Evolución del precio de las cosas desde los 80 hasta ahora. Impacto social y político

Estado
No está abierto para más respuestas.

fragel013

Madmaxista
Desde
12 May 2010
Mensajes
4.317
Reputación
2.246
Lugar
Zona Cero, Corruptolandia
Y cuando los chicles valían un duro y los paquetes de pipas y quicos diez pesetas, o 25 los grandes... Mirad a ver cuanto valen los chupachups y los piponazos, incluso los del Mencabrona, ahora mismo? Y que digan que esto no es una estafa...
 

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.527
Reputación
10.469
Lugar
Dentro del sistema
Diciembre 1971/Enero 1972 una barra de pan 3,5 pesetas, un billete de metro 4 pesetas,periodico 4 pesetas, entrada cine sesion continua 12 a 17 pesetas

En el 76-77, un piso de 3 dormitorios, baño,cocina, salón, lavadero y terraza,segunda mano, 100.000 pesetas.

Sueldo de Auxiliar Administrativo 7.500 ptas

Cine de estreno 1970 22 ptas., de reestreno 11 ptas.

Una caña de cerveza por el 75 costaba 5 pesetas y 3 si era un corto

Los "cascos" o botellas de cristal retornable, cuando los devolvías a la tienda ó los pagabas al comprar la bebida, eran unas 3 ó 5 ptas. según botella.

Por el 75 un cuarto de patatas fritas costaban 15 pesetas

Por los años 70, un plato de caracoles y una caña valían seis pesetas.

1971 La gasolina súper estaba a doce pesetas y cincuenta céntimos por litro

Seat 124D 112900 pesetas

Seat 600 65000 ptas

Seat 850 coupé 105000 ptas

Seat 850 normal 75900 ptas

Revista grafica de el motor 10 ptas

Seat Ronda 720900 ptas

Revista de sucesos "el caso" año 74. 6 ptas

Tabaco rubio "LOLA" 20 ptas

Revista fenenina LILY , entre 5 y 10 ptas segun el año

Revista (tebeo) mini pulgarcito 5 pesetas

Fasciculos salvat, la primera enciclopedia 30 ptas/fasciculo

Fasciculos enciclopedia de ciencias naturales 10 ptas/fasciculo

Sopas gallina Blanca 9 ptas

Coñac soberano 92ptas

Caja mediana de Nivea 44 ptas

Chocolate nestle 19 ptas

Mirinda 15 ptas



En febrero de 1976, un estudio de la revista 'Ciudadano' calculaba que el presupuesto mínimo de una familia con dos hijos era de 634 de las antiguas pesetas (3,81 euros de hoy) al día, de las que 295 se dedicaban a alimentación, lo que suponía cerca de 108.000 pesetas (643 euros) al año.

En vivienda, el gasto medio anual era de 26.000 pesetas (156 €); en ropa y aseo personal ascendía a 58.000 (348 €), y al apartado de 'varios' se destinaban unas 34.000 pesetas (204 €). El total aproximado de gastos al año era de 225.000 pesetas (1.352 €), mientras el salario mínimo anual rondaba las 122.400 pesetas (735 €). Así, una familia media tenía que hacer malabares para llegar a fin de mes, algo que tampoco ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

Un metro cuadrado de suelo, en un piso de los caros, costaba 28.200 pesetas (169,49 euros).

En cuanto a precios, un frigorífico costaba unas 11.245 pesetas (unos 67 €). Y una lavadora, 13.495 pesetas (81 €), pagaderas en cómodos plazos de 825 pesetas (¡menos de 5 euros!) al mes.



España en el 77

20 pesetas (12 céntimos de hoy) por litro de gasolina, el automóvil más vendido es el Seat 127 (100.000 unidades vendidas ese año). Su precio era de 360.000 pesetas (2.164 €). Tenía una cilindrada de 903 cc, una potencia de 43 cv., y había modelos con 3 y 5 puertas. Como prestación 'de luxe', incluía reposacabezas en los asientos delanteros.


Mis cositas de la infancia.: Cifras de los 70




Año 81, paquete de Fortuna 65 ptas (experiencia propia)


-----------


Políticamente no me cabe duda de que el kilo de concejal vendido :roto2:, de aquellos años, te lo """hacías""" en unas 100.000 pesetillas.


Dale ahora 600 € a ver si ""traga"", así a ojímetro, mínimo, mínimo 30 o 50.000 €.
 

salvis

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
113
Reputación
94
la verdad yo hablaba de cuando se produjo el cambio peseta euro , ya si remontamos al 70 yo no estaba ni en los narices de mi padre jajajja
 

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.527
Reputación
10.469
Lugar
Dentro del sistema
la verdad yo hablaba de cuando se produjo el cambio peseta euro , ya si remontamos al 70 yo no estaba ni en los narices de mi padre jajajja

El 31 de julio de 2001, llené por primera vez un depósito de gasoil de una Berlingo por 5.000 pesetas.


Ayer viernes, me costó 75 €.
 

salvis

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
113
Reputación
94
si no digo que no. esta claro que con el euro nos la han clavado pero bien . lo que costaba 100 pesetas no tardo en pasar a valer 1 euro .
pero si que en algunas cosas (las menos ) o me lo parece a mi, cuestan menos ahora que antes.
 

Tarúguez

Madmaxista
Desde
23 Jul 2011
Mensajes
5.527
Reputación
10.469
Lugar
Dentro del sistema

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.499
Reputación
15.295
Muy buen post canis, desde luego que en muchas cosas nos estan estafando.

Al cine que he ido esta tarde no se como puede mantenerse abierto, a mi que es una tapadera. Eramos como 20 en una sala para 400. Viendo una pelicula que habian estrenado el Viernes .... el cine tiene 20 salas, eso no puede ser rentable ni cobrando a 50€ la entrada. Voy al cine 2 veces al año y casi siempre veo las salas asi .... no lo entiendo, tenian que cerrar.
a mi me ha pasado estar 2-3 parejas en el cine, para pelis que llevan 8-10 días. es bastante habitual. he llegado a pensar que hay pases que ni los ponen si no han vendido ni un ticket.
como he dicho en otras ocasiones, el cine mueve mucho la oferta de ocio de los c.comerciales y a nadie le interesa que se piren, igual son otros locales los que hacen fuerza para que subsista
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
A ver, es cierto que ahora todo es mucho más caro y los sueldos no han subido tanto, pero yo puedo ver varios factores, así a ojímetro y como experiencia personal:

* El precio del petróleo: desde los 70 hasta ahora, ya sea por la crisis del 73, ya sea por el Peak Oil, ya sea por las subidas a lo bestia de los años 2.000 y las últimas que hemos vivido, ha hecho que éste se encarezca de sobremanera. Y con el petróleo se ha encarecido todo lo que cuelga de eĺ, que es muchísimo, más de lo que nos pensamos.

* Algo que queda muy políticamente incorrecto, pero que es verdad: en los años 70 la mujer en su mayoría se quedaba en casa o lo hacía cuando su primer hijo nacía. Era muy usual que tan sólo entrase el sueldo del marido. Ahora lo más usual es que entren dos sueldos, el de los cónyuges. Todo eso los vendedores lo saben, y por ello saben que pueden cobrar más al haber dos sueldos donde antes había uno.

* La electrónica y demás artilugios, es cierto que ahora cuestan dos duros en comparación con 30 años atrás, pero también es cierto que esos artilugios que antes costaban un riñón podían durar ya no años, sino décadas. ¿La razón? En su mayor parte se realizaban en Europa, y eran duros y resistentes como piedras, con trabajadores por supuesto pagados como europeos y con precios europeos. Os puedo contar mi caso: la primera TV en color que entró en mi casa costó 100.000 pesetas del año 86, y el vídeo otras 100.000. Ambos duraron 25 años. Ahora, en cambio, no hace falta decir dónde fabrican toda la electrónica y tampoco lo que les pagan a los que la hacen y, lo más sangrante, en según que casos el precio tampoco es tan dispar de hace tiempo.

* Algo que no se tiene en cuenta: la industria del ocio. Hace 20 o incluso menos tiempo si querías ver una película o escuchar música no tenías más remedio que ir al cine/comprarte un disco. El cine era más barato entonces, cierto, pero la música... bufff. ¿Nadie ha comprado un disco a 2.795 pts porque le gustaba una canción que escuchaba machaconamente en la radio? ¿Y si te gustaban varias? Por mi parte, la de veces que me he manchado las manos buscando y rebuscando en las tiendas discos de "series medias", que tampoco bajaban de las 1.500 pts. Ahora, en cambio, dile tú a nadie que pague eso por la música.

* No olvidemos el efecto Euro, donde todo subió una burrada, y lo más sangrante fue que lo que subió más fue lo más básico, lo que se compraba a diario en el supermercado. Como por aquel entonces estábamos en una época expansiva gracias al crédito, sin problemas. Jejeje, todavía recuerdo cuando la inflación en Enero del 2.002 el Gobierno publicó que había sido negativa. La causa: metieron las rebajas en el cálculo de la misma. Cuando las tiendas anuncian que bajan los precios, en realidad están haciendo lo que en su día debieron hacer, esto es, ajustar el precios de los alimentos al nivel verdadero adquisitivo de sus clientes.
 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.593
Reputación
63.483
Lugar
Vía láctea
La subida de precios más fuerte en España desde la Guerra Civil fue en los 60 y sobre todo en los 70, si mal no recuerdo.
La subida de precios de esos años vinieron acompañadas de subidas de sueldo de practicamente el mismo porcentaje de la inflacion, no se notaban tanto esas subidas de precio como paso en el euro, los sueldos no han subido apenas en 12 años...
 

Dabicito

Madmaxista
Desde
18 Abr 2009
Mensajes
5.096
Reputación
4.646
A mi padre le costaba la tele un salario entero.. ahora vale 300 euros, tener un ordenador valia un salario entero(200.000 pesetas valia en el 95), ahora lo tienes por 300 euros, y viajar fuera, un lujo, al alcance de pocos, ahora lo raro, es que no ha ido a 3 paises europeos. antes de los 25. un video 50.000 pesetas, ahoar te pilals un dvd por 40 euros.. y alquilar una pelicula 500 pesetas.. ahora un 1 euro..
Te equivocas de cabo a regazo. En aquellos años recién se estaba inventando la tecnología y lógicamente no había apenas oferta. Un Spectrum te costaba más que un portátil hoy. Si hubieran existido los teléfonos móviles habrían costado millones de pesetas. En mi opinión para empezar a medir el nivel de gasto hay que empezar por la vivienda porque para vivir hay que tener un techo, y no un móvil de última generación.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.745
Lugar
En la cama de tu novia.
Te equivocas de cabo a regazo. En aquellos años recién se estaba inventando la tecnología y lógicamente no había apenas oferta. Un Spectrum te costaba más que un portátil hoy. Si hubieran existido los teléfonos móviles habrían costado millones de pesetas. En mi opinión para empezar a medir el nivel de gasto hay que empezar por la vivienda porque para vivir hay que tener un techo, y no un móvil de última generación.
la teles ya tenian años, sobre la vivienda.. bueno, es que hay intervencion bestial..
 

Dabicito

Madmaxista
Desde
18 Abr 2009
Mensajes
5.096
Reputación
4.646
la teles ya tenian años, sobre la vivienda.. bueno, es que hay intervencion bestial..
las teles en color empezaban, y eran las que costaban caras, era la época de las Grundig, Philips, Radiola, y también empezaban los videos Beta y VHS, todo eso se fabricaba en Europa y era caro. Comprar un videojuego malo costaba 1000 pesetas mínimo, era un pasta, un lujo ... no estaba al alcance de las clases humildes cierto.....pero ojito .... las clases humildes tenían 3 o 4 hijos y tenían casa propia, lo cuál sí que era un lujo y no un puñetero cachivache (relojes digitales, por ejemplo, también empezaban)

Insisto en que confundes aplicaciones tecnológicas en desarrollo y formas baratas de fabricación (la ropa de Zara en vez de los antiguos parches, otro ejemplo), confundes producción manufacturada con lo que de verdad es necesario de para la vida; la casa y la actividad gregaria.
 
Última edición:

Capitan Salami

Madmaxista
Desde
24 Nov 2011
Mensajes
140
Reputación
90
Una tele valia un sueldo pero duraba para siempre.

Mis padres compraron una Sony Trinitron negra de no recuerdo cuantas pulgadas ( pero creo que eran 29 ) que les costo de 100.000 a 120.000 ptas , no recuerdo exactamente el precio , seria por el año 93-94 , hoy en dia la tengo en casa de mi novia y aun funciona perfectamente y con una calidad de imagen mas que buena.

Tuvimos un VHS que costo 90.000 ptas que duro tambien la tira de años , una vez se estropeo , se le arreglaban los cabezales y ya esta.

Todo valia mas caro pero hasta que punto es mas rentable los precios de ahora ?

Vivimos en una cultura de da igual , si me dura 4 años por lo que vale lo tiro y me compro otro. De donde salen esos recursos ? Acaso son infinitos ?

Cuanto duraba un calentador antes ? Cuando dura ahora ?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.