De Euskaltel a dueño de la noche en Pachá: ¿quién hay detrás de Talgo?

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.213
Reputación
105.958
Lugar
Toledo Sur
El fabricante ferroviario podría pasar de manos en las próximas semanas si se confirma la opa de Magyar Vagon

La conexión entre Hungría y pilinguin alarma a la banca en la opa a Talgo


M_5b14fbd511bc9_Talgo.jpg



El fabricante ferroviario Talgo podría cambiar de manos en pocas semanas. El consorcio húngaro Ganz-MaVag permanece a la espera de que la banca acreedora de la compañía valide la operación y pueda así ofertar por el 100% del accionariado por unos 617 millones. El mercado ve con buenos ojos la opa, pero también sus accionistas más relevantes, que sacarán buena tajada de la venta.

El accionista mayoritario de Talgo actualmente es el gestor Trilantic, con un 40% del accionariado. El fondo de inversión estadounidense entró en el capital de la empresa en el año 2006 y controla este paquete a través de la sociedad Pegaso Transportation International. Desde hace algún tiempo busca comprador para el fabricante de origen vasco. De hecho, en 2022 encargó a Citi la búsqueda de un inversor para hacerse con su parte de la compañía.

Trilantic ha llevado a cabo recientemente otras desinversiones en nuestro país, como la venta de la discoteca y el hotel Pachá en Ibiza a un grupo empresarial de Emiratos Árabes, aunque sigue presente en el capital del imperio español de la noche.

No es la única incursión del fondo de capital riesgo norteamericano en nuestro país. El gestor fundado por exdirectivos de Lehman Brothers también estuvo presente en la teleco Euskaltel durante dos años y medio junto a la italiana Investindustrial (se hicieron con el 48% del capital tras pagar 230 millones de euros), hasta que en 2015 se desprendieron de su paquete en la oferta pública de venta (opv) por la que la empresa vasca salió a Bolsa. En esa operación se embolsaron 578 millones de euros, obteniendo plusvalías por valor de más del doble de la inversión.

La otra accionista relevante de Talgo es Ana Patricia Torrente Blasco con el 5% del accionariado, según figura en los registros de la CNMV. Torrente Blasco controla el 57,4% del 'family office' Torrblas. La sociedad inversora también tiene presencia en el sector inmobiliario, con el 5% del capital de la socimi Árima.



De Euskaltel a dueño de la noche en Pachá: ¿quién hay detrás de Talgo?
 
Volver