Buenas a todos,
Llevo tiempo importando de China de forma legal, todo mediante agencias como Fedex y DHL, solamente por trasporte aereo.
Ahora quiero material que es imposible por este metodo y busco traer un contenedor. Me surgen varias dudas, agradeceria alguien que importe por mar que pueda ayudarme.
- Mejor Cif o Fob?, pienso que Fob por lo que he leido, pero hay opiniones para todo.
- Hacerlo a traves de un transitario, se encarga de todo?, coste estimado?, y por ultimo, me recomendais alguno?
- El primero son unos 7000€ en total, mejor T/T u otro medio mas seguro?, siempre he pagado por paypal hasta 3-4000€ y ahora los importes aumentan, y con ello el riesgo. El segundo contenedor seran 15.000€.
- Alguna recomendacion o algo a tener en cuenta?
Buenos días,
desde China siempre mejor comprar FOB, de esta manera negocias tú el flete y los gastos de llegada.
Puede suceder que si lo haces en condiciones CFR o CIF allí consigne el transitario de tu proveedor el envío a su agente español y luego tú para saldar los gastos de llegada, despacho import y entrega te vas a tener que poner de acuerdo con él (él al tener tu mercancía consignada a su nombre ante la compañía naviera puede facturarte más de lo que se consideraría 'justo', puede darse el caso).
Otra desventaja es que si a tu proveedor le cuesta el flete marítimo 3000USD es bastante probable que a ti te lo facture dentro de factura a por ejemplo 3300USD, si lo negocias tú, puedes buscarte la opción más económica.
Desde puerto directo chino (Shanghai/Ningbo/Xiamen.../ a Barcelona/Valencia el flete import para un contenedor 40'/40'HC es (67/76m3) a día de hoy es de
USD3200 aprox. Sin embargo conforme vaya avanzando el mes las navieras van a ir bajando los fletes (aplicaron un incremento de fletes el 1 de julio y otro el 1 de agosto). Lógicamente el coste del flete para un contenedor 20' (33m3) es mucho más reducido.
Respecto a los gastos de llegada pues piensa que si la entrega es por ejemplo en el extrarradio de Barcelona o Valencia cuenta sobre unos
550EUR (incluye gastos del consignatario, que es el agente que actúa por cuenta de la naviera en el puerto de origen/destino). Estos gastos son los que la propia terminal les factura por uso de la terminal portuaria: Tasas, THC (manipulaciones en terminal) y los conceptos que conforman la actuación y el beneficio de la propia consignataria (Docs fee, precinto, Log fee,...). Los gastos de llegada también dependen en parte de qué compañía marítima ha elegido tu transitario, ya que hay algunas que no permiten al transitario hacer el transporte de entrega y lo gestionan ellas (que luego lo facturan al transitario y el transitario al cliente, pero claro, lo hacen a un precio superior del que podría conseguir el transitario con su transportista).
Luego tendrías que contar con el gasto que supone el despacho aduanero de importación. Normalmente los agentes de aduana facturan este concepto según el valor CIF de la mercancía. Si el valor CIF (sumándole el flete y seguro si lleva) de tu mercancía es de aproximadamente 10000EUR entonces el coste de despacho puede rondar los
120EUR, no más. Este importe es el de la gestión aduanera. No tiene en cuenta IVA ni arancel que como sabrás en importación se paga en el momento de la entrada de la mercancía en el territorio de aplicación (vaya, que para que quede despachada tu mercancía has de pagar IVA y arancel).
Es importante considerar que es usual que a la hora de despachar la mercancía en importación no salga circuito verde (que significa que está despachada sin problemas), en caso de que salga circuito rojo tocará esperar la decisión del inspector al respecto, que tanto puede ser posicionar el contenedor para inspección visual tras posicionado en almacén portuario como posicionado para escáner.
En ambos supuestos los gastos de transporte portuario del contenedor, vaciado del contenedor para inspección,... van a cargo del importador (ya que estás comprando en FOB/CIF). Además si derivado de ello el contenedor permanece varios días en la terminal la compañía marítima aplicará gastos adicionales por demoras (por no poder disponer del contenedor) como de ocupaciones (que le facturará la terminal por ocupación de espacio en el muelle). Los días que ofrecen libres de cargo varían según la compañía, pero si se tarda menos de 5 días no vas a tener este tipo de gastos.
Por último tendrás que contar con el
fee o la comisión del transitario.
Por último el tiempo de tránsito desde los puertos que te he comentado hasta BCN/VLC en importación es de unos 30 días, con servicios semanales.
Vaya, no es por hacer spam ni estoy en el foro por este interés pero si me mandas un privado con los detalles puedo cotizarte, trabajo en una transitaria de BCN.
un saludo,