Invertir en piso/casa. Convénceme con OTRA OPCIÓN.

pechetero

Algún día moriremos. Pero los demás días no..!
Desde
23 Mar 2024
Mensajes
700
Reputación
1.289
Al grano.

Invertir cierto ahorro en un piso/casa para alquilar, sacar mis euros anuales y que el día de mañana tengan donde caerse muertos o malvendan mis hijos.

No busco rentabilidad inmediata o medio largo plazo, busco seguridad de tener esa inversión siempre ahí, que envez de 200k el día de mañana valga 150, o 300 no es mi pretensión, es tener algo tangible que cada mes me vaya rentando, pagar con eso lo que me robe el desgobierno, mantenimiento y lo que me lleve.



-Lo veo así-
...
Siempre estará ahí, no es inversión de riesgo.

Cada vez hay menos para comprar/alquilar y la gente busca donde caerse muerto. A no ser que esté en una zona donde se esté construyendo mucho, si hay otro crack crisis la repercusión será baja porque sigue habiendo poca oferta para la demanda y a menor o mayor precio siempre estará alquilada.

Con un contrato donde se exija ver el sector donde trabajan y antigüedad laboral te aseguras el 100% de no ser okupada.
(Conozco de primera mano esto, tengo un hilo sobre un conocido que vive de rentar a otros sus pisos.)
...



Invertir en oro es otra opción tangible, pero sinceramente, decenas o unos pocos cientos de miles solo en oro lo veo bestia tenerlo en casa.
Y llamadme abuelita, pero eso de comprar oro y que esté metido en un banco en nosedonde esperando que rente no me convence, no literalmente pero, soy más de tener lo que sea "bajo el colchón", como el piso por ejemplo.

No tengo ni idea de finanzas economía inversiones, digamos que mi nivel en ese aspecto es comparable al nivel mental de un votante de democracia o personaje de selva guatemalteca aunque...

He visto sobre las rentabilidades al 3% con posibilidad de retirar a los 12meses, pero sinceramente me parece una fruta cosa un 3%, por muy poco dolor de cabeza que te de.



Que otra opción segura y tangible podéis recomendar para convencerme en invertir unos miles?
Podríais hacerme cambiar de opinión...?
 
No tienes por que hacer una cosa u otra. Esta es mi diversificación:
- Pisos (todos alquilados)
- Garajes (alquilados todos menos el de mi casa, claro).
- ETFs en mi fondo de pensiones (para no pagar impuestos hasta que me jubile, y mi empresa hace aportaciones).
- Depósitos (uno en el Santander, y dos en Renault Bank).
- Máximo en cuenta del broker (50k en Traderepublic al 4%).

Lo importante es no meterte en deudas o hipotecas, menos aún en variable. Si tienes cash para comprar un piso pequeño al contado, y alquilarlo a alguien de confianza, o por temporadas (yo lo hago a estudiantes), y tienes cubierto las otras cosas, yo lo haría.
 
No tienes por que hacer una cosa u otra. Esta es mi diversificación:
- Pisos (todos alquilados)
- Garajes (alquilados todos menos el de mi casa, claro).
- ETFs en mi fondo de pensiones (para no pagar impuestos hasta que me jubile, y mi empresa hace aportaciones).
- Depósitos (uno en el Santander, y dos en Renault Bank).
- Máximo en cuenta del broker (50k en Traderepublic al 4%).

Lo importante es no meterte en deudas o hipotecas, menos aún en variable. Si tienes cash para comprar un piso pequeño al contado, y alquilarlo a alguien de confianza, o por temporadas (yo lo hago a estudiantes), y tienes cubierto las otras cosas, yo lo haría.
Gracias por tu respuesta

Es un ahorro que no me llega para diversificar tanto como tú tienes jeje.

Y si, sería para pagarlo a toca teja y alquilar sin tener cargo de hipoteca.

He estado calculando y con suerte 10 o 20k me sobrarían.
La verdad el tema garajes es buena opción, me lo voy a apuntar y echar un ojo. Es buena opción frente al oro.

Etfs depósitos o broker con 20k a lo sumo no lo veo factible en rentabilidad. Sería mejor esperar a una mayor cantidad? También tendría que informarme más respecto al tema como ya he comentado para verlo más claro, cosa que con los garajes o metales no tendría problema.

Saludos.
 
El problema de los garajes es que si lo quieres hacer "legal" el retorno no es muy goloso, contando además ibi, comunidad, etc, por lo menos viendo los precios que hay en las buenas zonas de las ciudades de mi entorno.
 
Esta frase ya retrata el nibelazo finanziero..

Siempre estará ahí, no es inversión de riesgo.

Te ha faltado poner 'Chim pón' roto2

Y luego lo de 'ETFs no lo veo factible' es para cagarse y mearse y no echar gota roto2

La p**a manía del puñetero ladrillo de mierd4, con vosotros al mando la humanidad no hubiera evolucionado, estaríamos todavía sin agua corriente, ni electricidad.

ETF del SP500 o MSCI World y a dormir tranquilo.
 
Gracias por tu respuesta

Es un ahorro que no me llega para diversificar tanto como tú tienes jeje.

Y si, sería para pagarlo a toca teja y alquilar sin tener cargo de hipoteca.

He estado calculando y con suerte 10 o 20k me sobrarían.
La verdad el tema garajes es buena opción, me lo voy a apuntar y echar un ojo. Es buena opción frente al oro.

Etfs depósitos o broker con 20k a lo sumo no lo veo factible en rentabilidad. Sería mejor esperar a una mayor cantidad? También tendría que informarme más respecto al tema como ya he comentado para verlo más claro, cosa que con los garajes o metales no tendría problema.

Saludos.
Un placer.

Si en estos momentos no tienes vivienda yo empezaria por ahí ya que no pagar alquiler = ganar dinero.

Busca la vivienda paco mas pequeña que puedas encontrar. Máximo 2 habitaciones. Si tiene 3, ni lo mires. Vé solo. NI DE COÑA vayas con una mujer ni familiares porque no entenderán tu plan (explotarán si les dices que vas a comprar un estudio o piso de dos habitaciones). Ése debe ser tu "piso-lanzadera", osea, un primer piso para empezar a crear tu ahorro. No va a ser tu última vivienda ni el piso de tu vida, y cuanto menos "inviertas" en él (pintar, decorar, y otras insensateces), mejor. Considéralo cuatro paredes de cosa que deben ser tu centro de operaciones.

Nuevo mejor que viejo. Y mejor en zona que esté mas o menos a 30 minutos por transporte público del centro de tu ciudad. Si el piso esta a 20 minutos no lo compres. Busca una zona de reciente creación, que aún no esté "consolidada", ya que en pocos años lo estará y ahí verás tu inversión multiplicarse. Los españolitos demorados lo quieren todo y ya, así que si planeas con tiempo ganarás el máximo dinero.

Por otro lado, asegúrate de comprarlo en zonas que no sean chungas. Es mejor pagar mas por una zona mejor. El precio del piso es la mitad de la ecuación, que esté en una zona no-chunga es la otra.

Págalo al contado, pero no se lo digas al corbata verde hasta el final. Pídele que te ayude con los descuentos y te recomiende bancos. El iluso lo hará porque creerá cobrar comisión de su amiguito del banco. Asegúrate de tener una oferta en firme y por escrito, dá una entrada para "señalarlo", entonces cuando haya que ir a firmar lo del dinero dices que tu tia gertrudis te lo va a dar.

Cuando lo tengas todo firmado y terminado, entonces se lo enseñas a tus familiares y amigos si quieres.
 
El problema de los garajes es que si lo quieres hacer "legal" el retorno no es muy goloso, contando además ibi, comunidad, etc, por lo menos viendo los precios que hay en las buenas zonas de las ciudades de mi entorno.
Lo bueno del garaje no es tanto el alquiler sino la apreciación de éste. Los mios, todos menos uno me los han intentado comprar varias veces, y seguramente empiece a venderlos dentro de poco.

Los compré en zonas a medioconsolidar y ya se estan consolidando.
 
Compra ladrillo. Consejos:


*Pisos de una habitacion. No más que sete quedan alli de por vida. Ahora hay mucha gente separada, viuda, solteros, trabajadores, estudiantes...

*Que tenga pocos gastos de mantenimiento.

*Zona semicentro: Ni centro, ni que esté a tomar por ojo ciego.

*Que no haya pagapensiones, esas zonas se deterioran mucho y en unos años te será difícil alquilarlo.

Una buena opción es comprar pisos sin ascensor, los venden muy baratos, puedes negociar el precio, pero un primero o un segundo sin ascensor e alquila casi igual y te costará más barato. A un mileurista no le importa subir uno o dos pisos.

Yo vivo en Bielorrusia en un tercero sin ascensor y no pasa nada.
 
Si se reduce drásticamente el parque de coches (es una posibilidad) los garajes valdrían cada vez menos.
 
Sigo haciendo de abogado del diabolo.

Tener un piso alquilado puede convertirse para algunos en un quebradero de cabeza. Papeles, impuestos, gastos previstos, gastos imprevistos. Al inquilino se le estropea la lavadora, la junta de vecinos de la comunidad, la derrama del ascensor. Más averías, más papeles, el inquilino se te va sin avisar. Todo esto si la cosa va bien, si hay problemas puede ser peor.
Ojo, que no digo que esto sea difícil ni que no se pueda llevar para adelante, yo no estoy en contra de este modelo de negocio. Solo digo que hay perfiles de personas a los que lidiar con este tipo de inversiones se le puede hacer muy cuesta arriba. Un grano en el ojo ciego. Así que antes de meterte entérate bien de que va esto y si te mola vivir en ese estado constante.
 
Sigo haciendo de abogado del diabolo.

Tener un piso alquilado puede convertirse para algunos en un quebradero de cabeza. Papeles, impuestos, gastos previstos, gastos imprevistos. Al inquilino se le estropea la lavadora, la junta de vecinos de la comunidad, la derrama del ascensor. Más averías, más papeles, el inquilino se te va sin avisar. Todo esto si la cosa va bien, si hay problemas puede ser peor.
Ojo, que no digo que esto sea difícil ni que no se pueda llevar para adelante, yo no estoy en contra de este modelo de negocio. Solo digo que hay perfiles de personas a los que lidiar con este tipo de inversiones se le puede hacer muy cuesta arriba. Un grano en el ojo ciego. Así que antes de meterte entérate bien de que va esto y si te mola vivir en ese estado constante.

Tengo 18 pisos en alquiler en España, 6 en Bielorrusia y vivo bien tranquilo.

Ahora en uno de Minsk van a hacer una reforma en el edificio y cambian las tuberías, pues echo al inquilino y aprovecho para reformarlo.

Tener patrimonio no te da dolores de cabeza, sólo hay que hacer alguna gestion. No tener patrimonio es lo que te da dolor de cabeza.
 
Al grano.

Invertir cierto ahorro en un piso/casa para alquilar, sacar mis euros anuales y que el día de mañana tengan donde caerse muertos o malvendan mis hijos.

No busco rentabilidad inmediata o medio largo plazo, busco seguridad de tener esa inversión siempre ahí, que envez de 200k el día de mañana valga 150, o 300 no es mi pretensión, es tener algo tangible que cada mes me vaya rentando, pagar con eso lo que me robe el desgobierno, mantenimiento y lo que me lleve.



-Lo veo así-
...
Siempre estará ahí, no es inversión de riesgo.

Cada vez hay menos para comprar/alquilar y la gente busca donde caerse muerto. A no ser que esté en una zona donde se esté construyendo mucho, si hay otro crack crisis la repercusión será baja porque sigue habiendo poca oferta para la demanda y a menor o mayor precio siempre estará alquilada.

Con un contrato donde se exija ver el sector donde trabajan y antigüedad laboral te aseguras el 100% de no ser okupada.
(Conozco de primera mano esto, tengo un hilo sobre un conocido que vive de rentar a otros sus pisos.)
...



Invertir en oro es otra opción tangible, pero sinceramente, decenas o unos pocos cientos de miles solo en oro lo veo bestia tenerlo en casa.
Y llamadme abuelita, pero eso de comprar oro y que esté metido en un banco en nosedonde esperando que rente no me convence, no literalmente pero, soy más de tener lo que sea "bajo el colchón", como el piso por ejemplo.

No tengo ni idea de finanzas economía inversiones, digamos que mi nivel en ese aspecto es comparable al nivel mental de un votante de democracia o personaje de selva guatemalteca aunque...

He visto sobre las rentabilidades al 3% con posibilidad de retirar a los 12meses, pero sinceramente me parece una fruta hez un 3%, por muy poco dolor de cabeza que te de.



Que otra opción segura y tangible podéis recomendar para convencerme en invertir unos miles?
Podríais hacerme cambiar de opinión...?

Te digo lo que yo haría con la posible decisión de si gastar un millón (para hacer las cuentas fáciles) en un piso o tener una inversión alternativa.

Opción comprar piso.
Con 1 millón te puedes comprar un piso de 800k y los otros 200k son para impuestos mas amueblar o hacer alguna reforma. Aquí estás limitado porque el nivel de reforma es muy básica.
En adelante vives gratis pagando los servicios, comunidad etc ……
La única revalorización que tienes es la del piso y eso es cuesta arriba porque cada euro que sube ….. un pedazo sería para el gobierno. Y está por ver que suban en un país en donde no hay poder adquisitivo para la vivienda salvo que los bancos financien de manera posible a través de tipos bajos. Eso no es tan común.

Opción comprar el piso y ponerle en alquiler. Nada, una fruta cosa porque le sacas un rendimiento del 3% con suerte y asumes todos los riesgos que imaginas en lo que es tener una vivienda alquilada en un país en donde se protege a los delincuentes y no hay respeto por la propiedad privada.

Opción invertir el dinero en los mercados e irse de alquiler.
Esto es sencillo, inviertes el dinero en algo que te dé un rendimiento del 10% anual. Eso son 80.000 euros limpios con los que te gastas 3.500 euros mensuales en un alquiler de frutaa progenitora y te sobran 38.000 euros de manera que esos los dejas en la inversión y explotas el interés compuesto a futuro.
Hay inversiones del 10% anual?, pues claro que si!. Un Magallanes o un AzValor te van a dar eso en un horizonte de 10 años. Te haces la cuenta y ves el dineral que haces.
Hay opciones mejores?, pues claro que si como es Atresmedia que te da ese 10% anual en dividendo y al tiempo te va a triplicar la inversión en el subyacente.
Todo tiene riesgo porque es bolsa pero puedes hacer un 50% a una estrategia y lo otro a la otra estrategia.
La inversión en inmobiliario es una frutaaaa ruina en este país, un desfalco absoluto.
Te voy a contar algo real. Jubilado que compró en su día un garaje por un millón de pesetas. Tributa años después le vende por 38.000 euros. Le toca ahora hacer la declaración de la renta y le trincan 2500 euros de impuestos. Eso uno fue tiene la aplicación de los impuestos pasados. Hoy te mangan la mitad del rendimiento. Calcula el interés compuesto neto de impuestos y te darás cuenta que como inversión es una frutaaaaa .
La vivienda solo sirve para diversificar patrimonio y disfrutarla al tiempo porque sino es un patrimonio que no disfrutas. Ese es uno de los grandes errores de los inversores, que manejan un patrimonio que puede ser importante pero es un juego de monopoly porque nunca lo disfrutan.
 
Te digo lo que yo haría con la posible decisión de si gastar un millón (para hacer las cuentas fáciles) en un piso o tener una inversión alternativa.

Opción comprar piso.
Con 1 millón te puedes comprar un piso de 800k y los otros 200k son para impuestos mas amueblar o hacer alguna reforma. Aquí estás limitado porque el nivel de reforma es muy básica.
En adelante vives gratis pagando los servicios, comunidad etc ……
La única revalorización que tienes es la del piso y eso es cuesta arriba porque cada euro que sube ….. un pedazo sería para el gobierno. Y está por ver que suban en un país en donde no hay poder adquisitivo para la vivienda salvo que los bancos financien de manera posible a través de tipos bajos. Eso no es tan común.

Opción comprar el piso y ponerle en alquiler. Nada, una fruta cosa porque le sacas un rendimiento del 3% con suerte y asumes todos los riesgos que imaginas en lo que es tener una vivienda alquilada en un país en donde se protege a los delincuentes y no hay respeto por la propiedad privada.

Opción invertir el dinero en los mercados e irse de alquiler.
Esto es sencillo, inviertes el dinero en algo que te dé un rendimiento del 10% anual. Eso son 80.000 euros limpios con los que te gastas 3.500 euros mensuales en un alquiler de frutaa progenitora y te sobran 38.000 euros de manera que esos los dejas en la inversión y explotas el interés compuesto a futuro.
Hay inversiones del 10% anual?, pues claro que si!. Un Magallanes o un AzValor te van a dar eso en un horizonte de 10 años. Te haces la cuenta y ves el dineral que haces.
Hay opciones mejores?, pues claro que si como es Atresmedia que te da ese 10% anual en dividendo y al tiempo te va a triplicar la inversión en el subyacente.
Todo tiene riesgo porque es bolsa pero puedes hacer un 50% a una estrategia y lo otro a la otra estrategia.
La inversión en inmobiliario es una frutaaaa ruina en este país, un desfalco absoluto.
Te voy a contar algo real. Jubilado que compró en su día un garaje por un millón de pesetas. Tributa años después le vende por 38.000 euros. Le toca ahora hacer la declaración de la renta y le trincan 2500 euros de impuestos. Eso uno fue tiene la aplicación de los impuestos pasados. Hoy te mangan la mitad del rendimiento. Calcula el interés compuesto neto de impuestos y te darás cuenta que como inversión es una frutaaaaa .
La vivienda solo sirve para diversificar patrimonio y disfrutarla al tiempo porque sino es un patrimonio que no disfrutas. Ese es uno de los grandes errores de los inversores, que manejan un patrimonio que puede ser importante pero es un juego de monopoly porque nunca lo disfrutan.

Haz un ejercicio y despues me cuentas: Compara la revalorización del IBEX respecto a la revalorización de los inmuebles en los últimos 40 años y despues me lo cuentas.
 
Volver