Hacienda y los Pepitos

Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
sr chinarro dijo:
No, ojo ! Xin es catalanoparlante(supongo) y puede tener dificultad al escribir en castellano.Esto no debe ser reprochado.

Ahora milongadas de "mi profesor español era muy pero que muy malvado y bla, bla, bla..." pues no.

y bueno lo de las culturas me siento como aborigen de Nueva Zelanda frente a un kazajo. Si insistes te subo un hilo muy interesante de un forero .
Perdón pero... yo también soy catalanoparlante (aunque no soy catalana, soy de Valencia), e intento escribir bien tanto castellano como catalán. Se me puede colar alguna falta de ortografía... Pero es cuestión de fijarse un poquito, saber que no se escribe "i" sino "y", que se escribe "pasaba" y no "passava"... En fin, que un cerebro de lo más normalito, como el mío, da para escribir perfectamente ambos idiomas. Yo hablo catalán como primera idioma, el 90% del día, en trabajo y en familia y no por eso dejo de escribir bien en castellano en un foro en castellano...

En todo caso, más que reprocharle, yo simplemente dije que a mí, personalmente, me molesta, porque me cuesta más leer con fluidez.

Escribir mal en castellano es dar la herramienta perfecta a los "anticatalanistas" para que nos ataquen a los que nos sentimos bien con el catalán como lengua materna, ya que es la excusa perfecta para decirnos "¿ves? No sabes ni castellano... Que es un idioma más importante... Por culpa del catalán...".

Así que, a fijarse un poquito y a escribir bien, y más en un foro que lee mucha gente.

A ver, el hilo ese... ¿de qué va?
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
I jo soc de Saragossa i catalanoparlant. Coses de ma mare :D
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
josemazgz dijo:
I jo soc de Saragossa i catalanoparlant. Coses de ma mare :D
jajaja, yo soy de Valencia, pero viviendo mi marido y yo en Madrid... ¡ Cosas del curro !
Muy agusto en Madrid, si no fuera por el tema de la vivienda.
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
A vueltas con las lenguas, y no para besarnos

Bueno, aunque nadie me haya preguntado mi opinión, hablo català y español y creo que el truco está en saber en cada momento en lo que hablas... Aunque yo tengo ventaja, mi padre (es de Zamora) es profesor de castellano de primaria y mi progenitora, aunque tenga el nivel E de català, es de Granada (dice que a ver si Montilla se estira y le pide unas clases particulares)....

La verdad sea dicha, me da igual la lengua en la que hablar, pero lo que es cierto es que gracias al català aprender francés e italiano es más fácil. En català una ventana es una "finestra", como en italiano mientras que en francés es una "fénêtre" (seguramente he puesto mal los acentos, pero bueno), queso en català es "formatge", italiano "formaggio", francés "fromage"... Si solo sabes castellano y a lo sumo inglés es probable que te cueste más aprender otras lenguas romances. Siempre en mi humilde opinión, reconozco que no soy lingüista.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
Creo que el problema de escribir mal el castellano en Cataluña viene de unos años a esta parte. Yo he estado unos años viviendo en Barcelona y los amigos que tenía de mi edad ( en torno a 30) hablaban y escribían perfectamente ambos, situación para mi la ideal.
Sin embargo en gente mas joven, adolescentes para abajo observas que no hablan bien castellano (catalanizan muchas palabras) y escribir... puff, para qué hablar :D . Claro, luego es cuando ves que el español se da como una "lengua extranjera" unas pocas horas a la semana y listo, así que no te extrañas de que ocurra eso...

Yo soy de la opinión de que ambas deberían enseñarse por igual, un niño tiene capacidad de sobras para asimilar las dos lenguas a la perfección así que para mi me parece absurdo perder la posibilidad de hacerlo como si hablar castellano X horas provocase urticaria (y estoy convencida de que a alguno hasta se la produciría de verdad )
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Anita dijo:
Creo que el problema de escribir mal el castellano en Cataluña viene de unos años a esta parte. Yo he estado unos años viviendo en Barcelona y los amigos que tenía de mi edad ( en torno a 30) hablaban y escribían perfectamente ambos, situación para mi la ideal.
Sin embargo en gente mas joven, adolescentes para abajo observas que no hablan bien castellano (catalanizan muchas palabras) y escribir... puff, para qué hablar :D . Claro, luego es cuando ves que el español se da como una "lengua extranjera" unas pocas horas a la semana y listo, así que no te extrañas de que ocurra eso...

Yo soy de la opinión de que ambas deberían enseñarse por igual, un niño tiene capacidad de sobras para asimilar las dos lenguas a la perfección así que para mi me parece absurdo perder la posibilidad de hacerlo como si hablar castellano X horas provocase urticaria (y estoy convencida de que a alguno hasta se la produciría de verdad )
He observado lo mismo que tú, y pienso lo mismo qué tú.

Lo de que un niño tiene capacidad de sobra para asimilar perfectamente las dos lenguas, y que no hace falta tener un cerebro privilegiado, eso parece que muchos no se lo creen. Claro, hace falta esforzarse un poquito, y leer más, y ahí creo que está el problema. Mínimo esfuerzo, para todo lo relacionado con estudiar. Una pena... Imagínate un informe serio para la empresa en la que trabajas, escrito en catalán pero mal, o en castellano pero mal, o en inglés pero mal. Cierra muchas puertas, en una sociedad en la en gran medida se te valora por cómo expresas lo que sabes, y no tanto por lo que sabes.
 
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
25
Reputación
0
Anita dijo:
Creo que el problema de escribir mal el castellano en Cataluña viene de unos años a esta parte. Yo he estado unos años viviendo en Barcelona y los amigos que tenía de mi edad ( en torno a 30) hablaban y escribían perfectamente ambos, situación para mi la ideal.
Sin embargo en gente mas joven, adolescentes para abajo observas que no hablan bien castellano (catalanizan muchas palabras) y escribir... puff, para qué hablar :D . Claro, luego es cuando ves que el español se da como una "lengua extranjera" unas pocas horas a la semana y listo, así que no te extrañas de que ocurra eso...

Yo soy de la opinión de que ambas deberían enseñarse por igual, un niño tiene capacidad de sobras para asimilar las dos lenguas a la perfección así que para mi me parece absurdo perder la posibilidad de hacerlo como si hablar castellano X horas provocase urticaria (y estoy convencida de que a alguno hasta se la produciría de verdad )
Sí, es cierto lo que dices. Yo personalmente tengo varios muy buenos amigos catalanes, y hablando no se lo notas mucho, pero cuando escriben... además creo que es verdad que es un tema que se nota más en los más jóvenes.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Polémicas lingüísticas aparte...

Este es el motivo, esta es la razón, de las cartas con cantos rosas a montón.

http://es.biz.yahoo.com/02112006/185/congreso-aprueba-ley-medidas-prevencion-fraude-fiscal.html

2 de noviembre de 2006, 18h55
El Congreso aprueba la ley de medidas de Prevención del Fraude Fiscal


Madrid, 2 nov (EFE).- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de ley de medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, con la admisión de 27 enmiendas de las 32 que fueron aprobadas en el trámite del Senado.
Hay una gran campaña en Hacienda en estos momentos.
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
sr chinarro dijo:
En "Saragossa" catalanoparlante?

Cosas veredes, amigo Sancho.
Jin chang, zaragozano de nacimiento, habla chino. Te parece raro?

Mi progenitora es catalanoparlante.
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
Anita dijo:
Creo que el problema de escribir mal el castellano en Cataluña viene de unos años a esta parte. Yo he estado unos años viviendo en Barcelona y los amigos que tenía de mi edad ( en torno a 30) hablaban y escribían perfectamente ambos, situación para mi la ideal.
Sin embargo en gente mas joven, adolescentes para abajo observas que no hablan bien castellano (catalanizan muchas palabras) y escribir... puff, para qué hablar :D . Claro, luego es cuando ves que el español se da como una "lengua extranjera" unas pocas horas a la semana y listo, así que no te extrañas de que ocurra eso...

Yo soy de la opinión de que ambas deberían enseñarse por igual, un niño tiene capacidad de sobras para asimilar las dos lenguas a la perfección así que para mi me parece absurdo perder la posibilidad de hacerlo como si hablar castellano X horas provocase urticaria (y estoy convencida de que a alguno hasta se la produciría de verdad )

Pues yo no estoy de acuerdo. Soy catalán y tengo dos hijos pequeños, uno de ellos con seis años y, por tanto, metido de lleno en el sistema escolar catalán. Mi experiencia personal directa es que TODOS los niños hablan castellano perfectamente, pero el catalán perfecto solo los que tienen un entorno familiar en catalán (un 50% aprox.). El idioma de relación entre los niños fuera del cole es SIEMPRE el castellano. Decir que el castellano es un idioma marginado en Cataluña es mentira, y solo puede decirlo quien no viva en Cataluña o, directamente, alguien con mala intención. Si realmente se quiere equiparar el uso y conocimiento de ambas lenguas, es necesario hacer mas hincapié en el catalán, ya que parte con una gran desventaja desde hace décadas. Por último, me niego a creer que cualquier crío escriba mejor en catalán que en castellano, entre otras cosas porque la gramática catalana es mucho más complicada que la castellana. Puede ser que escriban mal las dos, pero nunca que escriban mejor en catalán.

Eso sí, poneos a escuchar la cope y veréis como todo esto que digo yo es mentira.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
bracat dijo:
Pues yo no estoy de acuerdo. Soy catalán y tengo dos hijos pequeños, uno de ellos con seis años y, por tanto, metido de lleno en el sistema escolar catalán. Mi experiencia personal directa es que TODOS los niños hablan castellano perfectamente, pero el catalán perfecto solo los que tienen un entorno familiar en catalán (un 50% aprox.). El idioma de relación entre los niños fuera del cole es SIEMPRE el castellano. Decir que el castellano es un idioma marginado en Cataluña es mentira, y solo puede decirlo quien no viva en Cataluña o, directamente, alguien con mala intención. Si realmente se quiere equiparar el uso y conocimiento de ambas lenguas, es necesario hacer mas hincapié en el catalán, ya que parte con una gran desventaja desde hace décadas. Por último, me niego a creer que cualquier crío escriba mejor en catalán que en castellano, entre otras cosas porque la gramática catalana es mucho más complicada que la castellana. Puede ser que escriban mal las dos, pero nunca que escriban mejor en catalán.

Eso sí, poneos a escuchar la cope y veréis como todo esto que digo yo es mentira.
Creo que nadie en este foro ha dicho que el castellano sea un idioma marginado en Cataluña. Fuera del foro sí que lo dicen, y yo no estoy de acuerdo. (Bueno, dicen que lo dice la Cope... Yo no oigo la Cope, que me dan taquicardias...).

Y tampoco se ha dicho que cualquier crío en Cataluña escriba mejor catalán que castellano, al menos en este foro. En este foro comentábamos la forma de escribir en castellano de este catalanoparlante en concreto, y es obvio que es bastante deficiente en cuanto a la gramática y ortografía. Cómo escribirá este catalanoparlante en catalán, pues no lo sé.

Que la gramática catalana es más complicada que la castellana pues... depende a qué estés más habituado. A mí también me lo parece, pero es cierto también que yo empecé a escribir en catalán sólo a partir de 3º de EGB, y sólo una asignatura específica. Si hubiera aprendido catalán primero, quizás me parecería más fácil. Vete tú a saber.

Lo que yo he intentado explicar es que me parece que ambas lenguas deberían ser tratadas igualmente, en el ámbito académico. Porque hay que saber expresarse bien (por escrito) en ambas lenguas, y en más lenguas todavía mejor. Hablar es obviamente importantísimo, pero escribir es, en otros medios (como en los foros por internet, o en informes laborales), más importante todavía.

Yo soy catalanoparlante, y me ha fastidiado mucho cuando me han dado a entender que mi idioma es "menos" que el castellano. Ya he aprendido a ignorar esos comentarios.

Sólo digo que, escribas en el idioma que escribas, hay que esforzarte en hacerlo bien. Porque cuando escribes, quien te lee sólo sabe de ti a través de cómo escribes, no te ve la cara ni los gestos... Así que mejor hacerlo bien. Y hacerlo bien en cuantos más idiomas, mejor. Y hacerlo bien desde pequeño en castellano + catalán en las autonomías bilingües se me antoja mucho más fácil de lo que muchos "creadores de opinión" partidistas nos quieren hacer creer.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
shin chan nacería en Zaragoza, y sería inscrito debidamente en el Registro civil, y como zaragozano figurará.

Pero, me temo que shin chan tendrá su ámbito reducido al restaurante de sus padres, y se relacionará con sus primos y con sus vecinos del todo a cien, así que salvo esté suscrito al Heraldo, y toque la bandurria en algún grupo folklórico y sea un voluntario de la Expo, es normal que solo sepa chino.
Y me parecerá menos extraño que Pongombo Ngele hable castellano con fluidez, que Shin chan.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
sr chinarro dijo:
shin chan nacería en Zaragoza, y sería inscrito debidamente en el Registro civil, y como zaragozano figurará.

Pero, me temo que shin chan tendrá su ámbito reducido al restaurante de sus padres, y se relacionará con sus primos y con sus vecinos del todo a cien, así que salvo esté suscrito al Heraldo, y toque la bandurria en algún grupo folklórico y sea un voluntario de la Expo, es normal que solo sepa chino.
Y me parecerá menos extraño que Pongombo Ngele hable castellano con fluidez, que Shin chan.
Ok, de acuerdo, no hablo catalan. Contento?
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats