Rumor: pilinguin lanza una opa sobre Talgo para hacerse con su tecnología de alta velocidad

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El grupo húngaro Magyar Vagon desafía las amenazas del Gobierno y formaliza su opa sobre Talgo
Tren de Talgo.
  • EDUARDO SEGOVIA @segoviaeduardo
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.
    • 07/03/2024 18:50
    • ACTUALIZADO: 07/03/2024 19:24

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha presentado oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición (opa) para adquirir el 100% de las acciones de Talgo por 619 millones de euros.
De esta forma, Magyar Vagon desafía las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que el Gobierno «hará todo lo posible» para frenar la 0peración.
Puente justificó la oposición gubernamental por que podría haber inversores rusos detrás de esta empresa húngara, lo cual podría contravenir las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. En ese caso, entraría dentro de los supuestos en los que el Ejecutivo en teoría puede aplicar el escudo antiopas que Pero Sánchez prolongó indefinidamente en julio del año pasado.
El documento registrado por el grupo húngaro especifica que se compromete a iniciar el proceso de solicitud de autorización ante las autoridades competentes «tan pronto como sea posible» tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dichas autoridades. Por ello, tiene previsto solicitar la autorización para el lanzamiento de la opa sobre Talgo en el plazo máximo de un mes.
La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% más una acción del capital social de Talgo, así como de la autorización de la Comisión Europea y del Gobierno español, al ser una inversión extranjera.
Asimismo, señala que el precio ofrecido, de 5 euros por acción, supone una prima del 14,42% sobre el precio de cotización de 4,370 euros de Talgo al cierre de mercado del 7 de febrero de 2024 (día en que la CNMV suspendió el valor).
Esta prima para los accionistas es del 27,71% sobre el precio de cotización de 3,915 euros al cierre de mercado del 15 de noviembre de 2023, día previo a la comunicación de Talgo de que había recibido una manifestación de interés del grupo húngaro, y del 41,37% sobre el precio medio ponderado de 3,537 euros correspondiente al periodo de seis meses inmediatamente anterior al 15 de noviembre de 2023.
Los húngaros ya consiguieron ayer cerrar un preacuerdo con la banca para lograr así esquivar el principal obstáculo que la CNMV le puso a su primera intención de presentar esta operación a principios de febrero.
En concreto, encontró un problema regulatorio a la misma: que los bancos pueden cancelar sus préstamos con Talgo si cambia el propietario de la compañía. En las cuentas de la compañía figuran 23 entidades con unos créditos de 329 millones de euros.
Sin embargo, Ganz-Mavag, liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, ha convencido a la banca para seguir apostando por el proyecto de Talgo, incluso si ésta cambia de manos, lo que supondrá un precedente de cara a la decisión del Gobierno de vetar o no esta operación.
Los asesores de esta compañía para la operación son Lazard como banco de negocios y Garrigues desde el punto de vista legal.

Colaboración de Talgo
Magyar Vagon también confirma que lleva desde el pasado mes de diciembre en conversaciones confidenciales con el principal accionista de la compañía, Trilantic (con el 40% del capital), y con la propia Talgo, que dio su consentimiento para compartir información con el comprador.

De hecho, ambas partes han pactado una cláusula que obligará a Talgo a pagar 3 millones de euros a Magyar Vagon si la oferta es autorizada pero finalmente no prospera por la presentación de una oferta competidora, en concepto de compensación por los costes y gastos incurridos en la preparación de la opa.

Además, el consejo de administración de Talgo ya ha declarado que se trata de una opa amistosa y que colaborará con los húngaros para su éxito, incluso para buscar financiación si alguna entidad resuelve sus créditos por el cambio de control.

Pese a que Talgo ya conoce la propuesta de Magyar Vagon y sus planes industriales, la compañía ha remitido un comunicado posterior al anuncio en el que exigirá que el comprador preserve el empleo y la capacidad industrial en España, mantenga la sede y la dirección de Talgo en el país, conserve la titularidad de Patentes Talgo sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes, y suponga la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés.

Por otra parte, el oferente, participado al 55% por Ganz-Mavag y al 45% por Corvinus -fondo estatal húngaro- traslada en el documento su intención de que las acciones de Talgo continúen cotizando en Bolsa, descartando así que su objetivo sea excluirla.


 

Gigatr0n

Satan's Circus
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Se conoce que la gente de OQUEIMIERDIARIO se le ha olvidado mencionar que el Gobierno se niega por completo a esta OPA y además, con los recursos legales que hay disponibles en estos casos.

... y al hijo pilinguin le podrían dar por trastero un poco tambien.
 

Leon_de_Nemea

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NI una empresa va a quedar en España,...
Los españoles van a comer comunismo y de las monedas que les tiren los turistas cuando vayan de vacaciones.
 

Valorimaginario

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Las "élites" de europa del este creyéndose tan importantes y respetables como las españolas ... habrase visto:


El Gobierno trabaja en una alternativa española a la OPA húngara de Talgo
El ministro Óscar Puente asegura que la operación de Ganz-Mavag es un "problema geopolítico"


Bolsamanía
15 abr, 2024 11:38
  • Actualizado: 11:53
Tiempo de lectura: 5min
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteAlberto Ortega - Europa Press
Talgo
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo plantea un "problema geopolítico", por lo que está a la espera de que se constituya una alternativa española por parte de otros inversores, con el auspicio del Gobierno de España si fuera necesario.

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En unos desayunos informativos de Europa Press, el ministro ha defendido que Talgo es "una empresa estratégica a la que hay que proteger", por lo que espera jugar su papel en la autorización que el Gobierno le tiene que conceder a los húngaros para tomar el control de la empresa.
"Observamos la OPA con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, entre los que se encuentran inversores y otros fabricantes. Se puede constituir una alternativa sin el auspicio del Gobierno, pero si hubiera que auspiciarla, valoraríamos esa opción. En eso estamos", ha añadido, respecto a si esa alternativa es española.
De esta forma, Puente ha abierto la puerta a que se constituya una alternativa a Ganz-Mavag, preferiblemente española, aunque el único otro fabricante nacional, CAF, no está interesado, pero las otras dos empresas -la francesa Alstom o la suiza Stadler- sí tienen una amplia presencia industrial en España.
Más allá de preservar la españolidad de Talgo, Puente se ha referido al problema geopolítico que plantea esta operación, porque tiene una tecnología que incluso atañe a la movilidad militar de otros países como los bálticos, y todavía pesan los posibles nexos rusos o de extrema derecha del oferente húngaro (participado por el Estado de Hungría) a los que ya se ha referido en alguna ocasión el ministro.
Además de todo ello, Puente no cree que las fábricas de Ganz-Mavag en Hungría tengan la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo.
"La tecnología de Talgo es muy moderna. No tenemos muy claro que las fábricas de Hungría tengan la capacidad para, en el corto plazo, resolver el problema de falta de producción que tiene Talgo. No es lo mismo tener una fábrica ahí, bueno, pues medio vacía, con una mano de obra acostumbrada, por ejemplo, a amolturar, que la tecnología de soldadura de aluminio. No parece que sea eso tan fácil de hacer en Hungría como se dice", ha justificado.
El ministro confirma así la postura del Gobierno de vetar la operación, aunque no con el mismo tono que usó hace unas semanas al asegurar que haría "todo lo posible" para frenar la OPA.