IPC real (sólo productos básicos) Mayo 2009 -- Cuesta abajo y sin frenos: -5,19%

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
Con esa dependencia que tenemos de los combustibles fósiles, como siga subiendo el precio del petróleo (vamos de nuevo a por la senda de los 70$) a causa del cobijo del capital que huye del desplome del dollar, me parece a mi que los pocos brotes verdes que teníamos, si es que alguna vez los hemos tenido, se van a volatilizar.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
No se está "corrigiendo". La están "corrigiendo". No van a dejar que los precios bajen, no nos van a dar ese beneficio, y van a intentar dar tanta vida a las burbujas como puedan.
Para mi que se corrija la gráfica artificialmente es una soberana frutada, porque lo que interpreto yo con estos datos es lo que oigo a todo Dios, no se vende una escoba, el consumo esta muy retraido y la guerra precios es enorme.
 

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.226
Reputación
17.105
Lugar
Bajo una boina de humo oscuro
Una pregunta que igual no viene a cuento, ¿por qué la página ipcreal.com se quedó actualizada en octubre de 2008?
Mi teoría es la siguiente:

La página del IPC real existía para denunciar que los aumentos de los precios de los productos imprescindibles eran superiores a la media, y que el IPC oficial lo disimulaba. Ahora pasa justo lo contrario, el método de calcular el IPC para camuflar las subidas está camuflando las bajadas. ¿Te imaginas una página web para denunciar que los productos básicos están bajando de precio? :eek: Pues por eso la dejaría.

Para mi que se corrija la gráfica artificialmente es una soberana frutada, porque lo que interpreto yo con estos datos es lo que oigo a todo Dios, no se vende una escoba, el consumo esta muy retraido y la guerra precios es enorme.
En 2002 el gobierno de Aznar cambió el método de calcular el IPC para encubrir la inflación del redondeuro. Ahora ese método está haciendo lo mismo pero al sentido contrario, nos quieren mostrar que, a pie de calle, no estamos tan mal.
 

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
1.308
Reputación
217
bueno vale, y ahora ejemplos claros de bajada de precios en productor diarios.... porque yo no lo veo. Es mas, la gasofa esta subiendo y es algo casi que vital para la vida normal, los productos de la cesta diaria yo no veo bajadas, o se mantienen o suben o cogen los precios que les sale el pito.

Vaya mentira estamos viviendo en hispanistan por dios....
 
F

Franze

Guest
La deflación no la van a dejar, los ricos perderian mucho dinero.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
bueno vale, y ahora ejemplos claros de bajada de precios en productor diarios.... porque yo no lo veo. Es mas, la gasofa esta subiendo y es algo casi que vital para la vida normal, los productos de la cesta diaria yo no veo bajadas, o se mantienen o suben o cogen los precios que les sale el pito.

Vaya mentira estamos viviendo en hispanistan por dios....
Hombre, en el supermercado de mi barrio la comida en general ha bajado de los picos de finales de 2008. En mi opinión no ha bajado nada comparado con lo que realmente sería bueno que bajara, pero algo ha bajado.
 

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.226
Reputación
17.105
Lugar
Bajo una boina de humo oscuro
bueno vale, y ahora ejemplos claros de bajada de precios en productor diarios.... porque yo no lo veo. Es mas, la gasofa esta subiendo y es algo casi que vital para la vida normal, los productos de la cesta diaria yo no veo bajadas, o se mantienen o suben o cogen los precios que les sale el pito.

Vaya mentira estamos viviendo en hispanistan por dios....
Los combustibles han subido en estos últimos meses, pero la gasolina está un 20% más barata que hace un año y el gasoil un 35% más barato.

En cuanto a la cesta de la compra, la leche y sus derivados llevan un año en caída libre, y si no lo ves es porque no te fijas. Las frutas, los zumos, los aceites, el pan, la pasta... Todos estos productos están más baratos que hace un año.

Si quieres te pongo ejemplos de precios que veo en el Mercadona.

Barra de pan de 0.52 € a 0.45 €.
Leche entera de 0.76 € a 0.63 €.
Zumo de naranja de 0.65 € a 0.54 €.
Yogures con frutas de 0.98 € a 0.90 €.
Batido de vainilla de 0.90€ a 0.85 €.
Espaguetis al huevo de 0.98 € a 0.92 €.

¿Sigo?
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
Mi teoría es la siguiente:

La página del IPC real existía para denunciar que los aumentos de los precios de los productos imprescindibles eran superiores a la media, y que el IPC oficial lo disimulaba. Ahora pasa justo lo contrario, el método de calcular el IPC para camuflar las subidas está camuflando las bajadas. ¿Te imaginas una página web para denunciar que los productos básicos están bajando de precio? :eek: Pues por eso la dejaría.



En 2002 el gobierno de Aznar cambió el método de calcular el IPC para encubrir la inflación del redondeuro. Ahora ese método está haciendo lo mismo pero al sentido contrario, nos quieren mostrar que, a pie de calle, no estamos tan mal.
¿Para eso no habían hecho también el chanchullo de no meter el precio de la vivienda en el IPC?
 
Última edición:

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.226
Reputación
17.105
Lugar
Bajo una boina de humo oscuro
¿Para eso no habían hecho también el chanchullo de no meter el precio de la vivienda en el IPC o algo similar?
No lo sé. Lo que sí sé es que antes del 2002 los precios en rebajas no entraban en el IPC y desde entonces sí. ¿Cómo si no te explicas que el IPC intermensual de enero de 2002 fuera 0? Se neutralizó el redondeuro automático con las rebajas estacionales. Y desde ahí hasta ahora.
 

Magnolius

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
209
Reputación
115
Lugar
DisneyLandia
Mi teoría es la siguiente:

La página del IPC real existía para denunciar que los aumentos de los precios de los productos imprescindibles eran superiores a la media, y que el IPC oficial lo disimulaba. Ahora pasa justo lo contrario, el método de calcular el IPC para camuflar las subidas está camuflando las bajadas. ¿Te imaginas una página web para denunciar que los productos básicos están bajando de precio? :eek: Pues por eso la dejaría.
Hombre viendolo así pienso que esa página lo que hacía era denunciar una manipulacón en el dato del IPC. En aquel momento se reflejaban valores muy inferiores a la subida real de precios. Ahora lo que debería reflejar de nuevo es una nueva manipulación, esta vez por la galopante deflación que estamos sufriendo y que estos politicuchos intentan ocultar. Ten en cuenta que la deflación es tan negativa o más que la inflación. Denota un estancamiento económico y por ello, paro.

Yo lo veo así, aunque igual tienes razón y sólo les interesaba mostrar la subida tan brutal de precios que se produjo el año pasado.

Saludos.
 

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
1.308
Reputación
217
Hombre, en el supermercado de mi barrio la comida en general ha bajado de los picos de finales de 2008. En mi opinión no ha bajado nada comparado con lo que realmente sería bueno que bajara, pero algo ha bajado.
claro, a eso me refiero... la sensación mas o menos fundada es que no ha bajado nada, yo no lo veo al menos... si voy a comprar al alcampo o mercabrona lo veo todo a los mismos precios. Vale, algo que valia 2,00€ ahora vale 1,95€.... eso no me sirve.

Todo se manipula para dar sensación de "barato" pero no es asi. Por ejemplo, en el alcampo han puesto 4 mini cañas de chocolate de "reposteria martinez" a 1€ embolsadas juntas... jorobar que cada mini caña de esas son 0,25€ del ala, que te vale igual que a granel o más, pero claro... lo ponen bien gordito "1€" y parece una ofertaza, pero no lo es.

Y asi con muchas cosas, camuflan los precios con supuestas ofertas y promociones pero la verdad es que todo sigue igual.
 

Suprimo

Sirviente de Pazuzu
Desde
5 Oct 2008
Mensajes
46.955
Reputación
78.783
Los combustibles han subido en estos últimos meses, pero la gasolina está un 20% más barata que hace un año y el gasoil un 35% más barato.

En cuanto a la cesta de la compra, la leche y sus derivados llevan un año en caída libre, y si no lo ves es porque no te fijas. Las frutas, los zumos, los aceites, el pan, la pasta... Todos estos productos están más baratos que hace un año.

Si quieres te pongo ejemplos de precios que veo en el Mercadona.

Barra de pan de 0.52 € a 0.45 €.
Leche entera de 0.76 € a 0.63 €.
Zumo de naranja de 0.65 € a 0.54 €.
Yogures con frutas de 0.98 € a 0.90 €.
Batido de vainilla de 0.90€ a 0.85 €.
Espaguetis al huevo de 0.98 € a 0.92 €.

¿Sigo?
Es curioso esos precios los subieron el año pasado, de ahí se demuestra que los margenes son brutales, por ello espero que bajen más...
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
No lo sé. Lo que sí sé es que antes del 2002 los precios en rebajas no entraban en el IPC y desde entonces sí. ¿Cómo si no te explicas que el IPC intermensual de enero de 2002 fuera 0? Se neutralizó el redondeuro automático con las rebajas estacionales. Y desde ahí hasta ahora.
Mira mira, de la wiki:

Críticas al IPC

Las principales críticas que se suelen mencionar con respecto al IPC (y a todo Índice de Precios) son generalmente los siguientes:

  • Sesgo de substitución: los índices de precios, al usar una cesta base fija definida en el periodo base no tiene en cuenta las substituciones de bienes que realizan los consumidores como respuesta a cambios de precios. Esta crítica se basa en la confusión de pretender que un IPC sea un Costo de Vida.
  • No incorporan la introducción de nuevos bienes hasta que se efectúe una actualización en la cesta de productos.
  • No incorpora cambios en la calidad. Tampoco es cierto en todos los países.
  • No incorpora una medición del precio de la vivienda en propiedad.
  • Pueden verse afectados los resultados si no se realizan debidamente las encuestas.
  • No tiene en cuenta la economía sumergida.
Éstas son las críticas más comunes. Sin embargo no son aplicables a los IPC de todos los países. Cada país publica en oportunidad del cambio de base del IPC una metodología donde se detalla cómo resuelven estos y otros problemas. La mayoría de los países sigue las recomendaciones internacionales entre las que se destacan las del Manual de la Organización Internacional del Trabajo.
Como vuelvan a introducir el precio de la vivienda vamos a tener una recuperación milagrosa de nuevo :D