Noticia: La falta de trabajadores ahoga a las constructoras: «En una semana te dejan tirado diciéndote que "esto no es para mí"»

terro6666

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
7.645
Reputación
9.006
Es que el mito de que en la burbuja del 2000 aquí habían sueldos noruegos y ahora se pagan 800 euros es mentira. Las dos cosas. Ni lo uno ni lo otro.

Yo de camarero cobraba una hez de media, equivalente a lo que hoy pagan de media. Entonces 150.000, hoy quizá unos 1.300.

En la obra y los peones y bla bla, volvemos a la misma mentira. Que no. Que no ganaban 500.000 pesetas. Ganaban la misma fruta hez.

De hecho hoy es más fácil encontrar trabajo, o igual de fácil, que entonces.

Ocurren muchas cosas aqui:

Es indudable que las nuevas generaciones son blandas como la plastilina. Esto es sentido común. Sólo es necesario ver cómo los han educado y la pinta que tienen y las tonterías que tienen en la cabeza y lo niñatos que son y lo aburguesados que están. Los ves levantando sacos de cemento? No.

Independendientemente de que los empresarios sean unos caras y todo eso.

Más cosas. Los sudamericanos de los 2000 tampoco son los sudamericanos de hoy.

En 2000 eran nuevos en España. Venían de países muy pobres. Recordad que se metían 18 en un mismo piso. Ahora no. Se le llama ascensor. Y se le llama asentarse. Y se le llama hambre.

En aquel entonces les motivaba y les flipaba ese reto. Guau. Esto es Europa. Mi sueldo decente (allí eso no saben lo que es), hospitales serios, Estado de bienestar, proyecto, venga, a currar, empezamos por un piso compartido bla bla. Algo parecido al enfermero español que emigra a Suecia.

Ahora no tienen ese chip. Hay ayudas, están asentados, saben lo que es doblar el lomo y eso pica de veras y aqui okupas y pides y vas haciendo, es otra fase. Ya no están como para hacer cola en la Plaza Urquinaona a las 6 de la mañana para que los subiera un coche de chapucillas para contratarlo ese día por un jornal, como ocurría en 2001. No están así de necesitados porque se españolizaron también.

Y luego, tomando todo esto en cuenta, las famosas crisis económicas están en nuestra mente, y somos borregos. En 2000 había el mismo trabajo que ahora, igual de pagado guste o no. Yo por ejemplo estoy mejor de pasta ahora que antes aunque no sea rico ni mucho menos.

Cuando te vendían que salieras y gastaras y todo jauja (año 2000), tenías los polígonos cada día con obreros en restaurantes comiendo de menú.

En el momento en que te hablan de que hay crisis, los tienes trayendo el taper con el arroz y la ensalada y el atún que se lo van a comer en una mesa de su puesto de trabajo.

Todo son ilusiones aunque todo sea lo mismo que antes. Obreros cobrando el dinero justo aunque si eres responsable y sumas una pareja vives correctamente. Lo mismo hace 20 años que hoy y que en 2009. Lo que cambia es nuestro chip, que funciona en base a lo que nos dictan arriba.
En parte si, yo recuerdo ir a almorzar al bar y comprar todos los días 5 cupones de la once e ir a casa mar también al bar de menú, pero era estajista y ganaba bastante dinero, después en la crisis no habia tanto destajo y como n el jornal no daba para ir tanto al bar
 

Rescatador

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
16.189
Reputación
27.166

Rescatador

Madmaxista
Desde
31 Oct 2012
Mensajes
16.189
Reputación
27.166






Vienen a ordenar los paquetes y poner los limpiaparabrisas, que los españoles autóctonos no queremos hacer, en condiciones de horario y sueldo de neoesclavitud pseudolaboral.




Mi cliente me ha preguntado por qué le pedimos el número de matrícula cuando damos una cita

Porque eso nos permite identificar tu parabrisas y enviarlo al taller que has escogido de forma inmediata y así darte una solución confiable rápida y garantizar una instalación perfecta.

Pide tu cita ahora directamente en carglass punto es
Carglass cambia, Carglass repara.




Decido dar un cambio a mi vida debido a la situación en la que se encuentra el país.
Los primeros años fueron un poquito duros porque estaba de un lado al otro.
Hasta que bueno, Amazon abre sus puertas.
Empecé desde el nivel más básico.
En dos años y medio ya logré el nivel de Manager.
Para mí lo importante es constancia.
Vine con mis sueños en una maleta.
Y el camino ha sido increíble.


 

Vikingo2016

Madmaxista
Desde
13 Abr 2019
Mensajes
8.153
Reputación
25.050
Com
La falta de trabajadores frena a la construcción en Santiago: «En una semana te dejan tirado diciéndote que "esto no es para mí"»
Ver archivo adjunto 1863437 Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ
SANTIAGO · Exclusivo suscriptores






Ver archivo adjunto 1863438
Sandra Alonso

Los promotores se ven obligados a posponer o rechazar obras por la falta de profesionales: «Si pudiera contratar a una cuadrilla, mañana podría coger dos o tres trabajos»
13 abr 2024. Actualizado a las 12:06 h.

Comentar · 30


«Si pudiera contratar a una cuadrilla más, mañana podría coger dos o tres obras, pero me resulta imposible. Por mucho que busque, no hay. No es que no encuentre a personas cualificadas y con experiencia, sino que me cuesta dar con trabajadores para empezar de cero y formarlos yo. Igual en una semana te dejan tirado diciéndote ‘esto no es para mí' y te quedas con cara de simple». El que habla es un profesional de la construcción de Santiago, que confirma lo que padece buena parte del sector. La escasez de mano de obra, especialmente en roles que requieren más experiencia o son más duros, resulta total. «Los que hacen cimentaciones, estructuras, fachadas, o los que colocan soldaduras y alicatados son los que más nos cuesta contratar», apunta José Manuel Gerpe, de Ingenia Hogar, que construye varias viviendas de lujo en el área de influencia de la capital gallega.

El sentir de ambos resulta mayoritario entre los miembros de una actividad que renace tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que los obligó a sobrevivir a medio gas durante casi una década. Eso motivó que muchos cambiaran de profesión o latitud, llenándose países como Inglaterra, Suiza o Francia con trabajadores gallegos. Torneros y ebanistas son otros de los perfiles más demandados y también más complicados de encontrar, lo mismo que electricistas con conocimientos de domótica y automatismos. A la dificultad de hallarlos se suma la de mantenerlos en plantilla. «La clave es ser transparente, que sepan que esto es como una familia. Intento que los problemas de la empresa no sean los suyos, no meterles más presión. Al final nos pasamos más tiempo juntos que con nuestras familias», explica Luis Louzao, de la firma de construcción de piscinas Aquadiseño. Admite que la manera de consolidar grupos pasa por no quemar al personal, que cobren cada hora que hacen a mayores y sentirse integrados. Óscar Rey, de la Inmobiliaria Julio Rey, es de los pocos que admite que no tiene problemas para contar con profesionales. Señala una máxima, que en realidad debiera ser un axioma: «Hai que coidar á xente».

Las grandes
Ese déficit de profesionales afecta también a las grandes promotoras de la ciudad, como es el caso de Santiago Sur Galicia, que admite que a ellos también se les complica la posibilidad de contratar. Que existe una demanda al alza de mano de obra, aunque se carezca de experiencia, lo demuestran los porcentajes de inserción laboral de los ciclos de formación de la rama de la construcción, madera, soldadura o electricidad, con tasas del 90 %.

«Albañiles, fontaneros o electricistas vas encontrando, lo que cuesta mucho es llamar a un ebanista y que tenga hueco para hacerte tu encargo. Cuanto más difícil y específico es el trabajo, peor se te pone», admiten fuentes del sector, que reconocen que las obras de menor calado quedan en un segundo lugar para sacar adelante de las de mayores presupuestos. En definitiva, en pleno auge de la construcción, el perjudicado termina siendo el cliente menor, que se encuentra con listas de esperas que pueden llegar a un año para poder construir la casa con la que llevaba soñando una vida.
Los estudiantes de FP Básica, un filón del que tiran las empresas al acabar las prácticas
Las principales empresas del área metropolitana colaboran activamente con los centros de formación profesional, especialmente con los que ofertan titulaciones de FP Básica. Se trata de un modelo donde los estudiantes pasan la mitad del curso trabajando, siendo la mayoría la que repite firma los dos cursos, lo que motiva que muchos tengan la posibilidad de quedarse una vez terminan los estudios. Desde los centros apuntan que en ocasiones son los propios jóvenes los que deciden rechazar las ofertas para seguir formándose.
Soldadores, montadores de andamios y encofradores, las ofertas abiertas
El portal de la Fundación Laboral de la Construcción es un termómetro perfecto para conocer el estado del mercado laboral. Solo en la provincia de A Coruña cuenta con una treintena de ofertas de puestos de trabajo diferentes, entre los que destaca la necesidad de soldadores, montadores de andamios o encofradores. También se buscan técnicos en revestimientos para viviendas, así como jefes de contratación, donde ya se requiere una mayor experiencia.

Lo que más abundan son plazas de albañil, pintores y oficiales de primera categoría. En el extenso listado se encuentra una trabajo como técnico de prevención y control de calidad, con un salario bruto anual de unos 32.000 euro, aunque con una experiencia mínima de tres años.
Cómo el tío que hace 5 días me quiso contratar para trabajar en Vizcaya en un pueblo cerca de Cantabria, turno de noche, me tengo que pagar yo la casa (550€ de media) el plus de nocturnidad+ la paga extra+ las dietas+ el sueldo= 1440€ meparto: meparto: meparto:

Le digo que no me interesa y el tío convenciendome diciendo los 2 meses de fianza del piso lo pago yo y luego te lo descuento de la nómina meparto:meparto:meparto:meparto:

Con esas condiciones no los rumanos aceptan.

Luego que no encuentro trabajadores, lo que no encuentras son esclavos me gusta la fruta!!
 

romeoalfa

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Mensajes
10.336
Reputación
18.770
con el ingreso mínimo vital, esos curros duros ya no tienen sentido
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.970
Reputación
40.937
Com

Cómo el tío que hace 5 días me quiso contratar para trabajar en Vizcaya en un pueblo cerca de Cantabria, turno de noche, me tengo que pagar yo la casa (550€ de media) el plus de nocturnidad+ la paga extra+ las dietas+ el sueldo= 1440€ meparto: meparto: meparto:

Le digo que no me interesa y el tío convenciendome diciendo los 2 meses de fianza del piso lo pago yo y luego te lo descuento de la nómina meparto:meparto:meparto:meparto:

Con esas condiciones no los rumanos aceptan.

Luego que no encuentro trabajadores, lo que no encuentras son esclavos me gusta la fruta!!
Bueno, a mi hace unos días me pedían ser ejjperto en unas cuantas ISO + unas cuantas sencilladas por 22k brutos.
 

Vikingo2016

Madmaxista
Desde
13 Abr 2019
Mensajes
8.153
Reputación
25.050
Bueno, a mi hace unos días me pedían ser ejjperto en unas cuantas ISO + unas cuantas sencilladas por 22k brutos.
Da miedo, me llaman empresas y te exigen 6,7 u 8 cursos que valen dinero y la ley dice que es la empresa quien paga la formación pues si no le s tiene no te contratan, y encima ofrecen sueldos de hez.

Y la pregunta de hez de tus expectativas salariales? Buscan mano de obra barata.
 

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Mensajes
3.376
Reputación
9.054
Lo he visto, pero creo que piden que vengas de algo de salud... Yo ya tengo mis dos fp superior, mi carrera y máster... pero nada de salud.
Además, que no he tocado biología ni química desde hace 20 años xddd No sé nada.
Puedes entra en enfermería por la rama de titulados.
 

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Mensajes
3.376
Reputación
9.054
No comen mucha hez con contratos diarios y cosas así?
Si, pero aún con todo eso siempre tienen trabajo.

Te comentó el caso de una prima mia. Hizo enfermería a través de la prueba de mayores de 25 a los 31 años. Durante la carrera tuvo a sus críos y al acabar directa a la Bolsa de empleo de su comunidad.

No ha parado de trabajar ni un día, pese a que muchas veces ha tenido contratos de 1 o 2 días como dices.

Si hubiera hecho una flamante ingeniería de las que venden con 100% de empleabilidad tendría empleo con 30 y tantos y 2 bebés? Lo dudo mucho... Así que si te interesa palante.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.970
Reputación
40.937
Lo he visto, pero creo que piden que vengas de algo de salud... Yo ya tengo mis dos fp superior, mi carrera y máster... pero nada de salud.
Además, que no he tocado biología ni química desde hace 20 años xddd No sé nada.
De química dan nada y menos y de biología es sólo memorizar como los simples.

Que la "carrera" es como dar un paseo en bici a la orilla de un lago mientras vas silbando un mes de junio
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.864
Reputación
20.156
Qué tiempos en que si había un esquirol se le esperaba a la salida y se le tiraba dentro de un container y se le cerraba la tapa un rato.
Ya al día siguiente se le cortaban las ganas de esquirolear.
Los esquiroles eran el último escalafón de la sociedad, lo peor de lo peor. Una inmundicia.
Hoy día se les ve como lo normal y son ellos los que atacan a quienes no esquirolean.
No son víctimas, son criminales contrastados pues dañan a niveles extremos matando para siempre profesiones enteras.
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.474
Reputación
54.624
Como se nota que no has estado en una obra 8 horas al día, pruébalo y luego nos cuentas. Seguro que eres funcivago.
Ahora con esos talleres en los que extraen a los hombres la masculinidad tóxica no aguantan 8 horas trabajando en la construcción. Prefieren la calceta, pobres.