Hoy cumple 43 años el Spectrum

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.349
Reputación
4.231
Hombre, el amiga 500 aportó que era asequible, en cualquier caso aunque fuesen solo 3 años (yo lo decía porque no los vi en mi entorno aparecer hasta principios de los 90) era una arquitectura de 16 bits y un salto tecnológico muy grande.
Ciertamente aportó que era más barato (105.000 ptas vs 330.000 ptas) pero aún así era caro para ser algo tan masivo como lo fue el Spectrum, y tampoco pudo competir con las consolas, que en algunas marcas incluso se vendían a pérdida, recuperando el dinero con la venta de juegos y las comisiones/licencias.

Pero como dije el Amiga 500 era tecnología del 85, era lo mismo que el Amiga original el Amiga 1000 a nivel técnico.

Y sí, ciertamente el salto tecnológico era muy grande, y no sólo por el hard, también por lo que permitía el SO/etc del Amiga (multitarea real, GUI, etc), que estaba muy por denalnte del PC (MS-DOS, etc).

Sin embargo tuvo un éxito efímero, la compatibilidad de los PC la capacidad de actualizar componentes e intercambiarlos uno mismo (un mono con destornillador podía hacerlo) era demasiado buena y barrió a Commodore del mapa, tanto que seguimos con ese standard que yo diría que aún durará mucho tiempo.
Ciertamente no tuvo el éxito necesario. Pero una cuestión clave fue que Commodore en EEUU/Canadá no supo venderlo, hicieron unas campañas de marketing que eran malísimas, que no mostraban las capacidades impresionantes de la máquina. Si lo hubiesen hecho bien -y si no hubiesen echado a Jack Tramiel-, igual hoy seguiríamos teniendo Amigas muy evolucionados y sería la segunda plataforma de computación tras el PC. Recordemos que por ejm los Mac se mantuvieron pese a tener unas ventas pequeñas en comparación con el PC; y los productos de Apple siempre han sido caros y premium, por contra los de Commodore eran productos masivos, o sea que si hubiese tenido éxito habría venedido muchísimo porque habría sido competitivo en precio y no se habría limitado al mercado premium como ha hecho Apple (que en móviles le ha dado muy buen resultado, pero en ordenadores nunca ha sido gigantesca en ventas).

Si se mira la historia de Commodore/Amiga, se ve lo que estaban desarrollando y proyectando cuando quebró y era impresionante. Por ejm iban a usar procesadores RISC de HP de 64 bits, los PA-RISC, y coprocesadores de 64 bits.

 
Última edición:

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.349
Reputación
4.231
Mi primer spectrum fue un plus. .... algunas dejaban de funcionar y como dices se enganchaban.
Y era muy frustrante estar usando el teclado y que las teclas se engancharan, a veces se quedaban como atascadas unas con otras, era un teclado pésimo, horrible.

El 128 de sinclair lo tenía un amigo, y sí,el teclado era el mismo que el del plus. No recuerdo que tuviese mejor sonido que el mío, pero claro hace ya 38 años.
Sucede que la mayor parte del soft seguía siendo para 48k, con lo cual si lo ejecutabas en un 128 o un +2/+3 (si era compatible, porque había algunos que no lo eran, o no funcionaban o tenían diferencias en el fucnionamiento) no tenías ninguna mejora en sonido salvo que este, en lugar de salir por el zumbador interno del Spectrum 48k pues salía por los altavoces de la tele.

Sí hubo algunos juegos que sí aprovechaban el chip de sonido de los 128/+2/+3; aunque hubo relativamente pocos títulos exclusivos de los 128 (sería interesante saber cuántos), pues la mayoría se limitaban a meter sonido si detectaban que el ordenador era el 128.

Los 128 tenían una mejora a nivel de vídeo: permitían un doble buffer de vídeo, la pantalla podía estar en dos posiciones diferentes y fijas de memoria, mientras que en el Spectrum sólo podía estar en una única posición fija de memoria. Esto por ejm permite dibujar una pantalla mientras muestras otra.

No creo que el +2 fuese una estafa, es que el amiga era un chollo, y aún así fuera del alcance de muchos bolsillos.
Yo tampoco lo creo, el Spectrum +2 tenía el precio que permitía que fuese un super ventas, por contra el Amiga, si bien es cierto que por lo que ofrecía podría considerarse más económico, tenía un precio absoluto más elevado que impedía que fuese tan popular como lo fueron los 8 bits, además ya la competencia de las consolas era también muy fuerte. Recordemos que por ejm el Spectrum y el Commodore 64 sí que comptieron con éxito frente a las consolas.
 

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.349
Reputación
4.231
Llegué a jugar un poco en él pero eran cosas en modo texto.

Recuerdo que no tenía minúsculas.
Antiguamente hubo muchos ordenadores que no tenían minúsculas. El Commodore 64 por ejm tenía dos juegos completos de caracteres en ROM (aparte el usuario podía crear en RAM los que quisiera), y uno de los dos sólo tenía mayúsculas -el usuaurio podía commutar entre ambos pulsando la tecla Comodore y SHIFT creo recordar-. La razón es que cada juego de caracteres tenía 256 carecteres, y en el que sólo tenía mayúsculas tenías muchos más caracteres gráficos para hacer dibujos con caracteres (esto era una herencia de los PET, que no tenían modo gráfico y para eso estaban limitados a los caracteres gráficos).

Deberíamos poder viajar a un universo alternativo para ver cómo serían los descendientes del AMIGA, etc...
Amiga Hombre chipset (1993):

Si ya tenían eso cuando Commodore quebró en 1993, imagina cómo podría haber evolucioando. Hablamos de una capacidad tremenda con procesadores RISC de 64 bits en 1993 y coprocesadores también de 64 bits. Piensa cuánto tardó el PC en saltar a los 64 bits, y aún manteniendo el lastre de seguir siendo CISC por arriba.
 

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.349
Reputación
4.231
Sobre gustos...
Lo del Mac no lo considero algo de gustos, de hecho a mí el Mac ni me gusta ni me ha interesado nunca (igual en el futuro lo hace), es una cuestión de tener los colores balanceados para que no te dejen "ciego" y canse menos. O sea es una prestación, una capacidad, no algo de gustos.

De qué me servía la maravilla del Dragon's Lair si era un pozo sin fondo?

Todavía peor cuando sacaron las máquinas a 20 duros tipo Outrun o Afterburner. Muy molonas pero qué....
Dragon's Lair impresionaba verlo, pues eran literalmente dibujos animados grabados, pero como juego decepcionaba, no valía para nada.

El Afterburner a 20 duros (100 ptas) tenía su gracia para probarlo una o dos veces en la carlinga esa con los sistemas neumáticos que te movía la carlinga contigo dentro hacia los lados y te inclinaba, molaba probarlo. Pero sí, a 100 ptas la partida probabas varias veces, que molaba, pero no seguías por cuestión económica.

Disfruté del libro que me vino con el Spectrum leyéndolo una y otra vez(tenía un loro en la portada)... Pero casi no lo pude poner en práctica.


No tenía la tele para mí solo. Tenía que aprovechar el tiempo.

Eso cambia mucho las cosas. A mí me lo compraron de segunda mano pero venía con monitor y con 198 juegos pirata :D
En ese sentido, teniendo un ordenador con monitor en mi propia jabitación, fui un privelegiado en España. El resto de chicos que conocía con un ordenador tenían que usar la tele del salón, con lo que ello implicaba.

Tus padres no tenían temores que la imágen más o menos estática del spectrum "quemase" el tubo?
Con el ordenador, al tenerlo con monitor a color en mi habitación, no tuve ese problema, pero años antes de tener el ordendor le dejaron a mi padre una consola Atari 2600 para que la probáramos y ahí sí que no quería que la usáramos en la tele a color porque decía que se estropebana. Supongo que lo leyó en el periódico, que mi padre por entonces compraba todos los días.

Antes de la Atari 2600 tuvimos un clon del pong, y esta sólo la usábamos en una tele pequeñita en B/N, no den la grande a color. Ahí no importaba pues el pong era en B/N y los "gráficos" tremendamente simples.

Te llegó soft de USA?
Directamente no, además yo no tenía unidad de disquetes por entonces, y a partir de cierta época en EEUU casi todo estaría en disco. Sí había juegos que estarían tanto en cinta como en disco, pero otros eran exclusivos de disco porque tenían multicarga que necesitaba acceso alatorio a los datos almacenados (no como por ejm el Gauntlet que tenía carga secuencial de niveles en cinta).

No obstante tuve un montón de juegos de EEUU (en cinta); algunos los adapataban de NTSC a PAL, otros igual iban directamente (o soportaban ambos formatos o era indiferente). En el Spectrum también tuvimos muchísimos -una infinidad- ports de juegos de EEUU, lógicamente ahí hablamos de ports porque el hard no tiene nada que ver, ni en procesador ni en gráficos ni en sonido.
 

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Mensajes
54.068
Reputación
125.269
Lugar
Madrid
El Spectrum también me enseñó como funciona el mercado y la economía.

En aquella eṕoca los bancos regalaban Specrtum si se hacían depositos.

Como había Spectrum de 16Kb y de 48 Kb de RAM había ofertas de depositos para cada uno.

Pues bien. Conataba un lector de MicroHobby que tenia un equipo de 16Kb de aquella promoción y lo quiso ampliar a 48KB. Cual no sería su sorpresa al abrir el Spectrum y comprobar que los carisimos chips de memoria RAM estaban ahí montados. En MicroHobby explicaron que los 32KB adicionales estaban deshabilitados con un simple puente de soldadura para que el banco regalase Spectrum de 48KB como si fuesen de 16KB.
 

tocafa

Madmaxista
Desde
10 May 2018
Mensajes
6.276
Reputación
14.567
El Spectrum también me enseñó como funciona el mercado y la economía.

En aquella eṕoca los bancos regalaban Specrtum si se hacían depositos.

Como había Spectrum de 16Kb y de 48 Kb de RAM había ofertas de depositos para cada uno.

Pues bien. Conataba un lector de MicroHobby que tenia un equipo de 16Kb de aquella promoción y lo quiso ampliar a 48KB. Cual no sería su sorpresa al abrir el Spectrum y comprobar que los carisimos chips de memoria RAM estaban ahí montados. En MicroHobby explicaron que los 32KB adicionales estaban deshabilitados con un simple puente de soldadura para que el banco regalase Spectrum de 48KB como si fuesen de 16KB.
Yo siempre creí que mi Spectrum + de Inves era de 64kb, hasta que años después descubrí que era un híbrido (bueno era de 48kb)


"Una polémica recurrente de aquella época fue la aparición de anuncios diciendo que tenía 64K. «Eso fue la típica cosa del publicista. Era ingeniero de telecomunicaciones, y preguntó: “pero esto tiene ROM y tiene RAM. Pues ponemos que tiene 64K, y si la gente pregunta, ya lo explicará el vendedor”. La idea fue aquella. Todas las campañas se las comunicábamos a la distribución. Y cuando había alguna cosa que podía llamar la atención, lo hacíamos notar. En esto seguramente comunicaríamos “Lo de 64 haced notar que son 48+16”. Fue publicidad y nada más."

Como he comentado ya, cuando salió La Abadía del Crimen es cuando vi que había que renovarse o morir (como el último número de Microhobby).
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.537
Reputación
100.276
Buen hilo.

En su día tuve un CPC 6128, el de disco, los spectrums eran vistos como ordenador más humildes, pero eran buenas maquinas de videojuegos, con más juegazos que el amstrad y sobretodo una jugabilidad mucho mejor (los gráficos del amstrad eran más coloridos pero ocupaban el doble de espacio en memoria y costaba mucho más moverlos).

A día de hoy tengo una colección de ordenadores retro y tengo de todo, aunque hace tiempo que no enciendo ninguno, también tengo juegos originales de amstrad, tengo CPC 464, CPC 472, CPC 664, CPC 6128, el 464+ y el 6128+ también, la consola gx4000 o como se llame, Amiga 500, Atari ST, Spectrum 128k, Pcw, Amtrad PPC, IBM 5150, Amstrad 1512, y alguno mas por ahí, cualquier dia lo vendo todo y a tomar por trastero, como digo ya no uso nada.
 

Byronita

Pompero
Desde
3 May 2024
Mensajes
1
Reputación
0
Servía de mucho?
Lo único bueno era el chip de sonido y el teclado bueno.

Pobres los que después tenían consolas... Juegos caros y sin poder cacharrear.
ni de coña. La consola supuso un salto en calidad que en la mayoría de ordenadores de esos solo podían soñar. juegos baratos sí, pero chapuceros todos, con media hora de carga para que después petase al poco de terminar. Y encima muchos eran morralla inglesa que solo les gustaba a ellos.

En consola, si tenías la fortuna de tener que la tenía la gente de tu barrio, cambiabas los juegos hasta cansarte.
 

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.349
Reputación
4.231
.... pero lo único que supe de UK era cuando comentaron el juego Olé Toro, que lo ponían fatal.
Lo del Olé Toro yo también lo recuerdo: no sólo lo pusieron fatal sino que comentaron algo así como que debían cortarle las orejas y el regazo al creador :D :D (esto lo sé no porque leyera esa revista inglesa sino porque comentaron en Microhobby que lo dijo la prensa inglesa).

Alguna cosa más sabrías sobre UK, porque en Microhobby daban algunas noticias sobre los ingleses, ya que Sinclair era inglesa y la mayor parte del soft era originario de allí. En España se hicieron bastantes títulos, algunos muy buenos (por ejm yo recuerdo "La pulga" que me pareció genial, tanto en su versión de Spectrum como en la de C64)