Jubilarse a los 30

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.310
Reputación
19.130
Un retorno de un 7-8% supone un 5% si la inflación es un 2-3%, lo cual es algo razonable tomando como referencia los últimos años y más si el BCE la sigue controlando. Este 7-8% del que hablo es una media que creo que no es disparatada obtener si se invierte en buenas empresas, en épocas malas se obtendrá menos (y con un poco de flexibilidad se podrían reducir los gastos en consecuencia) y en épocas buenas se obtendrá más y esto compensará los años malos.

Respecto a la calculadora financiera, la he probado junto con otras muchas más y excels a medida y los números salen, es cuestión de tiempo y vigilar la rentabilidad que se va obteniendo. Como sabes, el interés compuesto hace que el reinvertir los dividendos forme una bola de nieve que hace crecer el dinero exponencialmente.

Con lo del tema del safe withdrawal rate estoy de acuerdo en que más de un 3% es muy arriesgado por eso hablo de tener siempre controlados los gastos como algo prioritario y adaptarlo a las circunstancias. La clave según veo es no tener dudas para poder ser flexible. Si hay que compartir piso (mi actual situación) se comparte, se usa transporte público en vez de coche (o bici), etc.

La verdad que los blogs de independencia financiera como los de Pete y Jacob son toda una inspiración, pero como veo que no te cuadra esta estrategia me gustaría preguntarte, ¿conoces alguna opción mejor?
Dejo escrito aqui en burbuja para la posteridad que todos los que se estan retirando ahora con menos de 45 años siguiendo estos sistemas de SWR y vida lonchafinista y eso acabaran en el banco de alimentos a partir de 2025.

Si, estamos en deflación, pero es imposible que toda esta guerra de inyectar pasta no acabe en una inflación fuerte.

Inflación fuerte=MUCHO DOLOR para esta gente.

Ademas ¿Que cachopo es esto de salirse del mundo? ¿A vivir como un monje zen meditando para convertirte en un cactus viviente? Porque vamos, tanto yo como todos mis amigos (y somos mas lonchafinistas que derrochadores) cuando tenemos tiempo libre multiplicamos nuestro gasto x3 al menos.

Y no me vengais con el tema de que hay muchísimas cosas que hacer, yo he pasado hace mucho por una situación de 6 meses de inactividad, y a los tres o cuatro meses estas hasta los narices de no tener mas que hobbies e inactividad. Eso lo aguantan los jubilados, porque su físico ya no tiene la potencia requerida y porque su mente se va ralentizando pero ¿alguien a los cuarenta?

Añade que si te sales de la sociedad no vas a fockar nada en absoluto, al menos en España. La española con lo de tener como pareja a un rentista piensa en un Cayetano Martinez de Irujo con sus fincas y cosas así, no un forero de burbuja.info calculando cada mes su safe withdrawal rate de 600 eurillos. Como mucho si os vais a una comuna con una hippie trasnochada oliendo a marihuana y con el potorro y los sobacos peludetes....

---------- Post added 06-feb-2015 at 20:24 ----------

Yo este año cumplo 30, y ya cuento con más de 5 millones de patrimonio personal, sin ayuda de inversión de mis padres, aunque cuando era más joven me permitieron ser un "casa ni-ni", y pude dedicarme a formarme por mi cuenta y a arriesgar lo que tenía. Y por herencia, de otros tantos millones.

Hacer Trading en bolsa, ser bueno como Trader, Ganar dinero, ahorrarlo en metales preciosos, tener alguna que otra renta en alquiler, y especular lo máximo posible con lo que sea.

Trabajar todo el puñetero día, sin festivos ni vacaciones. Aunque llevo unos pocos años viviendo de "vacaciones" todo el puñetero día.

Tener empleados necesitados por ganar dinero trabajando y que vendan algo "rentable", que pague su sueldo y te de beneficio, sino a la fruta calle.

No estudiar una fruta carrera ni perder el tiempo en esas tonterías, formarme yo solito de modo autodidacta tantas horas como he querido y necesitado, en muchos ámbitos.

Desde luego yo estoy ya "jubilado" en cuanto a dinero se refiere, por tanto yo sí me creo que haya gente como yo. Justamente por eso, porque yo lo soy ahora mismo, y CUALQUIERA PUEDE HACERLO.

Un poco de inteligencia, simplemente.

Y hablando de inteligencia... esto es algo que el dinero no compra, naces con ello. Entonces ya no sé si de verdad una diferencia de inteligencia supone el vivir bien o el vivir mal. Sin embargo, espero que no me jodáis por esto que digo, que como siempre, pues seré criticado.
No :no: Cualquiera puede INTENTARLO

Suponiendo que contases con un buen capital de partida que te pudieses permitir arriesgar, es dificil, muy dificil llegar a tener 5 millones de euros con menos de 30 años. Que tu hayas tenido suerte como especulador no significa que todos vayan a tenerla, al final gran parte de los mercados (opciones, futuros, forex) en la orbita de la bolsa no son mas que jueguecitos de suma cero. bonos y acciones "siempre han subido" (desde hace muchoooo) pero sospecho que los bonos va a empezar a caer a no mucho tardar, y en cuanto a las acciones como no salga pronto la fusión fria y el coche de hidrógeno en serio no les auguro ese retorno histórico que pone tan cachondos a los lectores de este hilo que piensan que heredando un buen piso o local en madrid o barcelona van a tener la vida resuelta comprando blue chips
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Dejo escrito aqui en burbuja para la posteridad que todos los que se estan retirando ahora con menos de 45 años siguiendo estos sistemas de SWR y vida lonchafinista y eso acabaran en el banco de alimentos a partir de 2025.

Si, estamos en deflación, pero es imposible que toda esta guerra de inyectar pasta no acabe en una inflación fuerte.

Inflación fuerte=MUCHO DOLOR para esta gente.

Ademas ¿Que cachopo es esto de salirse del mundo? ¿A vivir como un monje zen meditando para convertirte en un cactus viviente? Porque vamos, tanto yo como todos mis amigos (y somos mas lonchafinistas que derrochadores) cuando tenemos tiempo libre multiplicamos nuestro gasto x3 al menos.

Y no me vengais con el tema de que hay muchísimas cosas que hacer, yo he pasado hace mucho por una situación de 6 meses de inactividad, y a los tres o cuatro meses estas hasta los narices de no tener mas que hobbies e inactividad. Eso lo aguantan los jubilados, porque su físico ya no tiene la potencia requerida y porque su mente se va ralentizando pero ¿alguien a los cuarenta?

Añade que si te sales de la sociedad no vas a fockar nada en absoluto, al menos en España. La española con lo de tener como pareja a un rentista piensa en un Cayetano Martinez de Irujo con sus fincas y cosas así, no un forero de burbuja.info calculando cada mes su safe withdrawal rate de 600 eurillos. Como mucho si os vais a una comuna con una hippie trasnochada oliendo a marihuana y con el potorro y los sobacos peludetes....

---------- Post added 06-feb-2015 at 20:24 ----------



No :no: Cualquiera puede INTENTARLO

Suponiendo que contases con un buen capital de partida que te pudieses permitir arriesgar, es dificil, muy dificil llegar a tener 5 millones de euros con menos de 30 años. Que tu hayas tenido suerte como especulador no significa que todos vayan a tenerla, al final gran parte de los mercados (opciones, futuros, forex) en la orbita de la bolsa no son mas que jueguecitos de suma cero. bonos y acciones "siempre han subido" (desde hace muchoooo) pero sospecho que los bonos va a empezar a caer a no mucho tardar, y en cuanto a las acciones como no salga pronto la fusión fria y el coche de hidrógeno en serio no les auguro ese retorno histórico que pone tan cachondos a los lectores de este hilo que piensan que heredando un buen piso o local en madrid o barcelona van a tener la vida resuelta comprando blue chips
Lo relevante no es si hay inflación o deflación, si no cuánto le sacas o desvías de la inflación real. Ahora mismo te firmo que la inflación media sea del 6% si le saco todos los años un 7,5%.

Y quién se mete en algo así como una aventura FIREd, suele tenr la suficiente cabeza como para no hacer un plan de alimentarse de mortadela y panga ..... esos son los de la cipoteca ladrillil :)):)):))

El 95% del currela hispanistaní jamás tendrá opción de hacer algo así
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.609
Reputación
101.922
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
La mayoría de los que se esfuerzan tanto en mostrar al mundo su modo de vida es porque viven de que el mundo se interese por su modo de vida.

Es una forma de marketing tan buena como cualquier otra, aquí estamos todos hablando de esa chorrada.
 

Mono Artico

Madmaxista
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
936
Reputación
1.296
La mayor parte de enchufados ni siquiera saben que son enchufados..
¿Nunca has leído eso?

---------- Post added 06-feb-2015 at 03:55 ----------

Herencia dices.
Claro.


---------- Post added 06-feb-2015 at 04:05 ----------



HAN SIDO hasta ahora.
Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
Totalmente de acuerdo pero esto ya es un tema de visión del mundo, hay quien piensa que vamos a ir irremediablemente a peor y otros que iremos a mejor pasando obviamente etapas malas. La economía son ciclos, al fin y al cabo es una invención del hombre.

---------- Post added 14-abr-2015 at 19:31 ----------

La idea es esta si quieres salir de la carrera de ratas, como decia Kobuashy (o como se llame)

Pero ....:
La bolsa es la unica inversion que da ese rendimiento MEDIO. Lo que quiere decir que hay años que da el +25% y otros el -15%. Si los buenos años te pillan con poco capital y los malos con mucho, las cuentas se desvian mucho de lo descrito.
Y para eso lo que se hace es comprar mucho cuando hay buenos precios y dejar de comprar tanto cuando los precios son caros, así inclinas la balanza a tu favor.

En cualquier caso, la parte del leon es el ahorro. En el ejemplo de arriba, de los 722k euros, 522k salen del ahorro y solo 200k de intereses. Lo que quiere decir que lo importante es tener un sueldo que te permita ahorrar. Las inversiones complementan eso pero no llega ni a la mitad de lo que supone el ahorro.
Hay que intentar maximizar los ingresos y reducir los gastos cada a su nivel, dicho esto, veo imprescindible ahorrar algo todos los meses. Un sueldo bajo con una buena mentalidad de ahorro y reinversión llega más lejos que un sueldo alto que lo dilapida todo con deudas y consumismo.

Por otra parte, 21 años deben de pasar desde que empiezas a ahorrar.
Suponiendo que empiezas a ganar dinero con 20 años, te pones en 41 tacos.Pero como nadie gana esos numeros con 20 años le podemos añadir otros 10 mas y te pones en 50 tacos.
Esos 30 años van a pasar igual inviertas o no, la diferencia es que si haces esto en el peor de los casos vas a poder complementar tu sueldo con unos ingresos que te llegan sin trabajar, y en el mejor puede que ni siquiera tengas que trabajar. Si no lo haces no tienes opción, tendrás que trabajar sí o sí hasta que te dejen jubilarte.

---------- Post added 14-abr-2015 at 19:39 ----------

Dejo escrito aqui en burbuja para la posteridad que todos los que se estan retirando ahora con menos de 45 años siguiendo estos sistemas de SWR y vida lonchafinista y eso acabaran en el banco de alimentos a partir de 2025.

Si, estamos en deflación, pero es imposible que toda esta guerra de inyectar pasta no acabe en una inflación fuerte.

Inflación fuerte=MUCHO DOLOR para esta gente.
No entiendo tu planteamiento, la inflación hace que las empresas suban el precio de sus bienes y servicios, facturen más y paguen más dividendo a la gente que invierte en ellas.
¿Banco de alimentos? ¿Ahorrando e invirtiendo en empresas que dan rentas crecientes durante 30 años? ¿Me lo explicas?

Ademas ¿Que cachopo es esto de salirse del mundo? ¿A vivir como un monje zen meditando para convertirte en un cactus viviente? Porque vamos, tanto yo como todos mis amigos (y somos mas lonchafinistas que derrochadores) cuando tenemos tiempo libre multiplicamos nuestro gasto x3 al menos.

Y no me vengais con el tema de que hay muchísimas cosas que hacer, yo he pasado hace mucho por una situación de 6 meses de inactividad, y a los tres o cuatro meses estas hasta los narices de no tener mas que hobbies e inactividad. Eso lo aguantan los jubilados, porque su físico ya no tiene la potencia requerida y porque su mente se va ralentizando pero ¿alguien a los cuarenta?
Ok, esto no es para todo el mundo. Tú quédate trabajando hasta los 70 que yo me iré a la playa a hacer el vago con mis dividendos y todos felices.

Añade que si te sales de la sociedad no vas a fockar nada en absoluto, al menos en España. La española con lo de tener como pareja a un rentista piensa en un Cayetano Martinez de Irujo con sus fincas y cosas así, no un forero de burbuja.info calculando cada mes su safe withdrawal rate de 600 eurillos. Como mucho si os vais a una comuna con una hippie trasnochada oliendo a marihuana y con el potorro y los sobacos peludetes....
Es verdad, prefieren a un currante eterno a una persona con tiempo y dinero para hacer lo que le de la gana. Me cuadra.

No :no: Cualquiera puede INTENTARLO

Suponiendo que contases con un buen capital de partida que te pudieses permitir arriesgar, es dificil, muy dificil llegar a tener 5 millones de euros con menos de 30 años. Que tu hayas tenido suerte como especulador no significa que todos vayan a tenerla, al final gran parte de los mercados (opciones, futuros, forex) en la orbita de la bolsa no son mas que jueguecitos de suma cero. bonos y acciones "siempre han subido" (desde hace muchoooo) pero sospecho que los bonos va a empezar a caer a no mucho tardar, y en cuanto a las acciones como no salga pronto la fusión fria y el coche de hidrógeno en serio no les auguro ese retorno histórico que pone tan cachondos a los lectores de este hilo que piensan que heredando un buen piso o local en madrid o barcelona van a tener la vida resuelta comprando blue chips
Es imposible convencerte de nada porque ya tienes tomada tu decisión. Lo dicho, sigue metiendo el dinero debajo del colchón o en depósitos al 0,3% y currando hasta los 70. Los vagos perroflautas que invertimos en bolsa seguiremos nuestro camino.
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
404 Not Found | The Radical Personal Finance Podcast

Hey Fabian,

I understand the feeling. I’ve had many things that I once perceived as being “sure things” fall apart upon closer examination. I did not intend to do that with this show, but I do understand why that may have happened in your mind. Keep on learning your way through it (fact-checking me and yourself) and I hope that as things move forward you’ll feel more confident in your understanding of the 4% rule and its applicability and its limitations.

I’m not prepared to write a comprehensive essay right now on the subject, but I will give you a couple of examples to address your antiestéticars.

In my opinion, the 4% rule is an entirely valid and extremely useful planning concept. Remember that, as discussed in the interview, many competent advisors view the 4% rule as a floor–an absolutely safe floor–and would feel comfortable shooting for an even higher number.

If you simply target 25x annual expenses as your retirement fund, you’ll be well on track and in great shape for retirement.

However, you’ll find that there are many inherent assumptions that could derail the plan and many practical challenges to actually implement a withdrawal strategy.
For example, as Dr. Pfau discussed in the interview, are you in a market where the returns will be high enough to provide that payout? Dr. Pfau’s research showed that the 4% rule only worked in a few of the developed markets, not in all. (The easiest example here would be the malaise evident in the Japanese stock market over past decades.)

It’s also possible that well-performing markets such as the US stock market could change. There’s no guarantee that the future will be like the past. It’s possible that the future will mimic the past and it’s also possible that it will be very different.

The US business climate is currently quite unfriendly toward entrepreneurship…perhaps entrepreneurs will move to other global markets to establish their firms and choose to have their stock traded on other exchanges. I simply don’t know.

All of those underlying factors are at play but frankly, none of us know how it will turn out.

Worse yet, we have to deal with the actual investment performance of you, the actual investor. The research is done with index returns, but we also have reliable research that indicates that the average investor underperforms their own investments by >50% due to inappropriate behavior. We can mitigate this risk with good behavior and good behavioral advice, but we have to acknowledge it.

Perhaps a bigger challenge of the 4% rule is simply how to structure the distribution. This is the current effect and this is where most of the research is being done.
I’ll give one example to illustrate the point: Dr. Pfau wrote this paragraph in his paper from the May 2011 Journal of Financial Planning entitled “Safe Savings Rates: A New Approach to Retirement Planning over the Life Cycle.”

“This study can be interpreted as providing a resolution to the ‘safe withdrawal rate paradox,’ which David Jacobs (2006) and Michael Kitces (2008) developed independently. Consider the amowing: at the start of 2008, Person A and Person B each have accumulated $1 million. Person A retires and with the 4 percent rule is permitted to withdraw an inflation-adjusted $40,000 for the entirety of her retirement. In 2008, both Person A and Person B experience a drop in their portfolio to $600,000. Person B retires in 2009, and the 4 percent rule suggests he can withdraw an inflation-adjusted $24,000. The paradox is that these seemingly similar individuals experience such different retirement outcomes.”

This paradox illustrates the challenge of implementing the 4% rule in practical life. 4% of what? Is it always 4%? Should we/can we go higher/lower to meet our needs?

That’s why we’ve developed and are continuing to develop additional distribution strategies to mitigate that risk. I’ll try to work through these details in future shows as I learn them with you.

In conclusion, keep working your plan. The 4% rule is a perfectly valid approach to retirement savings. But keep learning about the nuance and the other challenges with it.

I’ll do my best to bring you more shows in the future that will help to clarify
 

Naruto

Madmaxista
Desde
27 Feb 2009
Mensajes
291
Reputación
192
[youtube]1qSvyWKFiFA[/youtube]

From Barron's: Retirement Rules: Rethinking a 4% Withdrawal Rate

Niveles entre 2,5% - 3% es lo ideal. Más arriba es una locura
El video no esta mal, pero yo creo precisamente que la simplicidad de la regla del 4% es algo positivo y no negativo. Hay que tener en cuenta todos los márgenes de seguridad que uno se vaya poniendo también. Por ejemplo:

- Por ejemplo, en sociedades desarrolladas, hasta ahora hay ayudas como las pensiones contributivas o no contributivas ( solo esto ya da un margen de seguridad a mi entender bastante amplio, por mucho que se reduzcan las pensiones ).
- Se puede trabajar a tiempo parcial o hacer tus pequeños trabajillos esporádicos que te pueden dar algunos ingresos.
- Si tienes casa pagada, puedes alquilar una habitación y compartir gastos. Si no la tienes, puedes mudarte a algún sitio mas barato y compartir también.


Es decir si haces el presupuesto al milímetro no hay margen de maniobra, pero si te das un poquito de margen en el que planeas usar un 4% pero para lo mínimo imprescindible necesitas un poco menos ( pasar de un 4% a un 3% o un 2.5% es muchísima diferencia), y además estas atento a oportunidades, yo creo que uno se puede sentir razonablemente seguro con esa regla.

Por otra parte, me mosquea un poco que el tio diga al final que si tienes un buen asesor financiero puede que puedas usar un 5% o mas...
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
El video no esta mal, pero yo creo precisamente que la simplicidad de la regla del 4% es algo positivo y no negativo. Hay que tener en cuenta todos los márgenes de seguridad que uno se vaya poniendo también. Por ejemplo:

- Por ejemplo, en sociedades desarrolladas, hasta ahora hay ayudas como las pensiones contributivas o no contributivas ( solo esto ya da un margen de seguridad a mi entender bastante amplio, por mucho que se reduzcan las pensiones ).
- Se puede trabajar a tiempo parcial o hacer tus pequeños trabajillos esporádicos que te pueden dar algunos ingresos.
- Si tienes casa pagada, puedes alquilar una habitación y compartir gastos. Si no la tienes, puedes mudarte a algún sitio mas barato y compartir también.


Es decir si haces el presupuesto al milímetro no hay margen de maniobra, pero si te das un poquito de margen en el que planeas usar un 4% pero para lo mínimo imprescindible necesitas un poco menos ( pasar de un 4% a un 3% o un 2.5% es muchísima diferencia), y además estas atento a oportunidades, yo creo que uno se puede sentir razonablemente seguro con esa regla.

Por otra parte, me mosquea un poco que el tio diga al final que si tienes un buen asesor financiero puede que puedas usar un 5% o mas...
En general los usanos se lanzan con los ojos cerrados al SWR del 4%. Tienen muy arraigado el concepto de independencia y libertad como retos aspiracionales.

Los retornos del SP han sido altos históricamente pero la clave es el momento en el que te incorporas al RE. En esta arte del ciclo, las expectativas de retorno del SP a 10 años son ridículas, apenas un tercio de la inflación media de las últimas décadas.

Lo más sensato es planificar un SWR del 2,5% - 3% con colchones de seguridad tanto en la distribución del gasto como en potenciales ingresos.

Considerar escenarios de capitalización por encima de la inflación media me parece un error que lleva a la catástrofe. Un buen escenario seria restar 2 puntos al retorno medio de los activos invertidos.

Claro que es difícil, estar fuera del matrix esta al alcance de muy pocos neos. El sistema quiere esclavos y la inflación te devora.
 
Última edición:

Mono Artico

Madmaxista
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
936
Reputación
1.296
En general los usanos se lanzan con los ojos cerrados al SWR del 4%. Tienen muy arraigado el concepto de independencia y libertad como retos aspiracionales.

Los retornos del SP han sido altos históricamente pero la clave es el momento en el que te incorporas al RE. En esta arte del ciclo, las expectativas de retorno del SP a 10 años son ridículas, apenas un tercio de la inflación media de las últimas décadas.

Lo más sensato es planificar un SWR del 2,5% - 3% con colchones de seguridad tanto en la distribución del gasto como en potenciales ingresos.

Considerar escenarios de capitalización por encima de la inflación media me parece un error que lleva a la catástrofe. Un buen escenario seria restar 2 puntos al retorno medio de los activos invertidos.

Claro que es difícil, estar fuera del matrix esta al alcance de muy pocos neos. El sistema quiere esclavos y la inflación te devora.
Estoy de acuerdo en que la regla del 4% no es dios, hay que vigilar la cartera con frecuencia y reequilibrar en los valores que lo requieran pero como referencia es muy útil. La clave a mi entender es la flexibilidad, debes ser flexible para reducir tus gastos si por lo que sea tu ingreso por dividendo baja o incluso trabajar a media jornada en algo que suponga menos esfuerzo que un trabajo de 40 horas a la semana. Lo mejor para tener esta flexibilidad es no tener deudas y mucho menos tener un hipotecón, eso te limita sobremanera.

Es obvio que pueden pasar muchísimas cosas que destruyan tus planes para dejar de trabajar, lo que digo es que para tener una mínima posibilidad de conseguirlo lo mejor es invertir bien en vez de dejar el dinero parado y que en el peor de los casos se tendrán ingresos adicionales.