Hoy cumple 43 años el Spectrum

Calahan

Sí pero, y su ojo ciego?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
12.845
Reputación
8.779
[continuación]

Para mí Microhobby fue uno de los grandes valores del Spectrum en España. Sin duda la mejor revista española de ordenadores de la época.

Un ordenador no sólo es la máquina, es todo lo que tiene alrededor: software, libros, revistas, comunidades, periféricos... Y todo eso hay que valorarlo porque marca las diferencias.

Como curiosidad, Microhobby no dejaron de hacerla porque ya no se vendiera, de hecho seguía teniendo buenas ventas; tuvieron que dejarla porque ya no salían casi tíulos ni novedades ni casi nada para el Spectrum, no tenian con qué rellenar la revista.
Ostras! No lo sabía. XD

El Dragon tenía un procesador maravilloso, el mejor de 8 bits, el Motorola 6809, mucho mejor que el 6502 o el Z80. El problema del 6809 es que llego como dos años después -y eso era mucho tiempo- y era bastante más caro, así que no tuvo mucho éxito.
Llegué a jugar un poco en él pero eran cosas en modo texto.
Recuerdo que no tenía minúsculas.

A España llegó el Fujitsu FM-7 bajo la marca española Secoinsa (adaptado al español) y para el proyecto Atenea de informatización de las aula (proyecto que fue después cancelado). Este tenía dos procesadores 6909 a 2 MHz, uno para uso principal y otro como coprocesador gráfico. Era interesantísimo dentro de los 8 bits.
Afortunadamente al menos ahora podemos emular a muchos de ellos.
Pero es que habían TANTOS diferentes.

Como curiosidad te puedo decir que durante cierto tiempo los gráficos del Commodore 64 eran mejores que los del IBM PC y compatibles cuando estos aún usaban la CGA como tarjeta a tonalidad (porque la otra tarjeta original para el PC, la MDA, era mocroma y sólo soportaba texto). Luego eso sí, el PC fue evolucionando sin parar.
Recuerdo vagamente un Prince of Persia de PC en monocromo...

El salto más grande que tuve en PC fué el instalar una tarjeta de sonido y un CDROM.
Lo multimedia era lo máximo entonces.

Después fué el módem y las BBS que ya estaban de caída.

¿Recuedas qué pasaba en el PC antiguamente cuando formateabas un disquete? El PC se quedaba atrancado e inutilizado, sin poder hacer nada más, hasta que finalizaba el formateo del disquete. Pues bien, resulta que en la unidad de disco del Commodore 64, al tener su propio cerebro y SO, sucedía al revés: el C64 le daba la orden de "formatea el disquete" y eso lo hacía la unidad solita, quedando el ordenador inmediatamente libre para el usuario. Incluso podías apagar el ordenador o desconctar la disquetera del ordenador, y no pasaba nada, la disquetera seguía sola con el formateo del disquete hasta finalizarlo. En algunas cosas fuimos hacia atrás.
Si hasta pasaba con la grabación de CDs muchos años después...
Por si acaso no tocaba el ordenador hasta que acababa.

PD: Si sigo hablando, escribo un libro :D
Por mí no será. :)
Deberíamos poder viajar a un universo alternativo para ver cómo serían los descendientes del AMIGA, etc...
Recuerdo vagamente el OS/2 o intentar instalar el BeOS, etc...
También como Microsoft jodía alternativas a Windows en la multitarea de MSDOS...
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.906
Reputación
43.312
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Realmente los Spectrum +2 de Amstrad sólo mejoraron en lo de tener ya un teclado de verdad, usable y bueno, y el cassette integrado, pero a nivel de memoria y el chip de sonido no aportaron nada pues eso ya lo tenía todo el Spectrum 128 de Sinclair (desarrollado en conjunción con la española Investrónica). Incluso la salida de vídeo RGBI ya estaba en el 128 (en el +2A la cambiaron por una RGB).

Incluso el 128, al menos el español, tenía algo que no tuvieron los +2, el teclado numérico, que era un teclado externo (por lo visto en la versión inglesa del 128 no lo incluyeron aunque sí taraía el conector).

La pena del 128 era que tenía el mismo teclado horrible que el Spectrum+, que casi casi era peor que el gomas :D Tuve uno de esos Plus y recuerdo que hasta las teclas iban mal si no las puslabas en el centro, incluso a veces se atascaban unas con otras, era un teclado malísimo. No enteindo como con el QL, que por lo visto tenía un teclado similar (el Spectrum+ lo copiaba del QL) pretendieran hacer un ordenador "profesional" con ese teclado.

Lo que el +2 también añadió fueron algunos puertos extra como por ejm los de joystick.
Mi primer spectrum fue un plus. El teclado iba muy bien al principio, se sentían las teclas mucho mejor que las de goma. Pero se deterioró rápido, algunas dejaban de funcionar y como dices se enganchaban.

El 128 de sinclair lo tenía un amigo, y sí,el teclado era el mismo que el del plus. No recuerdo que tuviese mejor sonido que el mío, pero claro hace ya 38 años.

No creo que el +2 fuese una estafa, es que el amiga era un chollo, y aún así fuera del alcance de muchos bolsillos.
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.906
Reputación
43.312
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Nuevamente fallas. La tecnología del Amiga salió al mercado en 1985 con el Amiga 1000. El Amiga 500 de 1987 no aportaba nada, era un Amiga 1000 en versión económica, metido todo integrando el teclado para abaratar el coste.

Por tanto el salto del Spectrum al Amiga en tecnología no era de 6 o 7 años, sino de 3, que aún así en aquella época era mucho tiempo.
Hombre, el amiga 500 aportó que era asequible, en cualquier caso aunque fuesen solo 3 años (yo lo decía porque no los vi en mi entorno aparecer hasta principios de los 90) era una arquitectura de 16 bits y un salto tecnológico muy grande.

Sin embargo tuvo un éxito efímero, la compatibilidad de los PC la capacidad de actualizar componentes e intercambiarlos uno mismo (un mono con destornillador podía hacerlo) era demasiado buena y barrió a Commodore del mapa, tanto que seguimos con ese standard que yo diría que aún durará mucho tiempo.
 

tocafa

Madmaxista
Desde
10 May 2018
Mensajes
6.341
Reputación
14.689
Es que te limitas a lo que viste en España, donde el Spectrum fue el rey con muchísima diferencia. Luego la realidad en el resto del mundo desarrollado (en el no desarrollado no había casi mercado) fue casi siempre al revés: el Commodore 64 no sólo era el rey en muchísimos países más grandes y ricos (EEUU, Canadá, Alemania y casi todos los países del norte de Europa), es que en muchos de ellos el Spectrum era hasta desconocido.

Mira:

-Las ventas de Spectrum, incluyendo TODOS los modelos de Sinclair (Spectrum 16/48 y el 128) más los de Amstrad (+2/gris, +2A/neցro, +3) fueron como de 5 millones unidades.

-Las ventas del Commodore 128 (mucha gente mete todos los modelos de Spectrum juntos pero cuando habla del Commodore se olvida del 128) fueron de 2,5 millones y las del Commodore 64 de entre 12 y 17 millones. Suma ambas y compara con los 5 millones de Spectrum.

Y otro dato más desconocido y chocante: en UK, si bien el Spectrum era el más vendido, el Commodore 64 no estaba muy lejos en la segunda posición, o sea no sucedía como en España donde el Spectrum era el número 1 a mucha distancia.

Me cito de un comentario anterior: Hoy cumple 43 años el Spectrum

« Desgraciadamente no tenemos los datos de ventas por modelo y pais (ni siquiera los datos totales de ventas con fiabilidad absoluta). Ojalá los tiviésemos por país y año para poder ver cómo fue el mercado, pero no es así. Lo que sí tenemos por contra son los datos de tiradas de las revistas de ordenadores (que recordemos que en aquella época era algo crucial pues no habia internet).

La revista más vendida de ordenadores en UK era Crash


que estaba dedicada al Spectrum (era una revista buenísima, aunque no habría sido mi favorita porque sólo cubría juegos, nada de programación; la puedes consultar entera en la red). Resulta que la tirada máxima de Crash era de 101.000 ejemplares.

La misma editorial de Crash tenía una rvista equivalente para C64 llamada Zzap!64


(yo compré algún número de importacón).

Pues bien, resulta que la tirada de Zzap!64 alcanzó unos 77.000 ejemplares.

O sea 101 vs 77. Esto nos indica que el Specrtum era el número uno en UK, pero el C64 el número dos a muy poca distancia. O sea que es que ni en UK, el hogar del Spectrum, había tanta distancia entre este y el Commodore como lo había en España. Y, por cierto, buena parte de los mejores títulos del C64 eran británicos. »

Yo Amstrad CPC sí que no vi ninguno en mi entorno, aunque en mi instituto tenían varios en el aula de informática, un conocido de un amigo tenía uno, y la academia de informática a la que fue un amigo tenían Amstrad CPC y en navidades le dejaron llevarse una a casa (supongo que porque era más seguro ante posibles robos) y jugué con él al "Oh Mummy".

El que sí fue muy popular fue el Amstrad PC1512, que era un compatible PC.
Claro hablo de España.

En la época del Spectrum no sabía nada de lo que ocurría en el exterior (ni siquiera en política). Sólo sabía lo que salía en Microhobby y luego Micromanía, pero lo único que supe de UK era cuando comentaron el juego Olé Toro, que lo ponían fatal.

En el Spectrum tenía muchos juegos originales (cuando salían a 875 euros mucho más). Recuerdo que me gustaba un juego y se lo decía a mi padre y me lo compraba (recuerdo llegar por la noche con el Platoon después de decírselo por la mañana, aunque no logré pasar de primera pantalla). Tenía además muchos precintados porque los tenía repetidos (cuando compraba recopilaciones como las de Dinamic tenía casi todos los juegos). La realidad es que ninguno los acababa (salvo Saboteur y poco más). El astuta estuve cerca de acabarlo pero me dio fallos casi al final (no recuerdo si era o no original).

Después del Spectrum no tuve nada más de ordenador (si la gameboy y la SNES) hasta el IBM PS2 286, con el que descubrí las aventuras gráficas y luego pasé a un Pentium a principios de los 2000.
 

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.459
Reputación
4.408
Claro hablo de España.

En la época del Spectrum no sabía nada de lo que ocurría en el exterior (ni siquiera en política). Sólo sabía lo que salía en Microhobby y luego Micromanía, pero lo único que supe de UK era cuando comentaron el juego Olé Toro, que lo ponían fatal.
El Spectrum mismamente era un ordenador extranjero, de diseño británico y fabricado en UK y algún otro paíse (por ejm la Samsung de quella época fabricó algunos, para otros mercados). Y la mayor parte del soft que usábamos tampoco era español sino británico.

En Microhobby sí había algunas noticias sobre el extranjero, e igualmente la mayor parte de los títulos que comentaban eran británicos (a los españoles, sobre todo de cierta compañía, los "trataban muy bien" :D ).

También apareció pronto la Micromanía (creo recoerdar que era de la misma editorial que Micrhobby), y esta era multiformato, aunque cubría mucho más el Spectrum. Si yo acabaé originalmente con un Commodore y no con un Spectrum -que yo iba para Spectrum y de hecho antes de tener ordenador compraba la Microhobby- fue por culpa de la Micromanía, porque ahí pude ver fotos de juegos de ambas máquinas.

Y en las ciudades grandes en algunos kioskos podías acceder a revistas extranjeras. Yo recuerdo haber comprado revistas británicas, una vez incluso compré una creo que Alemana en un VIPS porque incluía un reportaje de todos los ordenadores de bolsillo de la época.

En cualquier caso puedes decir que en esa época la mayoría no sabíamos nada más, no teníamos más información, etc, pero hace muchísimo que tenemos acceso a esa información (más al soft, libros, revistas, etc), y aún así hay gente que no se ha enterado de cómo fue el mundo de la microinformática. Po ejm yo sigo viendo a gente que piensa que el Spectrum dominó Europa y que el Commodore sólo era cosa de EEUU, y nada más lejos de la realidad, el Spectrum sólo dominó España, y en UK, si bien fue el primero, tenía al C64 muy cerca en cuanto a mercado/ventas.

En el Spectrum tenía muchos juegos originales (cuando salían a 875 euros mucho más).... La realidad es que ninguno los acababa (salvo Saboteur y poco más).
Había muchos juegos que eran muy difíciles, y si tenías muchos pues igual pasabas a otro antes de acabrlo. También había algunos juegos que no tenían final (por ejm el Elite).
 

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Mensajes
54.206
Reputación
125.589
Lugar
Madrid
El Spectrum también me enseñó como funciona el mercado y la economía.

En aquella eṕoca los bancos regalaban Specrtum si se hacían depositos.

Como había Spectrum de 16Kb y de 48 Kb de RAM había ofertas de depositos para cada uno.

Pues bien. Conataba un lector de MicroHobby que tenia un equipo de 16Kb de aquella promoción y lo quiso ampliar a 48KB. Cual no sería su sorpresa al abrir el Spectrum y comprobar que los carisimos chips de memoria RAM estaban ahí montados. En MicroHobby explicaron que los 32KB adicionales estaban deshabilitados con un simple puente de soldadura para que el banco regalase Spectrum de 48KB como si fuesen de 16KB.
 

tocafa

Madmaxista
Desde
10 May 2018
Mensajes
6.341
Reputación
14.689
El Spectrum también me enseñó como funciona el mercado y la economía.

En aquella eṕoca los bancos regalaban Specrtum si se hacían depositos.

Como había Spectrum de 16Kb y de 48 Kb de RAM había ofertas de depositos para cada uno.

Pues bien. Conataba un lector de MicroHobby que tenia un equipo de 16Kb de aquella promoción y lo quiso ampliar a 48KB. Cual no sería su sorpresa al abrir el Spectrum y comprobar que los carisimos chips de memoria RAM estaban ahí montados. En MicroHobby explicaron que los 32KB adicionales estaban deshabilitados con un simple puente de soldadura para que el banco regalase Spectrum de 48KB como si fuesen de 16KB.
Yo siempre creí que mi Spectrum + de Inves era de 64kb, hasta que años después descubrí que era un híbrido (bueno era de 48kb)


"Una polémica recurrente de aquella época fue la aparición de anuncios diciendo que tenía 64K. «Eso fue la típica cosa del publicista. Era ingeniero de telecomunicaciones, y preguntó: “pero esto tiene ROM y tiene RAM. Pues ponemos que tiene 64K, y si la gente pregunta, ya lo explicará el vendedor”. La idea fue aquella. Todas las campañas se las comunicábamos a la distribución. Y cuando había alguna cosa que podía llamar la atención, lo hacíamos notar. En esto seguramente comunicaríamos “Lo de 64 haced notar que son 48+16”. Fue publicidad y nada más."

Como he comentado ya, cuando salió La Abadía del Crimen es cuando vi que había que renovarse o morir (como el último número de Microhobby).
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.605
Reputación
100.502
Buen hilo.

En su día tuve un CPC 6128, el de disco, los spectrums eran vistos como ordenador más humildes, pero eran buenas maquinas de videojuegos, con más juegazos que el amstrad y sobretodo una jugabilidad mucho mejor (los gráficos del amstrad eran más coloridos pero ocupaban el doble de espacio en memoria y costaba mucho más moverlos).

A día de hoy tengo una colección de ordenadores retro y tengo de todo, aunque hace tiempo que no enciendo ninguno, también tengo juegos originales de amstrad, tengo CPC 464, CPC 472, CPC 664, CPC 6128, el 464+ y el 6128+ también, la consola gx4000 o como se llame, Amiga 500, Atari ST, Spectrum 128k, Pcw, Amtrad PPC, IBM 5150, Amstrad 1512, y alguno mas por ahí, cualquier dia lo vendo todo y a tomar por ojo ciego, como digo ya no uso nada.