*Tema mítico* : ¿Hay en este foro informáticos (y no informáticos) con tiempo libre?

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
No te voy a contar hasta que punto estás equivocado en algunas cosas, pero bueno.

¿Qué entiendes por analista ya fogueado?

Te voy a plantar una hipotética situación, simple e ilustrativa.

El jefe de adminstración de una empresa quiere un programa de facturación en el que vea en pantalla las facturas, naturalmente, con su número, fecha, código de cliente, nombre del cliente, domicilio, NIF, etc.

El experto en bases de datos, sin ese fogueo que tu dices, automáticamente aplicará sus esquemas mentales de normalizar la base de datos, y ubicará mentalmente el nombre de cliente, domicilio, NIF y similares, en la tabla de clientes, pero no en la de facturas, ya que eso sería una redundancia, y con tener en la tabla de facturas el código de cliente, como FK, es suficiente.

Sin embargo no es así, hay una decisiva y elemental razón de gestión de empresa por la que parte de esa redundancia SÍ debe existir.
¿Por qué debe haber redundancia?

Nadie con un mínimo de profesionalidad hace un paso a tablas directamente, así que tu ejemplo no es realista.
 

Curro_Jiménez

Madmaxista
Desde
5 Mar 2010
Mensajes
400
Reputación
170
Tienes una carencia de autoestima de aúpa.

Una duda: el año pasado, cuando las reivindicaciones por dignificar tu profesión, ¿saliste a la manifestación con o sin corbata?

Y otra cosa, yo sí conozco a ingenieros industriales que sí que apritan tornillos, pero es que estos están a otro nivel muy por encima del de la calaña tuya, que simplemente trabajan de lunes a viernes sus 7 horitas. Como decía, están los informáticos creativos y pioneros que inventan cosas útiles y no les importa "embarrarse" las manos y luego los meapilas de oposición que con si titulito debajo del brazo se dedican a vender farfulladas (¿los porteros de discoteca te dejan entrar con el título debajo del brazo?)

El día que inventes algo decente entonces puede que se te tenga en consideración, pero mientras tanto seguirás siendo tan especial como el resto de los mortales, incluso de los picacódigo, de la señora de la fregona y del albañil. Porque tú lo sabes: no eres especial ni imprescindible.

Por cierto, hay pilinguis y puñeteros que ganas más de 1500 al día. Te lo digo para que cuando pete el IBEX35 los ingenieros puedan seguir pagando su zulito. :D
Que sí, que sí, que lo que tú digas, chaval... :rolleye:

¿No te das cuenta de que no a todo el mundo le tiene por qué interesar la fruta programación? QUE NO ME INTERESA. Ya te lo he dicho en el otro post y te lo vuelvo a decir en éste. Si a ti te gusta, me parece muy bien, y si eres "creativo", como tú lo llamas, me parece aun mejor. Trata de hacer algo grande y hazte rico, parece que eso de ser creativo y de bajar al barro y forrarse con algo innovador lo ves muy fácil. No sé a qué esperas para ponerlo en práctica.

¿Conoces industriales apretando tornillos? ME PARTO... :D:D

PD: El que no sabe a lo que me dedico eres tú, ni lo sabrás, porque a mí no es tan fácil tirarme de la lengua, ingeniero coiicv
Que no, que tú tampoco sabes a lo que me dedico yo, porque no te lo he dicho, lo que sí puedo intuir a partir de tus palabras es que envidia tienes un rato :XX::XX:
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
He releído por encima las últimas páginas del hilo (hace muchas páginas que se que no va a salir nada bueno de aquí) y en cierta forma siento vergüenza ajena.

Abandoné la informática por el cambio de mercado, pero ciertamente leer estas páginas me ha hecho recordar las cosas que podía reprobar de este mundillo. Me encantaba el soft, en análisis, la programación, pero cierto es que nunca me sentí a gusto con muchos que podían hacer lo mismo que yo.

A menudo tenían la sensación de que eran el centro del universo, que sin ellos el sol no saldría al día siguiente por las mañanas. Que precisamente su rama y conocimientos eran los principales, y (sobre todo), que el resto (competencia e incluso compañeros) no tenía ni idea y hacían productos de ínfima calidad.

Descubrí por qué el linux ni funciona ni funcionará como SO casero, y descubrí que iba a ser un mundo muy dolido. De esto hace casi una década, y en el fondo lo que ahora he dicho son excusas. Porque me encantaba, y lo dejé cuando vi que con la burbuja explotando el futuro era oscuro.

Eso sí, aquellos polvos trajeron estos lodos...
 

anajuaristi

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
7
Reputación
7
Lugar
Gipuzkoa
Las ideas que poneis a lo largo de las 50 páginas de este post, no son innovadoras. No es necesario reinventar la rueda. Si estuvieseis pelín más informados veriais que el Software libre YA está en las empresas. Los sistemas de gestión software libre en SAAS(software as a service, o software como servicio) ya existen.

Si vais a hacer algo potente, empezad por aprender algo que ya existe y que en 3 años desbancará a muchos grandes. No perdais los 3 años haciendo algo que no sabeis si cuajará.

En cuanto al software libre... ¿Quien tiene hoy en día su web en un servidor Windows? ¿Quien se plantea hacer su tienda online con un software propietario? Nadie.

A nivel de sistemas de gestión, ya se han encargado las grandes empresas multinacionales de difundir que no existe nada en el mercado que les haga frente o que pueda competir. Y es cierto que esto era así hasta hace poco tiempo. Pero ya no lo es.

Quien siga pensando que tener un sistema de gestión integral le va a costar un riñón y parte del otro, o que los ERPs están solo hechos para grandes multinacionales... está equivocado.

Y si... existen comunidades potentes que aportan desarrollos y conocimiento, aparentemente a cambio de nada. Digo aparentemente. Quien no entienda la apreciación, no es miembro de ninguna comunidad de software libre. Y se recibe no sólo necesariamente dinero. Hay mucho más que obtener y aportar a una comunidad. Lo que pasa es que hay que entender su filosofía y en este país no es muy fácil que esto entre en la mentalidad de mucha gente. Es más, hay muchos a quienes NO les interesa que esto funcione de ninguna forma.

Somos idealistas, nos encanta nuestro trabajo y disfrutamos con ello. Esto ya es un punto a comparación de lo que se oye por ahí pero también pagamos hipotecas y comemos como todo hijo de vecino.

Por último, repito: EL SOFTWARE LIBRE NO ES GRATIS. Para usarlo necesitas conocimientos y al igual que por un curso certificado de Oracle te cobrarán una passsssta, para manejarte con el software libre tendrás que aprender por tu cuenta o hacer que te enseñen. No hay más.

Probad OpenERP. Como sistema de gestión para pymes y pequeñas empresas es la caña. En julio está anunciada la publicación de la próxima versión estable 6.0.

Cordiales saludos!!

Ana
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
¿Por qué debe haber redundancia?

Nadie con un mínimo de profesionalidad hace un paso a tablas directamente, así que tu ejemplo no es realista.
Porque la factura es un documento legal, si tu modificas al cliente queda modificada la factura: ivas, descuentos y toda la pesca.

Yo para esas cosas de gestión documental prefiero no-sql.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
He releído por encima las últimas páginas del hilo (hace muchas páginas que se que no va a salir nada bueno de aquí) y en cierta forma siento vergüenza ajena.

Abandoné la informática por el cambio de mercado, pero ciertamente leer estas páginas me ha hecho recordar las cosas que podía reprobar de este mundillo. Me encantaba el soft, en análisis, la programación, pero cierto es que nunca me sentí a gusto con muchos que podían hacer lo mismo que yo.

A menudo tenían la sensación de que eran el centro del universo, que sin ellos el sol no saldría al día siguiente por las mañanas. Que precisamente su rama y conocimientos eran los principales, y (sobre todo), que el resto (competencia e incluso compañeros) no tenía ni idea y hacían productos de ínfima calidad.

Descubrí por qué el linux ni funciona ni funcionará como SO casero, y descubrí que iba a ser un mundo muy dolido. De esto hace casi una década, y en el fondo lo que ahora he dicho son excusas. Porque me encantaba, y lo dejé cuando vi que con la burbuja explotando el futuro era oscuro.

Eso sí, aquellos polvos trajeron estos lodos...
Yo muchas de las personas que conozco utilizan linux todos los días, puede que no en su laptop, netpc u ordenador de escritorio, pero leen el correo, entran en el facebook, o postean en el foro de querido líder o incluso salen a internet a través de su router.

fruta manía que tiene la gente de ver solo el escritorio como la única plataforma informática, una plataforma que cada día tiene menos peso en el tiempo del usuario.
 

Consultorcillo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
23
Reputación
27
Queridos y queridas :D

Veo que otro hilo que nace con idea de hacer algo positivo se queda en la discusión y "demostración de fuerza" de varios iluminados de la informática/consultoría/ejjjjpertería IT :roto2:

Esta es la diferencia entre Spain y otros países: aquí se pierde el 95% del tiempo discutiendo y 5% aportando soluciones. Vamos, como en el típico proyecto infierno con todos los choques burocráticos entre jefes incompetentes.

Goldfever, mi más sincero pésame por tu genialmente inicial hilo...se ve que eres una persona competente y con muchos conocimientos, pero creo que sabes tan bien como yo que, hoy en día, lo díficil no es tener los conocimientos o incluso encontrar la financiación necesaria. Lo realmente dolido es disponer del apoyo e implicación de los compañeros adecuados que crean en tu proyecto tanto como tú mismo.

Suerte.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.568
Reputación
58.362
Yo muchas de las personas que conozco utilizan linux todos los días, puede que no en su laptop, netpc u ordenador de escritorio, pero leen el correo, entran en el facebook, o postean en el foro de querido líder o incluso salen a internet a través de su router.

fruta manía que tiene la gente de ver solo el escritorio como la única plataforma informática, una plataforma que cada día tiene menos peso en el tiempo del usuario.
Las estadísticas son las estadísticas...

Hace cerca de 15 años que vengo oyendo la misma historia de Linux, y seguimos casi casi en las mismas. Cierto es que por entonces instalar un Linux era increíblemente difícil y hoy no, pero el avance a nivel particular es ridículo. Las estadísticas más amables sitúa a Linux en torno a un 1%, cuando otras les otorgan la mitad del mercado. Es decir, algo plenamente testimonial.

No hablo del mercado profesional, donde los productos Linux son competitivos y las empresas demandan cosas muy distintas. Hablo del mercado casero.

Ahora yo, con el mismo aire despectivo que tú podría decir 'fruta manía de la gente que en vez de buscar estadísticas habla de las cuatro personas que tiene alrededor...'

Como anécdota te diré que cuando tuve esta conversación por primera vez (y repito, hará 15 años...) el 'frikie' con el que hablaba profetizaba que Microsoft desaparecería antes de 5 años y que Linux tendría una cuota de mercado del 50% antes de 3.

Y ojo que hablamos de un sistema operativo que se regala...muy mal hay que hacer las cosas para regalando un producto de gran calidad (que lo es...), en 20 años consigas un 1% del mercado. Independientemente de lo que haga tu competencia.

O no?
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Las estadísticas son las estadísticas...

Hace cerca de 15 años que vengo oyendo la misma historia de Linux, y seguimos casi casi en las mismas. Cierto es que por entonces instalar un Linux era increíblemente difícil y hoy no, pero el avance a nivel particular es ridículo. Las estadísticas más amables sitúa a Linux en torno a un 1%, cuando otras les otorgan la mitad del mercado. Es decir, algo plenamente testimonial.

No hablo del mercado profesional, donde los productos Linux son competitivos y las empresas demandan cosas muy distintas. Hablo del mercado casero.

Ahora yo, con el mismo aire despectivo que tú podría decir 'fruta manía de la gente que en vez de buscar estadísticas habla de las cuatro personas que tiene alrededor...'

Como anécdota te diré que cuando tuve esta conversación por primera vez (y repito, hará 15 años...) el 'frikie' con el que hablaba profetizaba que Microsoft desaparecería antes de 5 años y que Linux tendría una cuota de mercado del 50% antes de 3.

Y ojo que hablamos de un sistema operativo que se regala...muy mal hay que hacer las cosas para regalando un producto de gran calidad (que lo es...), en 20 años consigas un 1% del mercado. Independientemente de lo que haga tu competencia.

O no?
Lo dicho, fruta manía teneis de ver la informática única y exclusivamente como los dichosos ordenadores de escritorio.

El escritorio está muerto y se lo van a comer entre los dispositivos móviles y la web. Ambas tecnologías están movidas en gran medida por Linux. Quedará solo para el perfil profesional o usuario avanzado.

La razón por la que no triunfó Linux fue por intentar vender Unix a las masas, las X11 lo mataron, Apple no cometió ese error y construyó su sistema gráfico desde 0 y oculto la consola en una subcarpeta de aplicaciones y así le va, ya superó a Microsoft en cotización bursatil.

Te lo dice uno de esos frikis que vendían hace 15 años el Linux como una panacea y se come el owned con ensalada.
 

anajuaristi

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
7
Reputación
7
Lugar
Gipuzkoa
¿Porqué software libre = linux? Hay millones de programas y proyectos de todo tipo y enfoque en software libre.
Solo echad un vistazo en launchpad.net y vereis unos cuantos (bastantes). Proyectos gordos, respaldados por empresas fuertes.
El software libre no son 3 frikis que se dedican a programar en sus ratos libres. Ya ha desbancado al privativo en Web (¿Quien monta hoy una web o incluso aloja su Web en un servidor con SO privativo?) Démosle unos pocos años más que estará en todas las áreas de la empresa igualmente. Tiempo al tiempo.
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
¿Por qué debe haber redundancia?

Nadie con un mínimo de profesionalidad hace un paso a tablas directamente, así que tu ejemplo no es realista.
Creo que GoldFever tiene razon y hay razones de empresa para "vivr" con una redundancia que en realidad no es tal. Me explicare: yo adquiri mi experiencia informatica en la distribucion comercial, que es un sector muy dinamico en el que el mismo cliente puede cambiar de direccion, no ya de entrega que esa seguro que si, sino tambien de direccion postal o de direccion social, tambien pueden cambiar a lo largo del año la pertenencia a cadenas (una tienda se pasa de IFA a Spar, o al reves, y a efectos del rappel de cadena necesitamos disponer de informaciones donde figure cual era la cadena en cada mes del año). Problemas parecidos plantean otros campos de la ficha. Evidentemente hay otras soluciones, por ejemplo se podria tener un registro de cambios para todas estas informaciones y reconstruir el estado de cada campo en una fecha dada a partir del mismo, por ejemplo cada vez que se consultan las facturas, pero eso se ha demostrado como poco practico porque complica la programacion y las queries/select a base de bien. En una aplicacion de este estilo, nos decidimos por guardar las facturas tal y como eran imprimidas, entre otros motivos porque hay una conveniencia de repetir la impresion de una factura en cualquier momento y debe impriirse igual que la primera vez, y una obligacion legal de guardar las facturas en papel o en formato magnetico tal y como fueron impresas en su momento.

Me temo que si, que a veces hay que encontrar un compromiso entre el purismo normalizador y las exigencias de la vida real. Pero para saber de la vida real hay que conocer el negocio, y por eso cuando una empresa busca un informatico se suele preferir a alguien que venga del mismo secotr (gran consumo, banca, etc)
 
Última edición: