Dinero vs Energía: El pensamiento económico de Frederick Soddy

green architect

Madmaxista
Desde
24 Ene 2014
Mensajes
11
Reputación
8
Vaaaya hoooombre, le digo a partir del minuto 3 y se queda en el 2:40 porque resulta que Jesús Huerta de Soto resuminedo la teoría austríaca del ciclo económico no es lo suficientemente digno para el señor arquitecto... el mismo que interpreta libremente que la deflación es mucho más peligrosa que la inflación... en fin...
Ok, no se prohibió tacitamente, la cuestión es que el patrón oro funcionaba así, que era lo que yo afirmaba (por cierto, con tu explicación actual me ha quedado por fin claro tu punto de vista, poniendo vídeos de una hora creo que nos perdemos).

Respecto al fin del patrón oro en 1913, en la frase

"European countries slowly returned to their gold standards, though in somewhat altered form"

El sujeto son los países europeos, no EEUU. EEUU mantuvo un patrón oro clásico hasta 1933, con billetes de banco convertibles y todo. Que haya un Banco Central no es relevante, al fin y al cabo el Banco de Inglaterra funcionó como BC público o semi-público desde comienzos o mediados del siglo XIX y nadie pone en duda que UK seguía el patrón oro.

En efecto, no he visto los documentales de Bill Still, aunque conozco su temática, y creo que se puede considerar al Sr. Still un seguidor de Soddy, aunque el propio Soddy no aparece en la lista -alguien debería editar este artículo-

List of monetary reformers - Wikipedia, the free encyclopedia


El caso es que yo pienso, al igual que Soddy, que el problema es el interés, mejor dicho, la creación de dinero cargando un interés (puede seguir existiendo el préstamo, pero quedando inutilizada esa cantidad para su uso como dinero), por tanto creo más razonable que sea el estado quien emita todo el dinero, dado que es difícil que exista emisión privada libre de interés.

saludos,
 

green architect

Madmaxista
Desde
24 Ene 2014
Mensajes
11
Reputación
8
La proa del Argo: Por qué #nodebemos, #__pagamos (conclusión)

Este enlace está relacionado con el que se abrió el hilo.
Gracias. He estado leyendo esos post, así como los vídeos de Bill Still

Los Amos del Dinero - The Money Masters (español) - Rothschild/Rockefeller - YouTube

Me parece que Soddy acertó de lleno:

"El dinero es, por tanto, desde el punto de la vista de la comunidad, una deuda, el derecho a reclamar riqueza a demanda, y la unidad de medida de la riqueza virtual, que permanece bastante constante. Soddy enfatiza que en ningún caso es posible cambiar riqueza que nos abstenemos de consumir hoy, por riqueza futura, esto sólo es posible gracias a convenciones sociales."

Yo no puedo comer zanahorias mañana absteniéndome de comer zanahorias hoy, las zanahorias se pudren. Sólo puedo hacerlo gracias a la convención social del dinero, es decir, porque me lo permite la sociedad. Y esto es conflictivo, porque si dejo de comer una zanahoria hoy, querré una zanahoria mañana más el interés correspondiente, incluso aunque haya dejado de comer en temporada de abundancia de zanahorias, y quiera comer en temporada de escasez.

En este sentido me ha llamado la atención la revolución de los precios

Revolución de los precios - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Una inflación del 1,2% anual, con un patrón metálico, en un periodo con un 0,35% anual de crecimiento de la economía.) y el papel que tuvo en arruinar a las clases bajas y establecer el patrón de dinero en lingote.