Hilo sobre el Ecosistema Bitcoin y la Bitcoin layer-2

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.745
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
minado para el sequencer descentralizado de Metis, una nueva fuente de minado

.
Lo de los sequencers decentralizados es una necesidad en los rollups y aun no esta hecho. El sequencer es la pieza encargada de empaquetar y ordenar las transacciones
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.745
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
los rollups en el mundo ethereum van por el camino de quedarse con la capa de computo/ejecucion de las L1 y que a las L1 les sobre esa capacidad de computo/ejecucion y se queden en meros Almacen de Datos (DA) como ya hace celestia PoS,

d9GcRGfRmUFypSzv_o62GbZGyu_txeobLCBBIqnmJwTv7ZAg&s.jpg

montaje que se llama validium y que a Vitalik le incomodan. Ay Vitalikin que te has pillao los dedos!!!!



en el mundo bitcoin, los rollups no creo que se despeguen de bitcoin y sus mineros PoW. Solo si aparece un Celestia PoW. Lo que si haria falta es un sequencer descentraklizado PoW, un prover descentralizado PoW
 
Última edición:

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.856
Reputación
13.494
minado para el sequencer descentralizado de Metis, una nueva fuente de minado

.
Lo de los sequencers decentralizados es una necesidad en los rollups y aun no esta hecho. El sequencer es la pieza encargada de empaquetar y ordenar las transacciones
yo tengo 5 metis desde que empezo....
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.856
Reputación
13.494
no se de que son los rollups ni los zk..... mi no entender....
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.745
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
no se de que son los rollups ni los zk..... mi no entender....
He hecho un esquema de los sucesivos tipos de blockchain que han ido surgiendo al escalar las blockchains L1

1714316073892.png

un rollup, externaliza la capacidad de computo de la L1 liberando sus recursos, provee smart contracts segun las VM que incluya (eg EVM), usa el mecanismo de consenso de la blockchain L1 y, una vez ejecutado el computo (las transacciones), hace un commit del Merkel Tree de transacciones y del state root mediante Fraud Proof (los rollups optimistas) o mediante Zero Knowledge Proof (ZKP) (los rollups ZK).

Estos patrones son transversales al ecosistema, aplican igual a cualquier L1 (Ethereum, Bitcoin, NEAR...). No he detallado la L0 (interoperabildiad) ni la L3 (que aun esta por definir)
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.745
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
Hay que ver que sea descentralizada al máximo...
si, esa es la idea

Yo tengo que ver cual de las L2 tipo rootstock/liquid va a triunfar... Tengo 20 mil Satoshis en lightning y no se que hacer...
las 2 son antiguas y obsoletas. Ambas son sidechains y es un patron superado. Rootstock se inicio en 2015 y Liquid en 2018.

el patron actual son los ZK rollups, proyectos en su mayoria de 2023, como ponia en la pagina anterior, todo el mundo quiere hacer zk rollups de bitcoin hoy que no se podian hacer hasta que aparecio el BitVM de bitcoin en 2023 y dio el pistoletazo de salida


te pego los que estoy siguiendo de bitcoin a ver cuales adapto a mi proyecto



Todos los rollups de bitcoin heredan la seguridad del consenso PoW de bitcoin.

Ademas, la maxima descentralizacion requiere de descentralizacion del sequencer y descentralizacion del prover. Hay varios que hacen descentralizacion del sequencer. xej

* Metis -> decentraliza el sequencer https://www.theblock.co/post/282515/metis-decentralized-sequencer-alpha-version

* Merlin -> descentraliza el prover Decentralized Prover Network | Merlin Docs

Metis es un proyecto de Ethereum, pero creo que los rollups permitiran settlement en bitcoin o ethereum o celestia indistintamente en breve

De hecho estan saliendo redes cuya mision es solo ser sequencer xej List of 4 Shared Sequencers (2024)

es posible que en breve tengamos proyectos q usan piezas compartidas, xej sequencers compartidos, provers compartidos, DA compartido como celestia y que las redes solo aporten la capacidad de computo, y todo ello protegido x mineros y PoW, suena bien no?
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.745
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
para esa total descentralizacion necesitariamos varias piezas:
* bitcoin como data DA (almacen de datos de estado)
* zk rollups basados en bitcoin para computo
* sequencer descentralizado protegido por PoW
* prover descentralizado protegido por PoW
* una L0 descentralizada protegida por PoW para crosschain interoperabilidad. actualmente hay LayerZero, Axelar (sobre cosmos) y Wormwhole (sobre solana) pero ninguna es PoW
* y todo esto deberia estar asegurado por sistemas de mineros?

bueno, ahora q lo pienso, sequencer, prover, y L0 tambien podrian ser rollups de bitcoin y reusar la PoW y los mineros de bitcoin en todas las piezas
 
Última edición:

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.043
Reputación
80.800
Lugar
Mandril
uhmmm, mire ese proyecto, huele a scam, no te se decir

Me decidi por meterle un poco a


Pero puede ser igual de scam, no te se decir, ambos mucho riesgo
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.856
Reputación
13.494
Stake layer esa esta haciendo lo mismo... Recaudar y no enseñar nada.... Encima los que invirtieron en las primeras rondas ya van a duplicar sin haber salido si quiera... Ya comprare en el dip de el estreno si no es solo humo...
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.043
Reputación
80.800
Lugar
Mandril
Stake layer esa esta haciendo lo mismo... Recaudar y no enseñar nada.... Encima los que invirtieron en las primeras rondas ya van a duplicar sin haber salido si quiera... Ya comprare en el dip de el estreno si no es solo humo...
Estan siguiendo a eigen layer de ETH, lo mismo es una fruta hez o lo peta, no te se decir, es un lambo o la ruina de manual, te soy sincero, pero bueno, ofrecen 110% en staking si es humo pues la cagaste, las ICOs muchas ni salen, la verdad, eso cada uno ha de ver que hacer

Ahora si pega el pete de eigen layer en ETH son mas listos, esos no sacaron aun token, estos en el Q2 dicen que lo sacan, a saber

Quieren meter staking y reestaking de BTC y USDC, que sera de lo que mas haya en estos momentos y despues, pero....el papel lo aguanta todo, puede ser un scam como un pino

Pero......puede petar todo hasta el ECI, la verdad, no pinta nada bien de lo que veo, todo es scam