El error de pensar que una vivienda tiene que valer 2,5 veces el sueldo anual

Desde
22 Ago 2008
Mensajes
3.590
Reputación
4.660
...el thanks es por razonar. razonas mal, pero al menos razonas. Veamos:



Has olvidado tener en cuenta que cuando se pagaba un 16% por la hipoteca la Inflación era (grosso modo) de un 10%-20% anual, y que con la Hipoteca al 1-5% en Euros la Inflación es de un 3% anual.

Precio del dinero = Intereses bancarios MENOS Inflación

Has olvidado la inflación, que hacía al dienro mucho más barato con la peseta de lo que la gente piensa.

Ah: Y los salarios se actualizaban con la inflación.
Y de ahí salió el mantra: Al principio cuesta pero luego duele menos.
Explicación: empezabas pagando 50.000 pts con interés fijo y cobrabas mensualmente 80.000 pts. Al cabo de 5 años pagabas 50.000 y cobrabas 105.000 Pts. Con lo cual tenías 55.000 pts de las de antes para funcionar.

El ajuste del 300 % de subida del precio de la vivienda del 85 al 93 fué internamente vía inflación de precios y salarios; y externamente vía devaluaciones (3 entre el 92 y el 96, un total de un 30 %).
 

gabacho

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
1.301
Reputación
965
Lugar
Gabacholandia
No andas muy suelto tú en Historia.
Pregunta, pregunta.. "buenas subidas de sueldo..", perdiendo poder adquisitivo desde los 80 la gran mayoría de los que puedas conocer de 55-70 años.

Es chungísimo comprar cuando hay inflación alta. Ahora a un jovenuno le dices que es un prigao por pretender comprar con ahorros míseros, pero antes, era lo normal y antes de pagarte el pisito en 7 u 8 años tenías que ahorrar la entrada, hamijo. Que no los regalaban.
Estoy de acuerdo en que la alta inflación nos joroba a todos los curritos. Los sueldos suelen ir por detrás y por debajo de la impresora.

Cierto, no regalaban los pisitos. Y el acceso al crédito era reducido. Y era complicado ahorrar ganando a la inflación.

Pero en el caso concreto de endeudarte, las cifras son las cifras. Una vez conseguido el crédito a tipo fijo, la inflación de salarios se iba comiendo la cuota rápidamente.

Ahora las cosas están muy chungas. Está por ver lo va a venir: Hiperinflación (madmax), estanflación (probable), deflación de salarios y activos (en Hispanistán parece claro)...

Pero en fin, que venga este tipo a contarnos las bondades de pillarse una cipotecón a 40 años "porque los tipos están bajos"... :no:
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.176
Reputación
67.915
Lugar
Perfida Albion
El razonamiento ya lo estamos viendo: pelotazo de los banquitos a corto, y socialización de pérdidas después... :|
Ahi esta el quid de la cuestion que mucha gente ignora. Los bancos crean dinero de la nada en forma de deuda y cobran intereses... Es magia!

Para ello necesitan programar al pepito para que se ponga las cadenas a largo plazo y asuma una deuda cuanto mas subida de peso y mas larga mejor.

Y cuando el sistema explota, los gobiernos inyectan pasta otra vez creada de la nada para que el sistema siga rodando

Pero esta vez se han pasado de frenada y el monstruo creado no reacciona a inyecciones puntuales

Lo que tendrian que hacer es dejar caer el tema y destruir este dinero creado de la nada y vuelta a empezar, pero hay mucho fondo inversor especulativo que no quiere. La crisis es global y se esta contagiando entre paises. No sirven las medidas locales por mucho que intenten contener el problema o hacer una voladura controlada. No hay mas que mirar el CDS de hispanistan en las ultimas horas

Esto no es una cajita que presto mas de lo que tenia, sino que se metio a especular en USA, Grecia, Irlanda, etc. Ventajas de la globalizacion
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.297
Reputación
17.690
Lugar
Republica bananera de Narnia
He leido ya varias veces que la vivienda no debe de valer no se si era 2,5 veces aprox. el sueldo medio anual, pues ese ha sido el indice que ha tenido de media la vivienda en nuestro pais desde hace 40 años, y que por tanto, todo lo que este por encima de ese indice indica una sobrevaloracion de la vivienda. Por ej. si ahora esta en 4 o 5 veces el sueldo anual, indica una sobrevaloracion de 1,3 puntos.

Pues no. La media histórica ha estado en torno a 4, y no recuerdo que nadie por aquí afirme lo contrario, ya que esas estadísticas se han posteado cientos de veces. El error de creer que deben valer 2,5 sueldos es solo tuyo.
Durante la burbuja, el esfuerzo de compra se dobló en términos medios (en muchos casos se triplicó). Y aún hoy, los cálculos dicen que en las zonas más baratas, la ratio no baja de 7.

Si partes de errores tan groseros, difícilmente llegues a buen puerto.

Vamos a ver, esa premisa parte de un error de bulto bastante claro. Si de toda la vida la vivienda se hubiera comprado al contado, como cuando compramos el pan o un paquete de tabacos, pues si, ese indice seria muy bueno para indicar cuanto debe de valer una vivienda según la media de los ultimos 40 años, pero resulta que la vivienda es un producto que de siempre se ha comprado con un prestamo personal a largo plazo, y evidentemente, no es lo mismo que te presten el dinero al 16%, que es como lo prestaba el dinero desde principio del siglo XX hasta el año 1996, que al 1-5% que es como lo prestan desde el año 1996.
Si los tipos estaban al 16%, es porque la inflación era previsiblemente parecida a eso. La diferencia está en que con altas inflaciones, una vez que fijas el principal hipotecario (a tasa fija, claro, como se hacía), el esfuerzo de pago de la letra disminuía sensiblemente con el paso del tiempo, porque los salarios se iban actualizando mediante IPC (con esto no quiero decir que las actualizaciones no fueran siempre por detrás de la inflación, claro). Y si venían un par de años de inflaciones más altas, bastaban pocos años para que el saldo nominal hipotecario hubiera quedado reducido a la mitad o menos.

Antes de que la gente se me eche al cuello, decir que yo soy tambien de la opinion de que ha habido una burbuja inmobiliaria, de que ha habido mucho de especulacion en todo esto, pero tambien por otro lado no vamos a negar de gran/pequeña parte de la subida del precio de la vivienda ha venido provocado por la caida, tambien brutal, de los tipos de interes. La gente de siempre nunca ha mirado cuanto le costaba una vivienda, sino cuanto le sale de letra al mes y que pueda pagarla.
Y ésa es, precisamente, la trampa mortal en la que ha caído medio país. Al sólo ser capaces de ver una letra, no pueden comprender qué es lo que está ocurriendo.
La caída brutal de los tipos de interés no ocurre por gracia divina, ocurre porque la inflación es mucho menor. Esta situación no implica de ningún modo que los precios tengan que dispararse, si esto ha ocurrido aquí es en buena medida, precisamente por la arraigada cultura inflacionaria (a veces estoy tentado a comparar las subidas porcentuales de las distintas burbujas con la española, y no me sorprendería que la sobrehinchazón de la burbuja local respecto a las de otros países, estuviera en directa relación a las expectativas inflacionarias arrastradas del pasado).

El proceso es exactamente a la inversa: los precios se dispararon no porque hubiera grandes fundamentales económicas que lo determinaran, sino precisamente porque ante un entorno crediticio favorable de gran liquidez y tipos bajos, se actuó como si estuviéramos en un entorno de poca liquidez, créditos restringidos y altas inflaciones. La burbuja terminó cocida en su propia trampa de expectativas inflacionarias.


Si antes la gente se hacia hipotecas a solo 10 o 15 años, frente a los 30 años actuales, y pagaba 10 kilos por una vivienda, en lugar de los 40 actuales, no es porque esa gente fuera mas inteligentes que nosotros y no estuvieran dispuestos a pagar tanto por una vivienda. Lo hacian simplemente porque con tipos de interes al 16%, los bancos no prestaban mas alla de 10-15 años. Con tipos de interes al 16% pagar una vivienda en 30 años sale una burrada de intereses. Pagar en 30 años con tipos de interes del 1-4% nos supone pagar bastante bastante menos intereses. El autocontrol a la hora de prestar grandes importes de dinero no venia por parte de los clientes, sino de los propios bancos. Con la caida de los tipos de interes del 16 al 1-5%, si mantenemos la misma cuota que antes se pagaba, nos da por resultado que te pueden prestar el doble o incluso el triple de dinero, aunque el plazo tambien se duplique, y la gente lo pedia y los bancos lo admitian.
Sigues enredado en tu argumento circular. Por supuesto que las distintas condiciones financieras determinan volúmenes de liquidez distintos, pero eso no tiene ninguna relación automática con la subida de precios. Los coches, por ejemplo, no triplicaron su precio aún cuando eran muchísimo más fácil de adquirir que antes.
Justificar la disparatada subida de precios inmobiliarios con este argumento, es justamente lo que hicieron todos aquellos con intereses inmobiliarios. La realidad se está encargando de ponerlos en su lugar.


NO TODA LA SUBIDA del precio de la vivienda ha sido burbuja. En 1998 la vivienda no es que tuviera un precio justo, es que estaba muy baja de precio.
Yo no veo ningún indicador que muestre que en 1998 la vivienda en España estuviera subvalorada en términos generales. Es más, hasta ese momento estaba bastante equilibrada en relación a los demás parámetros económicos. A partir de allí es cuando comienza la locura.
 
Última edición:

mordoriana

Madmaxista
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.219
Reputación
1.557
El 23% de las casas compradas en el boom se pagaron sin hipoteca en Cincodias.com

El 23% de las casas compradas en el boom se pagaron sin hipoteca

Además de esto, un GRAN PORCENTAJE se compra y ha comprado siempre dando una entrada. Siendo la entrada mínima del 20% + Gastos (lo que viene a ser un 30% del "precio"). Pero este porcentaje es MINIMO. No sería nada raro que el 77% de las viviendas que se compran con algún tipo de prestamo requieran unos desembolsos iniciales MEDIOS del 50% de sus respectivos precios.

Pero claro, con hipotecas al 110% esto deja de aplicar :D

En fin, que si una vivienda media cuesta 3,5 veces la RFDm (lo típico en Hispanistán), sería razonable ahorrar 2 veces la RFDm para comprarla. Si cuesta 7 veces la RFDm (Percios BoomShakaBoomBoom) convendría ahorrar 4 veces la RFDm para comprarla. A la familia media con RFD = RFDm le llevaría probablemente 6 - 8 años de grandes sacrificios sólo ahorrar para la entrada. 10 años si no son tan sacrificados.

Dejémonos de chorradas de una vez y pensemos un poco más antes de escribir cosas sin sentido.

RR.
Quita de ese 23% todas las viviendas ilegales, que no pueden financiarse con hipoteca. En Mallorca y en Levante son mogollón.
Al no tener permisos, tienen que solicitar préstamos personales.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Un par de cosillas de perogrullo

- La vivienda no necesariamente vale lo máximo que algún iluso puede llegar a poder pagar

- Nadie puede garantizar que las condiciones financieras de hace 40 años no puedan volver dentro de dos
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
No andas muy suelto tú en Historia.
Pregunta, pregunta.. "buenas subidas de sueldo..", perdiendo poder adquisitivo desde los 80 la gran mayoría de los que puedas conocer de 55-70 años.

Es chungísimo comprar cuando hay inflación alta. Ahora a un jovenuno le dices que es un prigao por pretender comprar con ahorros míseros, pero antes, era lo normal y antes de pagarte el pisito en 7 u 8 años tenías que ahorrar la entrada, hamijo. Que no los regalaban.
Pues no, no es chunguísimo. Fíjate que tontería; si tienes un valor que te cuesta X mensualmente CON UN TIPO FIJO (es decir, siempre pagarás lo mismo), y tu sueldo es 2X, qué te viene mejor, que suba la inflación o que no?

En los 70 y 80, germen de estos mantras absurdos, la inflación media estaba en el 15%. Quicir: te endeudabas por X, cobrabas 2X y en 6 años cobrabas 4X. Se acabó la hipoteca, pues seguiría bajando hasta que 10 años era un recibo más.

El problmea es ahora. El tipo es variable, se ha firmado en valores bajos y la inflación es mínima comparada con entonces. Si la cuota es X y tu sueldo 2X, dentro de 6 años seguramente tu sueldo será 2X más un 20-30% más. Pero jo, que tu cuota puede pasar en poco tiempo a ser 2X y dejarte completamente ahogado.

Es lo que no comprenden (aún hoy en día) los padres de los pepitos. Pensaron que a estas alturas, en unos pocos años sus hijos ni se enterarían de las cuotas.

Es saber poco de lo que sucede en el mundo....
 

cuestaabajo

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.695
Reputación
1.056
He leido ya varias veces que la vivienda no debe de valer no se si era 2,5 veces aprox. el sueldo medio anual, pues ese ha sido el indice que ha tenido de media la vivienda en nuestro pais desde hace 40 años, y que por tanto, todo lo que este por encima de ese indice indica una sobrevaloracion de la vivienda. Por ej. si ahora esta en 4 o 5 veces el sueldo anual, indica una sobrevaloracion de 1,3 puntos.
Esas cifras están equivocadas.

Pero me gusta la actitud de los pillados del ladrillo: todo lo hacen igual. Lo mismo compran un piso por 300.000 lereles que se lanzan a un foro de burbujistas para que les den por todo lados. :D

Vamos a ver, esa premisa parte de un error de bulto bastante claro. Si de toda la vida la vivienda se hubiera comprado al contado, como cuando compramos el pan o un paquete de tabacos, pues si, ese indice seria muy bueno para indicar cuanto debe de valer una vivienda según la media de los ultimos 40 años,pero resulta que la vivienda es un producto que de siempre se ha comprado con un prestamo personal a largo plazo,
y evidentemente, no es lo mismo que te presten :XX: ...
Y cómo los bancos ya no prestan, ni al 16%, ni al 5%, ni al 3%, pues sí "ese índice" es "muy bueno para indicar cuanto debe de valer una vivienda según la media de los últimos 40 años. "

¿Era eso lo que querías demostrar, no? :XX::XX::XX:
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
He leido ya varias veces que la vivienda no debe de valer no se si era 2,5 veces aprox. el sueldo medio anual,

...

Hasta aquí he llegado a leer:

¿Qué sabes del valor de una vivienda?

Porque, lo que esta claro, que los precios de una vivienda no reflejan su valor.

A partir de allí, habrá que destripar todo lo demás:

- la atribuición del "seguro anti-inflación" en el precio

- las atribuiciones basadas en emociones o directamente falacias etc.pp.

Si luego llegamos al valor, hasta que pueden consignarse sumas o porcentajes a muchos de estos factores, lo cual, ya de por sí, sería un hito...
 
Desde
8 Oct 2010
Mensajes
951
Reputación
631
Lugar
Madrid
En 1998 la vivienda no es que tuviera un precio justo, es que estaba muy baja de precio. Os puedo comentar el caso de simples aux. administrativos que se compraron en aquel año viviendas de obra nueva en el mismo centro de una ciudad de 500.000 habitantes. Si eso no es un mercado infravalorado, que baje dios y lo vea, o acaso os parece normal que una sola persona, con un solo sueldo, pudiera comprar un piso de 3 dormitorios de obra nueva en el centro de una gran ciudad?
Ou yeah eres mi puñetero idolo !!!! :XX::XX::XX:

Si hamijo..una persona con un sueldo deberia poder vivir diganemte...y si se puede comprar un zulito de 90 metros y 3 ghabitaciones en 20 años haciendo algunos sacrificios....eso no es un puñetero milagro....no es un chalet de 3 plantas en la moraleja !!!!! Es un piso, en la ciudad, vaya lujazo !!!!! paredes, y ventanas tambien guauuuu debe sentirse mejor que el Rey de España
Naaah menos del 75% del sueldo a 35 años no puede valer eso..imposible.:abajo:


saludos :D
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
A mí lo que me llama la atención es este párrafo.



Estaba infravalorada porque un auxiliar administrativo, que igual había heredado o le había tocado la loteria, se compró una. :roto2:

Hace 30 años costaba casi lo mismo una vivienda en Madrid que en un pueblo. Si cambiaba algo el precio sería por el terreno o porque sacaba más beneficio el constructor
Te equivocas en ambos casos. En el primero, porque los dos compañeros de trabajo de los que hablo, compraron en el 98 siendo aux. administrativo y sin haber hererado nada ni haberles tocado la loteria. El piso les costo 8 y 9 mill. ptas respectivamente. Dime tu si en el 98 hacia falta que te tocara la loteria para poderte comprar un piso de 9 mill. ptas. Cualquier hipoteca a cualquiera con un sueldo mileurista de aquella epoca (serian los setecientos euristas) se podia comprar casi cualquier cosa en una ciudad de 500.000 habitantes, teniendo en cuenta que en el 98 los tipos de interes estaban en el 4%.

Y en el segundo caso, un piso en madrid siempre ha valido mas que en casi cualquier otra ciudad española (excepto pais vasco y cataluña). Un piso en madrid valia el doble que en extremadura. Si ahora vale 40 k. y uno en extremadura vale 20 k, en el 98 valia en madrid 10 k y en extremadura 5 k.
 

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
Te equivocas en ambos casos. En el primero, porque los dos compañeros de trabajo de los que hablo, compraron en el 98 siendo aux. administrativo y sin haber hererado nada ni haberles tocado la loteria. El piso les costo 8 y 9 mill. ptas respectivamente. Dime tu si en el 98 hacia falta que te tocara la loteria para poderte comprar un piso de 9 mill. ptas. Cualquier hipoteca a cualquiera con un sueldo mileurista de aquella epoca (serian los setecientos euristas) se podia comprar casi cualquier cosa en una ciudad de 500.000 habitantes, teniendo en cuenta que en el 98 los tipos de interes estaban en el 4%.

Y en el segundo caso, un piso en madrid siempre ha valido mas que en casi cualquier otra ciudad española (excepto pais vasco y cataluña). Un piso en madrid valia el doble que en extremadura. Si ahora vale 40 k. y uno en extremadura vale 20 k, en el 98 valia en madrid 10 k y en extremadura 5 k.
Mira, no te hagas líos.

La vivienda, como cualquier bien, vale lo que se esté dispuesto a pagar por ella. Como hay una sobreoferta descomunal y hay muy poca capacidad de endeudamiento la vivenda vale mucho menos de los precios a los que se anuncian. Además, si alguien hace sus cuentas en base a tipos artificialmente en mínimos históricos, interés variable y largo plazo, es básico que tiene unas probabilidades nada bajas de caer en la ruina. El factor para tomar la decisión NO es la cuota del mes que viene, cuando te hipotecas a 40 años.

De hecho hay ahora mismo casas que valen prácticamente 0, muy por debajo de lo que cuesta levantarlas.

Lo que no tiene sentido, independientemente de los tipos es que la vivienda cueste más de 7 veces los ingresos brutos, sobre todo cuando hay abundancia de oferta. Eso indica una burbuja gigantesca.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
¿Tú te drojas como ZP?
Siempre se ha dicho que históricamente ha valido 4-4,5 veces.
Eso de 2.5 veces nunca lo ha dicho nadiiiiiiiiie del foro.
Y actualmente anda aún sobre 7 salarios brutos (20.000 salario medio y 140.000 piso nuevo, no sé de donde sacas que ahora estamos 4 veces), así que hasta 90.000 euros que debería valer, quedan otro 35%.

Lo demás, mentiras y insensateces.
:cool::cool:
Yo he puesto lo de 2,5 por poner una cifra, no me se de memoria todos los datos y parametros que rodean el tema de la vivienda. Lo mismo que ahora no sabria decirte exactamente a cuanto estaban los tipos de interes en el 98, y yo he dicho que el 4% pero no lo podria jurar, e igualmente los tipos tampoco estaban al 16% desde princ. siglo XX hasta 1998, igual eran del 20% o del 14%, pero me parece a mi que nunca bajaron del 16% y si que muchas veces ha estado por encima del 20%, pero no tengo a mano todas esas estadisticas para poner cifras exactas.

Sea 2,5, o 4,5 o 9,5, lo unico que trataba de decir es que no se puede calcular cual debe de ser el precio justo de la vivienda simplemente tirando de cuantos sueldos anuales brutos ha supuesto en los ultimos 40 años, porque ese calculo solo seria valido si la vivienda se pagara de siempre a tocateja, y no con hipoteca. El tema de la hipoteca distorciona totalmente esa forma de calcular cual debe ser el precio normal de la vivienda. Ademas, en estos ultimos 40 años, ha habido 30 donde los tipos han estado al 16%, y 10 años donde han estado al 1-5%, y eso distorciona mucho los resultados, hasta el punto de que si los tipos subieran ahora al 30%, olvidense ustedes de los 4,5 sueldos brutos anuales que dicen ustedes que es el precio justo, porque tendria que bajar a 3,5 o incluso menos, para que el precio volviera a un estado normal y asumible por los posibles compradores. Con tipos de interes al 30% no hay dios que pueda comprar una vivienda que suponga solo 4,5 veces el sueldo bruto anual medio de un español.
 

Karmele Goatsante

Madmaxista
Desde
21 Abr 2010
Mensajes
545
Reputación
294
Seguimos sin incorporar el tema tipos fijos/variables, inflaciòn, etc verdad? Pa que, si no interesa y además la gente no entiende de eso :)