Fernando Trueba: "El cine español se encuentra en el peor momento de su historia"

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.104
Reputación
91.778
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Biografia de Juan Antonio Bardem
Las I Conversaciones Cinematográficas de Salamanca
Muerte de un Ciclista (1955)

Finalizado el festival de Cannes, Bardem participó en las Conversaciones Nacionales Cinematográficas de Salamanca, durante el transcurso de las cuales, se debatió sobre la situación estructural del cine español. Juan Antonio Bardem y Basilio Martín Patiño resumían conjuntamente las conclusiones de aquel congreso subrayando que "cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos. El problema del cine español es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana". Bardem fue aún más lejos en su valoración de tan significativo encuentro cuando declaró que "el cine español [actual] es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico."
Muy mal tiene que estar el cine español para que su situación sea todavía peor que la del franquismo. Pero que el análisis de Bardem sea tan exacto ahora como lo fue entonces da para pensar.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Los mismos comentarios de siempre en cuanto alguien nombra "el cine español". Parecen sacados de un manual.

Por un lado, veo muuuuy pocas películas españolas, pero tampoco es de mi agrado el cine francés o el alemán. Del italiano mejor no hablo. Ni el chino, el turco, el iraní o el argentino.

Pero en todos los paises se produce cine, de mejor o peor calidad y de mayor o menor presupuesto. Y de vez en cuando salen unas perlas de cada fango más insalvable. En todo caso, España ha dado al mundo directores, compositores, actores, cámeras, diseñadores y demás que han hecho una contribución muy válida al séptimo arte.

Tal vez el sector de las artes no sufra de un "reset" en que tenga que buscar financiación en base a la rentabilidad del producto, pero viendo la deriva del cine de EEUU, dúdolo mucho.

Un último apunte - este diálogo viene de "Candide" de Voltaire y tiene más de 250 años:

"Estimado señor," dijo Candide al clérigo, "cuántas obras de teatro tienen en Francia?" "Cinco o seis mil," contestó el otro. "¿De véras! Son muchas," exclamó Candide; "¿pero cuántas hay buenas entre ellas?" "Unas quince o dieciseis," fue la contestación. "Oh, eso sí es un gran número," dijo Martín.

(Vengo a decir: seamos serios, sólo se sacan unas diez películas realmente memorables al año en todo el mundo, de entre miles y miles y miles. Alguna que otra ha sido española... de vez en cuando...)
 

Risitas

Madmaxista
Desde
13 Abr 2012
Mensajes
13.747
Reputación
24.403
Lugar
Vigo
De que se quejan?

El 80% de las peliculas españolas carecen de subtitulado en español para personas sordas (pese a que tienen subtitulos en otros idiomas), no cuesta nada ponerlos en español...
 

La Zarza

Madmaxista
Desde
8 Abr 2012
Mensajes
395
Reputación
509
Biografia de Juan Antonio Bardem
Las I Conversaciones Cinematográficas de Salamanca
Muerte de un Ciclista (1955)



Muy mal tiene que estar el cine español para que su situación sea todavía peor que la del franquismo. Pero que el análisis de Bardem sea tan exacto ahora como lo fue entonces da para pensar.
Habría mucho Cifesa y mucho folklore, pero con todo lo que había en esa época, entre 1950 y 1955 salieron películas como Muerte de un ciclista, Historias de la radio, Cómicos, Esa pareja feliz, Bienvenido Mr Marshall, Marcelino pan y vino, El último caballo, Surcos, Mi tío Jacinto... y otras muchas que ahora no recuerdo. ¿Cuántas películas españolas de los últimos cinco años que hablen del AQUÍ y del AHORA merecerán ser recordadas dentro de 60 años?
 

politicodemadreputa

Madmaxista
Desde
12 Ago 2010
Mensajes
7.876
Reputación
19.370
De que se quejan?

El 80% de las peliculas españolas carecen de subtitulado en español para personas sordas (pese a que tienen subtitulos en otros idiomas), no cuesta nada ponerlos en español...
jorobar pareces nuevo... Los sordos/as se la repanpinfla a esta gente... Si quieren subtitulos en castellano, pues que venga la ONCE y ponga pasta. Los subtitulos en otro idioma... quizas sea por alguna ayuda del ICEX... Estos gusanos se mueven solo por el dinero
 

Zipotako

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
3.634
Reputación
8.206
El cine español lleva tiempo siendo un bodrio de travestones de Almodovar, feminismo neurasténico y obsesiones compulsivas guerracivilistas, todo ello aderezado con generosas dosis de auto repruebo y complejos progres-judeocristianos.

Más valdría haber seguido con esto:

 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.625
Reputación
63.124
Señores, blanco y en botella. Fernando Trueba está pidiendo dinero.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
El cine español lleva tiempo siendo un bodrio de travestones de Almodovar, feminismo neurasténico y obsesiones compulsivas guerracivilistas, todo ello aderezado con generosas dosis de auto repruebo y complejos progres-judeocristianos.

Más valdría haber seguido con esto:

yo me quede flipado cuando fui a ver EL laberinto del Fauno un poco ilusionado ya que parecia una pelicula de fantasia y esas cosas y lo primero que sale es un comunista y un guardia civil.
 

D918

Madmaxista
Desde
28 Sep 2008
Mensajes
76
Reputación
67
Pues qué queréis que os diga, para mí es fundamental que se subvencione la cultura en general (cine incluido en cultura, sí). A ver si os creéis que la cantidad de público que va al cine y paga entrada es un medidor de calidad xD

Algunos habláis de Hollywood como si fuera algo a envidiar, cuando el ratio de bodrios infumables por película producida en ese sitio poco agradable debe de ser el mayor del mundo XD

Es cierto que la calidad no tiene por que estar reñida con la rentabilidad (ahí está la HBO para corroborarlo -aunque realmente no sé si tiene pérdidas o no-), pero si no se invirtiera dinero público en el cine, muchos documentales no podrían rodarse.

Imagino que el sistema se podrá mejorar, como todo, pero prefiero que se invierta pasta pública en el cine, a que cada proyecto dependa de viabilidad económica y al final el cine español no haga más que producir torrentes y aquí no hay quien vivas.

Ale, abro paraguas XD
 

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Pues qué queréis que os diga, para mí es fundamental que se subvencione la cultura en general (cine incluido en cultura, sí). A ver si os creéis que la cantidad de público que va al cine y paga entrada es un medidor de calidad xD

Algunos habláis de Hollywood como si fuera algo a envidiar, cuando el ratio de bodrios infumables por película producida en ese sitio poco agradable debe de ser el mayor del mundo XD

Es cierto que la calidad no tiene por que estar reñida con la rentabilidad (ahí está la HBO para corroborarlo -aunque realmente no sé si tiene pérdidas o no-), pero si no se invirtiera dinero público en el cine, muchos documentales no podrían rodarse.

Imagino que el sistema se podrá mejorar, como todo, pero prefiero que se invierta pasta pública en el cine, a que cada proyecto dependa de viabilidad económica y al final el cine español no haga más que producir torrentes y aquí no hay quien vivas.

Ale, abro paraguas XD
Pues sí, hace usted bien en abrir paraguas.

Amos a ver, pero qué es eso de subvencionar a millonarios, hagan estos lo que hagan. Por qué hay que pagar parte de la ficha de un actor que cobra cientos de miles de euros entre usted y yo, caballero.

Subvencionar la cultura, sí, claro. Pero las escuelas de teatro, las escuelas de cine, etc. Subvencionar actores, productores y directores pues no, hombre. Sería tanto como subvencionar futbolistas de primera división, (que algo se hace).

Cine americano bodrioso sí, claro, pero al menos no me meten la mano en la cartera. Y si entre tanto bodrio sale algo bueno, pues mire qué bien.

Muchos no se quieren enterar de que el cine es, en primer lugar, una INDUSTRIA. Una industria que produce cultura y arte. También la arquitectura puede llegar a ser un arte, y por eso no veo a los arquitectos pidiendo dinero en la puerta del ministerio.

Pero bueno, que ya sé que no le voy a convencer.
 

D918

Madmaxista
Desde
28 Sep 2008
Mensajes
76
Reputación
67
Osea, que despues de gastarnos pasta a manos llenas resulta que tenemos un cine peor al de la dictadura. Pues nada que vuelva la censura y con ellos los que hacian peliculas por amor al arte.

Hasta los narices que el 90% de las peliculas españolas solo se pasen 1 semana en 1 cine de madrid para cazar la subvencion y enterrar el resultado.
No sé cuánto dinero nos gastamos en subvencionar el cine, si es a manos llenas o no, así como no sé cuánto dinero nos gastamos en subvencionar las entradas a los museos, en tener una televisión pública o en música. Lo que sí tengo claro es que el estado debe ayudar a los profesionales de la cultura que tengan algo que decir (ya sea "comercial" o no) a liberarse del yugo de la rentabilidad.
 

D918

Madmaxista
Desde
28 Sep 2008
Mensajes
76
Reputación
67
Pues sí, hace usted bien en abrir paraguas.

Amos a ver, pero qué es eso de subvencionar a millonarios, hagan estos lo que hagan. Por qué hay que pagar parte de la ficha de un actor que cobra cientos de miles de euros entre usted y yo, caballero.

Subvencionar la cultura, sí, claro. Pero las escuelas de teatro, las escuelas de cine, etc. Subvencionar actores, productores y directores pues no, hombre. Sería tanto como subvencionar futbolistas de primera división, (que algo se hace).

Cine americano bodrioso sí, claro, pero al menos no me meten la mano en la cartera. Y si entre tanto bodrio sale algo bueno, pues mire qué bien.

Muchos no se quieren enterar de que el cine es, en primer lugar, una INDUSTRIA. Una industria que produce cultura y arte. También la arquitectura puede llegar a ser un arte, y por eso no veo a los arquitectos pidiendo dinero en la puerta del ministerio.

Pero bueno, que ya sé que no le voy a convencer.
En el fondo no estamos tan en desacuerdo. A la cultura hay que apoyarla desde las instituciones y el cine es una expresión de cultura. Sin embargo, cine español no solo son los actores que usted conoce y a los que los telediarios publicitan en publirreportajes con forma de noticia. De hecho, ésos representan una minoría, pero es la minoría que copa los medios. Si escarba en la cartelera de cines independientes o rebusca en las entrañas del emule, encontrará decenas de películas y documentales que no fueron ni rentables ni famosos pero que nos cuentan algo interesante y que, por supuesto, fueron apoyados por alguna institución pública.