"La próxima recesión"

Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
El artículo dice lo mismo que se ha dicho aquí. Nuestro milagro ha sido la integración en la UE, lo que ha dado estabilidad a nuestro tipo de cambio fijado en una moneda única, unos tipos bajos, una inflación baja y billones y billones de ptas en fondos demagogicamente utilizadas.
Vuelve a ser penoso leer que lo que nos salvará es la obra pública cuando el gobierno lo que tiene que hacer es ahorrar pq a partir del 2010 pasa a ser contribuyente neto de la UE hacia los nuevos países integrantes (por ahí van a venir los tiros de nuestra expulsión de la zona euro) y cuando la misma no ofrece una rentabilidad asegurada (hacer AVES a Zamora,León,Badajoz o Galicia es como coger el dinero y quemarlo, nunca por los siglos de los siglos se amortizará esa inversión, además de ser un sector poco intensivo en mano de obra). Además con una magnitud muy fuerte, y lo está tirando, como está tirando los superhavit en la Seguridad Social en sufragar la deuda sanitaria de la comunidades autónomas en vez de ahorrar nuevamente para épocas de repunte del paro que las habrá y para asegurar las futuras pensiones.
 

INVESTIGADEUR

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
1.289
Reputación
67
Si por supuesto...

Enhorabuena, el articulo es muy bueno.
Ya son bastantes analistas los que estan adviertiendo....
:cool:
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
En primer lugar, el superavit del sector público es consecuencia directa del burbujón (ingresos por iva de las casas e importaciones, irpf de los trabajadores, is de las promotoras/constructoras etc), no de una supuesta contención del sector público, cuyo gasto crece de forma sustancial. Terminada la burbuja, el sector público se volverá a hundir en el déficit.

En segundo lugar, una recesión en el sector tocho no mejora por sí sola las condiciones en el sector industrial (si pasó en el 92/93, pero por la devaluación). Las circustancias de financiación abundante y barata, además de una demanda interna que crece a un ritmo mayor al 5% desde el año 2000 no han resultado en un sector industrial/exportador potente.

En tercer lugar, una reorientación de la economía del país de la construcción/financiación/servicios hacia la industria/exportación se ven obstaculizadas por el encarecimiento del crédito, la apreciación real de la moneda, y la fuerte competencia de productores de bajo coste (Europa del este y asiáticos).

Como conclusión, no es posible reorientar la actividad productiva del país sin una bajada sustancial de los salarios reales o una devaluación.

Dado que ninguna de las alternativas es viable políticamente, el resultado será una recesión más o menos profunda, dependiendo del entorno intenacional y el mantenimiento de la financiación externa, siendo la alternativa "portuguesa" (largo estancamiento) la menos catastrófica.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
De la Dehesa apuesta, como no puede ser de otra manera, por un aterrizaje suave y crecimiento "bajo par" (0-2% PIB) durante el trienio 2008-2010.

Una de las cuestiones en que hace hincapié es la necesidad de cambiar la estructura productiva del país reorientándola hacia nuevos sectores de producción. No es sólo la construcción (15%) la que está en peligro, sino todas las industrias auxiliares que en buena parte dependen del boom inmobiliario: las industrias de la decoración, muebles, artículos diversos para hogar, (electrodomésticos, textiles y un largo etcétera de "tonterías" que se compra cuando uno cambia de casa. Son sectores que dificilmente (a mí me lo parece) pueden reorientarse a la exportación, aunque por ahí puede haber una salida si las empresas tienen cintura suficiente para reorientarse hacia otros mercados.

A lo peor es un 25% del PIB el que está en riesgo de sufrir recesión sectorial. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción y las manufacturas para hogar es de los más intensivos en mano de obra, la cantidad de empleo en peligro es bastante grande.

De aquí a... 2008 España debería cambiar su estructura productiva de forma radical si no queremos entrar en recesión. Se me antoja tarea imposible.

Otra indicación interesante del artículo es la influencia exterior en la economía globalizada. Hasta ahora, de la globalización de los mercados financieros se ha visto la mejor cara: el abaratamiento del dinero en todo el mundo. Todavía están por ver los efectos negativos ¿quien dice que la economía globalizada no pueda sufrir ciclos contractivos?

Buen post.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Excelente artículo.

Aunque no las tengo todas de que ocurra algo consistente a medio plazo (que podría ser), visto con pragmatismo podría ser beneficioso para España.

Como dice la abuela de Pakirrín, "Las cosas se arreglan cuando se rompen del todo".
Quizá dejando en evidencia el modelo económico español serviría como motivación para replantearse el rumbo económico.
 
Última edición:

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Como dice Marai el artículo tiene buena intención: "estamos a tiempo de reorientar la economía para suavizar los efectos de una recesión", pero eso es imposible. Demasiado tarde. Las medidas que se deberían tomar serían tan radicales que podrían empeorar incluso el problema. Se acabó lo que se daba. Game Over.

Por cierto, que el artículo no habla de "posible/probable recesión", sino de "la próxima recesión". Vamos, que lo da como algo seguro.
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Y sobre la reorientación al exterior de nuestra industria, no digo que no se intentará, pero es que lo veo tan sumamente difícil que no creo que vaya a ser una realidad.

Con la cantidad de países pujantes que han entrado estos diez últimos años a la Unión Europea, con mano de obra mucho más barata y precios sensiblemente menores se me antoja complicado que España pueda retomar la senda exportadora que en su momento tuvo.

¿Ponernos ahora a hacer I+D? Buf, solamente de pensarlo da pereza. Demasiado tiempo perdido. Demasiado tiempo en el que otros países han tomado la delantera.

Y el turismo, tres cuartas partes de lo mismo. Nuestro modelo está siendo imitado a toda velocidad por casi todos los países mediterráneos, con precios de nuevo más baratos que los nuestros.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Alatriste dijo:
Y sobre la reorientación al exterior de nuestra industria, no digo que no se intentará, pero es que lo veo tan sumamente difícil que no creo que vaya a ser una realidad.

Con la cantidad de países pujantes que han entrado estos diez últimos años a la Unión Europea, con mano de obra mucho más barata y precios sensiblemente menores se me antoja complicado que España pueda retomar la senda exportadora que en su momento tuvo.

¿Ponernos ahora a hacer I+D? Buf, solamente de pensarlo da pereza. Demasiado tiempo perdido. Demasiado tiempo en el que otros países han tomado la delantera.

Y el turismo, tres cuartas partes de lo mismo. Nuestro modelo está siendo imitado a toda velocidad por casi todos los países mediterráneos, con precios de nuevo más baratos que los nuestros.
Además los sectores que hay que reorientar al exterior se encontrarán con mercados maduros y de difícil penetración. Otros países nos llevan decenios de ventaja en diseño e innovación.

Comentario aparte merece la estimación del sobreprecio de la vivienda de un 30%. En un escenario de aterrizaje suave, ese sobreprecio tardaría en eliminarse 10 años suponiendo crecimiento cero de precios de vivienda y 3% de inflación anual. Si hay tormenta en los mercados financieros internacionales la cosa será mucho más brusca.
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
El desastre es inevitable. Y con el "presidente" que tenemos ahora, aún peor... cero talante (eso de boicotear junto a sus socios a la oposición para que no pueda "preguntar según qué" en el Congreso no se había visto nunca), cero talento.

Para más colmo (como ya he dicho unas cuantas veces), nuestros políticos (tanto PP como PSOE, pero sobre todo este último para poder "republicanizar" España y, sobre todo, para poder garantizarse el poder junto a los nacionalistas) están más preocupados en reformas de estatutos y en inventarse naciones, realidades nacionales y nacionalidades históricas para poder crear 17 pseudoestados con sus correspondientes minigobiernos para así poder poner más gente afin a sus respectivos partidos a absorber del bote público, que en intentar buscar soluciones a lo que se nos avecina.

Como ya comenté en otro post, una de las mejores soluciones sería reducir el gasto público hasta limites imprescindibles para que el saqueo que el Estado-Autonomías-Ayuntamientos realiza a sus ciudadanos y empresas en forma de impuestos sea menor, y además para tener capacidad de incrementar el gasto público en caso de crisis. Pero lo que se está haciendo es justo lo contrario.

Por ejemplo, si el Impuesto de Sociedades fuera del 15% en vez del ¿35%? actual, la producción y la inversión en nuestro país sería más rentable/menos arriesgada y veríamos menos deslocalizaciones hacia otros países. Pero como el gasto público se incrementa... las empresas/inversores ven que eso supondrá mayores impuestos futuros/menores beneficios y prefieren instalar sus fábricas en otros países más baratos y luego importar la producción a España.

En fin...
 
Última edición:

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Burney dijo:
El desastre es inevitable. Y con el "presidente" que tenemos ahora, aún peor... cero talante (eso de boicotear junto a sus socios a la oposición para que no pueda "preguntar según qué" en el Congreso no se había visto nunca), cero talento.

Para más colmo (como ya he dicho unas cuantas veces), nuestros políticos (tanto PP como PSOE, pero sobre todo este último para poder "republicanizar" España y, sobre todo, para poder garantizarse el poder junto a los nacionalistas) están más preocupados en reformas de estatutos y en inventarse naciones, realidades nacionales y nacionalidades históricas para poder crear 17 pseudoestados con sus correspondientes minigobiernos para así poder poner más gente afin a sus respectivos partidos a absorber del bote público, que en intentar buscar soluciones a lo que se nos avecina.

Como ya comenté en otro post, una de las mejores soluciones sería reducir el gasto público hasta limites imprescindibles para que el saqueo que el Estado-Autonomías-Ayuntamientos realiza a sus ciudadanos y empresas en forma de impuestos sea menor, y además para tener capacidad de incrementar el gasto público en caso de crisis. Pero lo que se está haciendo es justo lo contrario.

Por ejemplo, si el Impuesto de Sociedades fuera del 15% en vez del ¿35%? actual, la producción y la inversión en nuestro país sería más rentable/menos arriesgada y veríamos menos deslocalizaciones hacia otros países. Pero como el gasto público se incrementa... las empresas/inversores ven que eso supondrá mayores impuestos futuros/menores beneficios y prefieren instalar sus fábricas en otros países más baratos y luego importar la producción a España.

En fin...
El número de funcionarios masajeando del bote es de miedo, 2.500.000 (calculad el portentaje sobre la población activa), y eso que no todos los que "trabajan" en la administración son funcionarios.

Mi ex se puso a trabajar hace poco para el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como maestra infantil. Está haciendo sustituciones y, atención, está cobrando entre 1.500 y 2.000 euros y no trabaja todos los días.
Cuando se saque las oposiciones creo que me dijo que cobrará de entrada 1.700 euros, aunque este dato no estoy seguro de recordarlo bien.

Aunque todas esas nóminas son sólo una piedra más en el zapato del ciudadano, el dinero se escapa de mil formas más.
 
Última edición:

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.385
Reputación
16.201
Eddy dijo:
En primer lugar, el superavit del sector público es consecuencia directa del burbujón (ingresos por iva de las casas e importaciones, irpf de los trabajadores, is de las promotoras/constructoras etc), no de una supuesta contención del sector público, cuyo gasto crece de forma sustancial. Terminada la burbuja, el sector público se volverá a hundir en el déficit.

En segundo lugar, una recesión en el sector tocho no mejora por sí sola las condiciones en el sector industrial (si pasó en el 92/93, pero por la devaluación). Las circustancias de financiación abundante y barata, además de una demanda interna que crece a un ritmo mayor al 5% desde el año 2000 no han resultado en un sector industrial/exportador potente.

En tercer lugar, una reorientación de la economía del país de la construcción/financiación/servicios hacia la industria/exportación se ven obstaculizadas por el encarecimiento del crédito, la apreciación real de la moneda, y la fuerte competencia de productores de bajo coste (Europa del este y asiáticos).

Como conclusión, no es posible reorientar la actividad productiva del país sin una bajada sustancial de los salarios reales o una devaluación.

Dado que ninguna de las alternativas es viable políticamente, el resultado será una recesión más o menos profunda, dependiendo del entorno intenacional y el mantenimiento de la financiación externa, siendo la alternativa "portuguesa" (largo estancamiento) la menos catastrófica.
Muy buena tu argumentacion, quiero añadir que cuando no se puede dar una bajada substancial de salarios puede darse con una correccion masiva de puestos de trabajo, esto seria muy cruel para los que viven al limite.

Por otro lado opino que la alternativa portuguesa sea la menos catastrofica, yo no veo "alternativas", veo dolor a corto plazo intenso o largo plazo mas suave, pero dolor a fin de cuentas.
 

JBRS3

Madmaxista
Desde
23 Dic 2006
Mensajes
1.762
Reputación
1.030
En mi experiencia haciendo burbujas de jabón, he de confesar que jamás he visto una "desinflarse lentamente". O explotan, o revientan.

Quizá por eso se le llama burbuja, por lo de inflado, hueco y efímero.
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
maroga dijo:
El número de funcionarios masajeando del bote es de miedo, 2.500.000 (calculad el portentaje sobre la población activa), y eso que no todos los que "trabajan" en la administración son funcionarios.

Mi ex se puso a trabajar hace poco para el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como maestra infantil. Está haciendo sustituciones y, atención, está cobrando entre 1.500 y 2.000 euros y no trabaja todos los días.
Cuando se saque las oposiciones creo que me dijo que cobrará de entrada 1.700 euros, aunque este dato no estoy seguro de recordarlo bien.

Aunque todas esas nóminas son sólo una piedra más en el zapato del ciudadano.

hola, el último dato que yo tengo es de 2.800.000 funcionarios...

jorobar, menudo sueldazo... Ya voy entendiendo por qué la Generalitat tiene un presupuesto anual de ¡¡¡30.000 millones de euros...!!! (dividid entre 7 millones de ciudadanos y veréis qué nivel de gasto más brutal y ruinoso: 4285 euros por habitante...).

Por cierto, hace unos dias leí en otro foro que el 66-67% de los nuevos empleos en Cataluña en el 2005 habían sido creados por la Generalitat. ¿Alguno sabe si este dato es correcto?. Me cuesta mucho creerlo...
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Burney dijo:
hola, el último dato que yo tengo es de 2.800.000 funcionarios...

jorobar, menudo sueldazo... Ya voy entendiendo por qué la Generalitat tiene un presupuesto anual de ¡¡¡30.000 millones de euros...!!! (dividid entre 7 millones de ciudadanos y veréis qué nivel de gasto más brutal y ruinoso: 4285 euros por habitante...).

Por cierto, hace unos dias leí en otro foro que el 66-67% de los nuevos empleos en Cataluña en el 2005 habían sido creados por la Generalitat. ¿Alguno sabe si este dato es correcto?. Me cuesta mucho creerlo...
Los funcionarios crecen y crecen. Son muy útiles como voto.

Yo soy catalán, vivo en Barcelona ciudad, y hay muchas cosas que me dejan atónito.
Aquí la gente no tiene ni idea de lo que recibe cada comunidad autónoma. Sin datos se acepta que Cataluña está discriminada, los medios de propaganda política (Radio i Televisió de Catalunya) se ocupan de difundirlo.
Periódicamente se expone el tema del dinero destinado a Cataluña por CCRTV ( http://www.ccrtv.com ), y la manera de presentarlo es "estamos reprimidos pero seguiremos luchando".

La familia de mi ex es muy radical. Según ellos en Cataluña, literal, no se destina nada, todo va a Madrid. También dicen tonterías como que hay una ley que obliga a que estén todas las sedes de empresas en Madrid (dicho inicialmente por la hermana de mi ex-cuñado, que la muy ignorante es ABOGADA). Estas chorradas salen de lo mítines políticos, de los medios autonómicos y de la calle siguiendo la dinámica política.

Es de escándalo la desinformación que hay, tanto en Cataluña como en toda España.
El pueblo no tiene ninguna culpa, si pones la radio y te repiten que estás discriminado y Carod dice que votándolo a él lo arregla... Es normal.
Todos daríamos un paso adelante sólo con tener información.

Creo que el daño que se ha hecho ha dejado la situación al abismo del "no retorno".
A mí personalmente me importa la integridad de España sólo porque creo que en la unidad para avanzar mejor y más rápido, en el sentido patriótico me resulta complétamente indiferente.
Se debe hacer algo y rápido porque se está perdiendo una gran fuerza política discutiendo sobre banderas y tonterías cuando toda España necesita reformas urgentes.

El resto de países no sé, pero España en su conjunto está hecho un ardor de estomago. Desinformación en todas partes, los PER en Andalucía como herramienta política, el País Vasco que se comparó con Palestina cuando muchos países de Europa ya desearían estar como ellos, politicuchos catalanes que se creen estar jugando a las cartas, etc, etc, etc, etc,

Como ciudadanos deberíamos de exigir que se haga un informe cada año explicando aspectos como el dinero destinado en cada comunidad, el crecimiento en cada sector económico, opiniones de analistas, dónde se va el dinero público, etc, etc, ... pero no se hará, no interesa informar.

En la televisión autónomica hay situaciones curiosas forzando la idea de separatismo. El problema es ese, que es forzado.

Es curioso encontrarse con estas tonterías cuando, por poner sólo un ejemplo, en las series de la autónomica catalana nadie habla castellano, y el que lo habla es porque es la que limpia, un drojadicto o un pueblerino.
http://www.racocatala.cat/articles/13030
Que no me joroben, algunos tienen un lavado de coco impresionante.

Por cierto, antes trabaja en una empresa que tenía como clientes a la TV3. En el pasillo donde está el servicio médico de la empresa estaba colgada la tabla con los sueldos, los cuales están separados por niveles. No recuerdo números, pero sí recuerdo la sensación: "Me están sacando el dinero para enriquecer a toda esta gente".

Como dije en otro post, desde hace tiempo no me siento ni catalán ni español, la misma hez pero de distinto color.
 
Última edición: