Yo creo que depende del nivel de la universidad.
Viví hace aaños y estudié en una universidad pública sudamericana, si bien estaba entre las mejores del país. Emigré y estudié en una universidad pública española, por lo menos la facultad está entre las 10 mejores de España
, por lo que las diferencias que yo encontré.
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SUDÁMERICA: En mi caso, Clase de 30 personas aprox., se pasa lista todos los días. En otras universidades sí que habían hasta más de 100 personas.
ESPAÑA: Al principio lo habitual es clase de 100 personas, según avanza el curso, la clase termina con 10 ó 20 personas
No se pasa lista, si a algún profesor se le ocurre pasar lista, los alumnos se quejan de que se viola su libertad cuando les "obligan" a ir a clase. Si uno no quiere ir a clase, para eso está la Uned, no ?
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SUDAMÉRICA: Clase explicada por el profesor, con ejemplos prácticos y resolución de problemas junto con el alumando
ESPAÑA: La clase es leída de una transparencia por el profesor, con el ejemplo más sencillo posible visualizado en la transparencia "explicado" por el profesor, sobre todo en Ingenierías.
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SUDAMÉRICA: La nota final se compone de varios parciales, trabajos y aportes (evaluaciones continuas).
ESPAÑA: La nota final se compone de un examen al final del curso:
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SUDAMÉRICA: La matriculación se hace por trimestres o semestres.
ESPAÑA: La matriculación se hace a principios del curso para todo el año.
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SUDAMÉRICA: Los exámenes de recuperación se hacen un par de semanas después de finalizar el trimestre/semestre.
ESPAÑA: Los exámenes de recuperación se hacen en septiembre, aunque la asignatura sea del 1º cuatrimestre (finalizada en febrero) o del 2º cuatrimestre.
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SUDAMÉRICA: El sistema de becas no existe. Si alguien no disponía de dinero, necesitaba pedir un crédito a pagar con intereses. Sólo se obtenía beca por normativa interna de la universidad, pero sólo se becaba a LOS MEJORES. En mi caso, el mejor 3% de notas de mi carrera obtenía un 50% de descuento en el pago.
ESPAÑA: Con aprobar el 60% ó 80% de créditos matriculados, según la carrera, ya te concedían una beca.
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SUDAMÉRICA: En casi todas las carreras existía una asignatura "TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS", en la que realizabas un trabajo en equipo, que tenía que exponerse ante el resto de estudiantes.
ESPAÑA: Brilla por su ausencia. En 4º de carrera hay gente que tiene miedo a exponer en público o que se ríe cuando realiza una exposición ante el resto de la clase.
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SUDAMÉRICA: Era obligatorio realizar cursos de inglés y realizar cursos de Windows, Word y Excel.
ESPAÑA: En España eran optativas las asignaturas de Office y los cursos de inglés voluntarios.
Asi que depende de la universidad, según mi caso personal, siempre he defendido que la educación es mejor en Sudamérica que en España.
Aunque ahora, por ser europeo, se está imitando el modelo español