IPC real (sólo productos básicos) Mayo 2009 -- Cuesta abajo y sin frenos: -5,19%

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
1.308
Reputación
217
Los combustibles han subido en estos últimos meses, pero la gasolina está un 20% más barata que hace un año y el gasoil un 35% más barato.

En cuanto a la cesta de la compra, la leche y sus derivados llevan un año en caída libre, y si no lo ves es porque no te fijas. Las frutas, los zumos, los aceites, el pan, la pasta... Todos estos productos están más baratos que hace un año.

Si quieres te pongo ejemplos de precios que veo en el Mercadona.

Barra de pan de 0.52 € a 0.45 €.
Leche entera de 0.76 € a 0.63 €.
Zumo de naranja de 0.65 € a 0.54 €.
Yogures con frutas de 0.98 € a 0.90 €.
Batido de vainilla de 0.90€ a 0.85 €.
Espaguetis al huevo de 0.98 € a 0.92 €.

¿Sigo?
thanks por los ejemplos.

Yo por ejemplo compro leche semidesnatada, y creo que esa no ha variado.
Pan no compro en el mercadona, pero si, eso si que ha bajado algo.
Ahora vamonos a ultracongelados y conservas... no veo las bajadas, lo que costaba 2 cuesta 2, y lo que costaba 2,5 cuesta 2,5... bajadas mas bien poquitas.

Sobre la gasofa, si, esta mas barata que hace 1 año, pero jorobar, hace 1 año tambien estaba un 30% mas cara que el año de antes... a lo que vamos es que no se donde estan las bajadas significativas de precios.
 

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.226
Reputación
17.105
Lugar
Bajo una boina de humo oscuro
thanks por los ejemplos.

Yo por ejemplo compro leche semidesnatada, y creo que esa no ha variado.
Pan no compro en el mercadona, pero si, eso si que ha bajado algo.
Ahora vamonos a ultracongelados y conservas... no veo las bajadas, lo que costaba 2 cuesta 2, y lo que costaba 2,5 cuesta 2,5... bajadas mas bien poquitas.

Sobre la gasofa, si, esta mas barata que hace 1 año, pero jorobar, hace 1 año tambien estaba un 30% mas cara que el año de antes... a lo que vamos es que no se donde estan las bajadas significativas de precios.
Ahora que me dices lo de los ultracongelados...

Helado de limón: Hace un año 1.80 €. Ahora 1.60 €. Bajada del 11%.

En cuanto a la gasolina, pues sí. Lo que se está haciendo ahora es corregir los aumentos de precio que hubo hace un año.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
¿Para eso no habían hecho también el chanchullo de no meter el precio de la vivienda en el IPC?
La vivienda en alquiler pondera el 23 por mil en el IPC. La vivienda en propiedad no entra ya que se considera FBCF o inversión.
Por supuesto, ha sido una estafa a la población durante muchos años.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
Hombre viendolo así pienso que esa página lo que hacía era denunciar una manipulacón en el dato del IPC. En aquel momento se reflejaban valores muy inferiores a la subida real de precios. Ahora lo que debería reflejar de nuevo es una nueva manipulación, esta vez por la galopante deflación que estamos sufriendo y que estos politicuchos intentan ocultar. Ten en cuenta que la deflación es tan negativa o más que la inflación. Denota un estancamiento económico y por ello, paro.

Yo lo veo así, aunque igual tienes razón y sólo les interesaba mostrar la subida tan brutal de precios que se produjo el año pasado.

Saludos.
imagino que lo que se pretendia denunciar era... QUE NO ME SUBEN EL SUELDO TANTO COMO DEBERIAN!!!
ahora... deberian ajustar los salarios a la baja... y eso no mola... verdad?

aunque los que estamos de alquiler, casi mejor cuanto mas negativo sea el ipc...
 

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
1.308
Reputación
217
Ahora que me dices lo de los ultracongelados...

Helado de limón: Hace un año 1.80 €. Ahora 1.60 €. Bajada del 11%.

En cuanto a la gasolina, pues sí. Lo que se está haciendo ahora es corregir los aumentos de precio que hubo hace un año.
juer lavin tio has tenido suerte, todo lo que compras baja algo.

Yo compro otras cosas, y ya digo, no bajan. Nata liquida, espaguetis normales, beicon en tiras, algunas pizzas, algo de conservas... y mantienen el precio, no bajan ni a tiros.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Ahora lo que debería reflejar de nuevo es una nueva manipulación, esta vez por la galopante deflación que estamos sufriendo y que estos politicuchos intentan ocultar. Ten en cuenta que la deflación es tan negativa o más que la inflación. Denota un estancamiento económico y por ello, paro.

Yo lo veo así, aunque igual tienes razón y sólo les interesaba mostrar la subida tan brutal de precios que se produjo el año pasado.
La bajada de precios denota la profundidad de la crisis, pero no la crea. Así que es mejor que bajen los precios para compensar el paro y la bajada de sueldos. Que los precios dejen de bajar porque imprimen papelitos no va a parar la crisis (como se demostró en la Gran Depresión) y es peor que haya crisis y subida de precios. Durante la Gran Depresión a Rooselvelt le hicieron "manifestaciones del hambre" (las llamaban ellos así). Imaginate. Los precios tienen que bajar o sino va a haber mucho dolor.
 

Magnolius

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
209
Reputación
115
Lugar
DisneyLandia
imagino que lo que se pretendia denunciar era... QUE NO ME SUBEN EL SUELDO TANTO COMO DEBERIAN!!!
ahora... deberian ajustar los salarios a la baja... y eso no mola... verdad?

aunque los que estamos de alquiler, casi mejor cuanto mas negativo sea el ipc...
¿Cómo que no mola? que sea retroactivo y me apliquen la subida real de todos estos años atras y ahora encantado me lo bajaba. Sólo con los redondeos provocados por el euro mi sueldo tendría que ser un 50% mayor. :)
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
La vivienda en alquiler pondera el 23 por mil en el IPC. La vivienda en propiedad no entra ya que se considera FBCF o inversión.
Por supuesto, ha sido una estafa a la población durante muchos años.
¡cachopo, es verdad ahora recuerdo! Pues que se joroben, porque ahora lo que les está ayudando por otra parte es a hundir el valor del PIB. Si mal no recuerdo, la FBCF representa un 30% del PIB español y en estos momentos está cayendo un alrededor de un 40%; esto implica un 0,4·30%=12% de caída del PIB a ojo, que me cuadra con tu 16 y pico % que calculaste de forma precisa con métodos alternativos.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
Que los precios bajan es asi, mas bien en infinidad de casos camuflados con ofertas, y grandes ofertas, sino la gente no se atreve a comprar.

EL dos por uno, el tres por dos, y el cuatro por tres son frecuentes, que en realidad son deflacionar precios de manera encubierta, pero es eso.

Tambien noto muchos productos que han bajado precios para atraer al cliente y que pique con otros.

Lo que no sabia era cuantificarlo de forma general, y vista la grafica es para miccionar y no echar gota...
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
Que los precios bajan es asi, mas bien en infinidad de casos camuflados con ofertas, y grandes ofertas, sino la gente no se atreve a comprar.

EL dos por uno, el tres por dos, y el cuatro por tres son frecuentes, que en realidad son deflacionar precios de manera encubierta, pero es eso.

Tambien noto muchos productos que han bajado precios para atraer al cliente y que pique con otros.

Lo que no sabia era cuantificarlo de forma general, y vista la grafica es para miccionar y no echar gota...
A mi me parece que estamos deflactando en sueldos, más que en precios de bienes al consumo: en esta crisis hay mucho espabilado que está aprovechando para "hacer limpieza" en la oficina y volver a contratar, quizá a no tantos y un 20% más barato...
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
¿Cómo que no mola? que sea retroactivo y me apliquen la subida real de todos estos años atras y ahora encantado me lo bajaba. Sólo con los redondeos provocados por el euro mi sueldo tendría que ser un 50% mayor. :)
en cierto modo se esta compensando que los sueldos no subieran lo que debian porque no bajan todo lo que parece que podrian bajar...

dicho de otro modo, anteriormente los salarios deflactaban (no subian lo suficiente) y ahora todo lo contrario (al bajar los precios mucho mas que el salario, es como si le subieran el sueldo...)

mientras sigan maquillando un ipc a la baja, es como si lo salarios aumentaran...

tal vez por eso no sigan con lo del ipc real... no vaya a ser que se note mucho la "subida" salarial...

en cierto modo tiene logica... de haber aumentado los salarios con un ipc desbocado al alza... la burbuja hubiera sido peor, no?
ahora, si se permitiera un ipc demasiado bajo, los salarios tenderian a bajar y el consumo se veria doblemente afectado (por parados y asalariados que ven su poder adquisitivo a la baja...)
por tanto es "bueno" un ipc estable... aunque no sea autentico...