El desagradable caso de López Aguilar

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.032
Reputación
23.382
PARADOJAS ANTIPÁTICAS

IGNACIO CAMACHO

CUANDO el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley de (contra la) Violencia de Género, el Partido Socialista de Euskadi estaba presidido por un hombre condenado por pegar a su mujer con un paraguas y un zapato. Lo estuvo desde 2002 hasta 2014, tiempo en el que ejerció delicadas misiones de Estado como la de servir de interlocutor del presidente con la ETA; no había en el PSOE un ápice de repudio como el que ha provocado la inmediata baja del exministro López Aguilar tras una denuncia de su exesposa por maltrato. Ha cambiado el paradigma, según parece, o tal vez se trata de un circunstancial doble rasero; de cualquier modo es una incongruencia enojosa en torno a un asunto en el que hay al menos otras tres paradojas antipáticas. Ésta es la primera y no resulta la menos ingrata.

La segunda es la incómoda salpicadura con que el escabroso episodio de López Aguilar cuestiona el discurso monopolístico de la izquierda en materia de violencia doméstica [y de la derecha, que lleva con mayoría absoluta años y no ha cambiado una coma de la ley integral zapateril]. El legítimo empeño por liderar la lucha contra los malos tratos a las mujeres suele ir acompañado de un reproche más o menos explícito contra la derecha como presunta culpable de machismo complaciente o de anuencia pasiva con los agresores. El mismo Pedro Sánchez publicó hace pocos días un artículo de denuncia en el que sugería una relación de causa-efecto entre la reciente escalada de asesinatos y la presencia del PP en el Gobierno. (Y en el que por cierto cometió un doble patinazo: incluir en la macabra estadística nacional un triple crimen familiar cometido ¡¡en Gibraltar!! y del que además resultó ser autora la esposa y madre). En este marco de sesgo ideológico, la acusación contra un eurodiputado de destacado pedigrí socialista plantea una incómoda contradicción que sólo puede resolver un pronto veredicto de inocencia.

La tercera y la cuarta paradoja, quizá las más desapacibles, afectan al propio ex ministro atrapado en la Ley por él impulsada. En primer lugar chirría su recurso a una protección de aforamiento que no debería valerle para un supuesto como éste, de índole por completo ajena a su actividad parlamentaria y para el que existen juzgados específicos. Y queda el fondo de la cuestión: si es culpable, que ojalá no, su evidente falta de ejemplaridad trituraría de modo clamoroso la reclamación de superioridad moral de su bando. Pero si resulta, como argumenta, víctima de una conspiración rencorosa, la falsa denuncia se habría colado por una flagrante rendija de su propia obra, que atribuye de hecho una presunción de culpabilidad a todo varón denunciado. Un principio de dudosa constitucionalidad defendido por el PSOE frente a numerosas evidencias de fraude y que acabaría rebotando contra su directo promotor en una especie de bucle del destino.

Todo es vidrioso, desagradable, perturbador. Pero es la consecuencia de clasificar la realidad en dogmáticos compartimentos estancos.

Histórico Opinión - ABC.es - jueves 9 de abril de 2015
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.999
Reputación
91.609
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/04/08/lopez-aguilar-en-su-laberinto/

López Aguilar en su laberinto

Publicado el Miércoles, 8 abril 2015 de Santiago González

Ayer, mientras hablaba con un juez amigo sobre el caso López Aguilar, me contó que en Leganés, donde él había ejercido, había un juez ‘altamente motivado’ en los asuntos de violencia de género. En todo caso que le llegaba prescribía alejamiento. Acababa de alejar a una pareja cuando se les vio salir del juzgado juntitos y amartelados. La justicia acababa de fallar en favor de la mujer una vivienda en la que los dos iban a vivir juntos.

Ley boomerang

Juan Fernando López Aguilar fue el ministro de Justicia de Zapatero que impulsó la Ley contra la Violencia de Género, la primera ley del zapaterismo, (01/2004) aprobada el 28 de diciembre de 2004 y publicada al día siguiente en el BOE.

Han pasado diez años desde entonces, un tiempo adecuado para haberla revisado a la luz de los hechos, y comprobar si ha servido para corregir el problema o no. La ley contra la violencia de género ha demostrado lo que era de temer, que siendo todas las causas que se invocan corresponsables de esta lacra, ninguna de ellas es determinante y siempre es posible buscar un contraejemplo. La falta de igualdad, el bajo nivel de educación y la pobreza son el humus privilegiado para que arraigue la flor negra de los malos tratos. Pero en los países escandinavos, con igualdad, educación y alto nivel de renta, los suecos pegan a las suecas como una vida mía. O sea, que tal vez haya en los hombres un impulso atávico de dominación y conquista que, sin los inhibidores adecuados, da lugar a la violencia.

No violentaré la presunción de inocencia de López Aguilar hasta el día del juicio, pero hay una cierta justicia poética en el hecho de que uno de los principales impulsores de la ley haya sido víctima de sus más evidentes defectos: que en ella se presuma la culpabilidad del denunciado y que se vulnere un principio constitucional elemental, como la igualdad de todos (y todas) ante la ley. Víctima, pero no mucho. Él pidió la suspensión de militancia a su partido y el PSOE lo suspendió ayer mismo y envió al Grupo Socialista del Parlamento Europeo su decisión de que sea apartado del grupo para figurar entre los no adscritos. No entrega su acta de eurodiputado, porque su escaño es la garantía de su aforamiento, de que en todo caso será juzgado por el Tribunal Supremo y no por el juez natural, en uno de esos juzgados creados ad hoc para aplicar una ley inadecuada con criterios ideológicos por jueces altamente motivados. Y motivadas, claro.

Los dos posibles desenlaces de este caso dan pie para la reflexión. Si López Aguilar fuera encontrado culpable sería un duro trance para la autoproclamada superioridad moral de la izquierda. Mientras el PSOE proclamaba esta ejemplaridad, no como otros, su filial vasca era el único partido de Europa que tenía como presidente a un condenado por malos tratos.

Pero supongamos que es inocente, tal como proclama, y que está siendo víctima de una denuncia falsa. Habría sido víctima de una ley, su propia ley, que lo permite. Recuerden que al ya ex diputado, Toni Cantó, le cayó hace un par de años la intemerata de manos socialistas (Carmen Montón, Elena Valenciano, Ángeles Álvarez, Eduardo Madina y Miguel Ángel Cortijo, un suponer) por haber dicho en Twitter que la mayor parte de las denuncias eran falsas, aunque cuatro horas después retirase la generalización.

Este es un momento adecuado para que el Gobierno reexamine una ley inadecuada e ineficaz, y para que el principal partido de la oposición, que la impulsó, se dé a razones tras haberla sufrido en carne propia.
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.474
Reputación
54.624
Muy de acuerdo con el artículo. Está en una ratonera, él y el psoe.

Lo acaban de entrevistar en A3 y lo dejaron en evidencia mostrando las mismas contradicciones que aparecen aquí, ¿por qué no renuncia al aforamiento? ¿por qué alega en su defensa que nunca fue denunciado si ellos mismos se han encargado de animar a las mujeres a que denuncien basándose en que las maltratadas siempre callan? ¿Qué diría el psoe si el "presunto" fuera del Pp? Y mil cuestiones más que responde como un disco rayado, e insistiendo en lo mal que lo está pasando.

<div style="width:410px; height: 230px; margin:10px auto;">
<object width="410" height="230" align="middle" type="application/x-shockwave-flash" id="20150409-VIDEO-00033-false" name="20150409-VIDEO-00033-false" data="http://www.antena3.com/static/swf/VideoPlayer.swf">
<param name="menu" value="false"><param name="allowfullscreen" value="true">
<param name="allowscriptaccess" value="always">
<param name="allowFullScreen" value="true"/>
<param name="wmode" value="window">
<param name="quality" value="high">
<param name="bgcolor" value="#000000">
<param name="flashvars" value="contentPk=20150409-VIDEO-00033-false&amp;pagePk=20150409-VIDEO-00033-false&amp;section=1,4,8&amp;tags=Juan Fernando López Aguilar,denuncia,malos tratos,Violencia de género,exmujer&amp;videoDataUrl=http://www.antena3.com/videosnuevosxml/4/8/2015/04/09/00033.xml&amp;propertiesUrl=http://www.antena3.com/static/xml/propertiesVideo.xml&amp;adsUrl=http://www.antena3.com/adsxml/1/4/8/WEB-CLIPS-FREE.xml&amp;sitesUrl=http://www.antena3.com/static/xml/sites.xml&amp;controlButtons=share,volume,fullScr&amp;sas_target="></object>
<p style="font: 12px Arial, Helvetica, sans-serif; color:#F60;margin-top:0;padding-top:3px;">M&aacute;s v&iacute;deos en <a title="V&iacute;deos Antena 3" href="http://www.antena3.com/videos-online" target="_blank" style="color:#F60;">Antena3</a></p>
</div>
 

socrates99

Madmaxista
Desde
13 Ago 2009
Mensajes
23.420
Reputación
41.726
La timo-cracia nos trae estas paradojas,somos legislados por orates que crean leyes y más leyes,que ni ellos mísmos se creen.
Disfruten de su voto.
 

Varonista

Madmaxista
Desde
18 Jun 2013
Mensajes
562
Reputación
1.474
Lo del aforamiento es un truño que se inventan los corruptos y palanganeros como este. El escaño es del partido, porque la gente vota al partido no a las personas, por lo tanto es el partido quien tiene que quitar el escaño y mandar a tomar por c. a este tipejo.

Pero seguimos en lo mismo, los partidos siguen protegiendo a presuntos, a imputados y a todo tipo de ralea.
 

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
A mí lo que me molesta sobremanera de este tema es que, una vez más, tiene que ser un político el afectado para que mucha gente se empiece a plantear si la ley puede que sea injusta y provoque este tipo de situaciones. Mientras tanto, llevamos años con hombres acusados injustamente, durmiendo en calabozos, perdiendo la custodia de sus hijos y convirtiéndose en parias sociales ante la sombra de la sospecha.

Que si al final esto acaba en que modifican la ley, pues bienvenido sea, pero manda narices que nos tengan que demostrar una vez más que sólo les importa lo que les pase a ellos y que si llenan las cunetas de cadáveres sociales gracias a sus políticas les importa una hez.
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.474
Reputación
54.624
A mí lo que me molesta sobremanera de este tema es que, una vez más, tiene que ser un político el afectado para que mucha gente se empiece a plantear si la ley puede que sea injusta y provoque este tipo de situaciones. Mientras tanto, llevamos años con hombres acusados injustamente, durmiendo en calabozos, perdiendo la custodia de sus hijos y convirtiéndose en parias sociales ante la sombra de la sospecha.

Que si al final esto acaba en que modifican la ley, pues bienvenido sea, pero manda narices que nos tengan que demostrar una vez más que sólo les importa lo que les pase a ellos y que si llenan las cunetas de cadáveres sociales gracias a sus políticas les importa una hez.
Se lo plantea la gente, pero él, a la pregunta de si se considera víctima de su propia ley y admite que tiene rendijas, insiste en la entrevista en que el perfil de la violencia de género no tiene que ver con lo suyo, lo suyo tiene que ver con un caso de divorcio doloroso.
¿Qué se creerá que les pasa a los demás?
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.999
Reputación
91.609
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
El aforamiento es un privilegio que los representantes del pueblo tenían frente a las arbitrariedades de los Estados absolutistas. Hoy en día queda como una especie de vestigio de otros tiempos pero tiene todavía su utilidad: la de impedir que cualquier cantamañanas torpedee la actividad parlamentaria con denuncias o procedimientos judiciales torticeros. Hay casos en que, como el que nos ocupa, no tiene demasiado sentido: pero de la norma general no puede extraerse excepción a capricho.
 

LADRILLISTA

Madmaxista
Desde
5 Ene 2011
Mensajes
26.344
Reputación
69.060
Lugar
22, Acacia Avenue
... tiene todavía su utilidad: la de impedir que cualquier cantamañanas torpedee la actividad parlamentaria con denuncias o procedimientos judiciales torticeros. Hay casos en que, como el que nos ocupa, no tiene demasiado sentido: pero de la norma general no puede extraerse excepción a capricho.
Ese "aforamiento" tendría sentido si la denuncia fuera por una actividad ligada a su cargo, como que alguien se fuera inventando denuncias contra un ministro por las leyes que firma.

Pero no tiene ningún sentido ese aforamiento si el ministro borracho provoca un accidente de tráfico.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.892
El legítimo empeño por liderar la lucha contra los malos tratos a las mujeres
Los malos tratos van A PEOR cuanto más "Luchan" contra ellos:



PASTILLA ROJA: Hipnozumbólicos pantallazos de informes oficiales del estado español que jamás les mostrarán por la tele

En todos los años post LIVG no hemos vuelto a tener cifras tan bajas como las previas a la LIVG.

Es todo una farsa enorme.

---------- Post added 09-abr-2015 at 11:22 ----------

Muy de acuerdo con el artículo. Está en una ratonera, él y el psoe.

Lo acaban de entrevistar en A3 y lo dejaron en evidencia mostrando las mismas contradicciones que aparecen aquí, ¿por qué no renuncia al aforamiento? ¿por qué alega en su defensa que nunca fue denunciado si ellos mismos se han encargado de animar a las mujeres a que denuncien basándose en que las maltratadas siempre callan? ¿Qué diría el psoe si el "presunto" fuera del Pp? Y mil cuestiones más que responde como un disco rayado, e insistiendo en lo mal que lo está pasando.

<div style="width:410px; height: 230px; margin:10px auto;">
<object width="410" height="230" align="middle" type="application/x-shockwave-flash" id="20150409-VIDEO-00033-false" name="20150409-VIDEO-00033-false" data="http://www.antena3.com/static/swf/VideoPlayer.swf">
<param name="menu" value="false"><param name="allowfullscreen" value="true">
<param name="allowscriptaccess" value="always">
<param name="allowFullScreen" value="true"/>
<param name="wmode" value="window">
<param name="quality" value="high">
<param name="bgcolor" value="#000000">
<param name="flashvars" value="contentPk=20150409-VIDEO-00033-false&amp;pagePk=20150409-VIDEO-00033-false&amp;section=1,4,8&amp;tags=Juan Fernando López Aguilar,denuncia,malos tratos,Violencia de género,exmujer&amp;videoDataUrl=http://www.antena3.com/videosnuevosxml/4/8/2015/04/09/00033.xml&amp;propertiesUrl=http://www.antena3.com/static/xml/propertiesVideo.xml&amp;adsUrl=http://www.antena3.com/adsxml/1/4/8/WEB-CLIPS-FREE.xml&amp;sitesUrl=http://www.antena3.com/static/xml/sites.xml&amp;controlButtons=share,volume,fullScr&amp;sas_target="></object>
<p style="font: 12px Arial, Helvetica, sans-serif; color:#F60;margin-top:0;padding-top:3px;">M&aacute;s v&iacute;deos en <a title="V&iacute;deos Antena 3" href="http://www.antena3.com/videos-online" target="_blank" style="color:#F60;">Antena3</a></p>
</div>
Primera vez en 15 años que entrevistan a un "maltratador" (así llaman a los ACUSADOS de "maltrato", recuerden el slogan: "No hay denuncias falsas") por la tele.

Qué puñetero ascazo de país. 11 años deteniendo y encerrando en calabozos a acusados plebeyos, para luego ponerlos en la picota pública, pero cuando el acusado es un castuzo premium lo entrevistan por la tele para que "se explique".
 
Última edición:

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.060
Reputación
10.068
Para que la metafora karmica fuese redonda, Lopez Aguilar deberia ser condenado sin pruebas o con muy pocas pruebas, y quedar arruinado y preso. Ahi si que se iba a enterar el pavo de la chapuza juridica que es la LIVG.

Pero el asunto parece que es raro por ambas partes: el es un soberbio, parece que de mano suelta, y ella una borrachina que ha prendido fuego por dos veces a su domicilio. Todo ello en el contexto de un divorcio causado por infidelidad.
 

LADRILLISTA

Madmaxista
Desde
5 Ene 2011
Mensajes
26.344
Reputación
69.060
Lugar
22, Acacia Avenue
Y curiosamente, hay países que no son sospechosos de violentar garantías judiciales, donde los aforados simplemente son testimoniales: en Alemania, sólo están aforados el Jefe del Ejecutivo (que incorrectamente llamamos canciller) y el Presidente de la República. Y no pasa nada, oiga.
E incluso en paises como en EEUU tienen procedimientos excepcionales para remover y juzgar a algún político, que es el "impeachement".

A Bill Clinton lo acusaron y juzgaron por mentir, por algo tan banal como que no había mantenido relaciones sensuales con Monica Lewinsky.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.892
López Aguilar:

Yo conservo la patria potestad de esos niños
La propuesta de ley de su partido era que los ACUSADOS de VIOGEN la perdiesen de forma automática.

Si hubiese salido adelante la propuesta de la Leibstandarte FMNZ del PSOE, López Aguilar hubiera perdido de forma automática la custodia de esos niños por ser DENUNCIADO por VIOGEN.

Da VERGÜENZA AJENA INFINITA la entrevista: Primera entrevista a un "maltratador" en 11 años. Nadie se pregunta por qué se entrevista a los "maltratadores" sólo si son castuzos premium.

Los argumentos de López Aguilar para defenderse son exactamente los mismos que los de los cientos de miles de denunciados que NO sacan por la tele.
 
Última edición:

Ludlow

Purasangre
Desde
20 Abr 2013
Mensajes
5.344
Reputación
13.644
La timo-cracia nos trae estas paradojas,somos legislados por orates que crean leyes y más leyes,que ni ellos mísmos se creen.
Disfruten de su voto.
Lo que demuestra que hacen las leyes para los demás, no para ellos. Ellos están por encima de toda ley.