Japón ya vende el primer coche de hidrógeno fabricado en serie. Ya es realidad!

Mabuse

Latunófilo chortinófago
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Vaya, así que no era una magufada eso de las pilas de hidrógeno. A bote pronto me salen como doscientos owned sólo en menéame.
 

Tocqueville

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Mientras tanto en España, casi cierran el Centro Nacional del Hidrógeno. :tragatochos:

---------- Post added 16-dic-2014 at 22:12 ----------

Tecnología obsoleta desde su nacimiento. ¿Cuánto cuesta un depósito de hidrógeno? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de ese coche?
El futuro es la autogeneración de la energía, tanto para viviendas como para coches.

Y pone que en Europa costará 66k + IVA. Con ese precio en vez de un cepo te compras un coche fiable, seguro, calidades de premium, prestaciones de deportivo y repostajes gratuitos.
¿Puedes poner un ejemplo o desarrollar ese concepto para los legos en ciencias? Gracias.
 

sirpask

Será en Octubre
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A día de hoy yo creo que potencia/duración*tamaño es lo mejor que ahí ¿no?. Y si las bateria de hidrógeno las hacen de una medida estándar que pueda ser reemplazada/intercambiada por una de litio podria dar comienzo a una nueva era.

Por ejemplo, carreras de coches electriscos sin cambio de vehiculo/batería. O mitad con un tipo de batería por su potencia y mitad con otra mas duradera.

Por fin, lo iimportante... Es que el coche eléctrico está aquí para quedarse. Hace unos meses vi en Madrid el primer Teslade mi vida, hoy he visto mi primer BMW eléctrico. Y mañana dios dirá... Pero estos japos ... Tienen que jugarse el todo por el todo.
 

Adicto

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Mientras tanto en España, casi cierran el Centro Nacional del Hidrógeno. :tragatochos:

---------- Post added 16-dic-2014 at 22:12 ----------



¿Puedes poner un ejemplo o desarrollar ese concepto para los legos en ciencias? Gracias.
Autogenerar la energía eléctrica es muy sencillo. Tenemos una bombilla gigante en el cielo que radia al espacio ingentes cantidades, sólo hay que inventar algo que la convierta en energía eléctrica. Una vez que se invente eso sólo hay que encontrar una forma de almacenarla para cuando la bombilla se "apaga".
 

Reilly-Minkoff

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Vaya, así que no era una magufada eso de las pilas de hidrógeno. A bote pronto me salen como doscientos owned sólo en menéame.
Pues desde el sector parece que quieren desmarcarse un poco:

Profile of Randy MacEwen: New Ballard boss back to his fuel cell roots | Innovation | Business in Vancouver

There may come a day when Ballard Power Systems (TSX:BLD) returns to making hydrogen fuel cells for cars. But that day is still a long way off, says Randy MacEwen, Ballard’s new CEO.
 

Proteus

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Repetimos: el hidrógeno no es fuente de energía, sino vector energético.

El hidrógeno es muy abundante pero sin embargo el hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra. Existe de manera abundante en forma de "ceniza" H2O resultado de una oxidación, por tanto para obtener H hay que extraerlo de algún compuesto, normalmente del metano CH4 o mediante electrolisis. La TRE entre producir hidrógeno mediante electrolisis y la energía obtenida por la combustión o el uso en pila de hidrógeno es "negativa". Energéticamente no es rentable, la hidrólisis para separar el hidrógeno del agua consume más energía que la resultante de la combustión de dicho hidrógeno. La forma mas barata de producir hidrógeno es mediante metano con el proceso del reformado de vapor que "solo" pierde un 20% de la energía del metano, es decir también tiene una TRE "negativa" desde el punto de vista energético, comparado con usar el metano directamente como fuente de energía, por ejemplo para quemarlo, ademas de otros problemas como el almacenaje (alta fugacidad del hidrógeno), corrosión, alto coste de las pilas de combustible pues las más eficientes usan platino de catalizador, etc.

Resumiendo: El hidrógeno no es una fuente de energía porque hay que producirlo gastando energía, por electrolisis o por descomposición de hidrocarburos y estos procesos tienen perdidas energéticas que están entre el 30 y el 60%, osea que la TRE es pésima... gastas 1 y recoges 0,7 en el mejor de los casos.

El uso de hidrógeno reduce la tasa de retorno energético de cualquier fuente a la cuarta parte. Así de triste.

Además: El H2 no se puede almacenar de forma segura. Reacciona con los metales y forma hidruros frágiles. Líquido, tiene que estar a -270ºC (una temperatura absurdamente baja). Por encima, es gas. Por ser un gas muy ligero, hay que almacenarlo a enorme presión para que salga a cuenta (estamos hablando de 500 o 700 atmósferas, es decir, 700 kg por cm2). Esto hace que las paredes del recipiente también tengan que ser absurdamente gruesas. Y para empeorar las cosas, la molécula de H2 es tan pequeña que se difunde entre los poros de cualquier material, y las pérdidas son espeluznantes: Más de un 4% al día. Esto genera una atmósfera explosiva alrededor de cualquier depósito de H2.

La única forma segura de almacenar H2, de momento, es absorberlo sobre un material poroso, como el carbón activo. pero los rendimientos y la densidad energética son pobres, comparables a una pila eléctrica convencional y muy lejos de la densidad energética de, por ejemplo, un depósito de gasolina.
 

trichetin

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Yuju!!!!

Próxima parada: peak-agua para poder el finde al centro comercial
 

jvega

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para cuando el coche que funcione a peos
 

PASEANTE

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El motor de hidrogeno, de pila de hidrogeno o de celular o como le queráis llamar es la unica alternativa similar a los combustibles fósiles en igualdad de condiciones, me refiero a autonomía, prestaciones, canales de distribución y repostaje, etc, todo lo demás son engendros o sistemas temporales que no van a durar.

Hoy por hoy los coches eléctricos son una fruta hez, y lo van a seguir siendo décadas, no os hagáis caricias mentales con el almacenamiento de la electricidad, eso va para lustros como poco, no son capaces ni de darte más que unas horas de autonomía en un movil, como para darte días o semanas de autonomía en una cosa que pesa 1000 kilos y tiene más circuiteria que 5 neveras y 2 microondas juntos... por no hablar de velocidades de pena, tiempos de recarga inasumibles y sobre todo, autonomías de hez, si cargsen en 5 horas y te durasen1000 km vale, pero la realidad es que cargas 5 horas y te aguantan 100 o 200 km máximo, no hay nada más absurdo que pretender mover un coche de manera autónoma con almacenamiento eléctrico autónomo sin estar asociado una catenaria o railes como el tranvía, otra forma de desplazamiento por electricidad comparable al coche de gasolina o diesel actual es simplemente absurdo.

Hoy por hoy el hidrogeno es la única alternativa viable (quizás no económicamente del todo, pero llegará, esto es como todo) a la gasolina, y es lo que vais a ver en las carreteras en menos de 5 años, los híbridos eléctrico-gasolina, son algo así como el GPRS de las telecomunicaciones, el 2,5 G, que cuando llegó el 3g ni el tato quería un teléfono gprs, con esto pasará lo mismo, cuando lleguen los coches de hidrógeno ni Blas querrá un coche eléctrico, el problema es que si por menos precio tienes uno de gasolina, pues ni el tato comprará el de hidrógeno, ya que las prestaciones serán superiores durante bastante tiempo todavía.

El que no lo quiera ver está más que ciego... todas las marcas generalista (opel, ford, etc) tienen ya berlinas y utilitarios perfectamente funcionales y probados con pilas de hidrógeno, el problema es que no hay sistema de distribución y que se enfrentan a coches más eficientes y de precios muy inferiores.
 

MI6

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Eso es imposible, a los burbujos no les salen las ecuaciones que aprendieron en la uni. Además no les cuadra con el mad max del Peak Oil y tal.

Es mejor olvidar todas las cosas que creeis que sabeis, se que al principio duele pero es necesario.

Todos los estándares tecnológicos bloquean los adelantos, es de introducción a telecomunicaciones o ingeniería, ya no de primero. Habrá tecnologías guardadas en cajones a punta pala y las sacarán cuando toque.

Por cierto, curioso cuando menos ver una exposición de Tesla, ni mas ni menos que en el edificio de Timofónica.
 
Última edición:

enrolao84

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Repetimos: el hidrógeno no es fuente de energía, sino vector energético.

El hidrógeno es muy abundante pero sin embargo el hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra. Existe de manera abundante en forma de "ceniza" H2O resultado de una oxidación, por tanto para obtener H hay que extraerlo de algún compuesto, normalmente del metano CH4 o mediante electrolisis. La TRE entre producir hidrógeno mediante electrolisis y la energía obtenida por la combustión o el uso en pila de hidrógeno es "negativa". Energéticamente no es rentable, la hidrólisis para separar el hidrógeno del agua consume más energía que la resultante de la combustión de dicho hidrógeno. La forma mas barata de producir hidrógeno es mediante metano con el proceso del reformado de vapor que "solo" pierde un 20% de la energía del metano, es decir también tiene una TRE "negativa" desde el punto de vista energético, comparado con usar el metano directamente como fuente de energía, por ejemplo para quemarlo, ademas de otros problemas como el almacenaje (alta fugacidad del hidrógeno), corrosión, alto coste de las pilas de combustible pues las más eficientes usan platino de catalizador, etc.

Resumiendo: El hidrógeno no es una fuente de energía porque hay que producirlo gastando energía, por electrolisis o por descomposición de hidrocarburos y estos procesos tienen perdidas energéticas que están entre el 30 y el 60%, osea que la TRE es pésima... gastas 1 y recoges 0,7 en el mejor de los casos.
Exacto y como tal se comporta como un vehiculo de gas natural ineficiente, pues ademas hay que sumar todos los problemas que tiene el almacenaje y utilizacion del hidrogeno.

Un enlace sobre el tema: The Oil Crash: Apuntes sobre Baterías para vehículos eléctricos 4: Hidrógeno.

Por supuesto para muchos es una solucion sin mirar la problematica y que tiene TRE negativa.
 

Chondrite

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Repetimos: el hidrógeno no es fuente de energía, sino vector energético.

El hidrógeno es muy abundante pero sin embargo el hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra. Existe de manera abundante en forma de "ceniza" H2O resultado de una oxidación, por tanto para obtener H hay que extraerlo de algún compuesto, normalmente del metano CH4 o mediante electrolisis. La TRE entre producir hidrógeno mediante electrolisis y la energía obtenida por la combustión o el uso en pila de hidrógeno es "negativa". Energéticamente no es rentable, la hidrólisis para separar el hidrógeno del agua consume más energía que la resultante de la combustión de dicho hidrógeno. La forma mas barata de producir hidrógeno es mediante metano con el proceso del reformado de vapor que "solo" pierde un 20% de la energía del metano, es decir también tiene una TRE "negativa" desde el punto de vista energético, comparado con usar el metano directamente como fuente de energía, por ejemplo para quemarlo, ademas de otros problemas como el almacenaje (alta fugacidad del hidrógeno), corrosión, alto coste de las pilas de combustible pues las más eficientes usan platino de catalizador, etc.

Resumiendo: El hidrógeno no es una fuente de energía porque hay que producirlo gastando energía, por electrolisis o por descomposición de hidrocarburos y estos procesos tienen perdidas energéticas que están entre el 30 y el 60%, osea que la TRE es pésima... gastas 1 y recoges 0,7 en el mejor de los casos.

El uso de hidrógeno reduce la tasa de retorno energético de cualquier fuente a la cuarta parte. Así de triste.

Además: El H2 no se puede almacenar de forma segura. Reacciona con los metales y forma hidruros frágiles. Líquido, tiene que estar a -270ºC (una temperatura absurdamente baja). Por encima, es gas. Por ser un gas muy ligero, hay que almacenarlo a enorme presión para que salga a cuenta (estamos hablando de 500 o 700 atmósferas, es decir, 700 kg por cm2). Esto hace que las paredes del recipiente también tengan que ser absurdamente gruesas. Y para empeorar las cosas, la molécula de H2 es tan pequeña que se difunde entre los poros de cualquier material, y las pérdidas son espeluznantes: Más de un 4% al día. Esto genera una atmósfera explosiva alrededor de cualquier depósito de H2.

La única forma segura de almacenar H2, de momento, es absorberlo sobre un material poroso, como el carbón activo. pero los rendimientos y la densidad energética son pobres, comparables a una pila eléctrica convencional y muy lejos de la densidad energética de, por ejemplo, un depósito de gasolina.
Usted piensa que en toyota son insensato o algo por el estilo??
 

satu

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el vehículo tiene 154 caballos de potencia, y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,6
Pues vaya fruta hez por 60.000€

En vez de 700 que fabriquen 7 como anecdota y ya
 

Mabuse

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Pues desde el sector parece que quieren desmarcarse un poco:

Profile of Randy MacEwen: New Ballard boss back to his fuel cell roots | Innovation | Business in Vancouver

There may come a day when Ballard Power Systems (TSX:BLD) returns to making hydrogen fuel cells for cars. But that day is still a long way off, says Randy MacEwen, Ballard’s new CEO.
Lo mismo decían de los transistores japonese, y al final se forraron con el walkman y la play. Los japos están realmente pillados y eso aguza el ingenio.