España: Sociedad de P-A-L-E-T-O-S

kiwichin

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
103
Reputación
40
pueblerino, ta.

(De paleta).

1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Falta de trato social. U. m. c. s.

3. m. gamo.


Intuyo que no le dais el mismo matiz que el diccionario, la mayoría de los paletos (según diccionario) que conozco, son algo más habiles para manejar sus euros que los "paletos" de los que hablais.
Cito textualmente al Gañan: "Os venis al pueblo y como hablamos raro y eso, os pensais que somos simples, pero al igual os llevais unas ostras".
A mi modo de ver ESPAÑA es mayoritariamente un pais de BORREGOS e IGNORANTES.
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.446
Reputación
8.149
claro, hombre, claro, Franco tiene la culpa de la burbuja expoliadora que tenemos.
cómo no!
y del cambio climático también, y de la subida de los cereales...
Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora de despojarse de complejos. LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES han arruinado a sus ciudadanos. El mercado especulativo, el capitalismo mas ultra-salvaje ha surgido al amparo de la victoria de los Estados alubios de America en la segunda guerra mundial.

A partír de ahí todo se fué al garete.

Estoy de acuerdo y se puede discutir que con Franco hubiera mucho cazurro, cosa normal si entendemos que España salia de una guerra sangrante, pero mas cierto es que Franco creó la seguridad social para todos los españoles (si, ésa sanidad pública que poco a poco nuestros políticos demócratas se están cargando) los transportes públicos, las escuelas púbícas...he dico ESCUELAS (cultura y esas cosas). La españa de los 40 y 50 era pobre, muy pobre, no podía estudiar cualquiera, cierto. Pero la españa de los 60 y 70 ya era otra cosa.

El sistema y sus complices son los unicos culpables de lo que ha sucedido en españa y en el resto del mundo. La especulación en vivienda no es solo producto nacional. España, irlanda, inglaterra, parte de canadá, australia...y subiendo a pasos agigantados italia, todos los paises nordicos, francia (y más que me dejo en el tintero).

Como veis, un pueblerino (entendiendo como pueblerino al clasico poco culto) no te monta una burbuja con el agua, la vivienda o el pan; eso te lo monta el sistema (gobierno, ayuntamiento, tasadoras, etc...) y se ve apollado por sus complices (los me gusta la fruta especulatas que no suelen ser paletos sino gente con pasta, voraces y avariciosos y exemtos de cualquier valor humano, lo cual los acerca mas a los animales que a las personas).

Podría extenderme más, pero creo que he aclarado lo que queria decir.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.323
Se habla mucho en este foro de la educación, pero sinceramente no veo nuestro problema como falta de cultura. Se le achacan muchas cosas al sistema educativo actual (que no conozco), pero son precisamente las generaciones anteriores a la actual las que han metido la pata.

Cultura general? Pues si nos comparamos con los estadounidenses, somos auténticos sabios.
Cultura técnica (estudios superiores y demás...) Pues todos los casos de licenciados que conozco que han ido al extranjero han triunfado sin demasiados problemas

El problema es la falta de MENTALIDAD. Lo tengo bastante claro, y sí, le echo en parte la culpa a muchos años de dictadura aunque resulte anacrónico.

No creo que haya ningún país del mundo donde se aprenda en bachillerato a calcular hipotecas o macroeconomía...y sin embargo le echamos la culpa a la educación a lo que en el fondo es falta de sentido común.

En España seguimos con mentalidad costumbrista, aferrados a los dogmas populares de toda la vida. Al miedo a pensar por nosotros mismos.

Conocidos míos se pusieron en su momento las manos en la cabeza porque sin 'tener nada' me gasté 3 millones en un negocio. Mientras ellos recientemente se habían comprado pisos de 30 millones casi sin pensar. Pero claro, lo mío es increíblemente arriesgado, y lo suyo no. Es la mejor decisión de su vida porque los pisos nunca bajan.

Aquí sigue triunfando el 'lo mejor es ser funcionario', 'el jefe siempre tiene la razón', 'los pisos son la mejor inversión', 'en el trabajo para llegar lejos hay que currar muchas horas', 'como en España no se vive en ningún sitio', 'alquilar es tirar el dinero', 'lo más importante es tener un trabajico fijo', 'siendo joven no pretendas cobrar más, ya te irán subiendo', 'al principio cuesta pero luego no te das cuenta', 'si no pasas por el aro hay 50 esperando en la puerta', 'alquilar es de fracasados', 'si lo piensas mucho no te metes nunca', etc etc etc

Axiomas que son los mismos desde hace 50 años y que los españoles cuando tenemos 18 años ya tenemos metidos a fuego, lo que extrañamente pasa en ningún otro país. Donde habrá gente con esas ideas (pocos...) y gente con otras, pero no son ideas comunes al 90% de la población.

Y lo peor es que no los pensamos, no los razonamos. Nos los creemos y los practicamos de por vida. Y son más importantes que nuestra propia educación sin darle ninguna oportunidad a nuestro cerebro a que juzgue por sí mismo.

Cuando he intentado razonar el por qué de estas afirmaciones (algunas estúpidas) sí que echo la vista atrás, y me centro en la dictudura, tanto política como religiosa. 40 años son muchos, y todos los axiomas que antes he puesto (más muchos otros...) se convierten en medios de control al personal.

Los españoles somos muy poco arriesgados, muy poco emprendedores, preferimos la seguridad a la posibilidad de mejora, nos encadenamos a cualquier trabajo mínimamente decente, nos hipotecamos (hasta sin poder como se ha visto últimamente) para ser 'algo en la vida', valoramos un puesto fijo por encima de cualquier otra posibilidad, no sabemos reclamar nuestros derechos laborales, tenemos miedo al jefe, no nos valoramos como trabajadores, etc etc.

Y no nos engañemos, eso es muy cómodo para los empresarios y muy 'antirrevolucionario', algunos de estos axiomas fueron inculcados por los poderes públicos durante la dictadura para mantener la paz social sin demasiados problemas. Y la religión, tres cuartos de lo mismo.

Pero en cualquier conversación con cualquier extranjero de un país civilizado se nos desmontan esas ideas en 2 minutos.

Después de pensarlo medianamente:
- Los pisos pueden bajar como ha pasado en muchos sitios y empezamos a ver aquí
- La vivienda puede ser una buena inversión pero no es en absoluto segura; cuando los precios son muy altos el riesgo puede ser enorme.
- Es más, los pisos no debieran ser una inversión
- El alquiler no es malo por sí mismo ni denigrante. Una buena parte de los ciudadanos de los países más civilizados y con mejores rentas per cápita vive de alquiler, a veces por necesidad y otras muchas por opción
- Compra o alquiler dependen de las condiciones personales y las del mercado. Dependiendo del momento puede ser más rentable una u otra.
- El jefe no siempre tiene la razón. Y cuando no la tiene hay que decírselo. Si crees que su decisión puede ser injusta o perjudicial para la empresa no tienes por qué callarte.
- Si no puedes hacer lo anterior, cambia de empresa.
- El mejor trabajador no es quién más horas mete, sino el que mejor cumple sus objetivos manteniendo buen ambiente con compañeros, clientes y demás. Y si encima aporta buenas ideas, es una joya, aunque no le dedique a la empresa ni un minuto más de lo que dice su contrato.
- Prefiero que las empresas me den oportunidades a que me hagan fijo
- Ya he sido empresario en dos ocasiones sin mucho éxito (ni pérdidas por suerte), pero si se me vuelve a presentar la oportunidad no la desperdiciaré. No hay nada que llene más laboralmente que ser tu propio jefe y poder vivir de ello.
- Una empresa deberá pagarme según mi valía y no según mi edad (aunque esta medida ya no es muy aplicable ;))
- Una hipoteca si está contratada con tipos muy altos en no mucho tiempo acabará pagándose sóla. Si está contratada con tipos muy bajos puede ser que pase justo al revés: que sea imposible de pagar

Pues intenta convencer de uno sólo de los puntos anteriores a un español 'al uso'. Es más fácil enseñarle ballet a ornitorrinco.

A parte, y me imagino que como consecuencia de todo lo anterior, los españoles somos unos insolidarios de narices. Y no me refiero con el tercer mundo y cosas de esas (que también), sino que como decía aquel poema de Bertol Bretch (según versiones falsamente atribuído) hasta que no vengan a por mí no me muevo. Sólo hace falta ver la ola de racismo que invade este foro, ahora que pintan bastos.

Es increíble como el 70% de los españoles ha permanecido absolutamente impasible ante la burbuja. Algunos por parte interesada, otros por meterse de cabeza al carro. Sin preocuparse en absoluto porque la juventud no se pueda ir de casa, porque tengan que hipotecar toda una vida, porque con una firma puedas olvidarte de lo que es calidad de vida hasta los restos.

Pero pasa lo mismo con todo. El sueldo de los que cobran 700€ no subirá...hasta que protesten junto a ellos los que cobran 1200, 2000 ó 4000€. Pero aquí en cuanto el pesebre está medio lleno, los demás me importan un carajo.

Aquí salimos a la calle por lo mío exclusivamente, o por lo que me manda mi partido, sea o no justo. En las manifestaciones por la vivienda digna hay 2000 jóvenes...qué pocos padres, hermanos mayores, abuelos se ven.

Así nos va...
 

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.735
Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora de despojarse de complejos. LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES han arruinado a sus ciudadanos. El mercado especulativo, el capitalismo mas ultra-salvaje ha surgido al amparo de la victoria de los Estados alubios de America en la segunda guerra mundial.

A partír de ahí todo se fué al garete.

Estoy de acuerdo y se puede discutir que con Franco hubiera mucho cazurro, cosa normal si entendemos que España salia de una guerra sangrante, pero mas cierto es que Franco creó la seguridad social para todos los españoles (si, ésa sanidad pública que poco a poco nuestros políticos demócratas se están cargando) los transportes públicos, las escuelas púbícas...he dico ESCUELAS (cultura y esas cosas). La españa de los 40 y 50 era pobre, muy pobre, no podía estudiar cualquiera, cierto. Pero la españa de los 60 y 70 ya era otra cosa.

El sistema y sus complices son los unicos culpables de lo que ha sucedido en españa y en el resto del mundo. La especulación en vivienda no es solo producto nacional. España, irlanda, inglaterra, parte de canadá, australia...y subiendo a pasos agigantados italia, todos los paises nordicos, francia (y más que me dejo en el tintero).

Como veis, un pueblerino (entendiendo como pueblerino al clasico poco culto) no te monta una burbuja con el agua, la vivienda o el pan; eso te lo monta el sistema (gobierno, ayuntamiento, tasadoras, etc...) y se ve apollado por sus complices (los me gusta la fruta especulatas que no suelen ser paletos sino gente con pasta, voraces y avariciosos y exemtos de cualquier valor humano, lo cual los acerca mas a los animales que a las personas).

Podría extenderme más, pero creo que he aclarado lo que queria decir.
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kIhbYe4gyWI"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kIhbYe4gyWI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>


<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/awz2nuq4NuI"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/awz2nuq4NuI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
 
Última edición:

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.446
Reputación
8.149
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kIhbYe4gyWI"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kIhbYe4gyWI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>


<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/awz2nuq4NuI"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/awz2nuq4NuI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
Eso no es una respuesta a un post bien argumentado. Prueba suerte otra vez.
 

Jasón

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
110
Reputación
13
Y Dale...

Somos una sociedad de P-A-L-E-T-O-S.

Nos falta cultura de todo tipo, y fundamentalmente económica. Jamás olvidaré la primera vez que escuché al profesor Gustavo Bueno (filósofo), sus palabras fueron..."España es un país SIN bachillerato".

La generación del baby boom no estudiaba economía en el colegio (creo recordar que había una optativa marginal de comercio), y aquí están las consecuencias.

Ni idea de lo que es un mercado, especular, invertir, generar valor añadido, demografía, interrelación de variables, la riqueza que genera una vivienda para el país,etcétera.

No hay análisis, sentido crítico, capacidad para no seguir la corriente, y la consecuencia es tragar con lo que nos digan porque sí, ...,,"ha sido así siempre, esto es una inversión alucinante, en la vejez tendrás algo tuyo..."

Si hasta tengo un familiar que trabaja ¡¡ en una tasadora!! y aún sostiene que la vivienda no va a bajar nunca ¿os suenan esas MAJADERÍAS propias de una sociedad de psiquiátrico?

Todas las ramas del saber merecen el máximo respeto y prestigio, pero una sociedad de DILETANTES EN ECONOMÍA se ha demostrado CATASTRÓFICA.


No merecen el aire que respiran aquellos que traten de meter chorradas en el cerebro de los chavales, ni los que sabiamente diseñaron los planes de estudio sin una importante dosis de economía. Más latín, más inglés, más matemáticas , más economía, y menos tonterías y niveles de exigencia bajos.


Seamos indulgentes con los pepitos (excepto con aquellos que hayan estudiado economía), con toda la peña requeteputeada y que se van a ver bien dolidos. No ha sido culpa suya, simplemente no tenían ni noción


Un amargo saludo
Y dale con que los españoles somos paletos... Parece que no leeis el foro, ni las noticias y encima sois unos acomplejados.

¿Quién está sufriendo en estos momentos la crisis de las hipotecas subprime? ¿EEUU tal vez?... para muchos el paradigma de la sociedad avanzada, el I+D por excelencia.

¿No sufrió en el pasado Japón una burbuja inmobiliaria sin precedentes de la que todavía se están recuperando? Pues para mi Japón es una de las sociedades mejor formadas, con mayor cultura y civismo.

¿Acaso Irlanda, que nos la pintan como un ejemplo de I+D, como un tigre económico en nuevas tecnologías, no tiene una burbuja inmobiliara mayor que la española?

LA CRISIS ES GLOBAL, NO ESPAÑOLA. A ver si os queda claro

Creo que uno de nuestros grandes fracasos y lo repetiré en este foro hasta la saciedad es EL COMPLEJO ABSURDO DE CREERNOS INFERIORES A LOS EXTRANJEROS. Algo que nos viene del pesimismo del 1898. Como bien han dicho en un post anterior, somos costrumbristas y creemos ciegamente en los dichos populares y el más aberrante que oigo y leo en este foro es: "Europa termina en los Pirineos". ¿Qué sería de la historia de Europa y del mundo sin los españoles? Pensadlo un poquito... Y que nadie interprete este mensaje como un discurso fachorro-nacionalista. Nada más lejos de la realidad, pero no me considero, ni a mis amigos, ni a mi familia, ni a la gente que me rodea como unos paletos.

Saludos
 

IQ139

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
441
Reputación
112
Se habla mucho en este foro de la educación, pero sinceramente no veo nuestro problema como falta de cultura. Se le achacan muchas cosas al sistema educativo actual (que no conozco), pero son precisamente las generaciones anteriores a la actual las que han metido la pata.

Cultura general? Pues si nos comparamos con los estadounidenses, somos auténticos sabios.
Cultura técnica (estudios superiores y demás...) Pues todos los casos de licenciados que conozco que han ido al extranjero han triunfado sin demasiados problemas

El problema es la falta de MENTALIDAD
Así nos va...

Si nos comparamos con los estadounidenses somos unos sabios...¿en qué país hay crisis de hipotecas subprime, y están bajando los precios de las viviendas, es decir, está estallando una burbuja que sólo Dios sabe cuáles van a ser sus consecuencias?


Dónde tú dices mentalidad, yo escribo ignorancia. La ignorancia da alas, es atrevida. No basta con disponer de una mente lógica, si te lavan el cerebro da igual, si vas al banco y desconoces te la pueden empitonar, pero si sabes tienes las bases para no cometer errores de concepto, ni para que te engañen.


En fin, podemos discutir, pero más o menos el problema es claro con independencia de matices.
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.446
Reputación
8.149
Y dale con que los españoles somos paletos... Parece que no leeis el foro, ni las noticias y encima sois unos acomplejados.

¿Quién está sufriendo en estos momentos la crisis de las hipotecas subprime? ¿EEUU tal vez?... para muchos el paradigma de la sociedad avanzada, el I+D por excelencia.

¿No sufrió en el pasado Japón una burbuja inmobiliaria sin precedentes de la que todavía se están recuperando? Pues para mi Japón es una de las sociedades mejor formadas, con mayor cultura y civismo.

¿Acaso Irlanda, que nos la pintan como un ejemplo de I+D, como un tigre económico en nuevas tecnologías, no tiene una burbuja inmobiliara mayor que la española?

LA CRISIS ES GLOBAL, NO ESPAÑOLA. A ver si os queda claro

Creo que uno de nuestros grandes fracasos y lo repetiré en este foro hasta la saciedad es EL COMPLEJO ABSURDO DE CREERNOS INFERIORES A LOS EXTRANJEROS. Algo que nos viene del pesimismo del 1898. Como bien han dicho en un post anterior, somos costrumbristas y creemos ciegamente en los dichos populares y el más aberrante que oigo y leo en este foro es: "Europa termina en los Pirineos". ¿Qué sería de la historia de Europa y del mundo sin los españoles? Pensadlo un poquito... Y que nadie interprete este mensaje como un discurso fachorro-nacionalista. Nada más lejos de la realidad, pero no me considero, ni a mis amigos, ni a mi familia, ni a la gente que me rodea como unos paletos.

Saludos
Este post es un complemento perfecto a lo que yo acabo de explicar. Estoy de acuerdo en todo de PE a PA.

Eso sí, vete escudando que ahora te vendrán todos los chachi-pirulis a ponerte videos ridiculizantes de Franco.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
bueno.. además de buen estudiante habia otro requisito fundamental: no ser familiar de ningun "rojo"
Ni idea de eso... Pero me puedo llegar a creer cualquier cosa. En los '80 para poder tener ciertos puestos en ciertos organismos oficiales (no políticos sino entidades de investigación) tenías que ser de PSOE Y del sindicato. Si no, nanai.

A día de hoy todavía en las universidades la manera de acceder a un puesto de profesor no es muy ortodoxa que digamos, la mujer y los hijos del decano de turno tienen puestos que no consiguen los mejores de la promoción...

Vaya porquería de tráfico de influencias...