Desde Suecia

  • Autor del tema Uxtreki
  • Fecha de inicio
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Claro, y en otros países de eso no hay.

Me molesta un poco esa actitud de que lo de fuera es mejor por el hecho de ser de fuera.

Se parece un poco a esa mentalidad de "el/la tele|coche|casa del vecino tiene más pulgadas|caballos|m2, y yo no voy a ser menos". Digo que se parece, ojo; eso de no apreciar lo que uno tiene y no poder disfrutarlo porque no dejas de pensar en lo del vecino.

Nadie es perfecto, y en todas partes cuecen habas.
En otros países también hay y también cuecen habas, pero en mucha menos proporción. En otros en mucha más claro, pero creo que es mejor que nos fijemos en los que hay menos. No se trata de ver que la tele del vecino tiene más pulgadas, sino de darnos cuenta que si nuestra tele tiene menos pulgadas es porque no sabemos hacer las cosas bien. Es más una crítica constructiva que otra cosa.

Solo un dato, hay un ranking anual de corrupción en los países de la Unión, y España siempre tiene el honor de salir en el top tres. sin embargo, los países escandinavos siempre salen los últimos.
Supongo que esto indica algo,no?
Exacto, indica mucho. Indica que tenemos la mentalidad del mamoneo y el pillaje mucho más que los otros. Si te vas a otros países como Bulgaría o Rumanía, pasa lo contrario, ellos son mucho peores, y se ve perfectamente. En estos países si vas a hacer algún trámite administrativo tienes que untar al funcionario de turno, si no tardará siglos, o simplemente no lo podrás hacer. Esto es lo la gente entiende como normal, y cualquiera que le den la plaza de funcionario va a hacer lo mismo, porque es lo que ha visto siempre desde que nació. Es una cuestión de educación, más que otra cosa.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
Tochéame todo

fmartin dijo:
efectivamente, pero si nos comparamos con Escandinavia, ellos son la ostra y nosotros no..y sé de lo que hablo, que he vivido en Finlandia casi 5 años.
Claro que no todos los extranjeros son la ostra....si nos comparamos con ruanda, España es lo mejor del mundo...no te joroba.
Solo un dato, hay un ranking anual de corrupción en los países de la Unión, y España siempre tiene el honor de salir en el top tres. sin embargo, los países escandinavos siempre salen los últimos.
Supongo que esto indica algo,no?
Si no es indiscreción, ¿por qué te has ido de Finlandia, ese país donde sólo tienen una estación y la luz solar la ven por la tele en casa mientras afuera hay 7 metros de nieve, con la tasa de suicidio más alta de la europa occidental, con el nivel de alcoholismo más alto de europa occidental, donde sólo tienen una empresa global que hace 20 años hacía pasta de papel y en 5 vete tú a saber dónde estará (Nokia), etc?

¿Por qué te has ido?

Y puestos a hacer comparaciones con un país de 5m de habitantes, ¿por qué no nos comparas con Mónaco, o Liechtenstein?

La lista de los países corruptos que he encontrado (http://www.worldaudit.org/corruption.htm), del 13 al 20, de menos a más:
alemania, usa, francia, bélgica, irlanda, chile, japón y españa.

Como ruanda, vamos.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
El verano pasado en París

El verano pasado realice un viaje a París. Me alojé en casa de unos familiares que viven allí de toda la vida. Un día hablando con mi tío me dijo que en París circulaba una frase popular que decía: "Sonrie, te están vigilando".

Al principio yo no supe bien a que se refería, sí sabía que era relativo a la seguridad. Dos días más tarde, me sorprendió ver como la entrada al metro, al autobús y al tren no estaban apenas vigiladas, en el tren el revisor no se hacía ver nunca. Un día, una panda de jóvenes, saltaron las entradas del metro y se colaron, nos adelantaron corriendo y doblaron una esquina de uno de los pasadizos del metros, no dimos ni diez pasos cuando venían estos chavales acompañados de unos guardias, a mí me sorprendio, que a simple vista no hubiera ningún guardia, y sin embargo los pillaran, pero allí estaban las cámaras. En ese momento pude comprender el sentido de la frase popular, y lo más gracioso de todo, es que aunque la ausencia de guardias era notable, te sentías vigilado pero seguro.

De ese viaje me lleve muy buenas impresiones y recuerdos, y sobre todo su gente, allí no te dicen "compadre", ni "macho", ni siempre están con una sonrisa en la boca, pero tienen un profundo respeto por las normas cívicas, o al menos, eso es lo que me pareció.
 
N

No Registrado

Guest
Te equivocas, amigo, en Finlandia no tienen una sino dos estaciones: el invierno y el crudo invierno.
Ten en cuenta que España es el país donde mejor se vive, mucho mejor que los países escandinavos o Suiza, fundamentalmente por a) el jamón b) la tortilla de patatas c) la siesta y d) el sol y la playa. En un diario tan prestigioso como el Que! lo aseguraban. Se ve que una consultora de prestigio internacional llegaba a esa conclusión tras realizar un laborioso estudio. No me extraña que los pisos cuesten tanto dinero, si es que como aquí no se vive en ninguna parte.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
ellison dijo:
Si no es indiscreción, ¿por qué te has ido de Finlandia, ese país donde sólo tienen una estación y la luz solar la ven por la tele en casa mientras afuera hay 7 metros de nieve, con la tasa de suicidio más alta de la europa occidental, con el nivel de alcoholismo más alto de europa occidental, donde sólo tienen una empresa global que hace 20 años hacía pasta de papel y en 5 vete tú a saber dónde estará (Nokia), etc?

¿Por qué te has ido?

Y puestos a hacer comparaciones con un país de 5m de habitantes, ¿por qué no nos comparas con Mónaco, o Liechtenstein?

La lista de los países corruptos que he encontrado (http://www.worldaudit.org/corruption.htm), del 13 al 20, de menos a más:
alemania, usa, francia, bélgica, irlanda, chile, japón y españa.

Como ruanda, vamos.


Pues me fuí por amor....y para acabar la carrera, que siempre te dá un poco más de caché el tema internacional (al menos eso creía).

Y sobre Finlandia...pues para los gustos están los colores. yo estaba mejor allí con la nieve, porque me gusta la naturaleza, el aire sin contaminación y las ciudades sin atascos. Me hubiese quedado, sino fuese porque ellos son más listos que nosotors, y prefienres siempre emplear a una persona de allí que a un viajero, aunque tenga estudios.

De todas formas, veo que no tienes mucho conocimiento de Finlandia. Los días más cortos, en Helsinki, que era dónde yo estaba, erán de 5 horas de luz, de 10 a 15..sobre el 21 de diciembre.

Económicamente, es un país de recursos naturales, pero que han potenciado mucho la investigación. Un grave error que comete la gente, es pensar que Finlandia sólo es Nokia, o que Nokia es la empresa más grande. La empresa más grande y que más aporta al PIB es UPM-Kymmene, que es una empresa de recursos forestales y papel (el mejor papel del mundo, dicen). Y luego viene la empresa siderometalúrgica Rautarukki, que exportan acero al carbono de gran calida el resto del mundo....

Y sólo hablarte de eso, si quieres, hablamos ya de los tableros finlandeses, que se utilizan hasta en las plazas de toros desmontables, por ejemplo.

Por cierto, lo del suicidio es en Suecia,el carácter finlandés es más abierto, amable y alegre.

Lo del grado de alcoholismo, es cierto...entre comillas, ya que por debajo de los 20 años, hay un país del ámbito mediterraneo que gana a todos los países de la Unión. Venga, que te doy más pistas...es uno en el que hacen macrobotellones muy a menudo y dónde a los jóvenes le importa una cosa el resto de las cosas....
 
Última edición:

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
No Registrado dijo:
Te equivocas, amigo, en Finlandia no tienen una sino dos estaciones: el invierno y el crudo invierno.
Ten en cuenta que España es el país donde mejor se vive, mucho mejor que los países escandinavos o Suiza, fundamentalmente por a) el jamón b) la tortilla de patatas c) la siesta y d) el sol y la playa. En un diario tan prestigioso como el Que! lo aseguraban. Se ve que una consultora de prestigio internacional llegaba a esa conclusión tras realizar un laborioso estudio. No me extraña que los pisos cuesten tanto dinero, si es que como aquí no se vive en ninguna parte.
Vaya salida, tan buena como original. Tronchante, cómo se nota que en tu DNI pone que eres español.

Después de levantarme del suelo de las vueltas de campana que me he dado riéndome, me incorporo para responderte.

No digo que España sea lo mejor, digo que no es la cosa que muchos dicen que es, y que lo único bueno es lo de fuera. Estos muchos suelen ser españoles, casualmente.

También digo que las comparaciones hay que hacerlas entre países de las mismas características, en según qué no tiene sentido compararar un país de 45m de habitatntes con uno de 5m.

SOLO digo eso.

Y jorobar, los que criticáis tanto el país parecéis que sois polacos o de mauritania, como si el tema no fuera con vosotros... ¿Ya estáis libres vosotros de todos esos pecados que tanto os gusta señalar con el dedo?

¿Cuántas empresas de alta tecnología habéis fundado?
¿Cuántos de vosotros no sois funcionarios ni lo habéis sido nunca, o nunca lo habéis intentado?
¿Cuántas veces os habéis colado en algún sitio?
¿Cuántas veces habéis defraudado algo en vuestra declaración de impuestos?
¿Cuántos piratéais el satélite, se baja pelis, mp3s de internet?
Si hubiérais sabido hace 6 años que hubiera habido el boom, ¿CUANTOS DE VOSOTROS NO HABRIAIS COMPRADO PISOS A PUNTA PALA Y EL TEMA DEL PROBLEMA SOCIAL DE LA BURBUJA INMOBILIARIA OS LO SUDARARÍA INFINITO Y MÁS?
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
fmartin dijo:
Me hubiese quedado, sino fuese porque ellos son más listos que nosotors, y prefienres siempre emplear a una persona de allí que a un viajero, aunque tenga estudios.
Vaya, ahora al tener prejuicios y ser un racista se le llama ser listo :)

Bueno, aparte de demagogias, gracias por la información de tu mensaje.

Saludos
 
N

No Registrado

Guest
Los de Finlandia y suecia: ¿podéis linkar algunos casos de venta de casas con fotos y precios para comprobar su baratura, o lo que es lo mismo, el descontrol que hay aquí en España?

Sería interesante que podamos comprobarlo en la práctica la burbuja.

Un Saludo.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
ellison dijo:
Vaya salida, tan buena como original. Tronchante, cómo se nota que en tu DNI pone que eres español.

Después de levantarme del suelo de las vueltas de campana que me he dado riéndome, me incorporo para responderte.

No digo que España sea lo mejor, digo que no es la cosa que muchos dicen que es, y que lo único bueno es lo de fuera. Estos muchos suelen ser españoles, casualmente.

También digo que las comparaciones hay que hacerlas entre países de las mismas características, en según qué no tiene sentido compararar un país de 45m de habitatntes con uno de 5m.

SOLO digo eso.

Y jorobar, los que criticáis tanto el país parecéis que sois polacos o de mauritania, como si el tema no fuera con vosotros... ¿Ya estáis libres vosotros de todos esos pecados que tanto os gusta señalar con el dedo?

¿Cuántas empresas de alta tecnología habéis fundado?
¿Cuántos de vosotros no sois funcionarios ni lo habéis sido nunca, o nunca lo habéis intentado?
¿Cuántas veces os habéis colado en algún sitio?
¿Cuántas veces habéis defraudado algo en vuestra declaración de impuestos?
¿Cuántos piratéais el satélite, se baja pelis, mp3s de internet?
Si hubiérais sabido hace 6 años que hubiera habido el boom, ¿CUANTOS DE VOSOTROS NO HABRIAIS COMPRADO PISOS A PUNTA PALA Y EL TEMA DEL PROBLEMA SOCIAL DE LA BURBUJA INMOBILIARIA OS LO SUDARARÍA INFINITO Y MÁS?
Pues yo estoy este año fuera (Pais de unos 60 millones de habitantes, por eso de que la población es un factor importante) y me dan envidia, aquí se espera que se cumpla la ley, y curiosamente, se cumple. En el metro de mi ciudad colarse es lo más fácil del mundo, curiosamente a todos los que conozco que se cuelan son españoles.

Además, nunca he defraudado en mi declaración de impuestos, no me cuelo en ningún sitio, no tengo pirateado el satélite, es legal bajarse canciones por internet (se llama copia privada y por eso pagamos un canon). Y cuando me han sugerido especular con pisos de VPO lo he rechazado.

Por supuesto que el extranjero no es lo mejor de todo y que España no está tan mal, pero hay una diferencia bastante alta. En España el que cumple es un pringado, el que defrauda lo dice en voz alta. En lo que llamamos "Europa" es al reves.
 
N

No Registrado

Guest
¿Qué pais es ese de 60 millones?
¿Por esa Europa te referirás a algo que no incluya Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, todas las repúblicas ex-soviéticas, Rumania, los estados de la antigua Yugoslavia, Rumanía, Andorra..... no?

En el mundo tendrías que quitar de golpe también toda América, todo África y todo Asia......

Por lo que a lo mejor no somos los españoles diferentes al 98% de la población. ¿no?

Un Saludo.
 
N

No Registrado

Guest
Cómo puedo apuntarme a lo de El Poder de Compra¿
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
En el mundo tendrías que quitar de golpe también toda América, todo África y todo Asia......

Por lo que a lo mejor no somos los españoles diferentes al 98% de la población. ¿no?

Hay que fijarse en lo bueno y no en lo malo. Que en Africa o en Rumanía sean peores que nosotros no debería servirnos de consuelo.

Y sobre todo si siempre estamos diciendo que si en Suecia tal, en Alemania cual, en el UK tal .. pues shishi .. habrá que mirar por qué allí las cosas sí funcionan pero en otros sitios no. Queremos que las cosas funcionen como en Finlandia pero con la manera de hacer las cosas de los rumanos no? Pues eso no es razonable.

Un pais donde el que cumple la ley es un pringao, siempre va a tener problemas de corrupción, mamoneos, pelotazos, etc... mucho más que otro donde cumplir la ley es lo aceptado socialmente.


En el metro de mi ciudad colarse es lo más fácil del mundo, curiosamente a todos los que conozco que se cuelan son españoles.
Yo aquí en el UK, los españoles se asombran porque en los supermercados se entra por el mismo sitio que se sale y no hay ningún tipo de barreras y muchas veces ni siquiera un segurata... y eso lo ven como una incitación a salir con el carro sin pasar por caja. Por supuesto la mayoría no roban, pero hay algunos que sí, en más proporción que la gente local, seguro. Y lo peor no es que roben, sino que luego van presumiendo de ello ... que si "mira que chaquetilla más chula me he 'pillado' en tal tienda", etc...