Fernando Trueba: "El cine español se encuentra en el peor momento de su historia"

Si escoges las 20 o 30 mejores películas de la historia la mayoría yankis, se te puede colar alguna italiana de Fellini, alguna francesa y el "acorazadoa potemkin". Lo única parecido a industria cinematográfica que hay en el planeta es la yanki porque sacan películas como churros. Bueno los del Bollywood parece ser que también sacan peliculas como si una cadena de montaje se tratase. El resto a verlas venir.
Estoy de operas primas, la guerra civil vista por mi abuelo cuando era niño, y cuatro locas interpretando historias que no tienen ni pies ni cabeza hasta la napia.
 
Pues claro que está mal. Y lo están muchos españoles a los que la crisis del cine no les importa.
No pasa nada, si de verdad tenéis talento, el campo es vuestro: "Cineastas por el mundo".
 
Leyendo este hilo pareciera que el cine norteamericano nos brinda 50 o 100 obras maestras anuales. El cine español está en su peor momento igual que el americano, el francés o el occidental en general.
La mejor hornada de actores y directores españoles estaban en su esplendor en los años 50.
 
creo que hace unos dias en una entrevista alguien de yankelandia lo dejo claro

-el futuro es la tv e internet

el cine de pago se acabo con internet y con los ordenadores

pero el cine y la tv sufren la resaca o la energia cinetica de altos sueldos en directivos, actores,directores, etc,.....
y eso ya no es asumible porque cualquiera puede copiar
y las entradas de 9 leuros pasaran a mejor vida

hoy en dia la tecnologia para producir es barata
ahora bien, los efectos especiales, la mayoria fuera de contexto en la historia que se quiere contar
han pasado de ser meros recursos a ser la trama en si misma
lo que aumenta los costos de manera terrible

ahora solo se trata de impresionar al espectador y el guion no vale para nada de nada
, ya garci decia aquello de " cine para niños", y es cierto


el futuro es meter en series y peliculas publicidad ya ni siquiera subliminal
-por ejemplo, el actor principal, pues conducir todo el rato un cayeene
y cada 200 o 300 fotogramas alavar el consumo, velocidad,....

o la michaelle feifer alabar los bifudos dentro de la propia trama


igual que el mayor logro en los juegos de ordenador ha sido dotar a las piezas
que se mueven en pantalla de una "fisica" propia
el buen director sera capaz de meter danone, repsol ..... en la trama
y que no se note muxo

amen

Llegas tarde, en la serie Bones ya lo hacen.

I cant watch Bones anymore. The Toyota ads.

Y cada vez meten mas.
 
El problema del cine español es que tienen una nula aceptación de lo que es la realidad.

No hay ninguna diferencia entre lo que hacen ahora mismo, y por ejemplo rodar una pelicula, estrenarla en el desierto donde no hay nadie, y ponerse a llorar porque nadie va a ver su película.

A fuerza de hacer películas sobre temas que NO INTERESAN, gracias que no hacen gracia, guiones que no enganchan, etc, etc, la gente tiene ya grabado a fuego que el simple hecho de ver una película española es perder el tiempo.

Y este es el gran problema, es tan grave que la gente ni siquiera se plantea cosas como "pagar por una película española" es que ya se escucha en cualquier parte "no pierdo el tiempo ni en bajarla"

La gente no iría a ver cine español (salvo cuatro pelis que merecen la pena, pero es que son cuatro...) aunque fuera gratis.

Tiene que ser muy triste tener un producto, y que la gente valore mas el tiempo que se pierde con el, nadie se plantea perder dos horas en ver una película española porque esas dos horas merece la pena usarlas en lo que sea, incluso sentarte en el sofá a no hacer nada y simplemente descansar.

Tienen un problema muy rellenito de aceptación de la realidad, y no es una cosa que se arregle en dos días aunque tuvieran la voluntad de hacerlo, creo que nos quedan bastante años sin cine español, porque para cuatro pelis buenas que hay tenemos mil malas.

Nunca entenderé porque no se deja que el cine esté sujero a las leyes del libre mercado, que sea como cualquier otro negocio, inviertes un dinero y si la cosa haces nadie quiere pagar por verla te vas a la ruina y nunca mas vuelves a hacer pelis de cosa, pura selección natural, pero con las subvenciones estamos perdidos.
 
Si escoges las 20 o 30 mejores películas de la historia la mayoría yankis, se te puede colar alguna italiana de Fellini, alguna francesa y el "acorazadoa potemkin". Lo única parecido a industria cinematográfica que hay en el planeta es la yanki porque sacan películas como churros. Bueno los del Bollywood parece ser que también sacan peliculas como si una cadena de montaje se tratase. El resto a verlas venir.
Estoy de operas primas, la guerra civil vista por mi abuelo cuando era niño, y cuatro locas interpretando historias que no tienen ni pies ni cabeza hasta la napia.

El problema es quién decide que algo es bueno o no. Por poner un ejemplo ya que lo mencionas: ahora se produciera un "acorazado potemkin" la gente la reconocería como mala y tostón. Sí, ya sé que es un argumento tramposo, pero es una manera de decir que lo bueno y malo es totalmente subjetivo e influenciado (tendencias creadas). Por supuesto que esa influencia necesita decadas, dinero, mucho dinero y una línea, un plan. Por desgracia el cine español nunca ha tenido ninguno de esos ingredientes y los dinosaurios del cine, productoras corruptas, amiguismos, clientelismo y onanistas varios no han dejado escapar un euro, así que nuevas generaciones muy potentes no han tenido ninguna oportunidad. A ver si con un poco de suerte todo esto sirve para hacer una limpieza general.
 
Yo creo que deben buscar temas nuevos, que realmente interesen a la gente... por ejemplo, sobre la guerra civil!!!

... oh, wait!!!
 
El problema es quién decide que algo es bueno o no.

Pero en el cine el objetivo a cumplir ni siquiera es hacer cine bueno, ojalá fuera así, pero ni siquiera hace falta.

Podríamos hablar de un problema similar al de la tele, que las pelis fueran cosa poco buena pero las salas estuvieran a rebosar porque la protagonista es Belén Esteban.

Pero no, hacen cine malo (en mi opinión, y lo que yo opine no es importante) pero sobre todo hacen cine que no interesa, que nadie va a ver (indiscutible, las pelis las ponen cuatro dias en alguna sala perdida, recaudaciones ridículas, etc)

Hacer hoy día "el acorazado potemkin" sería arriesgarse a que la gente la considere mala y tostón, pero a la larga las buenas obras se reconocen como buenas obras pese al fracaso en taquilla, pero tampoco hacen bazofias con las que llenarían facilmente las salas, pero ellos están a su mundo.
 
El cine español me la rezuma, es malísimo y muy ideologizante. Bueno, se salva Santiago Segura que me hace reir mucho...
 
Un poco de memoria histórica que le dicen:

11.+Premio+Blog.jpg


1267563243_elverdugo.jpg


pepe-isbert%2B%25281%2529.jpg


calabuch+06.png


Y así, unas cuantas....... El cine español ha realizado muchas entrañables obras maestras, pero claro, eran otros tiempos.
 
Yo creo que deben buscar temas nuevos, que realmente interesen a la gente... por ejemplo, sobre la guerra civil!!!

... oh, wait!!!

Un momento. "El Laberinto del Fauno" va básicamente del mismo tema de muchas películas íntegramente españolas que no hay quien las vea y es una gozada, en mi humilde opinión.

El problema no es el género - hay cosas y obras de arte en TODOS los géneros, incluyendo las pelis hechas con cuatro duros.

El problema es sencillamente el mismo que el que afecta al mundo político y al mundo empresarial en su conjunto - el que acaba llevando el protagonismo no es necesariamente el más indicado, sino el más conocido. Va por todo el sector, desde directores hasta el mindundi que sujeta el micro. Y muchos profesionales sacados del panorama nacional brillan con una luz que ni sospechábamos.

El caso de Maribel Verdú es curioso. Siempre la tuve por la típica actriz cutre-rústica que no tenía ni idea, de las que hay literalmente cientos pululando por los platós de todo el país (errr, antes...), pero desde su actuación en una peli mejicana (Y Tu Mama Tambien) le apreciaba muchísimo más.
 
Última edición:
No creo que esté en el peor momento, nunca jamás antes de ahora hubo tan grandes actores y actrices. Mario Casas, Michelle Jenner, Blanca Suárez, Hugo Silva, Yon González....
 
Un momento. "El Laberinto del Fauno" va básicamente del mismo tema de muchas películas íntegramente españolas que no hay quien las vea y es una gozada, en mi humilde opinión.

El problema no es el género - hay cosas y obras de arte en TODOS los géneros, incluyendo las pelis hechas con cuatro duros.

El problema es sencillamente el mismo que el que afecta al mundo político y al mundo empresarial en su conjunto - el que acaba llevando el protagonismo no es necesariamente el más indicado, sino el más conocido. Va por todo el sector, desde directores hasta el mindundi que sujeta el micro. Y muchos profesionales sacados del panorama nacional brillan con una luz que ni sospechábamos.

El caso de Maribel Verdú es curioso. Siempre la tuve por la típica actriz cutre-rústica que no tenía ni idea, de las que hay literalmente cientos pululando por los paltós de todo el país (errr, antes...), pero desde su actuación en una peli mejicana (Y Tu Mama Tambien) le apreciaba muchísimo más.

Hasta sobre la guerra civil se podría hacer algo distinto:

Una Malditos Bastardos de la GCE, cambiando los estereotipos del cine español: donde los republicanos sean unas bestias asesinas de inocentes y los nacionales gente inteligente.

Eso tendría éxito. Mucho. Aunque sólo fuese por la novedad.
 
Volver