E la bolla va… (Shine On, You Crazy Bubble)

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Estimados foristas, lamento decirles esto, pero he llegado a la conclusión de que a esta burbuja todavía le queda para rato. Esto es debido a tres factores:
* La habilidad de los bancos para imaginar nuevas formas de hipotecas, que mantienen la cuota relativamente baja. Aún se puede mejorar mucho en endeudar a los panolis en este mundo y en el otro: por ejemplo, propiedad sobre los futuros hijos, derecho de pernada sobre las futuras hijas, derecho de tanteo sobre cualquier órgano que pueda tener algún valor residual a la muerte del panoli...

* Aún queda capacidad de endeudamiento en el sistema, que los bancos pueden extraer mediante avales. Mientras quede alguien que no esté pillado en una hipoteca propia o ajena, la orgía puede continuar. Esto es como las películas de George A. Romero, los zombies hipotecados no pararán hasta que hayan contagiado a todos los demás, y cuando solo queden unos pocos por entrampar, más rabia y más ganas les tendrán los zombies.

* Cómo ya ha mencionado alguien aquí, aún no hemos superado la burbuja japonesa. ¡Pues hasta ahí podíamos llegar! ¡Nos van a fastidiar el record los nipones estos! Los españoles por fin hemos descubierto algo en lo que somos mejores que los demás, y no nos va a impedir nadie que destrocemos todos los records.

Esto no peta de ninguna manera antes de las próximas elecciones. El problema es que para que los precios bajen sustancialmente tiene que haber una masa crítica de gente que crea que van a bajar. Un puñado de burbujistas en la internet no van a conseguir nada. Unos cuantos cientos de jóvenes en manifestaciones pueden hacer más ruido y tener más efecto, pero lo tienen muy difícil contra la propaganda combinada de bancos, prensa y políticos.
 

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Más que a las pelis de zombis, a mí me recuerda a "La invasión de los ladrones de cuerpos", cuando señalaban a los humanos normales mientras lanzaban un grito agudo y desagradable.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Venga un articulito para reforzar la moral: :)
Los pisos de segunda mano pueden bajar en el 2007.
Dicen que la causa es el aumento del tipo de interés y el exceso de demanda.

Los pisos bajarán hasta un 20% según un estudio del catedrático de Teoría Económica de la UB, Gonzalo Bernardos, e n el cual pronostica un descenso del 20% por la subida de los tipos de interés que provocará un aumento de las cuotas de las hipotecas y también por el exceso de oferta de los promotores.

Todo y que se avisó de que el boom inmobiliario se había terminado hace dos años en el 2005 se iniciaron 825.000 viviendas en España, 100.000 más que en el 2004. Según Bernardos se ha perdido la idea de que el mercado inmobiliario es cíclico y recuerda que los precios disminuyeron entre 1992 y 1997.

La bajada de los precios provocará que entre tres o cuatro años puedan volver a Barcelona los que se fueron por el elevado precio de los pisos.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
kizas con la paga de jubilación podáis pagar vuestro pisito :D
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
También creo que falta un tiempo aun.

Un Economista "Senior" de la OCDE, Paul van den Noord, publicó el més pasado un estudio estadístico de la probabilidad de que los precios de la vivienda estén tocando techo, para 17 paises.

"Una subida de 1 a 2 puntos porcentuales de los tipos, aumentan la probabilidad de tocar techo un 50%"
"Si los precios siguieran subiendo en el 2006 al mismo ritmo que en el 2005, también aumentaría la probabilidad un 50%"
Conclusión para españa:
"La probabilidad de que los precios toquen techo ha aumentado en estos últimos tiempos, pero aun es pequeña."
Aqui dejo el Informe en PDF. Aviso que está en Inglés y lleno de ecuaciones.

Santiago
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Sí, un documento muy interesante. Hay otro más relativo al tema, también de la OCDE. No tengo el enlace a mano, pero también merece la pena leerlo.

En idealista también se colgó otro documento de interés (http://shop.ceps.be/downfree.php?item_id=1295), porque concluye que estamos a niveles de sobrevaloración en 2005 para la UE y EEUU similares a los de Japón de los 90: un 40%. Una cifra escalofriante, que si la aplicas al precio de un piso cualquiera de hoy día, hace ver que se compra uno casi a precio de dos. No hay que olvidar que el Banco de España estima para nuestro país un 32% de sobrevaloración hasta 2004.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Pues yo no sé si reventará ahora o en cinco años, pero desde luego me lo estoy pasando de vicio viendo a tanto incauto ser devorado por este neoconsumismo salvaje :D :D :D

De todas maneras, a mi me parece que un pequeño resfriado en el ya de por si delicado equilibrio económico de este país puede desencadenar una catástrofe que ya veremos como se sale...

Mientras tanto, el imparable rodillo de la construcción continúa con el piñón a toda máquina, edificando al endiablado ritmo de 800.000 viviendas anuales... los pisos siguen subiendo, las hipotecas alargando, los salarios estancados en el 97, la gazzolina y los tipos de interés subiendo...

Hay una frase para esto, una de mis favoritas:

"Me gustan los hombres gordos como tú, porque cuando caen hacen mucho ruido"


 
Última edición:

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
epicureista dijo:
Más que a las pelis de zombis, a mí me recuerda a "La invasión de los ladrones de cuerpos", cuando señalaban a los humanos normales mientras lanzaban un grito agudo y desagradable.
Adjunto una foto de un hipotecado en el momento de encontrarse por la calle con su cuñado, que vive felizmente de alquiler y aún no ha avalado a nadie.

 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Pasapisero dijo:
Ojalá te equivoques. :(
Me gustaría equivocarme. Quizá desde aquí fuera no se ven bien las cosas. Pero me da la impresión de que la gran mayoría de la gente aún piensa que los pisos nunca bajan, y que a pesar de que se hable más del tema de la burbuja, estamos aun muy lejos de alcanzar la masa crítica necesaria. Creo que es mejor darse cuenta de esto, tener expectativas realistas y seguir intentando hacer lo que podamos, que esperar algo que no va a pasar pronto y llevarnos el chasco.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
estoy con usted, miss marple...

yo originariamente era de la opinion que hasta que no pasaran las elecciones, no reventaba esto... sin embargo, me deje llevar por la ilusion y viendo el cariz que iba tomando esto, preveia que a medidados del 2007 reventaba...

y despues de ver la noticia que la banca ya da prestamos a solo interes e incluso esta pensando en dar prestamos con interes negativo... solo puedo echarme a temblar... a esto le quedan 2 años mas...

el problema, como ya comente en otro hilo, es que ya hemos dejado atras el punto del 'aterrizaje suave', ahora vamos por el 'suave descalabro' y mas adelante... cuando se empiecen a ver hipotecas de interes negativo... estaremos ante la mayor crisis que ha conocido jamas españa, y con un poco de suerte, el mundo entero, que flipaba con la crisis de japon...
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
incluso esta pensando en dar prestamos con interes negativo
No es interés negativo, sino "amortización negativa".

Yo he dicho que es lo siguiente, pero también quiero aclarar que es pura especulación mia. Es decir, ningún banco ha dicho aún que vaya a ofrecer esto, pero me da a mi la impresión que dada la inercia que está tomando la cosa .. eso será lo siguiente en aparecer.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Una reflexión. Evidentemente, los bancos pueden ayudar a prolongar la duración de la burbuja. Pero hay que tener algo en cuenta: se tratará de una victoria pírrica, puesto que cuanto más se prolongue la situación, mayor va a ser el golpe posterior. Es decir, pueden tomar todas las medidas (patéticas la mayoría) que deseen para darle aire a la burbuja, pero al final, indefectiblemente, el batacazo se va a producir.
Por otra parte, me imagino que el nivel de endeudamiento de los bancos debe estar totalmente fuera de los límites recomendables. En definitiva, si quieren prolongar la duración de este disparate, que lo hagan. Pero que nadie se engañe: cuanto más se tarde, más furioso vendrá Paco con las rebajas. No hay escapatoria. Lo que se tira por la ventana, entra por la puerta.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Plaentxiator dijo:
Una reflexión. Evidentemente, los bancos pueden ayudar a prolongar la duración de la burbuja. Pero hay que tener algo en cuenta: se tratará de una victoria pírrica, puesto que cuanto más se prolongue la situación, mayor va a ser el golpe posterior. Es decir, pueden tomar todas las medidas (patéticas la mayoría) que deseen para darle aire a la burbuja, pero al final, indefectiblemente, el batacazo se va a producir.
Por otra parte, me imagino que el nivel de endeudamiento de los bancos debe estar totalmente fuera de los límites recomendables. En definitiva, si quieren prolongar la duración de este disparate, que lo hagan. Pero que nadie se engañe: cuanto más se tarde, más furioso vendrá Paco con las rebajas. No hay escapatoria. Lo que se tira por la ventana, entra por la puerta.
Los bancos se financian con depósitos, y si no tienen bastantes, con otros bancos Europeos al Euribor. Todo lo que prestan al Euribor + lo que sea es beneficio para ellos. Su riesgo es la jovenlandesesidad, pero en España, con la fórmula de los avales, yo creo que no va a haber mucha, al menos del mercado doméstico (la gente sufrirá mucho, pero con ayuda de los avalistas, se las arreglará para pagar). Y la que haya les compensa de sobra con los beneficios brutales que han sacado de las hipotecas estos años.
Otra cosa es lo expuestos que estén los bancos a malas deudas de promotoras y constructoras. Ahí sí pueden sufrir cuando se acabe la burbuja. Por eso prolongarla les interesa.
La única preocupación de los bancos es prestar y hacer negocio, al menos tanto como la competencia. Cuando se acabe la fiesta aquí, se tendrán que ir a prestar a Sudamérica, o a Bulgaria, o tendrán que vivir con menos beneficios. Pero mientras tanto, lo que les importa es sacar todo lo posible de esta juerga.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Miss Marple dijo:
Pero mientras tanto, lo que les importa es sacar todo lo posible de esta juerga.
Totalmente de acuerdo. Creo que esa frase resume muy bien la situación que vivimos. Pero ya sabéis lo que viene después de la juerga: la resaca.