Yo he trabajado un año en Gibraltar. Si conocéis alguno la zona, en la construcción de las 537 viviendas Sands Site y el edificio de oficinas Waterport Place. Si veis un mapa, justo al sur de la pista del aeropuerto, en la parte más occidental del peñón. Las viviendas se ven desde que entras en La Línea. Junto con las torres de lujo Ocean Village, se ha construido todo comiéndole terreno al mar, hacia aguas españolas, con relleno procedente de España. La empresa promotora y constructora era la misma en los tres casos, junto con otras torres más (GOP y MOP): Bruesa.
Por parte gibraltareña había que subcontratar sí o sí a un determinado y muy concreto número de proveedores. Bruesa se lo saltó en un par de ocasiones. Tuvo que dar marcha atrás cuando la policía llanita detenía los camiones al entrar en Gibraltar durante días, por "inspecciones de seguridad".
Por parte española era necesario no airear el tema del terreno que había que comerle al mar (hacia el lado de Algeciras). Encima el transporte de esas tierras lo hacían subcontratistas gibraltareños, así que había que facilitar ese tránsito hacia Gibraltar.
Durante el año que estuve trabajando allí (vivía en La Línea), no he visto nunca mayor permisividad con los camiones (tartanas más bien) gibraltareñas por parte de la policía española.
Bruesa fue la adjudicataria de esas 4 obras, luego de resolver esos "problemillas" con ambas administraciones, y cuando me fui de otra más.
El tocho que he soltado es porque la expansión de Gibraltar se ha hecho con la connivencia de las autoridades españolas. No puedes exigir que te respeten si no te haces respetar primero y en cuanto te dan a oler un ladrillo te bajas los pantalones.
Ahora, eso sí, Caruana y su corte con casas en Sotogrande y con alquileres en La Línea...