Evolución del Consumo Eléctrico

evolucion_consumo_petroliferos_2013_esp.jpg


Bueno.. Aun no hemos tocado suelo no?

No, aun no hemos tocado suelo

pero esa es la grafica al cierre de 2013.

Como he dicho antes , los atisbos de cambio aparecen en los últimos meses

La grafica que presentas es aterradora sin paliativos

Pero es de hace 9 meses.

Soy bastante tecnotorpe, pero voy a intentar subir algo más actual
 
aqui esta el grafico mensual correspondiente al grafico anual que tu has puesto.

te he marcado en rojo el dato de dic 2013 que es el último de tu serie

Como puedes ver, desde entonces la caida se ha ralentizado mucho

en dic de 2013 el consumo de los ultimos 12 meses caía al -8.9% anual ( que es una barbaridad)

pero los ultimos meses la cosa va tranquilizandose, y el ultimo valor ( julio de 2014 ) es de un -2.2% , que es malo , pero mucho menos .

si te molestas en mirar los datos en detalle( están disponibles en la misma pagina para quien los quiera) podrás ver que los ultimos meses el consumo está practicamente estancado. Por eso me he atrevido a decir que los datos no son tan desgarradores como eran hace unos pocos meses ( donde llegamos a valores de -11% en agosto de 2013) . Sino que puede que nos estemos acercando al suelo .

NOTAS:
Todos los valores se refieren al consumo de los ultimos 12 meses comparado con el mismo periodo del año anterior.

En la grafica que has puesto dan el valor en diciembre de cada año por eso parece que el peor momento fue en dic de 2013 cuando en realidad fue en agosto de ese mismo año

Todo esto está dicho desde el respeto y el interes por debatir la realidad. Si en algo estoy equivocado agradecere que me lo indiques
 

Adjuntos

  • graf.jpg
    graf.jpg
    17,1 KB · Visitas: 52
No ha bajado lo que se esperaba por el aumento de población, en 1981 había mucha menos población, por eso no me parecen nada válidos estos gráficos.

Se podría crear una variable Gwh/ habitante para corregir esos datos,no?
 
Se podría crear una variable Gwh/ habitante para corregir esos datos,no?

Como el objetivo es el que expuse en el post 1 (mirar la evolución del consumo eléctrico en España como indicación de la actividad económica global para hacer un seguimiento de la misma mes a mes), yo no veo necesaria la corrección.

Aprovecho para incluir esta gráfica usando los nuevos datos de PIB anuales que ha publicado hoy el INE para los años 1995-2013. (He usado PIB en volumen y consumo eléctrico anual normalizados a sus respectivas medias del periodo).

4ier2g.png


Ya supongo yo que el aumento de la población es uno de los factores importantes que empuja tanto el consumo eléctrico como el PIB en el periodo considerado.

Pero vamos, que el que quiera hacer la cuenta per capita, pues puede hacerla..claro :)
 
Acaban de conocerse los datos desestacionalizados incluyendo el reciente mes de Octubre. Aquí tenéis la panorámica. El dato de demanda eléctrica peninsular del mes pasado ha sido el más bajo de la crisis (es el dato más bajo desde Octubre de 2005).

Visualización de serie

La media anual (ventana móvil 12 meses) ahora es 20.857, un poco por encima de la media que había hace exactamente un año (20.809, un 0,2% de incremento global).

Aquí tenemos la gráfica desde el comienzo de la crisis, donde es patente la marcada estabilidad de la situación actual, con subidas tan leves que son difícilmente apreciadas a simple vista. Si el mal dato de Octubre se prolonga, no va a quedar ni esa tenue subida.

o0ypz9.png


En lo que llevo siguiendo estos datos, los datos de consumo eléctrico son mejores aproximaciones al PIB que el propio avance del PIB.

Ejemplos:

-el dato de consumo eléctrico de 2012 marcó una bajada de -2,21%. El descenso del PIB se dio, en datos preliminares, como un -1,4%. Revisada, la tasa de crecimiento de PIB de 2012 es ahora -2,1%.

-también el dato de PIB de 2011 ha sido fuertemente revisado a la baja. De un +0,7% inicial ahora estamos en un -0,7%. El dato de consumo eléctrico marcó en 2011 una variación de -0,96%

Si este hecho se mantuviera, implicaría también revisiones a la baja para los datos de PIB de 2013 (consumo eléctrico=-2,19%) y 2014 (consumo eléctrico=probablemente inferior a +0,5%).
 
Última edición:
A mi lo que me joroba es la siguiente fase:

Empresas haciendo como que te hacen un favor, intentando contratarte una tarifa plana de energía: si un mes consumías 50 euros, y otro 25, ahora puedes consumir lo que quieras pagando 60 todos los meses. Para vomitar.

Tienen quye haber notado el bajón de cosnumo, de la bombilla incandescente al bajo consumo y de ahí al LED. En 15 años una bombilla de 100W pasó a ser de 15W y de ahí a 5W. ¡¡¡Y el precio se estabilizó o ha empezado a subir!!!
 
Por cosas de trabajo, la semana pasada pasé por Madrid acompañado por unos "señores de la luz" (un alemán y un suizo), además del verano inusual de 27°C, lo que me llamó la atención es ver a las 12h de la mañana las luces públicas encendidas a pleno sol, en el porque del Oeste, y más tarde por eso que llaman Madrid Río.

No sé si son temas aislados, pero sería para abrir un hilo siguiendo ese fenómeno, porque lo he visto varia veces en Madrid, a lo largo de varios años.

A ver si se está inflando el consumo, y las facturas... después de lo de Granados y la comercialización de la electricidad, habría que cuestionar se este tema.
 
Última edición:
Je... a esta grafica en la que parece que hemos tacado fondo, habria que añadirla la grafica de Potencia instalada en los domicilios... por que me consta que los electricistas no dan a basto en bajar potencias y eso es del ultimo año.
 
Vistos algunos datos de este hilo, me gustaría oír algún comentario de los que defienden la transición a un modelo eléctrico renovable, y de los que niegan correlación pib-energía.
Porque parece razonable afirmar que lo que faltan son usos a los que destinar la electricidad, y que eso de la economía de la información y su desmaterialización sigue siendo una patraña.
 
Acaban de conocerse los datos desestacionalizados incluyendo el reciente mes de Octubre. Aquí tenéis la panorámica. El dato de demanda eléctrica peninsular del mes pasado ha sido el más bajo de la crisis (es el dato más bajo desde Octubre de 2005).

Visualización de serie

La media anual (ventana móvil 12 meses) ahora es 20.857, un poco por encima de la media que había hace exactamente un año (20.809, un 0,2% de incremento global).

Aquí tenemos la gráfica desde el comienzo de la crisis, donde es patente la marcada estabilidad de la situación actual, con subidas tan leves que son difícilmente apreciadas a simple vista. Si el mal dato de Octubre se prolonga, no va a quedar ni esa tenue subida.

o0ypz9.png


En lo que llevo siguiendo estos datos, los datos de consumo eléctrico son mejores aproximaciones al PIB que el propio avance del PIB.

Ejemplos:

-el dato de consumo eléctrico de 2012 marcó una bajada de -2,21%. El descenso del PIB se dio, en datos preliminares, como un -1,4%. Revisada, la tasa de crecimiento de PIB de 2012 es ahora -2,1%.

-también el dato de PIB de 2011 ha sido fuertemente revisado a la baja. De un +0,7% inicial ahora estamos en un -0,7%. El dato de consumo eléctrico marcó en 2011 una variación de -0,96%

Si este hecho se mantuviera, implicaría también revisiones a la baja para los datos de PIB de 2013 (consumo eléctrico=-2,19%) y 2014 (consumo eléctrico=probablemente inferior a +0,5%).

Algo que influirá en el consumo eléctrico:

Población 2008 según padrón: 46.157.822
Población 2013 según padrón: 47.129.783
(2013 es el último dato del INE del padrón)

Un millón más de personas según el padrón
 
La subida en la factura, y el temor a esa subida, aunque no se tenga conciencia de su importancia, pueden haber reducido el consumo en los hogares. En los comercios grandes y en las fábricas, el consumo está controlado desde siempre.
 
Por cosas de trabajo, la semana pasada pasé por Madrid acompañado por unos señores de la luz, además del verano inusual de 27°C, lo que me llamó la atención es ver a las 12h de la mañana las luces públicas encendidas a pleno sol, en el porque del Oeste, y más tarde por eso que llaman Madrid Río.

No sé si son temas aislados, pero sería para abrir un hilo siguiendo ese fenómeno, porque lo he visto varia veces en Madrid, a lo largo de varios años.

A ver si se está inflando el consumo, y las facturas... después de lo de Granados y l comercialización de la electricidad, habría que cuestionar se este tema.

Si eso te paso en alguno de los ayuntamiento Púnicos igual era cosa de los de Cofely, que andarían gestionando el suministro eléctrico para aumentar la eficiencia de la factura de la suministradora amiga.
 
Ha salido el dato de Noviembre desestacionalizado por el Ministerio de Economía. (El Ministerio los recibe ya corregidos de laboralidad y temperatura)

El dato queda en 20.723, un descenso del 0,9% interanual. Un dato pobre, sin duda, tras el también mediocre dato de Octubre. La media de los últimos 12 meses queda ahora en 20.841, un 0,1% de incremento sobre la media de los 12 meses previos.

Aquí tenemos una panorámica de los últimos años
Visualización de serie



y aquí una gráfica comparativa con el PIB, aprovechando que ya tenemos la serie completa con el nuevo sistema SEC2010 de Contabilidad Nacional, publicada la semana pasada por el INE.

ogfn5y.png




He definido la escala para hacer que el 100 sea la media del periodo completo, tanto para el caso del PIB como de la demanda eléctrica. Lo que están representados son los valores medios anuales para cada uno de los meses... la ventana móvil de 12 meses, vamos.

En esta última década, una parte importante (si no toda) tanto del aumento del consumo eléctrico como del PIB se puede explicar por el aumento de población. Y probablemente eso explica una parte muy significativa de la correlación mostrada. La diferencia es que con el consumo eléctrico el efecto de la variación de la población es "en directo", y el PIB se modifica con el censo para reflejar ese hecho.
 
Curioso como empieza a subir el PIB mientras en consumo no lo hace, supongo que serán los efectos de las drojas, las pilinguis y las bombillas de LED.


Ha salido el dato de Noviembre desestacionalizado por el Ministerio de Economía. (El Ministerio los recibe ya corregidos de laboralidad y temperatura)

El dato queda en 20.723, un descenso del 0,9% interanual. Un dato pobre, sin duda, tras el también mediocre dato de Octubre. La media de los últimos 12 meses queda ahora en 20.841, un 0,1% de incremento sobre la media de los 12 meses previos.

Aquí tenemos una panorámica de los últimos años
Visualización de serie



y aquí una gráfica comparativa con el PIB, aprovechando que ya tenemos la serie completa con el nuevo sistema SEC2010 de Contabilidad Nacional, publicada la semana pasada por el INE.

ogfn5y.png




He definido la escala para hacer que el 100 sea la media del periodo completo, tanto para el caso del PIB como de la demanda eléctrica. Lo que están representados son los valores medios anuales para cada uno de los meses... la ventana móvil de 12 meses, vamos.

En esta última década, una parte importante (si no toda) tanto del aumento del consumo eléctrico como del PIB se puede explicar por el aumento de población. Y probablemente eso explica una parte muy significativa de la correlación mostrada. La diferencia es que con el consumo eléctrico el efecto de la variación de la población es "en directo", y el PIB se modifica con el censo para reflejar ese hecho.
 
He esperado a que el Ministerio de Economía desestacionalice la serie para incorporar el dato de Diciembre de 2014.

Consumo eléctrico

La verdad es que un dato tan negativo como el de ahora me sume en la perplejidad. Un descenso del 2,5% interanual...con una lectura de 20.598 estamos en el nivel más bajo de toda la crisis, y un valor que no se veía desde Octubre de 2005.

Además, no es un dato aislado, todo el trimestre lleva pasando lo mismo. Comparad los datos de finales de 2014 con los de mediados de 2014 y haced lo mismo con 2013...qué raro!

O de repente media España usa bombillas de bajo consumo, o la economía se despeña aunque otros marcadores no lo detecten, o algo pasa. La temperatura no es, porque estos datos vienen corregidos de temperatura (y además la temperatura de Diciembre 2014 ha sido casi la misma que la de Diciembre 2013)

Con este último dato, la media anual queda en 20.806, que es un 0,2% inferior a la media de 2013. En realidad, este del consumo eléctrico creo que es el primer dato que ha dado un "triple dip"...si es un anticipo de cosas por venir, no lo sé, pero es preocupante.

Bueno, aquí pongo la gráfica de las medias en los últimos años. Para compensar su deprimente aspecto, la he coloreado un poco "eléctrica".

6dtudw.png
 
Volver