Dos momentos que en 2004 me hicieron pensar que algo iba mal

Veo que todas las historias que contáis se parecen bastante. Además, me han recordado a otras cosas que me lolearon muy mucho, tales como:

- Los mares de grúas que se veían a medida que uno se acercaba a Madrid, algunos en lugares que como bien muchos ya decían eran auténticos secarrales a tomar viento de Madrid.

- Ver cómo cada año la costa levantina iba perdiendo varios cientos de metros de costa virgen y se llenaba de una capa de cosa en forma de cosas de hormigón, que en la actualidad aún siguen vacías en buena parte. En 2006 recuerdo una promoción que se estaba construyendo ladera arriba de otra, aún vacía, pero que ya tenía grietas y estaba levantado menos de un año antes.

- Familias con el único sueldo de un camionero, una aparadora o un repartidor haciendo cola durante una tarde entera para gastarse 120€ en fuegos artificiales para el día grande de las fiestas locales. Quemar dinero nunca tuvo mejor definición gráfica.

- pagapensiones trabajando en limpieza, restauración, comercio, transporte, seguridad, construcción, telefonía, turismo... mientras el paro estaba al 12%. Gente alquilándoles pisos dignos de Cuéntame a precios de oro a 10 ó 12 de ellos.

- Promociones de universitarios yéndose de viajes de fin de curso cada año: Punta Cana, Cancún, Egipto, Ámsterdam... pero sobre todo Punta Cana.

- Decenas de diálogos de películas cortados por el paso continuo por la calle de coches tuneados con reggaeton a 120db.


Ay, la juventud, cómo se fue...
 
- pagapensiones trabajando en limpieza, restauración, comercio, transporte, seguridad, construcción, telefonía, turismo... mientras el paro estaba al 12%. Gente alquilándoles pisos dignos de Cuéntame a precios de oro a 10 ó 12 de ellos.

2014: pagapensiones trabajando en limpieza, restauración, comercio, transporte, seguridad, construcción, telefonía, turismo... mientras el paro está al 24%.

- Promociones de universitarios yéndose de viajes de fin de curso cada año: Punta Cana, Cancún, Egipto, Ámsterdam... pero sobre todo Punta Cana.

Pero tú has salido de casa? Porque ahora la gente universitaria va de viaje a Dubai o Vietnam, que viajar a Asia es mucho más fácil que antes. Y a Europa ya ni digamos, en cada ciudad va a conocer a 10 emigrados.
 
Cuando el todo a cien paso a llamarse todo a un euro yo aun era un niño,pero yab sabia de sobra que mi futuro iba a ser muy dolido.Deje los estudios al año siguiente y me puse a currar en la construccion,cuando pasamos de tener 100 edificios al mes al esta semana no hace falta ni que vengais me di cuenta de que mi futuro,ahora si,iba a ser muchisimo mas dolido de lo que pensaba.
Despues por azares de la vida me ha ido bien,ahora soy autonomo en un sector que mi intuicion me dice que esta burbujeadisimo,pero ahora ya no soy tan fulastre como fui,me jorobaran de mil maneras,pero no va ser por no tener regate en corto.
 
Última edición:
Yo me di cuenta cuando vi que la misma vivienda, en la misma zona, mismo terreno y mismas calidades iba subiendo de precio en un enorme porcentaje entre sus diferentes fases y con tan solo unos meses de diferencia, ahí la burbuja fue evidente y cristalina para mi, entonces di con éste foro, cometí el error de no registrarme, pero lo leía y me di cuenta de que no era el único en pensar así, porque es cierto que si lo comentabas en la calle te miraban con recelo y es que prácticamente nadie se podía creer que el precio de la vivienda pudiese bajar.....:tragatochos:
 
Finales del 2002, por un 3 huecos me pidieron 1.140.000 leuros, a los que había que sumar los impuestos y el visilleo. Total que no bajaba de 1.300.000 leuros

Salimos corriendo del susto.

Hoy los intentan vender, que no los venden, por 740.000 leuros.

Un disparate.
 
Última edición:
Yo me di cuenta cuando vi que la misma vivienda, en la misma zona, mismo terreno y mismas calidades iba subiendo de precio en un enorme porcentaje entre sus diferentes fases y con tan solo unos meses de diferencia, ahí la burbuja fue evidente y cristalina para mi, entonces di con éste foro, cometí el error de no registrarme, pero lo leía y me di cuenta de que no era el único en pensar así, porque es cierto que si lo comentabas en la calle te miraban con recelo y es que prácticamente nadie se podía creer que el precio de la vivienda pudiese bajar.....:tragatochos:

Pero es que merece la pena pensar que eso ha sido así y ha estado ocurriendo desde los ochenta.

Es decir, que el pasapisero, personas que han ganado muchísimo dinero, ya formaban parte del patrimonio nacional allá por el 85.

La gente no se compraba un piso en la playa, se compraba dos, o tres; los iba alquilando cada verano mientras buscaba compradores.

Lo que ocurrió a partir de 2001, es decir a partir de que entramos en el euro, fue que teniendo el mismo sistema que antes, que en la peseta con la devaluación se equilibraba en ciclos, ahora con el euro se desbocase sin que los salarios o los precios lo hicieran en la misma proporción. A partir de 2005 las cantidades comenzaron a ser astronómicas.

¿Un trabajador metiéndose en un piso de 400.000 euros (un piso de mojones)?

Fue un auténtico locurón y las cantidades de dinero que ingresaban en concepto de impuestos brutales. Un complot. Ley de Suelo Aznarina. De pronto a los ayuntamientos se les entregaba una capacidad para medrar con el ladrillo brutal. Caciquil. Medieval.

Ahora todos lo estamos pagando. 100.000 euros por familia más intereses en concepto "deuda pública". Todo el pufo. Enterito. Hayas pasado o no por un banco, hayas alquilado o comprado, tengas 10 o 90 años. Pepitos todos. El que se crea el más listo en realidad es el más simple.

Y por cierto, a efectos del catastro el valor de la vivienda no ha dejado de subir.
 
Última edición:
Pero es que merece la pena pensar que eso ha sido así y ha estado ocurriendo desde los ochenta.

Es decir, que el pasapisero, personas que han ganado muchísimo dinero, ya formaban parte del patrimonio nacional allá por el 85.

La gente no se compraba un piso en la playa, se compraba dos, o tres; los iba alquilando cada verano mientras buscaba compradores.

Lo que ocurrió a partir de 2001, es decir a partir de que entramos en el euro, fue que teniendo el mismo sistema que antes, que en la peseta con la devaluación se equilibraba en ciclos, ahora con el euro se desbocase sin que los salarios o los precios lo hicieran en la misma proporción. A partir de 2005 las cantidades comenzaron a ser astronómicas.

¿Un trabajador metiéndose en un piso de 400.000 euros (un piso de mojones)?

Fue un auténtico locurón y las cantidades de dinero que ingresaban en concepto de impuestos brutales. Un complot. Ley de Suelo Aznarina. De pronto a los ayuntamientos se les entregaba una capacidad para medrar con el ladrillo brutal. Caciquil. Medieval.

Ahora todos lo estamos pagando. 100.000 euros por familia más intereses en concepto "deuda pública". Todo el pufo. Enterito. Hayas pasado o no por un banco, hayas alquilado o comprado, tengas 10 o 90 años. Pepitos todos. El que se crea el más listo en realidad es el más simple.

Y por cierto, a efectos del catastro el valor de la vivienda no ha dejado de subir.



Puede ser.....pero para todo hay niveles....y para la desproporción en esas subidas de precios también los hubo.....vaya que si los hubo.....:pienso:


grafico-historico-precio-vivienda.gif



No es lo mismo bajar desde una altura de 100 metros poco a poco, por una rampa, que hacerlo de golpe y porrazo tirándote al vacío ¿verdad?....:pienso:
 
aun recuerdo con 17 años, tengo 28, cuando apoyado en mi ex-flamante derbi senda, mire a mi alrededor, en la zona del centro comercial gran via de alicante, zona alrededor todo pisos nuevos, y le comente a la que por entonces era mi choni novia del barrio lolailo de la virgen del remedio:

"si la gente paga unas hipotecas de 1000 euros y cada vez van mas ahogados porque sube el euribor o los pisos son mas caros, como van a consumir bienes y servicios para que la economia siga fluyendo?"

y es que era verdad, esto peto cuando era insostenible, cuando se llego al caso de gente que pedia hipotecas de 1300 con sueldos de 1000 y se hacian unos trapicheos acojonantes para dar dichas hipotecas pidiendo avales de personas hasta desconocidas...

el momento culminante que hizo que me preparara para LO PEOR, fue en febrero de 2008 cuando recibi una llamada de mi santo padre, por entonces paseaba hacia calle orense desde torreuropa, ya en madrid establecido como consultor en informatica, y me dijo que se avecinaba una gran crisis que tuviera mucho cuidado.

creo que al poco empezó lo de lehman brothers y tal...

benditos recuerdos...

la verdad no recuerdo cuando empecé a interesarme por este foro, pero vamos cuando veia que era una fruta estafa lo de los alquileres empecé a ver algo de luz.
 
Cuando una vivienda considerada normal para una familia pasó de ser de unos 100-130 m^2 (VPO del yugo y las flechas) a zulos de 75-80 m^2 o menos.

Cuando comenzaron a considerarse viviendas dignas zulos de 50 m^2 o menos. ¿Quién iba a comprar esos truños a menos que fuese para especular?

Cuando comenzó el boom de termiteros: moles de ladrillo con nombre propio (e. g. Edificio "El Tocho") con celdas de escasos metros y numeración exótica (e. g. Ala norte, escalera 2, 7° D) con la finalidad de exprimir hasta el último metro cuadrado sin importar la habitabilidad.

Cuando se empezó a tener que jugar al tetris para aparcar en un parking comunitario.

---------- Post added 27-nov-2014 at 02:05 ----------

Y por cierto, a efectos del catastro el valor de la vivienda no ha dejado de subir.

Y así seguirá mientras pueda, para que el robo se siga perpetrando. De lo contrario recaudarían menos impuestos.

Sin contar que el ITP y el IVA han subido.
 
No es lo mismo bajar desde una altura de 100 metros poco a poco, por una rampa, que hacerlo de golpe y porrazo tirándote al vacío ¿verdad?....:pienso:

Desde luego que no. Sobretodo cuando ocurre en "El Sector".

Pero desde luego que eso que describe no ha ocurrido ni ocurrirá porque no es un mercado sino un modelo.
 
Pronto habremos de fundar la BBAACC (Burbujos Anónimos Consicentes -nótese el detalle de la sc-) en donde relataremos nuestras primeras experiencias frente a la Burbuja inmobiliaria y nuestras percepciones sobre el gran engaño supranacionalista: la entrada de España al Euro y la Comunidad Europea.

También trataremos en profundidad cómo esto nos afecto a nivel personal. Conflictos de pareja, familiares, con amistades, ocupacionele, etc. todo como consecuencia de intentar argumentar ideas aunadas en un Foro que no pedía más que un acuerdo por un mínimo de razón. Como dijo un querido forero, hacíamos e hicimos un 1 + 1... Y, ¡maldita sea! ¡Lo hacíamos una y otra vez y seguía dando 2) ¡Por más que todo el mundo lo cuestionara...! ¡Seguía dando 2!

Y así, a pesar de todos esos muchos, y a resguardo de muchos de los todavía aquí presentes, logramos sostener fuerzas para no entrar en el timo.

En fin, ¡un simple gracias a tantos foreros que quizás sin saberlo pusieron a resguardo a otros tantos que se prestaron abiertos a la escucha de sus consejos!

¡Sirva este hilo como preámbulo de las BBAACC o como quisieran llamarla!

¡Un brindis por Burbuja.info!

Pd: ¡Y hágase presente Querido Lider y cuéntenos su experiencia! ¡El público en los thanks subsiguientes se lo demostrarán!
 
Última edición:
Y así muchos logramos sostener fuerzas para no entrar en el timo.

¿Tu crees que no hemos entrado en el timo?

Evidentemente se a lo que estás refiriendo, pero dicho así parece que salieramos indemnes.

100.000 euros más intereses por cada familia española en concepto de deuda pública. Ahí es ná.
 
Última edición:
Mucha gente de la que participó aun sin registrarse en este foro a partir de 2004-2005 fue correctamente advertida y salvó muchos lereles.

Entre los que me cuento, y agradecido.
 
Mucha gente de la que participó aun sin registrarse en este foro a partir de 2004-2005 fue correctamente advertida y salvó muchos lereles.

Entre los que me cuento, y agradecido.

Me alegro mucho por ti. Porque de lo contrario estarías totalmente en la ruina y sin poder moverte. Pero yo creo que ninguno hemos salido indemnes de la burbuja. Los únicos que si han salido indemnes ya sabemos quienes son. ¿No?
 
Volver