HUELGA DE TRANSPORTE a la vista

juanrana

Madmaxista
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30 Abr 2008
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Podemos volver a 2008. Ojito a esto porque estas medidas que va a tomar fomento no tienen vuelta atrás como todos sabemos. En aquel momento creo que duró una semana completa y la mayoría de trabajos se dejó notar bastante. Tal y como está la cosa una huelga de transporte es lo que nos faltaba.
Por otro lado no entiendo muy bien como se aplicaría este impuesto. ¿Habría peajes para camiones en las autovías? En la noticia no lo deja claro, si alguien conoce algún país donde se aplique, como Alemania, que lo explique:D

Noiticia de eleconomista.com

Fomento cobrará a los transportistas por el uso de carreteras públicas.


¿Una huelga de camioneros precisamente ahora? ¿Recuerda el Ejecutivo cuánto le costó la huelga en el transporte de mercancías de 2008? No es una amenaza, pero la decisión del Gobierno de cobrar a los camioneros un peaje por el uso de las carreteras públicas no ha hecho sino calentar más los ánimos de los transportistas, que no están dispuestos a pagar más impuestos.


"Aunque ello suponga ir a la huelga", anuncia el secretario general técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fedanismer), Juan José Gil.

Y es que el Ministerio de Fomento ha decidido implantar la tasa Euroviñeta, una directiva europea que ya funciona en otros países y que grava la circulación de los camiones pesados (4.500 kilogramos) por carreteras sin peaje. Este impuesto permitiría al Gobierno recaudar unos 5.000 millones de euros al año, una cantidad nada desdeñable en este momento en el que las cuentas de Fomento "no dan para más", dicen fuentes próximas a José Blanco. "Tenía que llegar sí o sí".

Sistema de copago
El ministro ha sugerido en sus últimas comparecencias que la única forma de hacer viable el gasto que supone el mantenimiento de las infraestructuras públicas -se calcula que cuestan unos 6 millones de euros al día-, es que paguen su coste quienes se benefician de ellos. Es la base de la Euroviñeta: "Quien usa, paga, quien contamina, paga".

El objetivo de este copago es que los camiones costeen una tasa por kilometraje que completaría la cantidad que invierte el Estado, y que constituye un paso importante hacia la aplicación en toda Europa de un sistema de paso por uso de la infraestructura. Alemania y Austria ya la tienen implantada; Francia, Italia y Portugal lo harán este año.

Fomento contará en el Congreso con el apoyo de CiU, "siempre y cuando se instale con neutralidad fiscal y los costes no supongan una carga más para los transportistas", justifica su portavoz en el Congreso, Pere Macias. En su opinión, se trata de rebajar los impuestos que se pagan en otros conceptos como IVA, carburantes, céntimo sanitario... "Es inevitable que se implante la Euroviñeta y no podemos engañarnos ni esperar a que en Europa se nos exija. Hay que hacer las cosas bien y con tiempo", subraya.

Una crítica, también apoyada desde las filas socialistas, a la gestión de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que en sus años de Gobierno traspuso la Directiva europea y limitó el pago sólo a las autopistas de peaje. "Es decir, no hizo nada", comentan las fuentes de Fomento, que avalan la tesis del ministro de "se acabó con la cultura del todo gratis".

Reacciones en cadena
Unas palabras que no han sido bien recibidas en el sector de transporte. Según el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, "no vamos a dejar que esto ocurra, no estamos dispuestos a que los camioneros tengan que asumir este pago, aunque ello suponga tomar medidas radicales".

El próximo martes, las patronales del Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunirán en el Ministerio de Fomento para hacer frente común. "Si hay que parar el país, se para", dice los representantes de las asociaciones. No les ha gustado nada la idea de José Blanco de usarles como chivos expiatorios de sus derroches y, mucho menos que desde Fomento se ironice con la posibilidad de que "este precio lo repercutirán en el cliente final, o sea, en los ciudadanos". "Es injusto que se piense de esta manera. El problema es nuestra incapacidad de repercutir ese gasto", dice molesto el presidente de Fedanismer, Julio Villaescusa. "Creo que los transportistas ya están bien castigados".

Más de un millón de camiones en carretera, 130.000 empresas, unas 600.000 personas empleadas en un sector que aporta 10.000 millones de euros por el pago de tasas de carburantes y una fecha, el 29 de junio. ¿Puede anunciarse una huelga? No interesa a nadie, pero la medida puede tener "consecuencias imprevisibles", dicen en el sector. "Y no es una amenaza".
 
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