Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros

Anonimo23

Himbersor
Desde
21 Mar 2022
Mensajes
3.011
Reputación
6.984
los unicos de mi quinta que van desahogados son los que sus padres se lo montaron bien y han vivido en pareja en la segunda vivienda de alguno de sus padres, ahorrandose hipoteca y alquiler, luego comprar directamente y esa propiedad pasa a alquiler de nuevo

los que no tenemos eso estamos en la hez y los que estamos solteros en la mas absoluta miseria, yo me veo con 40 años en casa de mis padres perfectamente, y lo peor de todo es que me empieza a sudar todo la berenjena bastisimo
 

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
39.546
Reputación
92.174
Lugar
Tabarnia capital
Pero como cachopo vamos a ahorrar si cobrando 2000 solo nos gastamos 800 en alquiler y en el mejor de los casos. A veces me dan ganas de echarme novio solo por ahorrar ….


Enviado desde mi CHAROPHONE desde una terracita JI JI JI utilizando Tapatalk
Pues o novio o coliving con otra como tú para compartir gastos.
 

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
5.038
Reputación
8.898
Lugar
en mi burbuja
La solución es vivir con los padres, eso hago yo.
No es indigno, es lo que hay, estoy mas cerca de los 45 que de los 40...

Si pudiera me iba a vivir lejos de madrid, pero en mi trabajo no me dejan teletrabajar 100%; aunque el trabajo no requiere ni de lejos la presencialidad.

Vivir como un pobre (ahorrar) para pagar como un rico.
Ahora mismo me formo en temas de acciones y tal para ver si doy un poco de rendimiento al dinero que tengo ahorrado. Lo que mas me preocupa de invertir no es la inversion, si no el tema hacienda con los dividendos en empresa usanas, hacienda y tal.
Haces muy bien, lo que tienes que hacer . En los paises subdesarrollados las generaciones viven juntas bajo un mismo techo, hasta hace unas décadas pasaba en España, volvemos a ello
 

Cimbrel

Himbersor
Desde
5 Feb 2021
Mensajes
2.488
Reputación
8.918





Foco

Vivienda

Ver archivo adjunto 1880429

Cristina G. Bolinches / Daniel Yebra / Yuly Jara / Victòria Oliveres

26 de abril de 2024 22:52h Actualizado el 27/04/2024 14:15h
32

En caso de crisis, no todas las generaciones cuentan con la misma capacidad de resistencia económica. Una falta de colchón que afecta, sobre todo, a los nacidos entre 1992 y 1980 (los que tienen más de 30 años y menos de 45) y que deriva de dos causas. Por un lado, de unos sueldos que no permiten –ni han permitido– a gran parte de estas generaciones el ahorro. Por otro, un gasto en vivienda, sobre todo en el alquiler, que impide esa creación de riqueza para protegerse, aunque sea mínimamente, en caso de que vengan mal dadas.

La inflación se come la reducción de la desigualdad y lleva la carencia de carne y la pobreza energética a máximos
Ver archivo adjunto 1880430
Esa realidad la percibe el Banco de España que, en su último informe anual constata que “unos mayores precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, limitan la capacidad de ahorro de los hogares y condicionan su proceso de acumulación de riqueza a lo largo del ciclo vital”. Según destaca el equipo de economistas de la institución, “los efectos adversos vinculados a problemas de accesibilidad a la vivienda son especialmente relevantes para aquellos hogares con menor nivel de renta y, en particular, entre los jóvenes”.

El Banco de España, al explicar la situación de estas generaciones, hace referencia a la Encuesta Financiera de las Familias, que elabora el mismo supervisor, y que “pone de manifiesto que, en las últimas décadas, la acumulación de riqueza neta (financiera e inmobiliaria) por parte de los hogares jóvenes habría sido menor que la que atesoraron sus homólogos en anteriores generaciones”, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.


“El hecho de ir acumulando un menor patrimonio a lo largo de su ciclo vital implicaría que, de cara al futuro, las actuales cohortes jóvenes serían más vulnerables a la materialización de posibles perturbaciones adversas en comparación con la exposición a estos riesgos por parte de las generaciones previas”, argumenta el Banco de España. “Estas generaciones, además, habrían experimentado un grado moderado de desigualdad de la riqueza en relación con los estándares internacionales”. Es decir, no sólo están peor que sus padres, sino que si se comparasen con otras generaciones de otros países, también saldrían perdiendo, aunque ahí la institución monetaria no entra en el detalle.
“Mi pelea es no comerme mis ahorros”
“Mi situación no es fácil, sobre todo por la edad en la que me pilla. Ahorrar para mí es una quimera”, reconoce Elena, que vive en Madrid, de alquiler, y acaba de superar los 40. “Cuando era joven conseguía ahorrar 100 euros al mes, pero ahora mismo eso ni me lo planteo. Yo veo en los medios que el alquiler no puede superar el 30% de los ingresos y para mí ahora es más del 60%, pero cuando trabajé en el extranjero sí lo conseguía”.

Elena vivió varios años en Alemania y logró un pequeño colchón de ahorros, no el suficiente para lograr una hipoteca a los precios que está la vivienda capital y que, además, se va comiendo poco a poco cada mes, porque su sueldo no da más de sí. “Me apaño haciendo sacrificios, de forma muy consciente y habiendo reducido las cosas que me permito a lo mínimo. Mi pelea ahora es que mi vida no se coma los pequeños ahorros que conseguí trabajando fuera. Antes me permitía un viaje al año y ahora mismo, solo puedo viajar un par de días, por mi cumpleaños, e irme al pueblo. Al menos puedo permitirme eso”.

Lo que dicen los datos recopilados por el Banco de España es que las personas entre 30 y 45 años apenas acumulan una riqueza financiera de 30.000 euros en promedio (básicamente, el valor de una vivienda en propiedad menos la hipoteca), mientras que sus padres, a su misma edad, ya tenían de 100.000 euros a 200.000 euros.
"Mi pelea ahora es que mi vida no se coma los pequeños ahorros que conseguí trabajando fuera. Antes me permitía un viaje al año y ahora mismo, solo puedo viajar un par de días, por mi cumpleaños, e irme al pueblo. Al menos puedo permitirme eso”.

hqdefault.jpg
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.764
Reputación
48.198
Haces muy bien...el panorama inmobiliario va a cambiar...por la fuerza de los imposibles...aguanta ahi.
Cuando pensábamos que todo se iba a la hez se creo el sareb y se rescató todo. Y ahora se podría hacer lo mismo. Si siguen prestando pasta podemos estar así el tiempo que sea. ¿Que pasó con los pisos en Grecia cuando hicieron recortes brutales? Pues poco. No se regalaba nada.

Lo único reciente que se vio en EEUU con la crisis de las hipotecas es que durante un periodo muy corto los precios si cayeron hasta niveles nunca vistos hasta que se rescató el tema. Aquí en lo peor de la crisis y con un paro del 25% publicado (que sería más) por un piso sin ascensor de 40 años pedían 70000 euros en una ciudad dormitorio de Madrid. Ninguna ganga. Claro, ahora piden 170000 con 10 años más
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.576
Reputación
47.873
La solución es vivir con los padres, eso hago yo.
No es indigno, es lo que hay, estoy mas cerca de los 45 que de los 40...

Si pudiera me iba a vivir lejos de madrid, pero en mi trabajo no me dejan teletrabajar 100%; aunque el trabajo no requiere ni de lejos la presencialidad.

Vivir como un pobre (ahorrar) para pagar como un rico.
Ahora mismo me formo en temas de acciones y tal para ver si doy un poco de rendimiento al dinero que tengo ahorrado. Lo que mas me preocupa de invertir no es la inversion, si no el tema hacienda con los dividendos en empresa usanas, hacienda y tal.

Muy buena duda, yo no tengo ni idea de como tributarían pero entiendo que deberían ser como una empresa española, la clave es que hacienda tenga capacidad de encontrarle

Le recomiendo que no tenga miedo a invertir en bolsa, hágalo poco a poco y diversificando, en empresas que entienda lo que hacen, invierta el dinero que no va a utilizar ni a corto ni a medio plazo y en empresas familiares con estrategia de crecimiento inorgánico (es decir que compran empresas para facturar más)
 
Última edición:

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.908
Reputación
58.199
Lugar
Gundabad
yo por suerte casa y ahorro (vida de cirsterciense manda)

me falta el schoscho que es lo que me provoca toda la infelicidad que llevo encima

no me quiero ni imaginar lo que debe ser no tener casa a esa edad
Exacto. Mi vida no es ni mucho menos glamurosa, pero gracias a Dios que la tengo medio resuelta.
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.576
Reputación
47.873
Pues yo viví en casapapi hasta los 35 ahorrando como un hijo fruta, para poder pagar la mitad del piso y pedirme una ipoteca de 75.000 que pague en 8 años, en total 15 años de mi vida laboral mas algunos golpes de fortuna contable

Tuve a un me gusta la fruta que me intentaba hacer bulling y digo que lo intentaba porque me la sudaba, siempre a todas las tías del curro les recordaba que era casapapi, me compré la cas ay al año denuncia viogen y tuvo el gilipuertas que volver a casapapi con las croquetas de mama

Hoy casi 11 años después de haber abonado la ultima letra de la zipoteca, como seguí trabajando y viviendo como un buen burbujista lonchafinista, es decir, controlando bien los gastos, algún capricho de vez en cuando y alguna pilinguilla del tinder en algún buen fin de semana, hoy tengo un patrimonio mobiliario de 260.000 eurillos de nada (en la bolsa, mi cartera de valores se ha revalorizado 48.000 euros sin hacer nada)

No me va mal pero reconozco que me he levantado desde que tengo 12 años casi todos los días temprano para trabajar (bien estudiando, trabajando o lo que fuera necesario) la fortuna empieza desde muy temprano nada de golpes de fortuna ni herencias ni cosas por el estilo y si fui casapapi como todo el mundo que usa la cabeza y el sentido común
 
Última edición:

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.576
Reputación
47.873
Eso sí lo de este año es una pasada, apenas ahorro 600 euros cada mes
 
Última edición:

MAESE PELMA

buscando un poco de paz
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
24.097
Reputación
65.410
Exacto. Mi vida no es ni mucho menos glamurosa, pero gracias a Dios que la tengo medio resuelta.
a mí la única preocupación que me genera el dinero es por tener que alimentar a una hembra. si no, me pondría un hábito e iría en sandalias. no tengo ningún apego por cosas para mí.
 

GordonGekko

Himbersor
Desde
7 Jun 2023
Mensajes
3.107
Reputación
8.158
La solución es vivir con los padres, eso hago yo.
No es indigno, es lo que hay, estoy mas cerca de los 45 que de los 40...

Si pudiera me iba a vivir lejos de madrid, pero en mi trabajo no me dejan teletrabajar 100%; aunque el trabajo no requiere ni de lejos la presencialidad.

Vivir como un pobre (ahorrar) para pagar como un rico.
Ahora mismo me formo en temas de acciones y tal para ver si doy un poco de rendimiento al dinero que tengo ahorrado. Lo que mas me preocupa de invertir no es la inversion, si no el tema hacienda con los dividendos en empresa usanas, hacienda y tal.
No es indigno pero tiene repercusiones negativas en tu vida personal y profesional.
No te vas a desarrollar en ninguno de los dos plenamente.
 

Skymil

Himbersor
Desde
10 Oct 2022
Mensajes
276
Reputación
839
"Mi pelea ahora es que mi vida no se coma los pequeños ahorros que conseguí trabajando fuera. Antes me permitía un viaje al año y ahora mismo, solo puedo viajar un par de días, por mi cumpleaños, e irme al pueblo. Al menos puedo permitirme eso”.

Ver archivo adjunto 1880729
A estos me gusta la fruta que se ríen de los parados y pobres y precarios era pa tirotearlos