Guadalajara da la espalda al AVE y convierte Valdeluz en una ciudad fantasma

Según tengo entendido, el trazado inicial del AVE pasaba por la provincia de Guadalajara, pero sin ninguna parada. Los técnicos decidieron que no era lógico que el AVE pasara por Guadalajara capital, con parada en la misma, por varios motivos:

1. El coste del trazado ascendía si se hacía pasar por Guadalajara capital.
2. Guadalajara Capital ya tenía un tren económico, con muchos horarios, y no necesitaba AVE.
3. (no estoy seguro de esto) Si algunos (o todos) los trenes Madrid-Barcelona tienen que parar en Guadalajara, el tiempo del viaje se alarga, de modo que el AVE ya no tiene tanto interés.

El trazado se eligió por motivos técnicos, y no pasaba por Guadalajara capital. Ese trazado pasaba por las fincas de la Espe, pero no por motivos especulativos, pues repito, no estaba prevista una parada en la provincia.

Entonces apareció la figura del socialista Bono, que emprende una campaña para exigir que el AVE pare en Guadalajara. Bono creo que era presidente de Castilla La Mancha, y tenía que ofrecer algo atractivo a sus votantes.

Entonces el gobierno de Aznar dice que el trazado no se puede cambiar, y que si Bono quiere su paradita del Ave, tendrá que ser en los terrenos de la Espe. Al final llegan a ese acuerdo. Bono contento porque ya puede vender "su logro", y los del PP contentos porque pueden especular con los terrenitos de la Espe.

Como veis, un puro despropósito, y los culpables son AMBOS, tanto el PSOE como el PP.
Ese tren nunca debió parar en la provincia de Guadalajara. Eso es lo que decidieron los técnicos. Pero los políticos se metieron enmedio, y la amaron bien jodida, como casi siempre.
El resultado, pues ya lo veis, una ciudad fantasma, y un sobrecoste inútil para el AVE.

Estoy bastante de acuerdo contigo, esta claro que es aberrante esa estacion en medio de la nada a 50 km de Madrid, cuando en realidad no tenia que haber ninguna.

Esta claro que en los intereses inmobiliarios, PP y PSOE, no difieren mucho, como han demostrado y demuestran.

Pero tal como estan estos 2 proyectos de ciudades fantasma, Valdeluz y El Quiñon en Seseña, ambas en la CCAA de Castilla la Mancha, que se joroben, el negocio final les ha salido rana.
 
Guadalajara y Ciudad real tienen población parecida, la diferencia es que Guadalajara tiene trenes con frecuencia de metro que pueden llegar a Chamartín en menos de 40m si entran por Hortaleza (algo que incomprensiblmente apenas se hace con algún servicio Civis) y una hermosa autopista, CR está a 170 km, para hacer el AVE le quitaron el tren directo y no tiene autopista directa. Por eso lo suyo era no haber hecho parada en Guadalajara, en Cuenca le han puesto una al AVE de Valencia pero con buen criterio técnico hay una especie de "circunvalación" para que los trenes directos,que serán casi todos, de MAD a VLC, no paren en una microciudad que apenas genera demanda.
 
Una vez hecha Guadalajara-Yebes.

Hay que intentar aprovecharla y, hasta ahora, su demanda son los alcarreños que se desplazan a Zaragoza o a Cataluña. Este flujo se podría reforzar si subiese hasta Valdeluz alguna línea de cercanías que recogiese a los usuarios del corredor del Henares, una zona industrial que genera muchos "viajes de trabajo" en dirección a las otras zonas industriales del país.

Del tema inmobiliario "viva en Yebes y trabaje en Atocha", mejor olvidarse.
 
Hay que intentar aprovecharla y, hasta ahora, su demanda son los alcarreños que se desplazan a Zaragoza o a Cataluña. Este flujo se podría reforzar si subiese hasta Valdeluz alguna línea de cercanías que recogiese a los usuarios del corredor del Henares, una zona industrial que genera muchos "viajes de trabajo" en dirección a las otras zonas industriales del país.

Del tema inmobiliario "viva en Yebes y trabaje en Atocha", mejor olvidarse.

Además es que nadie trabaja en Atocha,más bien por Chamartín, quizá podrían llevar un ramal del cercanías a Yebes pero me temo que debe ser una obra carísima. Y Guadalajara no deja de ser una miniciudad.
 
A mi lo que no me entra en la cabeza es como la gente se fue allí a vivir con solo promesas, de las lanzadares (inexistentes a dia de hoy) con los tiempos de viaje a madrid, a 40 minutos (en hora punta tardas minimo minimo 1:15 y la A2 es un infierno de carretera desde Alcala de Henares) y los tiempos de ir a Guadalajara a 5 minutos (tardo yo 7 desde mi casa a la estacion, que esta antes que Valdeluz y yo vivo en la parte de Guadalajara mas cercana a la autovia que solo tengo un semaforo en todo el trayecto, para tardar 5 min de valdeluz a guadalajara hay que ir a velocidades ilegales eso te lo digo yo.)
 
Jajajaja, mucho listo había en este post que iba de enterado, y al final se bajan los pantalones ante la primera explicación que tiene un mínimo de sentido común... inviabilidad técnica... que era mas caro... más lento... nos ha dolido... como que lo más barato es a campo través y sin paradas, para saber eso no hace falta ser ingeniero de piedras.
 
Bueno, he estado mirando en Google Maps, y se ve claramente cuál es el problema:
La vía del AVE circula por un terreno relativamente plano a 900 mts de altitud, y Guadalajara ciudad está mucho más bajo, a 700 mts.
Hay unos desniveles considerables para bajar a Guadalajara ciudad.
Hacer que la vía pase por Guadalajara Ciudad supondría que el tren tendría que bajar 200 mts y volverlos a subir en un espacio bastante corto de terreno.
Además, como el desnivel es considerable, quizás se requerirían puentes o viaductos para mantener el trazado recto.

Otra posibilidad sería dejar el trazado principal como está, y hacer un desvío secundario de baja velocidad que pase por Guadalajara ciudad, para los trenes que tengan parada en Guadalajara Ciudad. Al ser de baja velocidad, este tramo sería más fácil de adaptar a la orografía.
Los trenes que no pasaran por Guadalajara ciudad, irían por el trazado directo, sin frenar.
En definitiva, algo parecido a lo que Psycho dice que han hecho en Cuenca.
No sé por qué no se hizo esto.
 
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y otra cosa: acerca de la recalificación de los terrenos de la Esperanza Aguirre en 2001...
No tenía la comunidad de Castilla la Mancha (o sea, Bono) que dar el visto bueno para esa recalificación?
 
Yo no veo mal la estación, pero entendiendo el sentido que tiene. Poner una estación AVE lo suficientemente cerca para evitar que la gente de Guadalajara tengan que desplazarse hasta Madrid para acceder a la red de alta velocidad..
Por supuesto, carece de sentido hacer uso del AVE para desplazamientos cercanos (lo de las "ciudades dormitorio" basadas en AVE son una ruina por el coste de este modelo de transporte).
El AVE tiene sentido como sustituto del Avión dentro de la península, cuando toda la red de alta velocidad esté desplegada, y para entonces, los costes de combustible para avión sean muy superiores a los actuales. En ese momento, el AVE, y en general la red de alta velocidad será esencial para el transporte de media y media-larga distancia (continental, pero no transcontinental).

Dentro de 20 años, vamos a poder viajar a gran parte de Europa en un tiempo aceptable en tren gracias a la unificación y mejoras de las redes ferroviarias de alta velocidad.
Este modelo de tren está diseñado para competir con el avión, no con el bus o coche (para eso es el tren convencional).

En resumen... esa estación tiene sentido para la gente de Guadalajara que quiere desplazarse a Barcelona, Sevilla, Valladolid y dentro de poco a Francia y Portugal, todo por alta velocidad.
Bien es cierto que podían coger tren convencional y desplazarse a Madrid, pero es algo a evitar el concentrar todo en Madrid, y tiene sentido a largo plazo.

Otra cosa es montar ahí una "ciudad dormitorio". Es absurdo y un pelotazo.
 
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Lo dicho, estaban todos metidos en el ajo

Sí, pero me gustaría que alguien me confirmara lo de la recalificación. O sea, que esos terrenos de la Espe no podían ser recalificados sin la aprobación del presidente de Castilla La Mancha, José Bono.
Yo no sé cómo funciona este tema de las recalificaciones. No sé quién da los permisos... el ayuntamiento, o la comunidad autónoma? O ambos?
Concretamente en Yebes, ¿quién es el que hizo las recalificaciones?

Según Esperanza Aguirre:
Esta es una calumnia que el PSOE lleva tres años difundiendo. Por cada metro cuadrado que encuentren de mi propiedad, de la de mi marido o mis hijos, de mis suegros, cuñados y, por supuesto, de mi progenitora o hermanos en el término de Yebes, que es dónde está Valdeluz, les doy los euros que quieran o se los regalo. Lo que sí hay que hay explicar es porqué el señor Bono recalificó terrenos en Yebes y en Seseña para que se construyan 9000 viviendas en un caso y 30.000 en otro, qué casualidad que el director de Valdeluz es el anterior presidente del PSOE de Guadalajara y el constructor íntimo de Bono.
 
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Lo logico es que las estaciones de tren estén dentro de los nucleos urbanos. La gracia del AVE frente al avión es que te lleva de centro urbano a centro urbano.

Lo de Guadalajara-Yebes, Camp de Tarragona, Antequera - Santa Ana y otras aberraciones sencillamente no tiene ni pies ni cabeza. Si sale más caro hacer el trazo pasando por el centro urbano pues se hace menos AVE y con el tiempo, pero claro eso no vende.

Lo de las ciudades dormitorio AVE, otra aberración. De locos.
 
Eso cuentaselo al que ideo la T4.
Eso sí es una aberración... Más que nada porque a la larga se va a reducir el tráfico por avión (restricciones de combustible) y si hay mucho tráfico, lo más sensato es hacer otros areopuertos periféricos con fácil acceso a otras redes de transporte.

Pero bueno... A lo hecho, pecho. Ya construida, habrá que exprimirla hasta que el tráfico aéreo descienda.
 
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