ERE falsos La juez Alaya afirma que CC OO y UGT recibieron 7,6 millones

Estado
No está abierto para más respuestas.

Trastu

Himbersor
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
2.102
Reputación
4.032
La jueza esta va a arruinar el sector del marisco en toda Ehpaña, y va a perjudicar seriamenta a los viticultores. Empieza a ser un peligro para la economía nacional.
 

italica

Madmaxista
Desde
20 May 2010
Mensajes
38.258
Reputación
39.501
EL ESPAÑOL Las casas del pueblo: el arma invisible del PSOE andaluz - EL ESPAÑOL


Andalucía: más "casas del pueblo" socialistas que municipios



Las casas del pueblo: el arma invisible del PSOE andaluz

Andalucía: más "casas del pueblo" socialistas que municipios


MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ | JAÉN
casa1




A las doce y media y con el sol pegando de frente, Vicente Ortega sale a la puerta y enciende su cigarro. Cinco minutos después, abrirá la sede y el bar de la casa del pueblo de Torredonjimeno (Jaén), otrora pintada de un vivo rojo socialista y hoy de un tonalidad herrumbroso y ajado por nueve décadas de historia.

Esta casa del pueblo se llama ‘Sociedad Obrera La Esperanza’ y es una de las más antiguas de Andalucía y ya era auxilio social antes de la guerra. Por su puerta pasan a diario personas de izquierdas, obreros y hasta algún infiltrado. “La mitad de los que aquí toman la cerveza cada día son comunistas y vienen hasta dos que sabemos que son del PP”, dice el responsable del local.

La red de casas del pueblo llega a casi todos los rincones de Andalucía. A los pueblos, a ciudades pequeñas como Torredonjimeno y a los barrios de las capitales de provincia. Según cifras del PSOE, en la región hay 823 casas del pueblo. Más casas del pueblo que pueblos pues en la región hay 776 municipios.

Las casas dependen directamente de las agrupaciones locales del PSOE y no son una realidad estática. Abren, cierran, se mudan de local. Hace unos días, Susana Díaz inauguró las nuevas dependencias de la casa del pueblo de Ubrique (Cádiz) en un acto de campaña. Recientemente, la de la ciudad de Jaén tuvo que cerrar por el embargo que pesaba sobre el local.

El pulso del PSOE
En las casas del pueblo se mide el pulso de un partido cuyos líderes han gobernado la comunidad durante tres décadas y tienen ahora en sus manos el futuro del socialismo español.

Cinco minutos después de abrir la puerta en la sede de Torredonjimeno, Vicente recibe a los primeros parroquianos. Vienen de trabajar en el campo, sedientos de cerveza y de conversación. Desde las paredes, les contemplan los retratos de José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, José Rodríguez de la Borbolla, Nicolás Redondo y Pablo Iglesias. También la fotografía del ex alcalde comunista Miguel Anguita Peragón en una concesión insólita pero comprensible en un ayuntamiento que no ha tenido un regidor socialista desde la II República y que se ha distinguido por una enconada vida política desde la Transición.

“Aquí hablamos de todo pero las elecciones están muy cerca”, dicen los primeros en llegar. “A nosotros no hay que convencernos [para votar]. Bien sabemos lo que tenemos que hacer”, explican dos de ellos cuando se les pregunta. Un tercero dice que visita todos los días la Casa del Pueblo desde hace 30 años. “Me relajo, leo el periódico y charlo”, apunta”. “Vengo aquí a estar con los míos”.

La red de casas del pueblo no es nueva. Tiene un siglo de antigüedad. Estudios de Luis Martín y Luis Arias González (PDF) indican que Andalucía tenía 177 casas del pueblo y centros obreros socialistas antes de la Guerra Civil: 15 en Almería, 20 en Málaga, cuatro en Cádiz, 25 en Córdoba, 37 en Granada, seis en Huelva, 10 en Sevilla y 60 en Jaén. Hoy hay una casa del pueblo en casi todos los municipios andaluces. Localidades grandes con varias agrupaciones locales suelen tener más de una sede.

La relación entre PSOE y UGT sobre las casas siempre ha sido muy estrecha y en los últimos meses se ha visto salpicada por los escándalos de corrupción que afectan al sindicato y al Gobierno andaluz. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, explicó en 2014 que se había deslindado la propiedad de los locales. “Unas pasaron a ser del PSOE, otras de UGT y algunas pasaron a ser patrimonio del Estado”, indicó. Pero en muchas ocasiones se han suscrito acuerdos para mantener el uso conjunto de la instalación.



casa2
Foto del bar de la casa del pueblo de Torredonjimeno, en Jaén

“Aquí de UGT ya no hacemos nada aunque en la puerta aparezca”, dice Vicente en referencia a las siglas del sindicato grabadas a la entrada de la sede. “A veces viene gente por cursos. Yo los apunto y de vez en cuanto viene gente de Jaén y contacta con ellos. Pero todo se hace en Jaén. Aquí cursos de UGT ya no se da ni uno”.

La aclaración tiene que ver con varios escándalos. La dirección socialista tuvo que dar explicaciones al trascender que una empresa vinculada al hombre clave en el caso de los ERE, Juan Lanzas, había impartido cursos de formación para trabajadores del Gobierno regional en una Casa del Pueblo en Lucena (Córdoba).

Otro escándalo anterior puso bajo sospecha a agrupaciones locales socialistas como la de Torreperogil (Jaén), que se financiaban con cursos de formación impartidos por UGT en las casas del pueblo y subvenciones que iban a parar a cuentas conjuntas. El caso de Torreperogil tenía un matiz importante porque quien firmó el convenio de colaboración fue Susana Díaz, entonces secretaria de Organización. Tanto PSOE como UGT desmintieron en su día esas acusaciones.

Política y ocio
Desde sus finales del siglo XIX, las casas del pueblo fueron focos de activismo político y obrero. Allí se organizaban huelgas y se preparaban actos republicanos. Pero también había escuelas para alfabetizar adultos y bibliotecas: la de Écija llegó a contar con 1.700 volúmenes y la de Puente Genil más de 2.000. Muchas eran además un centro de esparcimiento, una alternativa a la taberna o el café.

A los escenarios de las casas no sólo subían políticos o líderes sindicales sino artistas y grupos de teatro. Algunas tenían economato y otras editaban panfletos y hasta un periódico local.

El franquismo expropió muchas de las casas después de la guerra y fueron reapareciendo durante la Transición. Algunas se limitan a abrir el bar donde los incondicionales echan la partida o toman una caña y a montar una caseta o una barra en la feria del pueblo. La de Cazorla va más allá: ofrece actividades de refuerzo para hijos de familias con problemas, tiene una extensión del banco de alimentos, cede sus salas para reuniones de asociaciones vecinales y colectivos, celebran certámenes culturales y programa teatro, talleres y otros actos.

Los socialistas andaluces señalan que las casas “son espacios vivos y abiertos al intercambio de ideas entre los socialistas de distintas generaciones” y recuerdan que “colaboran con ONG y entidades como Cáritas o Cruz Roja”.

En esta casa del pueblo de Torredonjimeno se celebran las reuniones del partido: las públicas en el salón grande y las más comprometidas abajo, en una sala subterránea que habilitaron al quitar las vías del tren. Pero en el local se celebran actividades sociales que no tienen nada que ver con la política. La próxima será una riñonada [una comida a base de riñones guisados] en honor a un militante fallecido. “Le gustaba mucho esa tapa y haremos este homenaje para recordarlo”, dice Vicente. “Nosotros somos así. Cuando ha muerto alguno mayor, incluso hemos traído un cuadro flamenco si era aficionado al baile. Nos gusta conmemorarlos, aunque también celebramos su duelo con un retrato y flores”. Hace poco celebraron el día del bollo: un pan al que se le abre un hoyo que se cubre con aceite de oliva virgen extra y que es la comida tradicional de los jornaleros.

El bar vende lotería de Navidad y suele celebrar alguna rifa. Sus responsables tienen que hacer frente a muchos gastos y no bastan las aportaciones de los cinco concejales socialistas, que ponen 100 euros mensuales de su sueldo como ediles para el local. “Si hacemos obras, colabora todo el pueblo porque éste es un lugar de todos y todos ayudan”, indica Vicente, que lleva el día a día de la casa del pueblo de Torredonjimeno. Una pieza más de un enorme engranaje que sustenta el poder del partido que siempre ha gobernado Andalucía desde 1982.




EL ESPAÑOL Las casas del pueblo: el arma invisible del PSOE andaluz - EL ESPAÑOL




Andalucía: más "casas del pueblo" socialistas que municipios
 
Estado
No está abierto para más respuestas.