Desastre del 98: 500 hombres aguantaron en una colina contra 20000 estadounidenses

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.196
Reputación
68.006
Lugar
Perfida Albion
Estas gestas belicas son el ultimo consuelo del perdedor (normalmente una tropa mal equipada, entrenada y dirigida contra unos numeros abrumadores)

Para los alubios, Massada es un simbolo de la resistencia del pueblo (como tantos otros casos, algunos en Hispania) y para los romanos una de las campañas mas faciles (si encima se suicidaron!!!!!)

En fin, palmamos la batalla pero les hicimos sangrar la nariz, ya ves....
 
Última edición:

circodelia2

Madmaxista
Desde
1 Oct 2009
Mensajes
8.917
Reputación
16.646
Triste felonía y flagrante acto ruín de estos desagradecidos a España......
Me refiero al hecho de las ayudas de España, junto con Francia en la guerra de la independencia yanqui ( siglo XVIII ) :


Esas colonias sufrían un aislamiento geográfico, económico, político y militar que dificultaba la lucha contra el imperio británico, el más poderoso en aquellos tiempos.

Sin embargo España, aunque secretamente hasta que hizo pública una declaración de guerra a la Gran Bretaña el 22 de julio de 1779, ayudó a los revolucionarios inclusive desde antes de que se promulgara la Declaración de Independencia de Filadelfia el 4 de julio de 1776. Su primer aporte fue poner a disposición de los norteamericanos un millón de libras tornesas (moneda de la época), con las cuales se compraron importantes materiales de guerra.

El aporte económico de España, especialmente a través de sus colonias Luisiana, en el propio territorio de Norteamérica, México y Cuba, fue cuantioso a través de toda la guerra (1775-1783). Ha sido tabulado, aunque no completamente, y permanece en archivos de México y de Cuba (se desconoce si permanecen actualmente en este último país).

Pero la ayuda hispana e hispanoamericana fue mucho más que económica. La historiadora norteamericana Buchanan Parker Thompson, una de los pocos que la reconocen, dice en su obra "Ayuda Española en la Guerra de Independencia Norteamericana", que es un error de los norteamericanos de hoy pasar esto por alto.

Herencia española: La contribución española en la guerra de independencia de EE.UU
 
Última edición:

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.843
Reputación
93.888
Lugar
Madriz
Estas gestas belicas son el ultimo consuelo del perdedor (normalmente una tropa mal equipada, entrenada y dirigida contra unos numeros abrumadores)

Para los alubios, Massada es un simbolo de la resistencia del pueblo (como tantos otros casos, algunos en Hispania) y para los romanos una de las campañas mas faciles (si encima se suicidaron!!!!!)

En fin, palmamos la batalla pero les hicimos sangrar la nariz, ya ves....
España hubiera derrotado a ese ejercito con facilidad por la mayor calidad de sus hombres y de sus mandos, pero sin Armada se decidio con buen criterio salvaguardar a la poblacion de los bombardeos terroristas con los que amenazaban los gringos.
Si se hubiera hecho una resistencia energica no hubiera quedado ni un americano en Cuba, de hecho estuvieron a punto de tener que irse con miles de muertos por enfermedad.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.969
Reputación
45.606
Triste felonía y flagrante acto ruín de estos desagradecidos a España......
Me refiero al hecho de las ayudas de España, junto con Francia en la guerra de la independencia yanqui ( siglo XVIII ) :


Esas colonias sufrían un aislamiento geográfico, económico, político y militar que dificultaba la lucha contra el imperio británico, el más poderoso en aquellos tiempos.

Sin embargo España, aunque secretamente hasta que hizo pública una declaración de guerra a la Gran Bretaña el 22 de julio de 1779, ayudó a los revolucionarios inclusive desde antes de que se promulgara la Declaración de Independencia de Filadelfia el 4 de julio de 1776. Su primer aporte fue poner a disposición de los norteamericanos un millón de libras tornesas (moneda de la época), con las cuales se compraron importantes materiales de guerra.

El aporte económico de España, especialmente a través de sus colonias Luisiana, en el propio territorio de Norteamérica, México y Cuba, fue cuantioso a través de toda la guerra (1775-1783). Ha sido tabulado, aunque no completamente, y permanece en archivos de México y de Cuba (se desconoce si permanecen actualmente en este último país).

Pero la ayuda hispana e hispanoamericana fue mucho más que económica. La historiadora norteamericana Buchanan Parker Thompson, una de los pocos que la reconocen, dice en su obra "Ayuda Española en la Guerra de Independencia Norteamericana", que es un error de los norteamericanos de hoy pasar esto por alto.

Herencia española: La contribución española en la guerra de independencia de EE.UU
Las naciones no tienen amigos; sólo intereses.
 

Wodans

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
9.862
Reputación
25.789
Con el submarino de Peral se podría haber hundido toda la Armada useña sin problemas, pero una vez más, la Casta de entonces lo desechó y defenestró a su inventor. El peor enemigo siempre lo hemos tenido en casa, gobernando.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.719
Reputación
39.213
Lugar
sebosolandia
El padre de mi abuelo, murió defendiendo Santiago, poco se de el, las cartas se perdieron, pero estaba encargado de un cañón, y la única foto que se tiene de el esta delante de uno (supongo que en la instrucción) sus restos están donde fue abatido, una tumba sin nombre.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.969
Reputación
45.606
El padre de mi abuelo, murió defendiendo Santiago, poco se de el, las cartas se perdieron, pero estaba encargado de un cañón, y la única foto que se tiene de el esta delante de uno (supongo que en la instrucción) sus restos están donde fue abatido, una tumba sin nombre.
De todos los epitafios que he leído, el que siempre me ha impresionado más es el de "Un soldado caído en la batalla, su nombre conocido solo de Dios".
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.903
Los politiquillos del momento, ante el riesgo de una respuesta popular como había ocurrido en algunas ciudades portuarias en que desembarcaban los soldados determinó al gobierno a que los trenes que procedían de los puertos del norte no pasasen por Madrid,desviándolos por otros nudos ferroviarias como Astorga y Plasencia.

La situación de los recien llegados se complicó por la tardanza en abonarles las pagas que les correspondían,cuestión por la que sus jefes,comenzando por el propio general Weiler,protestaron en ambás cámaras con escaso resultado dada la situación de la Hacienda pública(siempre igual en España, la casta como ahora lo tenía todo).Hasta el punto que dos años después no se habían pagado los haberes atrasados.Lo que daría lugar a la aparición de sociedades que, como la de seguros contra quintas, intentaron hacer negocio de aquella horrible situación,gestionando el cobro de los atrasos,mediante intereses que oscilaban entre el 40 y el 80% del escaso total que los pobres soldados debían percibir.

Los mismos listillos de ahora que sangran al pueblo.España ha cambiado poco.
 

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
5.350
Reputación
15.169
Lugar
Castellano viejo y Español
Estoy investigando por los archivos militares de Guadalajara, Segovia y Valladolid, sobre mi bisabuelo, quien estuvo en la guerra de Cuba. Al documentarme sobre el contesto histórico me he dado cuenta que por muchas guerras, crisis y desgracias de España, hay cosas que no cambian.

Cuando a lo largo de la historia al pueblo español se le ha pedido, éste ha respondido dándolo todo. No así sus gobernantes, torpes, necios, inútiles e ineptos que no han sabido sacar provecho del esfuerzo que hacían sus gentes. Cuba se perdió por la torpeza de nuestros gobernantes, no por el esfuerzo de nuestros soldados. Esta batalla es sólo una muestra, tenemos otra en Filipinas, con la Batalla de Baler, que es más conocida por ser la de "los últimos de Filipinas"

En la actualidad nos volverá a pasar lo mismo. Estamos destinados a tropezar siempre en la misma piedra.


Para concluir quiero sacar a colación el brindis que solíamos hacer entre los amigos y que en este post tiene sentido:

"Quién por Cuba no tiene una espina clavada y Gibraltar no disp.uta ese no es hijo de España, ese es un hijo de..... la Gran Bretaña"
 

anonimo123

Madmaxista
Desde
7 Sep 2012
Mensajes
8.536
Reputación
21.277
Con el submarino de Peral se podría haber hundido toda la Armada useña sin problemas, pero una vez más, la Casta de entonces lo desechó y defenestró a su inventor. El peor enemigo siempre lo hemos tenido en casa, gobernando.
totalmente de acuerdo, el problema de españa siempre ha sido la burocracia y desgobierno que se ha extendido como un cáncer sobre el progreso. Las decisiones equivocadas han echado por tierra a los más importantes inventores y renovadores del siglo XIX y XX (De la cierva, Isaac peral...).

Ni pensar que las graves negligencias de los gobiernos han supuesto el fracaso como nación de primer orden y nos ha relegado a una posición de títeres de europa y EEUU.
 

pringaete

Madmaxista
Desde
21 Nov 2010
Mensajes
2.673
Reputación
3.762
Lugar
Inopia
¿Esta no es una de esas guerras que los españoles libraron y pagaron con su sangre por proteger los intereses de unos que ahora dicen que quieren no se qué de indepenleches? ¿cuando se haga el supuesto reparto eso como lo piensan devolver?
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
38.007
Reputación
58.310
Lugar
Gundabad


si este señor no hubiese salido del puerto de la Habana,otro gallo hubiera cantado,una lastima.Lo hicimos bien en esa guerra.
 

anonimo123

Madmaxista
Desde
7 Sep 2012
Mensajes
8.536
Reputación
21.277
si este señor no hubiese salido del puerto de la Habana,otro gallo hubiera cantado,una lastima.Lo hicimos bien en esa guerra.
La batalla de Cavite (filipinas, batalla dentro de la guerra hispanoestadounidense) también se pudo ganar:

"Los americanos contaban con seis buques, los Olympia, Baltimore, Raleigh, Petrel, Condord y Boston. Los cuatro primeros eran cruceros protegidos y, los dos últimos, grandes cañoneros. En total sumaban 19.000 toneladas de desplazamiento. El insignia del almirante Dewey, al mando de las fuerzas atacantes, era el Olympia. Su poder ofensivo combinado era el siguiente: diez cañones de 203 mm., veintitrés de 152, veinte de 127 y un total de cincuenta piezas ligeras que iban de los 57 mm a 37 mm. Completaban su armamento 10 tubos lanzatorpedos. Eran de construcción moderna.

Por parte española se contaba con 7 buques, entre los que se encontraban los Reina Cristina (insignia de Montojo), Isla de Cuba, Isla de Luzón, Castilla, Don Antonio Ulloa, Don Juan de Austria, y el Velasco, sumando un total de 14.000 toneladas. Estaban armados con treinta y siete cañones de entre 160 mm y 120 mm. nueve de entre 90 mm a 70 mm y treinta y cinco piezas ligeras de 57 a 37 mm. Se completaba el mismo con un número indeterminado de ametralladoras de entre 25 y 11 mm y trece tubos lanzatorpedos.

Aunque eran buques un poco más viejos que los de los americanos, se podría afirmar que la mayoría se encontraban en la mitad de su ciclo de vida. Esto es un hecho que nos gustaría recalcar, y que reiteradamente ha apuntado con acierto por el Doctor de Historia Contemporánea D. Agustín Ramón Rodríguez González, desterrando por completo la teoría de que la escuadra española, compuesta por buques de madera se enfrentó con una todopoderosa flota de acorazados, teoría alentada y divulgada para eximir de culpa a los responsables de tan magno desastre naval.

En Cavite pues, se iban a encontrar dos escuadras "a priori" casi equilibradas en fuerzas, con ligera ventaja de los americanos al ser sus buques en general, más grandes, rápidos, y potentes (por la mejor calidad y calibre de sus piezas) que los españoles...."



"....Dos horas y media de combate después, la situación de la escuadra española no era tan mala como cabría imaginar. Sólo en dos cruceros españoles (el Castilla y el Cristina) la situación era casi insostenible, ya que ambos tenían graves daños y numerosas bajas, pero aún así continuaban a flote y seguían disparando (no obstante un temeroso Montojo cambió su insignia al Isla de Cuba); el resto apenas habían recibido algunos impactos y estaban en condiciones de soportar sin problemas el castigo americano durante bastante tiempo.

Dewey ordenó la retirada al ver los escasos resultados de su ataque, aprovechando esta pequeña tregua para dar de comer a sus cansadas dotaciones. La situación se tornaba preocupante para el almirante americano, haciéndole reflexionar sobre el hecho de que a pesar de haber consumido la mitad de sus municiones, no había conseguido sin embargo hundir ningún buque enemigo.



Si Montojo hubiera adivinado la preocupación del almirante yanqui no habría hecho lo que hizo: dar el combate por perdido y ordenar el abandono de sus buques, quitando el cierre de las piezas y abriendo los grifos.

Mención especial se merece el comandante del Cristina, D. Luis Cadarso y Rey, por el valor de que hizo gala mientras duró el combate; además, fue alcanzado por una granada cuando dirigía la evacuación de su buque, siendo a la postre el muerto de mayor graduación.

Dewey, gratamente sorprendido por lo que estaba presenciando, decidió reanudar el ataque, ensañándose con lo poco que quedaba a flote de la escuadra española."

Batalla de Cavite
 
Última edición:
Desde
11 Jul 2010
Mensajes
1.561
Reputación
2.757
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español"
General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht. Se refería a la División Azul

“España solo pare hombres armados”.
Francisco de Valois-Angulema, rey Francisco I de Francia.


“cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos”
Almirante francés sobre la gesta del milagro de Empel, 1585.

"Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide"
Cardenal Richelieu

"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada"
Embajador español en la corte de Luis XIV

"Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos ".
Presidente rebelde Emilio Aguinaldo, Filipinas 1899. Sobre los últimos de Filipinas.

"Antes de rendir mi navío, lo he de volar o echar a pique. Tal es el deber de servir al rey y a la Patria"
Churruca, capitán vasco de la flota española en Trafalgar, 1805

"Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo"
Carlos I

«A mi padre le mataron por pensar lo mismo que han pensado TODOS los vascos siempre, todos hasta hace muy poco: que por ser vascos, son españoles. Por eso le mataron.»

"¡Pues sí, soy español! Español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna..."
Unamuno

"Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor".
Napoleón en Santa Elena, hablando sobre los sucesos del 2 de Mayo.

"Considerado como tropa, los españoles son una banda de andrajosos. Para ellos el fusil es un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Entre los españoles, los centinelas no existen más que en teoría. No ocupan sus puestos, pero si los ocupan es durmiendo. Cuando llegan los rusos, son los indígenas [también rusos, los conocidos como hiwis] quienes tienen que despertarlos. Pero los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos. Apenas se protegen. Desafían a la muerte. Lo que sé es que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos de sector.
Si se leen los escritos de Goeben sobre los españoles, se advierte que no han cambiado desde hace cien años. Extraordinariamente valientes, duros para las privaciones, pero ferozmente indisciplinados."

Las conversaciones privadas de Hitler (Bormann-Vermerke)

"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; repruebo al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política."
Federico García Lorca

"Mire vuestra excelencia que nada queda fuera de mi alcance, pues para eso me dio Dios diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles."
Alonso de Contreras, Capitán español, pirata y vividor.

"Si queremos dominar el mundo, antes debemos anexionarnos a los vecinos del sur, su arrojo y valentía nos dará las victorias que necesitamos."
Napoleón

"Esa desgraciada guerra [en España], me perdió".
Napoleón Bonaparte

" Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres."
Tito Livio

"no quiero tratos con los enemigos de mi patria, El emisario que en adelante venga será recibido a cañonazos".
General de la defensa de Girona frente al ejército francés; guerra de la Independencia.

"Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan dar de baja de la suscripción de la vida delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a dar de baja de la suscripción de la vida a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena."
Mariscal Jean Lannes en una carta escrita a Napoleón durante el 2º sitio.

"Para un canto al heroísmo sobra con una palabra, se moja la pluma en sangre y se escribe "Zaragoza".
Mariano de Pano.

"¡Ni hablar! Los españoles ya gobernaron un vez el mundo, son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles".

Adolf Hitler
 

macduro

Madmaxista
Desde
5 Jul 2006
Mensajes
7.842
Reputación
5.808
A morir a Cuba por no tener un real creo que se decia por aquel entonces cuando se hablaba de los desastres militares en nuestras colonias ... no recuerdo la expresion exacta vaya .

La casta , como siempre la casta ...


1.898: El fin de un imperio