Sobre el derribo del avión de Malasia airlines
No soy ingeniero ni experto en materiales, pero sé algunas cosas sobre el combate aéreo y la balística, y creo que puedo hacer unas observaciones basadas en la física y la experiencia.
Por otra parte ¿ Cómo se puede tener tanta puntería como para dejar como un colador la cabina del piloto ? ¿ Se pueden meter treinta disparos de cañón de 30 milímetros en un blanco de un metro cuadrado de área ? ¿ Tanta puntería tenía el piloto ?
Los cañones están apuntados por radar, y el cañón del Sujoi-25 es un arma de dos tubos, rotativa, con una cadencia de tiro de 3.000 disparos por minuto, ¡50 por segundo!
La reconstrucción más probable es que el Sujoi (o dos) disparara un misil aire-aire , o dos, contra el avión, que impactaría en un motor (uno guiado por infrarrojos), y quizás en el fuselaje (guiado por radar y que provocaría la despresurización) , para luego darle el golpe de gracia ametrallándolo, esto es adelantándolo y abriendo fuego en un ángulo más o menos perpendicular a la trayectoria de vuelo del avión, es lo que se llama un disparo con deflexión. Si tanto el blanco como el tirador vuelan a la misma altura y en vuelo nivelado, desde la cola o directamente de frente, la deflexión es cero. Volando perpendicular a la trayectoria del blanco, la deflexión es 90 grados.
Naturalmente, el ángulo de ataque de las balas, depende de las trayectorias de ambos aviones y cambia según el aspecto que presente el blanco, es decir si se expone más de perfil o de planta, si se acerca o se aleja.
Como el blanco se desplaza y los proyectiles tardan en cubrir la distancia, antiguamente había que estimar a ojo la corrección para el tiro con deflexión, esto es, apuntar no al avión blanco si no a un punto a una distancia por delante , donde se intersectan la trayectoria del avión blanco y la de las balas.
En los aviones modernos el radar computa automáticamente la solución de tiro y muestra un punto luminoso proyectado sobre la mira que se mueve e indica dónde van a acertar los disparos, el piloto sólo tuvo que apuntar hacia el morro del avión mientras caía y apretar el gatillo un segundo, o dos, metiendo timón para que el chorro de proyectiles se desplazara en el mismo sentido que el avión blanco, para compensar su movimiento relativo.
A una cadencia de tiro tan elevada, hay muy poca dispersión de los proyectiles, porque salen todos en muy poco tiempo y muy agrupados, como el chorro de una manguera. Es importante notar que lo que se produce es un haz o cono de fuego, en las películas, las ametralladoras dejan una línea irregular de agujeros, pero en el combate aéreo lo que se produce es una dispersión en forma de cono, y los impactos parecen aleatorios, por lo que es difícil distinguir de impactos de metralla y de ametralladora. En este caso, como el haz es muy estrecho y la cadencia de tiro es tan alta que los proyectiles impactan seguidos en fracciones de segundo, es normal que se produzca una agrupación de impactos como la que se observa en la foto. Por eso la cabina queda acribillada.
Como en un avión moderno las alas están en flecha, y por tanto retrasadas con respecto al morro, una ráfaga disparada contra el morro desde un ángulo de ataque relativo perpendicular u oblicuo posterior, no encontrará el obstáculo de las alas y motores, da una impresión muy concentrada, pero en realidad sólo una fracción de los proyectiles disparados en dirección al avión, habrá alcanzado al blanco, con la dispersión, muchos se pierden.
Sólo vemos una fracción de los impactos en un área pequeña de la cabina. Si se reconstruyera el fuselaje, se observarían impactos más dispersos en el morro del aparato y más espaciados hacia cola.
Ahora toda esta exposición es para explicar que los proyectiles que alcanzaron al avión de pasajeros, tanto si son fragmentos de metralla como si son balas, no lo hacen perpendiculares al revestimiento del avión, no crean agujeros circulares si no desgarros alargados. Las balas de cañón tienen sección circular y dejan agujeros de entrada elípticos y con bordes limpios. Los fragmentos de metralla de los misiles son cubos y dejarían boquetes irregulares. Los agujeros de salida, de unos y otros dejarían boquetes dentados con bordes irregulares.
Mi impresión empírica y razonada leyendo el análisis de pilotos expertos y las fotografías es la siguiente.
1) La práctica habitual de las fuerzas aéreas soviéticas era disparar dos misiles, uno de guía infrarroja y otra de radar, para asegurar el impacto, ya que así sería más difícil que los dos misiles fueran engañados por señuelos y asegurar la destrucción del blanco.
2) Uno de los motores fue alcanzado por un misil IR, los agujeros alargados que se observan en las alas y el empenaje son coherentes con impactos de metralla, ya sea del misil, o metralla secundaria derivada del impacto. Supongo que los álabes de una turbina que giran a miles de revoluciones salen disparados como cuchillas.
Éste impacto no bastaría para derribar al avión, que podría volar y aterrizar con un sólo motor.
3) Se evidencian daños en el fuselaje que podrían haber sido causados por un segundo misil , probablemente de guía radar, que habría impactado contra el fuselaje y abierto un boquete, causando la pérdida de presión de la cabina. Tampoco habría causado la destrucción del aparato ya que éste no se partió en dos, aunque quizá dañara los cables de control de las superficies de cola
4) Estos daños tan concentrados en tres áreas distintas son incompatibles con el impacto del cono de metralla de un misil Buk, que independientemente del ángulo de ataque, tendría que haber causado daños repartidos por todo el avión.
5) El avión pese a los daños, no entró en pérdida y no cayó en picado ni en barrena, si no que cayó planeando en un descenso no muy pronunciado, estrellándose contra el suelo en un ángulo oblicuo, como se observa por los restos y la huella que dejó en el terreno.
6) Lo más probable es que el Sujoi le diera el golpe de gracia ametrallando la cabina. El avión civil, perdido un motor, y con la resistencia aerodinámica causada por el agujero en el fuselaje, perdió velocidad y altura cayendo rápidamente hasta la cota del Sujoi que pudo acercarse a menos de mil metros de distancia para lanzar una ráfaga apuntada contra el morro. No se requiere mucha habilidad tratándose de un blanco tan grande y siguiendo una trayectoria predecible.
Yo no sé si los agujeros de ese trozo del morro han sido provocados por un cañón o metralla, porque no soy un experto y sólo he visto la foto, si se superponiera una cuadrícula a escala para apreciar su tamaño, entonces podríamos calcularlo con exactitud. A ojo, algunos sí que parecen agujeros de bala por comparación con fotografías de bombarderos de la SGM dañados. Lo que sí sé es que no puedes tener agujeros de entrada y salida en la misma plancha, si excluimos la hipótesis del cañón, entonces se trataría de dos impactos de misiles desde lados opuestos, lo que descarta un misil tierra aire.
Una explicación que se me ocurre es que el cañón del Sujoi disparara además de perforantes también granadas explosivas, que después de perforar la cabina estallaran dentro y los fragmentos de metralla salieran hacia afuera, pero dado el pequeño tamaño de estos fragmentos, su escala velocidad, y que la mayoría de la metralla sale despedida hacia los lados y hacia delante, lo descarto.
EDITO: No obstante, la explosión de estas granadas dentro de la cabina, sí que podría provocar los agujeros que se ven en el suelo de ésta. No las perforaciones del revestimiento exterior, pero sí daños internos.
Lo más probable, dada la gran penetración del cañón de 30mm, diseñado para dañar vehículos blindados, es que las balas perforantes hicieran agujeros limpios de entrada, y atravesaran de parte a parte el morro, abriendo boquetes irregulares de salida. Pero eso no explica por qué tenemos agujeros de entrada y salida en el mismo lado.
La explicación más probable es que el avión civil fuera abatido por dos Su-25, que después de lanzados los misiles ametrallaran el morro del avión, cada uno haciendo una pasada de ataque desde cada costado, o que el mismo Su-25 diera la vuelta e hiciera una segunda pasada, pero no sé si en el tiempo que tardase el avión de pasajeros en caer, daría tiempo para ello.
Tendrían que encontrarse por fuerza, entre los restos del avión al menos algunos fragmentos de metralla que podrían identificar el arma empleada. Según tengo entendido, los cubos de metralla de la ojiva de un misil aire-aire son más pequeños y distintos que los de la ojiva de un misil tierra-aire. Si son iguales, sería suficiente para afirmar que fue derribado por este último, acusando a los novorusos. Si no se muestra la metralla, es que ésta es distinta de la que les convendría exhibir.
Si en efecto la cabina fue acribillada por un cañón, aún peor, porque sería más fácil encontrar fragmentos de granadas de 30mm o incluso algún proyectil perforante incrustado en los restos, lo que probaría automáticamente que el avión fue abatido en el aire por otro avión.