Evolución del precio de las cosas desde los 80 hasta ahora. Impacto social y político

Estado
No está abierto para más respuestas.

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.933
Reputación
110.220
A mi padre le costaba la tele un salario entero.. ahora vale 300 euros, tener un ordenador valia un salario entero(200.000 pesetas valia en el 95), ahora lo tienes por 300 euros, y viajar fuera, un lujo, al alcance de pocos, ahora lo raro, es que no ha ido a 3 paises europeos. antes de los 25. un video 50.000 pesetas, ahoar te pilals un dvd por 40 euros.. y alquilar una pelicula 500 pesetas.. ahora un 1 euro..
Si comparas compara bien un ordenador de 95 a 200.000 era lo ultimo. Ahora por 300€ no pillas lo ultimo ni de coña.

Ciertamente algunas cosas han bajado, la electronica pero no demasiado. En cuanto a los viajes, ciertamente existe una burbuja aeronautica que ha permitido viajar fuera mucho más barato pero ojo a costa de acabar no pagando una deuda inmensa que como siempre pagara el estado.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.745
Lugar
En la cama de tu novia.
las teles en color empezaban, y eran las que costaban caras, era la época de las Grundig, Philips, Radiola, y también empezaban los videos Beta y VHS, todo eso se fabricaba en Europa y era caro. Comprar un videojuego malo costaba 1000 pesetas mínimo, era un pasta, un lujo ... no estaba al alcance de las clases humildes cierto.....pero ojito .... las clases humildes tenían 3 o 4 hijos y tenían casa propia, lo cuál sí que era un lujo y no un puñetero cachivache (relojes digitales, por ejemplo, también empezaban)

Insisto en que confundes aplicaciones tecnológicas en desarrollo y formas baratas de fabricación (la ropa de Zara en vez de los antiguos parches, otro ejemplo), confundes producción manufacturada con lo que de verdad es necesario de para la vida; la casa y la actividad gregaria.
Los smartphones solo tiene 5 años y ya te piedes pillar alguno por 100 euros..y eso hace dos..
 
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
269
Reputación
139
También han cambiado otras cosas, no solo los precios. Ha cambiado la escala de valores, ha cambiado intencionalmente la mentalidad, volviendo al revés la manera de ser natural de una persona bajo fines propagandísticos, consumistas, aludiendo a una mayor modernidad, sin ser así en el fondo. Ese cambio desnaturalizado del ser humano no conducía a la modernidad, sino al caos y a la locura en la que está inmerso hoy día el mundo. Y es lógico, si haces las cosas al revés, salen mal. He dicho.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.222
Reputación
23.004
La subida de precios más fuerte en España desde la Guerra Civil fue en los 60 y sobre todo en los 70, si mal no recuerdo.
Recuerdas bien, me parece, pero -con los salarios indexados- la gente ni se enteraba...
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.337
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
1990 - precio litro gasolina = 71 ptas.

Ayer - precio litro gasolina = 1,56 € = 259 ptas.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.297
Reputación
23.741
También han cambiado otras cosas, no solo los precios. Ha cambiado la escala de valores, ha cambiado intencionalmente la mentalidad, volviendo al revés la manera de ser natural de una persona bajo fines propagandísticos, consumistas, que aludían a una mayor modernidad, sin ser así en el fondo. Ese cambio desnaturalizado del ser humano no conducía a la modernidad, sino al caos y a la locura en la que está inmerso hoy día el mundo. Y es lógico, si haces las cosas al revés, salen mal. He dicho.
Hace poco compre un balon de baloncesto por 5 libras con envio incluido. Los habia mas baratos aun pero me quede pensando que por 5 libras un monton de crios pueden estar jugando durante lustros.

¿Cuanto les dura un juego de la play que vale 60 euracos? Las costumbres han cambiado.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.912
Reputación
113.679
No estoy muy de acuerdo con esa percepción de que la transición al euro sea tan culpable.

Antes de eso también tenía la percepción de que la subida de los precios era escandalosa.

El autobús o cine subían igualmente de manera tremebunda antes del 2001 que después.

Lo que vengo a decir es que la perdida de poder adquisitivo, sobre todo para los que ganan menos, viene de largo, desde los 80. No es sólo por la transición al euro, que si, dio una buena puya pero no tanto como nos creemos.

Tengo mucho interés en ver la evolución del salario de los políticos. Sobre todo para confirmar una cosa que me ronda la cabeza.
La pérdida de derechos y de poder adquisitivo comenzó a partir del derrumbe del bloque comunista. Ahí se desequilibró la balanza, los empresarios y gobiernos occidentales perdieron todo el miedo a un posible avance del comunismo en Europa Occidental y comenzó la propaganda masiva para hacer perder a los obreros su conciencia de clase y hacerles creer que eran de clase acomodada, muchísimos picaron en el anzuelo.
Después apareció los créditos fácilísimos para todo lo que te apeteciera, convenios atascados o creciendo un tanto por ciento irrisorio mientras el dinero oscuro circulaba que era gloria bendita, antiguos obreros y sus hijos viviendo a todo lujo y confort sin darse cuenta que era algo artificial y no real ni sostenible y así hasta llegar a lo que ha venido y está por venir.

Es mi opinión claro :o
 

lanis

Madmaxista
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
2.313
Reputación
2.246
A mi padre le costaba la tele un salario entero.. ahora vale 300 euros, tener un ordenador valia un salario entero(200.000 pesetas valia en el 95), ahora lo tienes por 300 euros, y viajar fuera, un lujo, al alcance de pocos, ahora lo raro, es que no ha ido a 3 paises europeos. antes de los 25. un video 50.000 pesetas, ahoar te pilals un dvd por 40 euros.. y alquilar una pelicula 500 pesetas.. ahora un 1 euro..
Ten en cuenta que eso es por la evolución tecnológica.
 

mansssani

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
2.011
Reputación
4.334
Ayer ratifiqué mi reciente y próxima huida fuera de este sitio poco agradable.

Billete sencillo Metro (ida): 2€, sin trasbordos, 7 estaciones.
Billete sencillo bus (vuelta): 1'50€, ídem.

Hace un año hacía el mismo trayecto por la mitad de precio, por contra, mi sueldo no llega al SMI como el de muchos "afortunados" de tener trabajo.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.555
Reputación
19.789
La subida de precios de esos años vinieron acompañadas de subidas de sueldo de practicamente el mismo porcentaje de la inflacion, no se notaban tanto esas subidas de precio como paso en el euro, los sueldos no han subido apenas en 12 años...
Recuerdas bien, me parece, pero -con los salarios indexados- la gente ni se enteraba...
Los de Shadow Govement Statistics (o como se escriba) usan el método antiguo de cálculo de la inflación (el de 1980, creo). Así que puede que por aquel entonces aún no estuviese tan maquillado. Aunque creo que ya con Kennedy se empezó manipularlo, si no antes.

De todas formas, por muy indexado que estén los salarios, siempre es a toro pasado, es decir, como mínimo va con 1 año de retraso. Además, el aumento de la cantidad de dinero no es homogenea, favorece más a unos en detrimento de otros... lo que quiero decir es que la inflación no se ha inventado con el euro ni mucho menos.

O sea, proponer salirse del euro porque provoca pérdida de poder adquisitivo me parece un poco sinsentido, porque cualquier moneda fiat controlada por un gobierno central está para eso precisamente. A ver si nos creemos ahora que vamos a salir del euro para entrar en el patrón-bitcoin...
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
Yo prefiero pensar que antes los ordendores solo los hacia ibm.. ahora lo hace ibm, apple, los japoneses, los hindues, los taiwaneses, los coreanos, los chinos...
ERROR: precisamente la guerra informática durante la década de los 80 fue IBM vs fabricantes de clónicos. No hace falta decir quien ganó, más aún cuando IBM primero dejó de fabricar PC's (sí, como suena, la inventora del PC dejó de fabricarlos) para más tarde dejar de fabricar portátiles.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.