Ciencia: Las ventajas de un acuerdo entre España y Cataluña para un referendum vinculante.

symba

Madmaxista
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
4.635
Reputación
3.538
Ten cuidado no se vayan a convertir tus deseos en realidad... solo que el problema es que el baño de sangre igual no es en donde tu crees precisamente...

Ten cuidado con lo que deseas. España es un estado debil y muy vulnerable... no tientes a la suerte, pues a ver si a los catalanes no les va a bastar con largarse y daros planton y ante vuestra actitud optan por destruir lo que quede de España... y de golpearos alla en donde puedan y en donde mas os duela...

Provocar la ruina de España es muy sencillo... solo es cuestion de que tenseis la cuerda y abrais una puerta que despues no podreis cerrar.

Creeis que podeis abrirla mientras los demas se cruzan de brazos viendolo y sufriendo las consecuencias... estais muy equivocados

Asi que mejor deja tus deseos como eso, deseos, y callatelos por el bien de todos, sobre todo en un hilo que empezo con el talante con que empezo.

Terminara el hilo de la unica manera posible en que puede terminar con españoles...


Y respecto a la cuestion que inicio el hilo, NO no existe ventaja alguna a acuerdo alguno con España.
Primero porque dicha posibilidad no existe, en España no se negocia nada. En España llaman negociar a renunciar a lo que te llevo a la negociacion, en España negociar es desistir, en España negociacion es imposicion disfrazada de otra cosa y basada en una correlacion de fuerzas determinada. España nunca negocio nada con nadie, vencio o fue derrotada, pero nunca supo hacer otra cosa. No supo y no pudo, en un pais sin talante democratico, sin cintura, sin capacidad de ceder una parte para no perder el todo, un pais donde siempre valen mas los intereses particulares que generales...
Segundo en España no existe acuerdo alguno, por que no hay respeto por la palabra dada, ni por lo firmado, ni por lo acordado, Basta un cambio de Gobierno para que se desdiga de todo lo acordado anteriormente. Basta un cambio en la correlacion de fuerzas para que pretendan cambiar lo acordado, olvidandose de lo anterior. Con España solo cabe invertir el estado de las cosas, hacer que la situacion sea la contraria... es cuando quieren negociar, cuando lo tienen perdido todo para al menos no renunciar a una parte... :rolleye:

Por eso no sirve de nada ni hay ventaja alguna. Es una perdida de tiempo, mientras se espera a que el que tienes enfrente desista por mero cansancio y aburrimiento

Lo unico que cabe es como comento cambiar la correlacion de fuerzas, hacer bascular el poder y los centros de decision. Derrotarles dialecticamente y en las urnas, solo asi cabe la posibilidad de que se avengan a "acordar" algo...


Solamente cuando tengan claro que perderan el todo... quizas entonces quieran negociar por salvar algo.

El problema es que es entonces cuando los demas no querremos negociar nada...

Me sorprende que Caladan te de un thanks, el es el primero que no cumple su palabra.
Verdad Caladan?
 

Mici Potter

Madmaxista
Desde
24 Jul 2013
Mensajes
5.436
Reputación
3.721
Ten cuidado no se vayan a convertir tus deseos en realidad... solo que el problema es que el baño de sangre igual no es en donde tu crees precisamente...

Ten cuidado con lo que deseas. España es un estado debil y muy vulnerable... no tientes a la suerte, pues a ver si a los catalanes no les va a bastar con largarse y daros planton y ante vuestra actitud optan por destruir lo que quede de España... y de golpearos alla en donde puedan y en donde mas os duela...

Provocar la ruina de España es muy sencillo... solo es cuestion de que tenseis la cuerda y abrais una puerta que despues no podreis cerrar.

Creeis que podeis abrirla mientras los demas se cruzan de brazos viendolo y sufriendo las consecuencias... estais muy equivocados

Asi que mejor deja tus deseos como eso, deseos, y callatelos por el bien de todos, sobre todo en un hilo que empezo con el talante con que empezo.

Terminara el hilo de la unica manera posible en que puede terminar con españoles...


Y respecto a la cuestion que inicio el hilo, NO no existe ventaja alguna a acuerdo alguno con España.
Primero porque dicha posibilidad no existe, en España no se negocia nada. En España llaman negociar a renunciar a lo que te llevo a la negociacion, en España negociar es desistir, en España negociacion es imposicion disfrazada de otra cosa y basada en una correlacion de fuerzas determinada. España nunca negocio nada con nadie, vencio o fue derrotada, pero nunca supo hacer otra cosa. No supo y no pudo, en un pais sin talante democratico, sin cintura, sin capacidad de ceder una parte para no perder el todo, un pais donde siempre valen mas los intereses particulares que generales...
Segundo en España no existe acuerdo alguno, por que no hay respeto por la palabra dada, ni por lo firmado, ni por lo acordado, Basta un cambio de Gobierno para que se desdiga de todo lo acordado anteriormente. Basta un cambio en la correlacion de fuerzas para que pretendan cambiar lo acordado, olvidandose de lo anterior. Con España solo cabe invertir el estado de las cosas, hacer que la situacion sea la contraria... es cuando quieren negociar, cuando lo tienen perdido todo para al menos no renunciar a una parte... :rolleye:

Por eso no sirve de nada ni hay ventaja alguna. Es una perdida de tiempo, mientras se espera a que el que tienes enfrente desista por mero cansancio y aburrimiento

Lo unico que cabe es como comento cambiar la correlacion de fuerzas, hacer bascular el poder y los centros de decision. Derrotarles dialecticamente y en las urnas, solo asi cabe la posibilidad de que se avengan a "acordar" algo...


Solamente cuando tengan claro que perderan el todo... quizas entonces quieran negociar por salvar algo.

El problema es que es entonces cuando los demas no querremos negociar nada...
Quiza el problema que teneis es el pensar que negociar es sinonimo de que el estado ceda hasta donde vosotros quereis.
 

symba

Madmaxista
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
4.635
Reputación
3.538
Los problemas de España no son insalvables. El problema es que la solución está en manos de quién genera los problemas. La España autonómica es un contrasentido... un enlace horrible de poderes duplicados. Nadie quiere soltar "la prenda" de su parcela poder... aunque no le pertenezca. No hay coherencia ni respeto. Esa variedad requeriría un estado de tipo federal, con los poderes y responsabilidades bien delimitados. Un estado centralista no iría a ningún sitio, vista la idiosincracia y diferencias de sensibilidad entre las distintas regiones.

Parece un contrasentido pero no lo es. Más respeto a esa diferencia conlleva a más unidad. Justo estamos como estamos desde el momento que se han producido movimientos centralizadores.
Frase muy clarificadora...
Mas irrespetuoso e irresponsable que lanzar a la masa manipulada contra la base del estado (soberania territorial) que hay?
 

Malvender

Miembro del club de fans de Maje para que te raje
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
12.853
Reputación
25.798
De momento yo no he puesto los gobiernos actual o anteriores de ejemplo de nada. Al contrario, en Cataluña hay tanta corrupción como en el resto de España.
Entonces, y siguiendo tu argumentación, tendíais que plantearos seriamente independizaros de Cataluña.

Alguna vez entenderéis que España no os va a dar la independencia y que no tenéis ningún apoyo internacional (por lo que una DUI sólo provocaría la risa y al día siguiente ...a trabajar).

Os queda conseguirla por las armas y la verdad...yo no lo veo...pero quien sabe. Desde luego si lo intentarais mereceríais mi reconocimiento, porque hasta la fecha habéis demostrado que sois una banda de cobardes, que no sabéis más que hacer el augusto con los kits de la ANC a 15 euros/unidad
 
Última edición:

Future

Madmaxista
Desde
1 Mar 2010
Mensajes
67
Reputación
91
Lugar
Sevilla
Parece que el problema lo ha creado Rajoy por no negociar. ¿Qué va a negociar? Si se quiere la independencia por sentimiento nada puede hacerse. Si se quiere por dinero, ¿qué clase de persona sería si da más al Territorio, que no persona, que paga más?
¿Por qué no se plantea un cambio fiscal a nivel nacional donde el IVA e IRPF compute donde se paga?
 

Caladan

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
6.063
Reputación
7.084
Lugar
Sabadell Barcelona
Me sorprende que Caladan te de un thanks, el es el primero que no cumple su palabra.
Verdad Caladan?
No te entiendo qué tiene que ver el tanks con no se qué palabra, ni entiendo porqué te tengo que explicar el porqué pongo o no pongo un tanks. En general paso de tanks, de tags y de niñerías de colegio. He quitado un tag por solicitud de una forera (en general ni los miro ni me importan).

Mi criterio (voluble) para poner un tanks ni es por estar exactamente de acuerdo ni lo contrario. Simplemente que he leído algo que me aporta algo, que conozco al forero - forera, por simpatía... porque me rota. Y a veces, con esos mismos motivos... no los pongo por simple pereza de ponerlos. No sé si he satisfecho su curiosidad.
 

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.076
Reputación
14.859
¿Cómo eres tan ingenuo? Te lo digo totalmente en serio. El secesionismo es un negocio de la castuza. Si no sale lo que ellos quieren, volverán a lo mismo a los pocos años. Mira Quebec: en el año 80 se dijo "no", y volvieron a la carga en el año 95.

Y ahí está la trampa. Si sale "secesión" una vez, ya no hay vuelta atrás. Si no, pues se intenta cada pocos años. Y por supuesto pretendéis que TODA Cataluña se quede o se marche junta, lo cual es un ABSURDO. La castuza de aquí RECHAZA para partes de Cataluña lo que dan por sentado para partes de España.

Absurdo, infantil e inconsecuente.

Por mucho que lo repitáis, el proceso no es "del pueblo hacia arriba". Es un tinglado montado por CiU y Mas desde el mismo día en que los recortes que SIGUE aplicando hicieron que tuviera que acceder al Parlament escoltado, y casi linchen a media cámara en la calle. Así de sencillo.

Esta castuza que lidera el proceso seguirá estando presente en una hipotética secesión. Igual que los empresaurios, funcionarios, mandos intermedios, conseguidores, amiguetes, y toda la estructura de la casta.

La secesión no cambia NADA de lo malo. NA-DA. Dices que quieres políticos preocupados por empleo, industria, y transparencia, pero apoyáis abiertamente a gente SIN PREPARACIÓN que ha provocado un estado total de desgobierno y ruina. Sólo os importa el discurso de la consulta, todo lo demás os es secundario. Y eso es borreguismo.

Una vez más, aquí la número dos del partido que se llevará el gato al agua en las próximas autonómicas. Mírala bien y escúchala. En sus manos caerá el futuro de nuestras industrias y nuestra economía.

"El cuento de la lechera independentista", Marta Rovira nº 2 ERC, 18/12/2012 - YouTube

Y ahora vuelve a hablarme de que hay otras preocupaciones que no sean "romper por romper".

Corrección: separa a los prosecesionistas de España. A todos los catalanes no nos metas en tu categoría.

Obviamente la actuación del gobierno no es perfecta, si bien la de la Generalitat es escandalosamente torpe. Ninguno lo está haciendo bien, y la principal responsabilidad cae del lado de Mas, que sin haber explicado NADA a los catalanes sobre su futuro como independientes, fuera de Europa y con un sistema bancario en manos de otro país (entre MUCHOS otros males).

Sólo tienes que ver los comentarios de otros foreros activos por el "Sí", como el pobre Alami, que dice que Cataluña hará un sinpa de su deuda, y como eso nos pondrá en el punto de partida, los inversores internacionales se matarán por volvernos a prestar :XX:

Qué candidez. No te ofendas, pero ninguno de vosotros ha levantado ni mantiene una empresa, ni tenéis muchas nociones de economía real. Por eso necesitan que voten los niños de 16 años.


Bravo, Abraham. No te cambio ni una coma. Cuando leo un post así celebro no tener que perder el tiempo transcribiendo mis impresiones, porque tú lo has dicho aún mejor.

Los problemas de España no son insalvables. El problema es que la solución está en manos de quién genera los problemas. La España autonómica es un contrasentido... un enlace horrible de poderes duplicados. Nadie quiere soltar "la prenda" de su parcela poder... aunque no le pertenezca. No hay coherencia ni respeto. Esa variedad requeriría un estado de tipo federal, con los poderes y responsabilidades bien delimitados. Un estado centralista no iría a ningún sitio, vista la idiosincracia y diferencias de sensibilidad entre las distintas regiones.

Parece un contrasentido pero no lo es. Más respeto a esa diferencia conlleva a más unidad. Justo estamos como estamos desde el momento que se han producido movimientos centralizadores.
Te he dado un thanks porque estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho... menos con la última línea. No obstante, también podría estar de acuerdo con muchas de las cosas que dices al abrir el hilo. En otro momento señalaré mis objeciones.

Un saludo.
 

symba

Madmaxista
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
4.635
Reputación
3.538
No te entiendo qué tiene que ver el tanks con no se qué palabra, ni entiendo porqué te tengo que explicar el porqué pongo o no pongo un tanks. En general paso de tanks, de tags y de niñerías de colegio. He quitado un tag por solicitud de una forera (en general ni los miro ni me importan).

Mi criterio (voluble) para poner un tanks ni es por estar exactamente de acuerdo ni lo contrario. Simplemente que he leído algo que me aporta algo, que conozco al forero - forera, por simpatía... porque me rota. Y a veces, con esos mismos motivos... no los pongo por simple pereza de ponerlos. No sé si he satisfecho su curiosidad.
No te he pedido que cuentes tus motivos (volubles) para dar un thanks, solo he manifestado mi sorpresa.
Tu palabra es igual de voluble que tus motivos, como según Gorroto es la palabra de todos los españoles.
 

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.076
Reputación
14.859
Me parece muy positivo el hecho de que plantees como deseable (yo lo veo imperativo) un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para hacer el referéndum. Porque lo que no va a ninguna parte es la pamema del 9N, organizada unilateralmente y presentada como hechos consumados, pero que sin el respaldo gubernamental y constitucional no va a hacer más que el ridículo, y eso lo saben también sus promotores. Desearía que Mas y Rajoy profundizaran en el diálogo, aún es posible con buena voluntad llegar a acuerdos provechosos. Si se negocia pero no se llega a acuerdos, y la situación se enquista todavía más, la única salida será un referéndum. Y además, es posible que la población sea unánime en esta opinión, aunque solo sea por el hastío.

No obstante, no hemos de perder de vista, por un lado, que este "proceso" tiene más de artificial de lo que algunos están dispuestos a ver (he abierto un hilo con algunas reflexiones: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/nacionalismos/572908-proces-paradigma-de-ingenieria-social.html), y probablemente, se comprobaría si se plantan urnas en la calle el 9N (tras la previsible impugnación de Madrid) y solo van a votar los acólitos, perdiéndose gran parte de ese supuesto "clam" multitudinario que nos venden. O, si Rajoy y Mas llegan a un acuerdo de pacto fiscal a cambio de renunciar a la consulta: de un día para otro, desaparecería el "clam" de los mass media, y a efectos prácticos, sería como si de repente nadie pidiera la consulta. Desactivada ipso facto, tal como se activó. Porque creo que es más "virtual" de lo que parece.

Por otro lado, está el hecho de que el "dret a decidir", aparte de ser un constructo grotesco para no decir "derecho de autodeterminación" porque es algo que Cataluña, en tanto no es una colonia, no puede exigir, es un subterfugio para pedir la independencia, sin más. Los que no quieren la independencia no necesitan, no quieren ese derecho a decidir, porque ya tienen lo que quieren. Ese supuesto "derecho a decidir" no es tal, está sesgado claramente hacia la independencia. Como toda la gestión de Mas, Junqueras y Forcadell. Y solo está enfocado a crear una grieta a partir de la cual abrir el butrón. Como decía hoy Soul Manager en otro hilo:

“Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará. Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará“. (Carod Rovira: 2014. La hora de Cataluña, pág.252)

Resumiendo, que referéndum, de entrada, quizá, por qué no. Pero con las reglas de todos (Madrid). No como "decidan" unilateralmente algunos.

Caladan dijo:
Desde cualquier punto de vista, ¿cuales son las ventajas que otorgaría esa colaboración cordial y mutua entre el estado central y el autonómico?, veamos:

-España es un estado moderno y con talante democrático.
Objetivamente, esto no le debería importar un bledo a nadie, más que a quien necesite la aprobación de los demás. Un país que arrastró durante siglos la Leyenda Negra, y que ha tenido un dictador que murió en la cama anteayer, está acostumbrado a vivir con el desprestigio, y pese a todo, sigue adelante. Me tengo por demócrata, pero francamente, me importa muy poco si me consideran así, sobre todo cuando discuto con independentistas acérrimos, para los cuales estar contra la independencia ya te estigmatiza como bastantes cosas indeseables, entre las cuales, ser poco demócrata es un mal menor.
Además, creo que España necesita hacer unas cuantas cosas más que autorizar este referéndum para convertirse en un estado moderno.

Caladan dijo:
-El gobierno central forma parte de la organización, decide junto a Cataluña el cúando, la pregunta, el como y toma parte en la campaña (por el si o por el no)
A vuelapluma, una de las cosas que deberían acordarse -aparte de la pregunta, obviamente-, es el porcentaje de apoyo que debería alcanzar la opción rupturista, y que forzosamente debería ser muy superior al 51%. Creo que lo ideal sería 2/3, o tirando muy muy bajo, un 60%. No puede romperse un statu quo con una mayoría ajustada, porque no se puede construir un nuevo país con media población en contra, y porque decisiones excepcionales precisan de mayorías excepcionales. Ha de haber un consenso excepcional.

También sería importante consensuar entre ambas partes un acuerdo (o borrador orientativo) para el reparto de activos y pasivos en caso de consumarse la separación. Esto, sin duda, sería muy didáctico para los ciudadanos, de cara a decidir qué les conviene. Todo ello vendría acompañado de un debate riguroso sobre las ventajas e inconvenientes a todos los niveles que implicaría una secesión, debate más ecuánime que el que (no) se ha producido aquí todavía, a dos meses de la supuesta consulta.

Por último, que se me ocurra ahora, quizá habría que idear algún mecanismo para que el resto de españoles no se sientan excluídos, de acuerdo a la soberanía nacional tal como la expresa la Constitución. Algo así como un "metareferéndum" donde se pregunte a los españoles si están de acuerdo en que se celebre en Cataluña un referéndum vinculante con el aval del Estado. O un referéndum (no vinculante) sobre la independencia de Cataluña donde también se preguntara a todos sobre el asunto, y que incluyera, además del SI o NO, una casilla con "me inhibo de opinar y acato la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", que sería la opción ideal que votara el resto de españoles... esta consulta sería muy reveladora para saber en qué punto está la opinión del resto de españoles acerca de Cataluña.

Caladan dijo:
-Se desactiva el victimismo que presenta a España como estado opresor.
Perdona, querido, pero parece que no conozcas a tus propios paisanos. Si saliese el NO, pasado un periodo de luto los indepes volverían a dar la matraca, y a decir pestes del estado opresor, a no ser que se hubiera pactado en el referéndum devolver las competencias de educación y medios de comunicación (con lo cual, por un lado las nuevas generaciones no crecerían nacionalistas, y por otro lado, los media no darían pábulo al discurso del victimismo y el repruebo). Si saliera el SÍ, seguiría habiendo roces en las inevitables relaciones comerciales y diplomáticas, y colearían todavía los flecos de la separación ("la deuda que nos dejaron esos fulastres españoles", "ahora somos pobres por todo el dinero que nos expoliaron durante tantos años"...). Lamentablemente, esa cantinela no desaparecería.

Caladan dijo:
-Se desactiva de una vez la soflama que hace crecer las inquietudes independentistas.
Idem del anterior, seguirán habiendo roces a nivel comercial, diplomático... si no hay mano izquierda, podrían ser incluso más graves que mientras seamos compatriotas. Además, no sé como verían los catalanes a los vecinos españoles, pero éstos no sentirían mucho apego hacia los que, tras años de despreciarles e insultarles, encima acabaron desmembrando su país. No sé si venderíais allí ni un colín.

Caladan dijo:
-Tabula rasa con el Estatut, se amortiza la metedura de pata político-constitucional.
Aquí estoy de acuerdo. Siempre he sido de preferir el mal menor, y sin duda, tragando con el Estatut, no estaríamos ahora así. Dentro de unos años, volvería la monserga por otro lado, pero al menos hubiéramos ganado unos años de paz y descanso.

Caladan dijo:
-Y a continuación (sea cual sea el resultado), regeneración y creación en España de un estado de verdad. Limitando la política como manera de medrar y encauzándola al servicio real a la comunidad. Excluyendo tajantemente el incumplimiento de los programas electorales y eliminando quirúrgicamente cualquier amago de corruptelas.
-Y esto se habría de votar también, claro está. Como debiera votarse cualquier cambio constitucional. Pero, al contrario que ahora, la constitución debiera ser algo vivo, adaptable a los tiempos.
Esto debe hacerse, sí o sí. Independientemente de lo que pase con el dichoso referéndum. Porque lo único que sabemos es que es probable que el del 9N no se celebre, y no se puede descartar a priori que el próximo gobierno no se avenga a negociar mejoras para Cataluña a cambio de renunciar al referéndum.

Pero la regeneración de España es imperativa, perentoria. Y pasa por un proceso constituyente, donde también se debería acometer el diseño territorial. Pero es algo que debemos hacer todos, y desde un prisma constructivo e inclusivo, no centrífugo y excluyente. Creo que los catalanes, por historia común y pasado y presente compartido, también deberían formar parte de una nueva y mejor España.

Caladan dijo:
Creo profundamente, que el Gobierno central se equivoca, que el PP y el PSOE se equivocan. Que desde el unionismo, nacionalismo español... se yerra con el negacionismo, el inmovilismo y sobre todo, planteando soluciones alegales en los términos de utilizar la justicia para detener, o parar, o anular la autonomía. Y mucho menos, por supuesto, pensar en o mencionar al ejército. Esta acitud, este tipo de actitudes... separan a Cataluña y a los catalanes de España a la velocidad de la luz.
Las alusiones al ejército son ridículas, y no se han de tomar en serio, aunque es desagradable que haya exaltados que las traigan tan a la ligera. La suspensión de la autonomía es un asustaviejas, un farol como los que se ha venido tirando Mas. Sería incómodo utilizarlo, pero es un recurso legal. No obstante, ni Junqueras me parece tan echado al monte como para proclamar una DUI y provocar la aplicación del 155.

El problema es que el Estado se encuentra con que sus representantes en Cataluña le están desafiando, y el primer paso es ponerlos en su sitio. Y después se habla lo que se haya de hablar. Pero no se puede dejar que la ley sea ignorada e incumplida (para más inri, por los representantes del Estado en Cataluña), porque es un precedente peligroso. Si se incumple una ley, se da pie para incumplir otras y al final nos podríamos hacer daño.

Y no hablemos de la desafección y las conductas que separan a los catalanes de España sin nombrar unas cuantas de las acciones y conductas que separan al resto de españoles de Cataluña... que también las ha habido y sigue habiendo.

Y aún con todo, pienso que, si en clima más difícil, en la Transición (mitificada interesadamente, cierto, pero con sus logros) la gente fue capaz de remar en la misma dirección, hoy también sería capaz de hacer sacrificios para entenderse con el otro y recuperar la convivencia. A veces, me da la sensación de que hay catalanes (y gente del resto de España) que prefieren arriesgarse a la incertidumbre de la secesión que hacer el enorme esfuerzo de intentar reconciliarse con los otros. Mandela consiguió eso y más en un momento, un país y unas circunstancias mucho más difíciles. Nosotros no tenemos un Mandela, pero quizá habría que intentarlo por penúltima vez.

Caladan dijo:
Si las cosas son como deben de ser, los catalanes acabaremos votando. Cuánto más pronto, legal, bien organizado y con campaña para el No, menos probable que Cataluña acabe siendo independiente, menos confrontación y más meridiana claridad.
Creo que el referéndum de independencia es una opción que no se puede desechar, pero como última opción, y habiendo agotado todas las demás, porque es un salto sin red, es un acontecimiento disruptivo, sin marcha atrás si se vota por la secesión. Tú, y muchos indepes podríais decirme que para vosotros ya es la última opción, y que habéis agotado las anteriores. Pero yo creo que si hay voluntad, siempre habrá margen para el diálogo.

Antes de que me lo digas, yo también creo que Rajoy parece poco predispuesto. Pero en su descargo diré que, cuando viene Mas a anunciar una consulta independentista como hechos consumados, y además, unilateralmente, la prioridad es detener esas acciones unilaterales y hacer respetar la ley. Y después, hablar y negociar lo que sea. Pero no por ser Rajoy, es que esto lo debería hacer Zapatero, Sánchez, Iglesias, Mas o el Papa de Roma si estuviera en su lugar. Si Cameron ha tolerado un referéndum en Escocia, aparte de para parecer dadivoso, y por exceso de confianza, es porque no tenía con qué oponerse, y por eso negociaron. Si Salmond hubiera tomado la calle de enmedio como ha hecho Mas, puedes estar seguro de que todo este asunto hubiera sido mucho menos civilizado.