Brutal este fragmento:
Viene a decir que un sistema que automatice tareas efectivamente ahorra tiempo, pero no excusa de comprender qué tarea se está haciendo. Si no, es imposible detectar los errores de la automatización cuando suceden. Como si fuese una simple calculadora, vamos. Cualquiera que necesite hacer una raíz cuadrada no tiene por qué recordar el algoritmo concreto, pero sí tiene que saber qué está pidiendo a la maquinita.
Por cosas como ésa, el sueño húmedo de más de un jefe de tener un botón en la aplicación que diga "hacer trabajo" es imposible.
¿pero a ver, qué os creeis que hace un compilador? ¿magia potagia?
Un compilador transforma un lenguaje a otro, normalmente de más abstracto a menos abstracto. Un generador de código es EXACTAMENTE lo mismo.
Respecto a lo que dice el artículo de enteder lo que se genera, yo estoy de acuerdo, pero ahora dime ¿cuántas personas entienden en código máquina generado a partir de C++? Posiblemente pocas, ¿y es acaso eso una tragedia? está claro que no.
Se puede usar un sistema de generación de código en un AirBus, porque un avión, por complejo que parezca, es un entorno perfectamente definido, a diferencia del 99% del resto de situaciones. Los procesos de un avión están listados, estandarizados, inamovibles. Es un entorno en el que tienes información completa y si algo cambia, se cambia el sistema de generación de código. O te lo digo de otra forma:
bajar y subir flaps sólo responden a una única señal generada por un único módulo. Punto, no hay más. Ahora ya puedes tener un módulo m_MotorFlaps y otro m_controlDeLosFlaps, y formalizar las 2 o 3 relaciones que existen entre ellos dentro de la herramienta de desarrollo de software.
Ahora dime eso te parece generalizable para una petición de requisitos por parte de una empresa de un sector arbitrario para una labor arbitraria, teniendo esa empresa una estructura arbitraria.
Respecto a lo del avión y una web de comprar vete a saber, son dominios diferentes y cada uno tiene sus particularidades, ambos pueden automatizarse, esa web no es nada más que un sistema de información (con sus transacciones, persistencia, lógica de negocios, presentación...). No tiene nada que lo haga más complicado que un avión, todo lo contrario, el software de un avión es mucho más complicado, por aquello del tiempo real y que es crítico.
Lo que tú llamas sector arbitrario, cuya palabra real es "dominio", tiene unas u otras particularidades, como el avión (crítico, embebido, tiempo real...).