Explotación en supermercados...luego dicen que nadie quiere trabajar!

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Por alusiones...

Dejo a parte el tema de las farmaceúticas, es otro debate. Interesante, pero me centro en lo que hablamos en este hilo.

Dices que el objetivo de cualquier sociedad es el bienestar y la felicidad de sus ciudadanos. Y estoy de acuerdo.

Pero...¿cómo puedes asegurar ese bienestar? Y sobre todo, ¿quién lo paga?

Debemos empezar por comprender como funciona el mundo. Y antes de aspirar utópicamente a que se nos asegure ese bienestar, habría que aspirar al menos a que la sociedad fuese justa y que todo el mundo tuviese oportunidades.

Cuando un currito de toda la vida se monta un negocio cambia de mentalidad. NO FALLA. Pasa de pensar como tú, y como la mayor parte los foreros, a pensar de otra forma completamente distinta. ¿Se vuelve un cabrón?¿Le entra la codicia?

Pues no, es mucho más sencillo. Simplemente empieza a comprender las reglas del juego. Empieza a darse cuenta de que la estabilidad de sus empleados la paga él, empieza a darse cuenta de que muchos derechos laborales ponen en riesgo el negocio, empieza a darse cuenta de que su vida sí que es inestable y cualquier fallo de cálculo lo manda a la cosa, dejándole un pufo que tardará décadas en pagar.

Aprende, en definitiva, que el mundo real es inestable, cambiante, dinámico, que da oportunidades todos los días pero también da palos como panes. Y aprende SOBRE TODO que el currito no se entera ni sufre esto; hace su trabajo, cobra su nómina y no se preocupa más. En el peor de los casos terminará en paro, cobrará su despido y tiene la protección del paro.

Está muy bien pensar desde sólo una perspectiva: un empleado (haga lo que haga) debería ganar X para poder vivir dignamente. Pero eso es absurdo, porque no valoramos que para ese empleado gane X tiene que haber un empleador que pague por él 1,5X. Y si ese X es demasiado para lo que aporta a la empresa, simplemente no lo contratará.

Mientras miremos el mercado desde el punto de vista del currante y sus necesidades, no conseguiremos darle la vuelta a la tortilla. Porque cuanto más queramos (por ley) que consiga el currante, y más le aseguremos, menos posibilidades tendrá de que haya un contratador que quiera pagar por ello.

La única forma de que consigamos acercarnos realmente a ese bienestar del conjunto de la sociedad es que pongamos fácil el camino, de forma que cualquier currante se atreva a dar el salto al otro lado. De forma que cada vez haya más empleadores, y de forma que baje el paro y la falta de mano de obra tire hacia arriba los precios y las condiciones. Las estadísticas que se manejan en este foro indican precisamente que la mayoría le gustaría ser funcionario, lo cual no deja de ser una contradicción. Si ser empresario fuese tan fácil y tan rentable, todo el mundo querría ser empresario...

Siempre pongo el mismo ejemplo. Cuando los currantes se convierten en contratadores, son los más tiranos y los menos cumplidores. Por ejemplo, todo currito que tenga una persona que le limpie o que venga a cuidar a los niños o a la abuela.

Estará sin contrato en un 99,99% de ocasiones, sin pagar SS ni impuestos, no tendrá vacaciones pagadas, no se le pagará el transporte y cobrará por hora una cosa. Porque cuando el pagado se convierte en pagador...

Y mientras sigamos pensando que la forma de proteger al currito es hinchar sus derechos, seguiremos teniendo un paro alto. La única forma que nos queda (yo soy currito...) de sobrevivir es espabilar, pensar que es posible mejorar y descubrir cómo. Pero comprendiendo el mundo, y comprendiendo qué quiere nuestro jefe, que no es otra cosa que le ayudemos a ganar dinero.

Por desgracia, en España las cosas seguirán igual. Pasará la crisis subida de peso, pero no espabilaremos. Es algo que me he dado cuenta en este foro, al ver a gente con mucho coco y opiniones muy razonables de muchos temas, que se enrocan en estas cuestiones y siguen pensando que el problema económico de España viene de que los jefes son unos ratas que pagan poco...
A mi es lo que me preocupa. El estado "benefactor" está engordando tanto, Que se despilfarra a chorros y se ahoga la iniciativa privada a base de burocracia y millones de normas absurdas.
El resultado es que cada vez somos mas pobres salvo los que están pegados a la berza del sistema.
A Francia y a Alemania les está ocurriendo lo mismo.
El problema que veo es que la "supuesta" derecha del PP va por el mismo camino y nada va a cambiar.
Veo Argentinización en el horizonte.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.755
Reputación
58.767
todo eso esta muy bien, pero la realidad es que en otros países de EU los sueldos son bastante superiores a los de aquí y los precios prácticamente los mismos, así que lo del 40 % mas caro ni de coña, en este país lo que hay es mucho zascandil que lo quiere to pa el.

no tenemos que comprender a meanboy, ni a ti tampoco, basta con comprender que los sueldos en Hispanistan son una basura, que si, que el empresario aparte paga una pasta por cada trabajador y esta todo muy mal montado, pero de momento el pringado es el currela.
Es justo la mentalidad de la que hablo...en los países de al lado cobran más oiga. Y por eso el empresario es un zascandil.

Tú crees en serio que el único pringado es el currela? Cuántas empresas han cerrado en los últimos dos años? Si eres tan amable, busca el dato.

Pues habrá algunas cuyos dueños habrán salido medianamente bien. Incluso en algunos casos serán ricos. Pero EN MUCHOS han perdido hasta la camisa, con una deuda pendiente que será su condena durante bastantes años y sin ningún tipo de protección social.

Mientras pensemos que el problema es empresarios vs trabajadores, lo tenemos dolido.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.975
Reputación
65.543
Interesante reflote. ¿Ande andará hoy Cipoteca2001? ¿Habrá abandonado su condición de ejplotada? ¿Se habrá hecho utonoma? ¿Habrá pagado su cipoteca adquirida el 2001? ¿Formara parte de un talde de la Metralleta o estara de reponedora, tras elegir la Maleta, en un Super en Dortmund? ¿O harta de tanta ejplotación se habra decantado, a sus 42 tacos, por el casapapismo? ¡Queremos de saber! :)
 
Última edición:

ElMayoL

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
5.684
Reputación
9.683
Lugar
Qatarlun-YA
seguro que llevas dos dias curando ahí.... cuando entre en mi actual trabajo ganaba 900€.... se va subiendo.
ademas eso que llamáis explotación se llama trabajo, que quieres? que te den 2k? q eres especial tu o que?
 

indibil

Madmaxista
Desde
7 Jul 2009
Mensajes
5.165
Reputación
5.503
Explotación es entre otras cosas tenerte trabajando en condiciones malas para tu salud, pudiendo hacer lo mismo en las mismas condiciones y la mismas productividad (ni un mísero taburete), explotación es tener que trabajar más tiempo que el pactado en contrato escrito porque el empresaurio lo vale. O pagar una cosa porque el paro que hay (si es tan fácil que lo haga el empresaurio o sus familiares, a ver si acaba el día).

Pero oye, muchos que tan pagados de sí mismos están, cuando les apliquen las nuevas leyes que hay y que aprobarán (incluidos los intocables funcis cuando no haya más dinero), luego a chillar por lo que ellos han dado a la empresa y tal.

Y verán su valor en el mercado laboral cuando no los quierna para nada.
 

El Nvcleo del Alma

Madmaxista
Desde
1 Ene 2012
Mensajes
4.374
Reputación
6.759
Trabajo en un supermercado desde hace poco más de un mes. Sueldo: 863 euros (pagas extras incluidas). Horario oficial: 43 horas semanales. Horario extraoficial: 46, 47 horas...Mis funciones: cajera, reponedora, limpiadora..No dispongo de silla ni taburete, por lo que en ningún momento, durante mi jornada laboral, puedo sentarme ni un segundo. He hecho horas extras sin cobrarlas. Tengo un contrato de 6 meses con los dos primeros de prueba, asi que no puedo quejarme, sinó...a la p..calle..Estas son mis condiciones laborales, así como la de tantos y tantas que están como yo. Se aprovechan de la necesidad de la gente. ¿Esto no es explotación?

Perdonad por el tocho, tenía que desahogarme..
> escribe 4 líneas

> perdón por el tocho

he encontrado tu problema. nunca te gustó estudiar ¿no?
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.570
Reputación
139.646
Interesante reflote. ¿Ande andará hoy Cipoteca2001? ¿Habrá abandonado su condición de ejplotada? ¿Se habrá hecho utonoma? ¿Habrá pagado su cipoteca adquirida el 2001? ¿Formara parte de un talde de la Metralleta o estara de reponedora, tras elegir la Maleta, en un Super en Dortmund? ¿O harta de tanta ejplotación se habra decantado, a sus 42 tacos, por el casapapismo? ¡Queremos de saber! :)
Le habrán subido el número de horas semanales de 47 a 60 y le habrán bajado el sueldo de 863€ a 600€.....que preguntas tienes.....:pienso:
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.975
Reputación
65.543
Le habrán subido el número de horas semanales de 47 a 60 y le habrán bajado el sueldo de 863€ a 600€.....que preguntas tienes.....:pienso:
Con lo harta que estaba Cipoteca2001, cuando abrió el hilo, dudo que haya aguantado peores condiciones. ¿Ande andará?, insisto.