cursos online del mit, y no veo que estemos tan atrasados.
Como digo en informática se depende bastante donde y en qué se trabaje. Algo que ocurre menos con otras profesiones. Si te dedicas a hacer GUIs para BBDD en una carnicera el sueldo tiene que ser por fuerza bastante malo, aunque tengas el título de ingeniero.

Si te dedicas a hacer parsers que implican conocimientos profundos de gramáticas formales, estructuras de datos, inteligencia artíficial y matemáticas discretas en una empresa que invierte en I+D y trabaja para buenos clientes, caso de EEUU, lo que te pagan va en funcion de la dificultad de encontrar ingenieros con esos conocimientos y experiencia, digamos tan escasos como los 200-300 k que estan dispuestos a pagar, más bonos.

En Espana se trabaja en modelos de negocio muy cutres, por eso los salarios son de verguenza, si lo comparas con cualquier ingeniero medio en los EEUU donde lo normal es cobrar los 100 k a poco que se sea competente.
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Un hamijo ingeniero químico está encantado porque le acaban de contratar por otros 6 meses. Estuvo primero 3 meses cobrando seiscientos y pico, ahora cobrará durante 6 meses ochocientos y pico y si le hacen fijo al final de estos 6 meses, 1.100 euros, que es en lo que se quedará.

Y eso con 32 años y después de haber andado dando botes unos cuantos años y cuando ya estaba pensando en largarse a Uruguay... donde ganaría más en una oferta que tenía. Ganaría más de lo que va a llegar a ganar si le hacen fijo aquí, pero claro, cambiar de continente es algo que pesa muchísimo y la diferencia no le compensaba. O eso le parece por ahora, no sé por qué me da que dentro de 6 meses le van a echar y cogerán a otro que curre 3 meses por 600 euros y otros seis meses por menos de 900.

Están las cosas... pues como están. Y casi que como siempre han estado. Con la diferencia de que ahora en Hispanoamérica el personal que tiene una carrera tiene bastantes opciones de funcionar bien en un país con su mismo idioma y en el que ser español, curiosa y extrañamente, es prestigioso.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Un hamijo ingeniero químico está encantado porque le acaban de contratar por otros 6 meses. Estuvo primero 3 meses cobrando seiscientos y pico, ahora cobrará durante 6 meses ochocientos y pico y si le hacen fijo al final de estos 6 meses, 1.100 euros, que es en lo que se quedará.

Y eso con 32 años y después de haber andado dando botes unos cuantos años y cuando ya estaba pensando en largarse a Uruguay... donde ganaría más en una oferta que tenía. Ganaría más de lo que va a llegar a ganar si le hacen fijo aquí, pero claro, cambiar de continente es algo que pesa muchísimo y la diferencia no le compensaba. O eso le parece por ahora, no sé por qué me da que dentro de 6 meses le van a echar y cogerán a otro que curre 3 meses por 600 euros y otros seis meses por menos de 900.

Están las cosas... pues como están. Y casi que como siempre han estado. Con la diferencia de que ahora en Hispanoamérica el personal que tiene una carrera tiene bastantes opciones de funcionar bien en un país con su mismo idioma y en el que ser español, curiosa y extrañamente, es prestigioso.
Veo que ha cambiado muy poco la cosa. A mi me contrataron como becario en su día, la misma ingeniería química, en similares condiciones. Como veía que estar en Espana era perder el tiempo y que te tomaran el pelo por todos lados me largue del país, con dos ingenierías en el bolsillo.
 

Señor Calopez

Baneado
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
12.815
Reputación
24.896
Que no. La nota de corte no tiene nada que ver con la dificultad ni el nivel del alumnado, sólo con la relación oferta/demanda. En ingeniería aeronáutica, si se ofertan 50 plazas y sólo hay 30 solicitantes con una media de 10 cada uno de ellos, la nota de corte es un 5, porque no hay que rechazar a nadie.
La nota de corte es la del último alumno que ha entrado... en ese caso sería un 10.

En las ingenierías sólo hay zotes, gentes de cinco raspado... luego dicen ejjjj que es muy difícilllllll y se tiran 12 años...

No, no es difícil, pero el nivel es de 5 pelao.
 

ruixat

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
4.935
Reputación
10.676
Las notas de corte sólo indican A POSTERIORI cual ha sido la peor nota que ha podido entrar en una carrera y eso tiene más relación con modas, fama de tener salidas laborales o políticas de la universidad de crear o no crear nuevas plazas que con la supuesta calidad del alumnado.

Informática por ejemplo pasó de tener un 7 y pico de nota de corte (en mitad de los 90 estaba muy de moda) a no tener nota de corte. ¿En los 90 eran más listos que ahora? Lo dudo, simplemente ahora no se llenan las plazas.

Otro caso paradigmático es el de los Magisterios, esas suelen tener notas de corte altas por la gran demanda, pero ¡ojo! puede darse el caso de que una rama tenga nota de corte (p.e. Educación Infantil) y otra no (p.e. Primaria), la diferencia está en la perspectiva de oposiciones en una rama u otra que hace que se demande más o menos.
Estoy de acuerdo.

Pero la nota de selectivo es un indicador más objetivo sobre las capacidades de un alumno, que decir que los ingenieros son más listos que criminólogos o abogados porque sí, porque les suspendían mucho y porque no saben hacer derivadas, que es la base del ingenierocentrismo como fe.

---------- Post added 14-abr-2014 at 14:48 ----------

pues va a ser que no, mamonazo.

el único requisito de entrada es mucho esfuerzo y trabajo, cosa que a algunos como tu les da urticaria.

mejor ser descendiente de un caído del bando nacional como los estanqueros, eso es lo bueno. :Aplauso:
Para firmar y cobrar tasaciones (hacer las puede hacer cualquiera), necesitas tener un titulito, nada de esfuerzo y dedicación.

No entiendo como se puede criticar que los abogados tengan títulos habilitantes pero le parezca perfectísimamente bien que los tengan los arquitectos.

Para restaurar un Matisse, sin embargo, no hace falta título que excluya a otros, solo mérito y capacidad, no al estado protegiendo y poniendo barreras de entrada.

---------- Post added 14-abr-2014 at 14:56 ----------

En Argentina la inmensa mayoría de licenciaturas tienen más nivel que las españolas, ya sean carreras técnicas o de humanidades. No hay becas, la universidad es totalmente gratuita desde hace décadas.
En Argentina, al menos las que conozco, son TEÓRICAS en grado sumo, mucho más teóricas que en España incluso.

He conocido a más de 15 alumnos/as argentinos y todos ellos parecidos: mayor nivel teórico, más libros leídos y, naturalmente, mejor capacidad de expresión.

Pero gravísimas carencias en la aplicación práctica y profesional de los modelos teóricos y desconocimiento y graves deficiencias en el uso de herramientas informáticas.
 

sissano

Madmaxista
Desde
15 Abr 2011
Mensajes
974
Reputación
908
Yo creo que depende del nivel de la universidad.

Viví hace aaños y estudié en una universidad pública sudamericana, si bien estaba entre las mejores del país. Emigré y estudié en una universidad pública española, por lo menos la facultad está entre las 10 mejores de España :D, por lo que las diferencias que yo encontré.

-------------------------------------------

SUDÁMERICA: En mi caso, Clase de 30 personas aprox., se pasa lista todos los días. En otras universidades sí que habían hasta más de 100 personas.

ESPAÑA: Al principio lo habitual es clase de 100 personas, según avanza el curso, la clase termina con 10 ó 20 personas :D No se pasa lista, si a algún profesor se le ocurre pasar lista, los alumnos se quejan de que se viola su libertad cuando les "obligan" a ir a clase. Si uno no quiere ir a clase, para eso está la Uned, no ?

-------------------------------------------------

SUDAMÉRICA: Clase explicada por el profesor, con ejemplos prácticos y resolución de problemas junto con el alumando

ESPAÑA: La clase es leída de una transparencia por el profesor, con el ejemplo más sencillo posible visualizado en la transparencia "explicado" por el profesor, sobre todo en Ingenierías.

-------------------------------------------

SUDAMÉRICA: La nota final se compone de varios parciales, trabajos y aportes (evaluaciones continuas).

ESPAÑA: La nota final se compone de un examen al final del curso:

--------------------------------------------

SUDAMÉRICA: La matriculación se hace por trimestres o semestres.

ESPAÑA: La matriculación se hace a principios del curso para todo el año.

---------------------------------------------

SUDAMÉRICA: Los exámenes de recuperación se hacen un par de semanas después de finalizar el trimestre/semestre.

ESPAÑA: Los exámenes de recuperación se hacen en septiembre, aunque la asignatura sea del 1º cuatrimestre (finalizada en febrero) o del 2º cuatrimestre.

------------------------------------------

SUDAMÉRICA: El sistema de becas no existe. Si alguien no disponía de dinero, necesitaba pedir un crédito a pagar con intereses. Sólo se obtenía beca por normativa interna de la universidad, pero sólo se becaba a LOS MEJORES. En mi caso, el mejor 3% de notas de mi carrera obtenía un 50% de descuento en el pago.

ESPAÑA: Con aprobar el 60% ó 80% de créditos matriculados, según la carrera, ya te concedían una beca.

----------------------------------------------------
SUDAMÉRICA: En casi todas las carreras existía una asignatura "TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS", en la que realizabas un trabajo en equipo, que tenía que exponerse ante el resto de estudiantes.

ESPAÑA: Brilla por su ausencia. En 4º de carrera hay gente que tiene miedo a exponer en público o que se ríe cuando realiza una exposición ante el resto de la clase.
-------------------------------------------

SUDAMÉRICA: Era obligatorio realizar cursos de inglés y realizar cursos de Windows, Word y Excel.

ESPAÑA: En España eran optativas las asignaturas de Office y los cursos de inglés voluntarios.


Asi que depende de la universidad, según mi caso personal, siempre he defendido que la educación es mejor en Sudamérica que en España.

Aunque ahora, por ser europeo, se está imitando el modelo español :D
 

Nebulosas

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
4.189
Reputación
2.218
Hombre hablas de "Sudamerica" como si se tratara de un pueblito. Es medio continente, con paises muy diferentes, con sistemas muy diferentes y culturas tambien muy distintas. Especifica un poco mejor, no??
Así es, sin nombrar que aquí, todos dicen Sudamérica cuando quieren expresar Latinoamerica.

Pues bien, a mirar el ranking de Shangai, y verán que existen universidades de varios paises LATINOAMERICANOS que los superan.

Si no me creen, remitirse al link posteado.

---------- Post added 14-abr-2014 at 19:24 ----------

Das ZDF im Livestream - Live TV - ZDFmediathek - ZDF Mediathek

Leerlo y luego hablan.

De nada.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.216
Reputación
22.990
Muchas vueltas al nivel de las universidades, pero aquí en el foro parece existir conformismo en cuanto al salario de un ingeniero.

¿Cómo se pueden aceptar 1600 euros... como gran cosa...? Pero, ¿qué proyecto vital se puede emprender con esos ingresos...? Brutos o netos, me da igual. Es una suma ridícula para un 'teleco', un ingeniero aeronáutico, de minas, de caminos, industrial, naval... No menciono otras titulaciones hoy calificadas como ingenierías, porque me he limitado a las clásicas.