El error de pensar que una vivienda tiene que valer 2,5 veces el sueldo anual

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
...el thanks es por razonar. razonas mal, pero al menos razonas. Veamos:



Has olvidado tener en cuenta que cuando se pagaba un 16% por la hipoteca la Inflación era (grosso modo) de un 10%-20% anual, y que con la Hipoteca al 1-5% en Euros la Inflación es de un 3% anual.

Precio del dinero = Intereses bancarios MENOS Inflación

Has olvidado la inflación, que hacía al dienro mucho más barato con la peseta de lo que la gente piensa.

Ah: Y los salarios se actualizaban con la inflación.
¿y que tiene que ver la inflacion con lo que te preste el banco? el banco solo mira lo que ganas al mes, y de ahi solo te prestara lo que suponga el 33% de tu nomina mensual. Si los tipos de interes estaban al 16%, hacian calculos y por ej. salia que si te prestaban x kilos a 15 años te salia 500 euros de cuota mensual, que es lo que podia pagar quien ganara 1.500 euros al año. ¿De que le sirve al banco que si la inflaccion es mas alta o mas baja que ahora?. Los prestamos se hacen y se hacian de toda la vida en base a lo que tu ganas en ese momento, no en base a como esta la inflacion de alta o baja y calculando que si sigue asi de alta tu vas a tener mas facil pagar una cuota del 50 o 70% de tu sueldo, en lugar de hacerte una del 33% de tu sueldo.
 

jarella1@yahoo.es

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
5.209
Reputación
24.620
El valor de la vivienda no es su precio, su precio es el que alguna gente esta dispuesta a pagar, su valor el que todos están dispuestos a pagar.

Pero tranquilos, que un país como el nuestro, donde hay mas jaulas que pájaros (mas menos 24 millones), pronto las jaulas bajaran de precio y también de valor, la generación 2=2 ya esta apunto de emanciparse y en 15 años los de 2=1 y para cuando lleguen vuestros hijos que serán la generación de 2=0.5 ni os cuento. (Lo del 0.5 es porque muchos decidís no tener hijos y ni pensamiento de ello).:D, :XX:
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Menuda tonteria ha dicho.

¿Por que el valor de una vivienda esta intrinsecamente relacionado con el valor del salario?

Por los siguientes motivos:
-Porque los costos laborales de construccion son proporcionales al salario de los obreros.
-Porque los costos materiales se componen de los costos laborales de quienes los fabrican y los costos materiales de su obtencion.
-De igual manera podemos descomponer el coste de las materias primas en el costo del factor trabajo + costo material

El unico costo que no podemos reducir hasta el costo del factor trabajo es el costo especulativo del valor del suelo, del 'untamiento' del poder y de la posicion dominante del mercado de algunos operadores del mercado de vivienda.
Si solo se tuviera en cuenta en el precio de la vivienda los costes laborales de lo que cuesta construirlo, un piso de 100 m2 valdria casi lo mismo en el paseo de la castellana que en villanueva de las altas torres en la provincia de teruel, y es asi, no?
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Si piensas que una vivienda tiene que tener exactamente el mismo precio, ni un centimo mas, ni un centimo menos, con tipos de interes al 30% que con tipos de interes al 1%, es que no tiene ni P.I. de economia.

Por cierto, a ver si me presentas a tus amigos que compran los pisos a tocateja o dando el 50% del precio de venta de una tacada, porque tus amigos deben de ser bastante ricos y yo no los encuentro por donde vivo.
Piensa un poco.

¿He escrito yo que mis amigos compren a tocateja o dando el 50% del precio de venta de una tacada?

A lo mejor tienes que empezar por aprender a leer.

Suerte con la venta Hamijo, a lo mejor para 2040...

RR.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Interesante aportación. Lástima que en tu ecuación precio, letra mensual, tipo de interés, te falten las variables inflación e incremento salarial. Por no hablar de productividad.
En mi escrito claro que faltan muchas variables que explican el precio de la vivienda. Yo solo me he referido que esa maxima de que la vivienda solo puede valer 2,5 veces el sueldo medio anual de un español, por que ese ha sido el porcentaje de media de los ultimos 40 años, es una apreciacion erronea, porque los tipos de interes pueden muy bien hacer subir o bajar esos 2,5 veces el sueldo medio anual. Si por algun motivo los tipos de interes se pusieran al 30%, no dudes que bajaraia ese porcentaje de 2,5 a una cifra mucho mas baja, y viceversa.

Evidentemente, entran en juego tambien otros factores: empleo, crecimiento demografico, etc.
 

Africano

Madmaxista
Desde
3 Jun 2009
Mensajes
3.133
Reputación
5.762
Gracias pero solo tengo un piso y no pienso venderlo ni a tiros.
El error es pensar que el piso vale lo que te pidió el vendedor, lo que te aconsejó el de la inmobiliaria y te prestó el banco.

Todos ellos partes desinteresadas :roto2:
 

Katar

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
858
Reputación
866
Mis bisabuelos con una tienda de curtidos/cueros compraban terrenos y pisos a tocateja y eran lo que considerariamos pequeños comerciantes de barrio...
 

NCB

Siempre igual, Siempre distinto
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
19.653
Reputación
31.194
osea que porque te den el préstamo a un interés más bajo automáticamente el precio tiene que subir porque sí?

que bien, estafados pero con sutileza, sin que se note oiga.
 

Africano

Madmaxista
Desde
3 Jun 2009
Mensajes
3.133
Reputación
5.762
Por eso cuando hay que ir a hacer un trato de compra de algo hay que ir con ropa barata y un coche malo, porque como vean que lo puedes pagar sin problema te suben el precio.

Y si vas a vender todo lo contrario, que parezca que no necesitas el dinero :D
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
En mi escrito claro que faltan muchas variables que explican el precio de la vivienda. Yo solo me he referido que esa maxima de que la vivienda solo puede valer 2,5 veces el sueldo medio anual de un español, por que ese ha sido el porcentaje de media de los ultimos 40 años, es una apreciacion erronea, porque los tipos de interes pueden muy bien hacer subir o bajar esos 2,5 veces el sueldo medio anual. Si por algun motivo los tipos de interes se pusieran al 30%, no dudes que bajaraia ese porcentaje de 2,5 a una cifra mucho mas baja, y viceversa.

Evidentemente, entran en juego tambien otros factores: empleo, crecimiento demografico, etc.
Por favor deja ya de confundir el euro con la peseta, interés fijo con interés variable, hipotecas a 40 años con hipotecas a 15 años, oferta con demanda, inflación con deflación, interés real con interés nominal, posibilidad de devaluar con la pérdida de la soberanía monetaria... que es que me duelen ya los ojos.
 
Última edición:

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
El 49,8% de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2009. Por su parte, el 32,3% de los hogares poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 623 euros.
www.ine.es/prensa/np627.pdf

La hipoteca de 1000€ al mes parece cosa del Boom más que de la realidad.

En los años 70 se compraban las viviendas con entrada subida de peso + LETRAS (a uno o dos años). Si, si... Letras. Pero eso dejaba poco a los bancos y promotores, por ello promovieron la hipoteca.

/---/

Si no queremos verlo desde el punto de vista del "Esfuerzo total" veámoslo desde el punto de vista del "Esfuerzo relativo". No hay que inventar nada nuevo: Entrada mínima del 20% + Gastos e hipoteca a máximo 15 años de máximo el 33% de los ingresos netos.

Si lo hemos dicho mil veces: Con RFD por encima de la media, por ejemplo de 22.000€: 1460€ en 12 meses. Cuota de 500€ al 3% y 15 años. Entrada de 33.000€. Precio de la vivienda: 95.000€.

Aproximadamente 4 veces la RFD. Lógico y natural.

--- Lo que no es natural es pagar tu zulito a 20 o 30 años, eso es ESCLAVITUD ---

Saludos,
RR.
 
Última edición:

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.792
Menuda tonteria ha dicho.

¿Por que el valor de una vivienda esta intrinsecamente relacionado con el valor del salario?

Por los siguientes motivos:
-Porque los costos laborales de construccion son proporcionales al salario de los obreros.
-Porque los costos materiales se componen de los costos laborales de quienes los fabrican y los costos materiales de su obtencion.
-De igual manera podemos descomponer el coste de las materias primas en el costo del factor trabajo + costo material

El unico costo que no podemos reducir hasta el costo del factor trabajo es el costo especulativo del valor del suelo, del 'untamiento' del poder y de la posicion dominante del mercado de algunos operadores del mercado de vivienda.
Sastamente.

Le puedes quitar bastante si es segunda mano, pero la peña es comprar una de esas y empezar a meterle obra para ir de modelnos, así que estamos en las mismas.

Un chalete puede tener a tres tíos ocupados durante un año y los paletas cobran lo suyo, no van por amor al arte y el cuenco de arroz, aunque haya hinjinieros en precario y con dos tercios de sueldo que quieran ser propietarios. Métele otros dos tios-equivalentes por los materiales y, sin tocar el tema del suelo, ya tenemos 5 salarios-brutos-paletas por pisito y dando gracias, oiga. Sumen suelo, técnicos varios y "dameargos" de las administraciones y ya la tenemos liada.

El cálculo de la base mínima de precios es tabú en este foro. Aquí lo que mola es "si yo no puedo comprar, nadie compra" y el "adaptame ese precio de vivienda, que yo no me adapto, pa chulo yo". Nos vamos a los extremos igual que los nuncabajas, se nos debe de haber pegado de ellos algún bichito desactivador de neuronas.
 

gabacho

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
1.301
Reputación
965
Lugar
Gabacholandia
Si piensas que una vivienda tiene que tener exactamente el mismo precio, ni un centimo mas, ni un centimo menos, con tipos de interes al 30% que con tipos de interes al 1%, es que no tiene ni P.I. de economia.
Si piensas que endeudarte con alta inflación (altos tipos, buenas subidas de sueldo) es peor que endeudarte con tipos por los suelos o deflación, el que no tiene ni P.I. de economía eres tú, hamijo.

Claro que no es nada nuevo. A estas alturas de la película está muy claro que la orgía hispanistaní del ladrillo tiene efectivamente mucho que ver con eso: los borregos sólo veían una cuota. El resto (tipos mínimos y variables, años interminables, todos sus ahorros de entrada), se la pelaba.

En cuanto a los bancos, por supuesto que les importa la inflación. A menos que puedan arriesgarse irresponsablemente forrándose a corto plazo y "dejándose" rescatar cuando llegase el crack que les llevase a la quiebra (por ahora han dado en el clavo, vaya cracks HDLGP).

Bueno, esta vez la peña se va a enterar bien enterada de lo que es la estanflación o la deflación, y se acabarán de una vez por todas los mantras ladrilliles.