¿Ha llegado nuestro momento?

Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Pues como tengamos que confiar en los de nuestra generación vamos apañaos. :D

Desde que tengo uso de razón y seguramente mucho antes, se que la gente escurre el bulto, huye de responsabilidades, no dan la cara, se excusan en la multitud, callan cuando deberían gritar, son egoistas y materialistas, primero lo mío y después lo de todos...

Esa es mi generación, no se la vuestra.
Y no confío en ella para nada. :o
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Veréis

He dejado este hilo para el final del día y ha sido un regalo después del mas de lo mismo, pero sólo mirando..., sin propuestas concretas desde lo personal y como actitud a seguir.
En las crisis anteriores no había un espectro tan amplio de posibilidades negativas o positivas como las hay hoy. De alguna manera, no se rompieron de forma casi irreversible los esquemas de los modelos sociales precedentes.
España entró tarde en la modernidad.
Como espectadora nacida en otro ambiente, he podido ir apreciandolo con distancia. En algunos momentos también me he preguntado con extrañeza y ternura si realmente había rasgos de medievalismo (del tópico de estudios medios) en situaciones cotidianas o puntuales.
Aquí estáis planteandoos lo más importante (creo) para vuestro tiempo (único capital real) futuro sin hacer demasiadas consideraciones y sin dramatismo.
Creo que es el primer paso para quitarse de encima el "paquete" que se os ha legado.
Por lo demás, a veces sonrío para mí cuando alguno se pasa buscando "culpables" ( a los de verdad no los pillarán!). Aquí, más o menos estamos todos pillados... ¿o alguien cambiaría su vida por el pocero?.
Sin saberlo ni proponérmelo he ido haciendo mis días y años como lo proponeís, sin rendirme nunca ante mi propia conciencia. Salió así, no tiene mérito.
Los "genios" del ladrillo y toda su podredumbre me lo han hecho pagar muy caro... pero bastante tarde para ellos, sólo al final y cuando resulta que tengo los deberes hechos y además, he tenido la oportunidad de repasarlos y corregirlos... Pues resulta que lo hecho me satisface más de lo que había imaginado cuando joven.
Asi que, como se dice en Andalucía: "la felicidad es estar la mayor parte del tiempo a gustito con uno mismo"...(bueeeno, si no fuese porque aquí también se practica sin descanso el deporte nacional).
Me siento identificada con mucho de lo que aportáis y, además, lo he mantenido a rajatabla.

Por supuesto! puedo ser abuela de cualquiera de vosotros!

PD: Si creéis que lo tenéis dificil... poneos en el lugar de los que pasan de cincuenta (que son muuuchos) y a los que ni siquiera se les oye o contabiliza. O bien, como en mi caso, a quien el entorno de un pueblo costero con servidumbre lorquiana y nuevo rico en su mayoría, no soporta que el éxito esté fuera de la especulación con cualquier clase de bien. Y cuando digo cualquier clase; me refiero hasta el comercio con el cariño o futuro de los propios hijos.
Sabed que esta carrera loca hacia la riqueza fácil ha dejado a muchos niños y jóvenes, que os relevarán, en situación emocional debil donde las haya.


:p ;) A ver si os creíais que el foro se iba a librar de un tostón de yaya!!!
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Deberíamos aprovechar los próximos años de grandes cambios, para ocupar el espacio que nos corresponde y cambiar muchas cosas... ¿por qué no empezar ayudando a finiquitar el actual "status quo" si nos lo han puesto en bandeja a los que, afortunadamente, aún somos "libres"?.

¡Genial! Vamos a veer si es verdad que sabemos aprovechar esta situación para sacar partido y, sobre todo, para evitar que se vuelva a repetir en el futuro.
Felicidades por tu entrada en el foro y por tu bella aportación.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Viene bien para relajar los "nervios". Arriba otra vez!

Adela Chavez dijo:
Deberíamos aprovechar los próximos años de grandes cambios, para ocupar el espacio que nos corresponde y cambiar muchas cosas... ¿por qué no empezar ayudando a finiquitar el actual "status quo" si nos lo han puesto en bandeja a los que, afortunadamente, aún somos "libres"?.

¡Genial! Vamos a veer si es verdad que sabemos aprovechar esta situación para sacar partido y, sobre todo, para evitar que se vuelva a repetir en el futuro.
Felicidades por tu entrada en el foro y por tu bella aportación.

Pues eso, que ha llegado la hora de pensar y hacer el futuro de manera más responsable por parte de todos y cada uno.
Lo único claro es que el modelo anterior acaba mal hasta para los que aún no han nacido.

Saludos
 

biduido

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.059
Reputación
1.067
Lugar
Vigo
Totalmente de acuerdo

Espectador dijo:
Después de estar unos meses de mirón en este interesante foro me he decidido a contribuir con una pequeña reflexión acerca de la más que probable crisis que se avecina y sus consecuencias sobre la generación llamada "mileurista" (gente nacida durante los años setenta y principios de los ochenta), de la que yo formo parte.

En primer lugar tengo que decir que en los últimos tiempos he estado preguntándome, por circunstancias propias y por informaciones aparecidas en los medios de "desinformación", acerca de las razones y posibles soluciones a la precariedad y la falta de expectativas que sufre la mayor parte de la generacion "mileurista" (llamada a asumir el mayor protagonismo en los próximos años).

Por otra parte, durante los últimos años, me ha llamado mucho la atención, por no decir otra cosa, la mentalidad "económica", de la que es consecuencia la burbuja inmobiliaria actual, de las clases dirigentes, y no dirigentes, que nos ha llevado a la presente situación.

Pienso que, precisamente, un hecho es consecuencia del otro. El modelo económico en el que hemos crecido la generación "mileurista" (basado en la especulación inmobiliaria, el turismo, el consumo interno, las ayudas procedentes de Europa y en un tejido productivo basado en el bajo coste y que no requiere, en gran medida, mano de obra con alta cualificación profesional) no es para el que nos hemos (y han) formado y preparado. Este modelo económico no es el nuestro, es el de la generación anterior (que tuvo sus circunstancias para adoptarlo).

Cada generación tiene sus retos y creo que el principal reto de la nuestra debería ser el cambio de la actual mentalidad "económica" hacia una mucho más razonable, eficiente y acorde con nuestras expectativas (fundamentada en que la verdadera riqueza de un país es la capacidad de su capital humano y su aprovechamiento, es decir, la inversión al servicio del capital humano y no sólo al de la plusvalía).

En este contexto, creo que muchas ideas "burbujistas" serían de obligado cumplimiento ante la situación de los próximos años (agotamiento y cambio del actual modelo económico), si no queremos quedar atrapados en la precariedad actual o ir a peor en el futuro próximo (básicamente ser una generación perdida, sin protagonismo alguno):

- Deberíamos seguir invirtiendo tiempo y dinero en nuestra propia formación (no sólo académica o enfocada a lo laboral, sino a todos los niveles), es y será nuestro principal activo. Lo que de verdad nos puede hacer progresar.

- Deberíamos cambiar la mentalidad de ser propietarios del pisito, hoy en día más que un triunfo es una condena. Y más para nosotros, que nos hemos convertido en el último escalón del timo piramidal que es el sector inmobiliario. En nuestras manos está acabar con él si somos capaces de evitar traernos todas las rentas de nuestro futuro para entregárselas, junto con nuestra libertad, a los que propician nuestra situación.

- No deberíamos tener miedo a vivir un tiempo en otro país, lo que nos puede venir muy bien económicamente y personalmente, además de contribuir a formarnos una opinion crítica acerca la situacion de nuestro país.

- El ahorro, en la medida de nuestras posibilidades, debería ser algo primordial para nosotros. Como dice el ideólogo mayor del foro, no se puede despreciar el dinero. El dinero nos da capacidad de elección y, aunque no debiera ser así, compra nuestra libertad.

- No todos hemos nacido para ser emprendedores, pero invertir en "crearnos" nuestro propio trabajo, y el de otros si es posible, debería ser una opción a tener muy en cuenta. Hay que cambiar la mentalidad del dinero rápido por la de basar los beneficios en las cosas bien hechas.

- Intentar exigir, según nuestras circunstancias, a la hora de aceptar determinados tipos de trabajos y situaciones en los mismos. Hemos llegado a un punto en el que se aceptan condiciones ante las que nos deberíamos rebelar.

- Independientemente de las opciones políticas o ideológicas de cada uno, los políticos actuales no nos representan a nosotros (¿tal vez solo a ellos mismos y a los que los sostienen?). Si ellos nos excluyen a nosotros de sus "agendas políticas" nosotros deberíamos excluirlos a ellos de nuestro voto (¿que pasaría si hubiera un porcentaje muy significativo de votos en blanco?, Saramago novela esta situación).

- Al hilo del punto anterior, deberíamos tener mayor capacidad asociativa y revindicativa. ¿Por qué esperar que se acuerden de nosotros o nos representen otros, si podemos hacerlo nosotros mismos?.

En definitiva, creo que hay que tomar conciencia de en que nos podemos convertir y actuar en consecuencia. En función de como nos comportemos en los próximos años, cada uno en lo individual y como grupo social, sellaremos nuestro destino en un sentido (la generación de "perfil bajo" que nunca alcanzó las metas que tenía, que se conformó con las migajas que le ofrecieron y vendió bien barata su libertad) o en otro (¿quién lo sabe?, aunque posiblemente preferible a la opción anterior).

Deberíamos aprovechar los próximos años de grandes cambios, para ocupar el espacio que nos corresponde y cambiar muchas cosas... ¿por qué no empezar ayudando a finiquitar el actual "status quo" si nos lo han puesto en bandeja a los que, afortunadamente, aún somos "libres"?.

Gracias por leer el post y perdón por el tostón.
100% de acuerdo. De hecho es lo que creo que se debe hacer, regenerar la sociedad civil, la economía y la clase política de este país.
 

Espectador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
25
Reputación
18
Dignos representantes de nuestro tiempo...

Pasapisero dijo:
Pues como tengamos que confiar en los de nuestra generación vamos apañaos. :D

Desde que tengo uso de razón y seguramente mucho antes, se que la gente escurre el bulto, huye de responsabilidades, no dan la cara, se excusan en la multitud, callan cuando deberían gritar, son egoistas y materialistas, primero lo mío y después lo de todos...

Esa es mi generación, no se la vuestra.
Y no confío en ella para nada. :o
Eso es lo que somos. En ocasiones, tengo esa misma sensación que expresas. No obstante, no creo que sea necesario identificarse con tu generación para que tus acciones vayan encaminadas hacia un determinado propósito.
Además, en el fondo, a lo mejor nosotros somos nuestros peores jueces y nos condenamos antes de que se celebre el juicio.

Un saludo.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Quizás sea ese nuestro cometido. Somos la generación mejor formada y educada de la historia. Sin duda creo que tendremos tiempo de demostrarlo, pero primero han de caer los mitos inquebrantables que fueron impuestos, cuales dogmas de fé, por la generación anterior y estos se caerán por si solos.

De momento, ahorrar (lo poco que podemos) es efectivamente la mejor solución y confiar en nosotros mismos. De momento no somos mayoría, pero ya la seremos ;)
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Gran post. Me quedo sobre todo con esta parte:

"Cada generación tiene sus retos y creo que el principal reto de la nuestra debería ser el cambio de la actual mentalidad "económica" hacia una mucho más razonable, eficiente y acorde con nuestras expectativas (fundamentada en que la verdadera riqueza de un país es la capacidad de su capital humano y su aprovechamiento, es decir, la inversión al servicio del capital humano y no sólo al de la plusvalía)."

Es para mi el otro gran pecado que nos está metiendo en este berenjenal (el primero tal vez sea la corrupción). La mentalidad económica de sota, caballo y rey. Una falta de iniciativa y una mentalidad de borregos que tira para atrás.

En este país no se sabe invertir. Quien te dice que no alquila porque alquilar es tirar el dinero, pero sin embargo se hipoteca por encima de sus posibilidades es un nefasto inversor.

Un caso personal cercano, disculpad porque es un poco largo pero aclarativo.


----------


Introducción
------------

Antigua compañera de curro, ingeniera también (la única mujer de todo el bloque aparte de las de RRHH y la secre), ganando 24 000 al año como ganaba yo por entonces se mete en un pisito de 300 000 eurazos (!?!?) y 45m^2 - o sea 12.5 veces su salario bruto completo a 35 años. El piso está en la zona sur de Madrid, y nosotros estábamos currando en Campo de las Naciones, a unos 50 minutos gracias al metro o metro+cercanías, a elegir - los dos "vuelan" y los dos se ponen en huelga de vez en cuando. Para empezar, la jornada laboral se alarga dos horas. Calidad de vida. A veces en coche, con el consiguiente gasto extra.

Pone 50 000 entre ahorros y ayudita de papá (marrón) y venga, hipoteca de 250000 a 35 años. Por aquellos entonces casi 1000 euros a pagar con su futuro marido (otro marrón) y ahora con las subidas debe andar por encima de los 1100.

Voy a su piso y le comento que no se diferencia mucho del mío que me estaba costando 600 euros al mes (si bien es verdad que este año termina el contrato y me subirá a unos 680, a partir de ahí el IPC otros 5 años si sigo aquí) a lo que ella me responde que todo ese dinero lo pierdo y sin embargo ella, en 35 años tendrá un piso que costará una buena pasta. Os sonará de algo. Teniendo en cuenta que es un piso pequeño en un nido de inmi gración, cuando esto pete no me quisiera yo encontrar ahí. Todo esto sin siquiera considerar que en 35 años tendrá unos 63 ó 64 años. Que lo disfrute con mucha salud.

----------

Razonamiento
-------------

Un día comiendo con los compañeros en un chino surge el tema - en realidad surgía cada semana prácticamente. Un día cojo papel y lápiz y me pongo a hacer unos cálculos.

Por una inversión de aproximadamente MEDIO MILLÓN DE EUROS que es lo que tiene que pagar con intereses si somos conservadores y estimamos un euribor promedio de 4,5% durante 35 años - por esa inversión, obtiene unos 715 euros ajustados a inflación ( (300 000 / 35) / 12 =~714,29 ) de valor + lo que se revalorice esa vivienda por encima del IPC. El argumento es que la vivienda siempre sube más que el IPC. Ésta es la gran inversión.



----------
Conclusión
----------

No se podrá montar un negocio con mucho menos que eso, no. Vamos a comprarnos un piso viejo y pequeño.

Me confiesa que da clases de inglés y francés los fines de semana para poder permitirse algunos gastos extra. Coche, salir de cañas muy de cuando en cuando, etc.

Ahora viene el quid de la cuestión. Lo que me hace pensar que somos una sociedad de conformistas que vamos a sota, caballo y rey.

"A las malas", me dice, "si todo se va a la hez, al menos tengo un techo bajo el cual dormir". Esto no es la primera vez que lo oigo. Licenciados con idiomas, experiencia, bien preparados, cuyas aspiraciones de futuro son tener un techo. Me comenta que se podrían apretar el cinturón ella y su novio y que aunque la hipoteca subiera, simplemente no saldrían. De momento tiene la ilusión de tener un piso aunque al 98% sea del banco.


Lo peor de todo: no es la primera vez que oigo algo similar de alguien que podría salir en aquellos anuncios de JASP de finales de los noventa. "Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados" para que se la claven para el resto de sus días. jorobar que triste es la vida si los nuncabajistas tuvieran razón.


----------


Epílogo
-------
Con la diferencia entre lo que ese piso vale y lo que puede llegar a valer si la burbuja explota, se podría comprar un chalet en Los Ángeles. No me extraña qua haya depresiones de caballo. También podría comprárselo con lo que se ahorraría alquilando en lugar de pagar hipoteca.



----------

Espero no haberos aburrido mucho, chic@s.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
muyuu dijo:
"A las malas", me dice, "si todo se va a la hez, al menos tengo un techo bajo el cual dormir".
Claro, un techo que vale 1000 euros al mes. Si todo se va a la hez, comer no comerá, pero los 1000 euros los tendra que pagar igual.

Creo que tu amiga lo que realmente no ha pensado, es lo que pasará si todo realmente se va a la hez
 

amayita

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
36
Reputación
2
Inflaktor dijo:
Creo que tu amiga lo que realmente no ha pensado, es lo que pasará si todo realmente se va a la hez
Pensarlo no lo ha pensado nadie, o no nos veríamos así :(

Yo estoy entre acojonada y deprimida, pensandome seriamente poner tierra de por medio. Pero mucha tierra...
 

Titostar

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
240
Reputación
29
Hola a todos, no estoy completamente de acuerdo con la explicación inicial y os daré unas razones y luego si queréis seguimos debatiendo.

Me sitúo en el peor de los casos (ojalá no se cumpla):

Creo que somos una generación puente (yo soy del 82, pero la generación a la que me refiero sería del 75 al 85 más o menos), puesto que estamos muy bien formados (yo tengo carrera superior) pero las generaciones posteriores las veo muy "flojas". Igual es porque me hago mayor, pero me da la sensación de que cada vez la enseñanza es peor, y salen menos universitarios.

A parte de esto, en nuestra generación hay demasiado conformismo y vida fácil, conozco mucha gente que con carrera cobran muy poco, pero ya les llega para pagar la superhipoteca y con su piso son felices. Otros en cambio que trabajan como paletas, cobran un pastón y tienen un BMW y te chulean... otros en cambio no ahorran nada y se lo funden todo en la play3, la wii, el portátil de última generación...

No sé, tengo la sensación de que nuestra generación será la mejor preparada, pero la más conformista...

El peor ejemplo de todo lo tenemos en que para una manifestación a favor de la vivienda digna van cuatro gatos, pero a una manifestación por el botellón...

Un saludo a todos
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.939
Reputación
24.418
Pasapisero dijo:
Pues como tengamos que confiar en los de nuestra generación vamos apañaos. :D

Desde que tengo uso de razón y seguramente mucho antes, se que la gente escurre el bulto, huye de responsabilidades, no dan la cara, se excusan en la multitud, callan cuando deberían gritar, son egoistas y materialistas, primero lo mío y después lo de todos...

Esa es mi generación, no se la vuestra.
Y no confío en ella para nada. :o

Yo pienso lo mismo. Nuestra generacion ha sido la mayor estafa generacional de este pasi en siglos. Y digo "ha sido" por que ya no hya tiempo de actuar, se nos paso el arroz. Los cambios que vengan, vendran por los que ahora esta en la Universidad o a punto de entrar. Hemos sido los bufones de nuestros padres, y posiblemente lo seamos de nuestros hermanos pequeños.
 

Titostar

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
240
Reputación
29
No creo que seamos los bufones de nuestros hermanos pequeños... yo creo que ellos tienen peor formación que nosotros y ya se que es triste, pero como dice un compañero mío "si yo tengo formación y tú no, posiblemente yo pueda hacer tu trabajo, pero tú el mío no".

No sé, en el peor de los casos, nos quedarmoes como estamos, habiendo desperdiciado nuestra formación.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.743
Reputación
10.127
Titostar dijo:
Hola a todos, no estoy completamente de acuerdo con la explicación inicial y os daré unas razones y luego si queréis seguimos debatiendo.

Me sitúo en el peor de los casos (ojalá no se cumpla):

Creo que somos una generación puente (yo soy del 82, pero la generación a la que me refiero sería del 75 al 85 más o menos), puesto que estamos muy bien formados (yo tengo carrera superior) pero las generaciones posteriores las veo muy "flojas". Igual es porque me hago mayor, pero me da la sensación de que cada vez la enseñanza es peor, y salen menos universitarios.

A parte de esto, en nuestra generación hay demasiado conformismo y vida fácil, conozco mucha gente que con carrera cobran muy poco, pero ya les llega para pagar la superhipoteca y con su piso son felices. Otros en cambio que trabajan como paletas, cobran un pastón y tienen un BMW y te chulean... otros en cambio no ahorran nada y se lo funden todo en la play3, la wii, el portátil de última generación...

No sé, tengo la sensación de que nuestra generación será la mejor preparada, pero la más conformista...

El peor ejemplo de todo lo tenemos en que para una manifestación a favor de la vivienda digna van cuatro gatos, pero a una manifestación por el botellón...

Un saludo a todos
Un tio de la generacion del 75 es un tio nacido en el baby boom que compartia clase en la universidad con otros 300 tios. Un tio de la generacion del 85 no ha sufrido ABSOLUTAMENTE NADA PARECIDO A ESO.

Tio, tu perteneces ya a la generacion ESO, es decir la generacion BASURA. Siendo del 82 dificilemente puedes meterte dentro de las generaciones mejor formadas, que a mi entender son las de nacidos hasta finales de los 70. Si eres del 82, cuando hiciste la selectividad las notas de corte ya habian caido en picado y el nivel se habia ido a tomar por trastero.

un saludo

ps. por cierto, yo soy del 80, y en mi anio la cosa ya se notaba que iba para abajo
 

Titostar

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
240
Reputación
29
La nota de corte para entrar a mi carrera era de 7.5 y no hice la ESO, hice 2 años de BUP y 2 del nuevo bachillerato. No me digas que no estoy formado, porque como he dicho tengo una carrera superior que me ha costado mucho sacar. Si no conoces el caso no hables. Me mosquea mucho que digas que no estoy formado. Y no te digo la carrera que tengo porque ya se crearon problemas en otro post, hablando de prepotencia.

Y ya eso de que me llames generación basura, ya ni te lo discutiré por pura pereza... Y en mi carrera, cuando yo entré éramos unos 500... y tengo amigos que han acabado la carrera más tarde que yo, y son del 77...