(Presentadora)
Ahora, antes de empezar el debate, veamos las entrevistas que han realizado los niños en la calle. Y tenemos a un nuevo miembro en este estudio ahora, el señor Joshu Majima, quien fue parte del grupo de entrevistadores. Así que, Joshu, ¿te presentas?
(Joshu)
Sí, mm, soy Joshu Majima, de 7º curso. Vivo en el barrio de Shinjuku (Tokyo). Gracias.
(Presentadora)
Gracias por unirte a nosotros. Esta vez, fuisteis a Harajuku y Shibuya (ambos en Tokyo) para las entrevistas. Joshu, ¿nos explicas para qué eran estas entrevistas y das pie al vídeo, por favor?
(Joshu)
Bueno, 6 personas fuimos a Harajuku y Shibuya e hicieron entrevistas en la calle. Por favor, vean esto.
(Preguntas en la calle)
¿Qué creéis que deberíamos hacer, continuar con las plantas nucleares o pararlas? Por favor, levantad el abanico.
(Respuesta)
(Levantan el abanico por el lado donde pone "PARAR") Pararlas.
(P) ¿Por qué?
(R) En Japón, hemos desarrollado varias cosas como la energía solar, y eh, en países extranjeros la utilizar pero aquí no la usamos mucho. Así que en lugar de plantas nucleares, creo que deberíamos utilizar tales sistemas de generación que utilizan el medio ambiente.
(P) ¿Qué deberíamos hacer, continuar con las plantas nucleares o pararlas?
(R) Creo que deberíamos pararlas.
(P) Sobre la planta nuclear o la contaminación radiactiva, ¿hay alguien a quien quieras dar tus opiniones o a quien quieras preguntar algo?
(R) Al señor Edano. (Entonces Secretario Jefe del Gabinete)
(P) ¿Qué le quieres preguntar?
(R) Quiero saber si estamos realmente seguros.
(R)
- ¿Quizás deberíamos pararlas? ¿Qué?
- ¿Parar? ¿Parar¿ No sé...
- Ok entonces, parar.
(P) ¿Por qué pensáis así?
(R) ¿Por qué? ¡No sé!
(R) Creo que deberíamos pararlas.
(P) ¿Por qué?
(R)
- Bueno, cuando ocurre un desastre, pueden volver a pasar cosas terribles de nuevo. Como esta vez. Así que creo que deberíamos pararlas.
- No estoy segura de si está bien decir esto, pero estoy un poco preocupada por la comida de las zonas afectadas.
(R)
- ¿Qué? ¿Qué es una planta nuclear?
- Creo que "CONTINUAR".
- ¿De verdad? Ok.
- AZUL: CONTINUAR.
(P) ¿Por qué es eso?
(R)
- ¿Por qué? ¿Qué... qué es una planta nuclear?
- Ah necesitas aprenderlo primero...
(P) Disculpa, ¿puedo pedir vuestra colaboración?
Primero, ¿qué creéis que deberíamos hacer, continuar con la energía nuclear o pararla?
(R) Creo que deberíamos pararla.
(P) ¿Por qué lo creéis?
(R) Hm, bueno, acabamos de hablar de ello, puede causar grandes problemas, así que deberíamos pararla. Es lo que creo.
(P) ¿Creéis que el gobierno se preocupa por la salud de los niños?
(R)
- Bueno, sí, lo creo.
- Yo creo que más o menos se preocupa, pero no creo que se preocupa lo suficiente.
- No creo que se preocupan mucho.
- No mucho... hm... qué debería decir... Creo que su atención no está verdaderamente extendida.
(R) No creo que se preocupan.
(P) ¿Por qué no?
(R) Bueno, porque por lo que veo en las noticias, no creo que se preocupan por los niños muy seriamente.
(R)
- No anuncian los niveles precisos de radiación y todo eso. Creo que es peligroso.
- Estoy un poco preocupada, también.
(P) Sobre los efectos de la radiación, ¿hay algo con lo que intentéis tener cuidado?
(R)
- Lugar de origen...
- Sí, lugar de origen. Yo reviso el lugar de origen.
(R) 3, 2, 1... ROJO: PARAR
(P) ¿Por qué?
(R) Bueno, la radiación da como miedo.
(P) ¿Hay algo con lo que intentáis tener cuidado?
(R)
- No.
- Yo siempre reviso el lugar de origen.
(R) ROJO: PARAR.
He oído que si estamos expuestos a radiación, nos pondremos enfermas en el futuro. Así que creo que deberíamos pararla.
(R)
AZUL: CONTINUAR.
- Si la paramos, la electricidad doméstica japonesa caerá repentinamente y no podremos sostener Japón. Sabía que es peligrosa, pero también sabía que... hm... contribuye mucho a la nación.
(R)
- Creo que si nos exponemos a cantidades enormes, causará daños. Pero si son cantidades pequeñas, no creo que sea peligroso.
(R)
- ¿Qué? No estoy segura... Pararla.
- ¿Si tienes que elegir entre las dos? ¿Entre las dos? Entonces... ¿parar?
- Cuando ocurre un desastre como este terremoto, puede causar daños mayores. Así que creo que deberíamos conseguir mejores formas.
- Quiero saber lo que piensa la gente en las áreas afectadas, en Fukushima.
(Presentadora)
Bueno, hemos visto muchas entrevistas. Éstas fueron realizadas todas solo por niños. La cámara, la entrevista, todo. Estudiantes de primaria y secundaria. El vídeo se movía un poco, pero se veía bastante bien.
Así que hemos oído muchas opiniones. Kira, tú estuviste haciendo las entrevistas. ¿Nos muestras cuáles fueron los resultados totales?
(Kira)
Sí. El resultado fue: el grupo "STOP" tenía 47 niños y esto es alrededor del 66%, y el grupo "CONTINUAR" tenía 22 niños y esto es alrededor del 31%. 2 niños "no respondieron".
(Presentadora)
Gracias. 47 niños, el 66%, dijeron "PARAR". El 31% dijo "CONTINUAR". De hecho, yo esperaba que un 95% respondería "PARAR" si preguntábamos a los niños. Así que me sorprendió ver que el grupo de "CONTINUAR" era mayor de lo esperado. Veamos las razones de cada grupo.
Los niños que dijeron que deberíamos continuar básicamente piensan que nos quedaríamos sin electricidad (8 niños). O, que las plantas nucleares son convenientes (5). Porque las energías naturales son caras (2). Otras respuestas: recursos escasos (2), calentamiento global (2).
La gran mayoría del grupo "PARAR" piensa que "la radiación es peligrosa" (14 niños). Otras respuestas: propensa a accidentes (5), terremotos (3), tenemos suficiente electricidad (2), otras razones (4).
Viendo estos resultados, me gustaría preguntar vuestras opiniones.
¿Qué hay de ti, Ayu? Eres de Fukushima. ¿Cómo te sientes sobre las entrevistas?
(Ayu)
Bueno, tal como había 14 niños que dijeron que la radiación es peligrosa, yo creo que deberíamos parar la energía nuclear principalmente porque la radiación es peligrosa.
(Presentadora)
Ya veo. Toma, había una chica que no sabía lo que era una planta nuclear. ¿Qué piensas de eso?
(Toma)
Hm... Eso está totalmente fuera de la cuestión en mi opinión.
Y una de las razones del grupo "PARAR" es "Tenemos suficiente electricidad". ¿Recordáis que tuvimos "cortes de luz planificados" justo después del accidente? Pero ahora mismo ya no hay nada de eso. Sin embargo, la situación es la misma: la planta nuclear de Fukushima no estaba en marcha entonces ni lo está ahora. Así que, ¿no significa eso que tenemos electricidad de sobra? Eso es lo que me pregunto.
(Presentadora)
Bueno, me gustaría volver sobre ese punto más tarde.
En las entrevistas, hicimos otra pregunta, "¿Sabías algo sobre las plantas nucleares entes del accidente?" Y el resultado fue, que 44 niños no sabían y 26 niños sí. Ahora, me gustaría preguntar lo mismo a los que están aquí, aunque sé que estáis muy puestos en el tema.
Aquellos de vosotros que sabíais sobre la energía nuclear antes del accidente, por favor levantad la mano.
Ah, exactamente la mitad.
Así que, Kokoro, ¿ni siquiera tú sabías?
(Kokoro)
No, nunca había tenido interés en ello. Así que antes del accidente nuclear, había utilizado la electricidad profusamente como el agua, sin pensarlo.
(Presentadora)
Como el agua.
(Kokoro)
Sí.
(Presentadora)
Entonces el accidente cambió completamente to conciencia sobre estos temas.
(Kokoro)
Sí, realmente lo hizo.
(Presentadora)
Ya veo. Creo que mucha gente era como ella.
También, hay muy poca gente que ha estado de hecho en una planta nuclear. Así que algunos de nosotros fuimos a una planta nuclear para ver cómo era el sitio. A la planta nuclear de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka.
Joshu, tú viniste con nosotros. ¿Nos presentas el vídeo?
(Joshu)
Sí, fuimos a la planta nuclear de Hamaoka el 23 de diciembre desde Tokyo en coche. Por favor, vean este vídeo.