Hilo sobre el Ecosistema Bitcoin y la Bitcoin layer-2

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
Pues parece que tras 9 anyos de cagadas y cero casos de uso en la economia real, los himbersores capitulan. Como no han podido con bitcoin en 15 anyos, excepto las ETF, van a ver si lo joroban desde dentro, financiando la Bitcoin Layer2.


Cada vez veo mas este cambio de paradigma que podria llevar a bitcoin a convertirse en el guardian de la seguridad mundial, y sus satelites L2 a aportar las funcionalidades.

Abro este hilo para conocer mas sobre la layer 2, saber si esa seguridad heredada de bitcoin es cierta, y saber que riesgos habria para bitcoin con la proliferacion de todos estos satelites.

BITCOIN-LAYER-2S-OVERVIEWJul11.jpg


En concreto me interesa saber mas sobre Rootstock que al ser EVM compatible es como tener ethereum con la seguridad bitcoin.


Es bochornoso tener que mirar a bitcoin despues de mas de una decada de VCs y cientos de redes, pero es lo que hay.

GGjorzRXUAA-xZF?format=jpg&name=large.jpg

lista completa: 25 rollups, 32 sidechains y 4 state channels

 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
y Lightning Network......... o no lo consideras Layer2?
creo que es la antigua L2 si, pero despues salieron los sidechains, despues los channels y ahora los rollups a partir del upgrade Taproot con el proyecto BitVM, antes no se podia hace rollups. Ahora parece que hay una estampida en hacer rollups. Ahi lo explica bien y habla de Lightning Network


estoy buscando si hay algun rollup que sea EVM y ejecute contratos solidity.

La sidechain rootstock lo hace y creo que me voy a subir a su desarrollo, xq ademas es java Estoy entendiendola bien antes de confirmarlo

El avance de blockchain esta aqui, al calorcito de bitcoin. Lo demas....
 
Última edición:

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.506
Reputación
65.192
Me he puesto gorrino a cargar ordinales e inscripciones y hezs de esas de cara al halving con la caidita de hoy

Eso de SatoshiVM es SatoshiSync?

Salio en preventa el otro dia e hizo un x13, ha corregido a la mitad y esta ahora bien para comprar creo
 

Nini Revolucionario

Cuñado nija
Desde
22 Ene 2024
Mensajes
296
Reputación
194
Lo realmente interesante para un buen especulador era bitcoin sv pero ser Craig un farsante la han cagado.
 

Nini Revolucionario

Cuñado nija
Desde
22 Ene 2024
Mensajes
296
Reputación
194
Me he puesto gorrino a cargar ordinales e inscripciones y hezs de esas de cara al halving con la caidita de hoy

Eso de SatoshiVM es SatoshiSync?

Salio en preventa el otro dia e hizo un x13, ha corregido a la mitad y esta ahora bien para comprar creo

Tiene pinta de que en algún momento se va a desplegar un tramo al alza en ORDI, 4 meses ahí metido en ese rango y con bastante volumen, y si eso pasa subirá el resto de morralla ordinal...

Y va a ser además de estas subidas típicas tipo PEPE - Shiba - Bittorrent , que en pocos días la suben (manipulan) un x5 y te quedas con cara de iluso...
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
A ver hay una primera cuestion. Hacer una L2 de bitcoin es para tomar prestada la seguridad de bitcoin, sus 60.000 nodos y su ejercito de mineros. Una L2 debe garantizar que esa seguridad esta heredada. De lo contrario es un scam.

Mi pregunta es eso posible? Puede un rollup, un sidechain o un channel heredar la seguridad de bitcoin?
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
el primer mecanismo que veo para heredar la seguridad de bitcoin es el merged mining, donde a los miners se les ofrece minar bitcoin y ademas otras redes

parece ser que la que mas paga es rootstock


como-funciona-merged-mining.jpg


ok, este mecanismo puede estar bien, pero necesita que la red tenga suficiente numero de nodos. Por mucho que haya montones de mineros, si la red pierde sus nodos, no hay seguridad.

Sobre la red rootstock no soy capaz de saber el numero de nodos que tiene
 
Última edición:

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.506
Reputación
65.192
Me he puesto gorrino a cargar ordinales e inscripciones y hezs de esas de cara al halving con la caidita de hoy

Eso de SatoshiVM es SatoshiSync?

Salio en preventa el otro dia e hizo un x13, ha corregido a la mitad y esta ahora bien para comprar creo

1712779499333.png

No está mal para un día, aunque debo decir que me lo curré

Creo que vamos al Halving deprisa y sin frenos y probablemente nos estampemos después, con tipos y dólar al alza y liquidez, bonos y bolsa a la baja. Sigo a uno en Twitter con un modelo de bonos y marca un suelo para el 1 de Mayo, que bajo mi narrativa (mi película) podría coincidir con una intervención QE Not-QE.

 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
Me he puesto gorrino a cargar ordinales e inscripciones y hezs de esas de cara al halving con la caidita de hoy

Eso de SatoshiVM es SatoshiSync?

Salio en preventa el otro dia e hizo un x13, ha corregido a la mitad y esta ahora bien para comprar creo
alguna no estan bien clasificadas en el cuadro de arriba.

SatoshiVM es un ZK Rollup. Ademas lo acusan de rugpull.

El tema es que, como no han podido con bitcoin en 15 anyos, parece que la iniciativa inversora va hacia crear redes L2 que junten la seguridad de bitcoin con la liquidez y funcionalidad de ethereum. Asi tenemos un monton de sidechains de bitcoin que son EVM compatible. Pero el ultimo invento que mejora a los sidechains son los rollups, que externalizan capacidad de computo pero mantiene la cadena de bitcoi para guardar los datos (estado). Y ahi surgen los rollups de bitcoin que son EVM compatible. La guinda ya son los ZK Rollups de Bictoin que son EVM compatibles.

Creo que aqui esta el futuro de las crypto, en ver cual de estos 60 proyectos lo consigue. En cada proyecto esta entrando 3-4 millones o mas facil.

Y otro avance que se esta haciendo en arquitectura es la LayerZero o Axelar que significa tener tokens crosschain de forma que puedes pasar liquidez del mismo token desplegado en 2 redes.

Lo mas avanzado hoy es ZK Rollups de bitcoin que sean EVM compatibles y que tengan LayerZero.
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
He desplegado en Rootstock testnet que es sidechain de bitcoin. Me costo 9 dolares en RTBTC (moneda de la testnet de Rootstock), quiza 10 veces mas que en polygon. Las fees son mas bajas que bitcoin, ok, pero no estan a nivel de polygon xej.

He preguntado a los de Rootstock que jorobar, teniendo altas fees no van a conseguir tener nodos bastantes, y eso es un problema de seguridad. No he mencionado el ataque 51% pero iba por ahi

me contesta que la seguridad la da el merged mining y el hashrate de bitcoin..... y deja caer "que tener pocos nodos puede dar lugar a otros ataques" :rolleyes: .... y me envia enlaces del merged mining :oops

jorobar, macho, es como si pongo una puerta blindada, presumo de mi puerta blindada y encima te convenzo de la seguridad de mi puerta blindada o me enfado... y dejo la ventana abierta doh!
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.746
Reputación
54.387
Lugar
puerta de tannhäuser
es flipante la diferencia entre el ecosistema bitcoin y el ecosistema ethereum

si entras en las redes del ecosistema bitcoin se habla de descentralizacion y de mecanismos para importar la funcionalidad de ethereum al PoW de bitcoin

si entras en las webs de ethereum ves: juegos, derivados, staking y restaking, rollos sociales, KYC, trading, perpetuals, deportes, RWA tokenization

esta claro que crypto se ha dividido en 2 y esta claro con cual me voy